Inicio > General, Historia LGTBI > Fallece Roberta Marrero, Ícono de la Lucha LGTBI

Fallece Roberta Marrero, Ícono de la Lucha LGTBI

Miércoles, 29 de mayo de 2024

IMG_4887Roberta Marrero, una influyente figura en la lucha por los derechos LGTBI, ha fallecido a los 52 años. Su vida y obra dejaron una profunda huella en la cultura y la identidad de la comunidad trans y travesti. Rendimos homenaje a su legado, destacando su contribución artística y su incansable activismo.

El pasado viernes 17 de mayo se conoció el fallecimiento de Roberta Marrero, poeta, DJ y actriz nacida en Gran Canaria, a la edad de 52 años. El anuncio lo ha realizado su amiga Inés Plasencia, quien había escrito, entre otras cosas, el prólogo del último libro de la autora, Derecho a cita.

El comunicado expresaba lo siguiente: “Sin palabras pero con la necesidad de contaros, desde nuestro máximo respeto y amor, y sobre todo desde nuestro dolor, que hoy, 17 de mayo de 2024, Roberta Marrero ha decidido marcharse”. El mensaje venía firmado también por Víctor Mora, escritor y conocido de la difunta, y terminaba diciendo que estarían “aquí más tristes y aburridas, pero en el limbo de las poetas ya brilla una nueva super estrella. Toda la luz del mundo”.

Por último, Víctor e Inés quisieron también compartir con el mundo la nota de despedida que su amiga Roberta había dejado antes de su suicidio:Pedro Lemebel decía: ‘yo no tengo amigas, tengo amores’, Roberta Marrero ha dejado escrito: ‘I love you all’ (os quiero a todos)”.

La escritora y poeta Roberta Marrero nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1972. Su talento no se limitó a la literatura; también fue cantante, DJ y actriz, destacándose especialmente en su obra gráfica. Su estilo único combinaba el arte pop, el surrealismo y el arte conceptual, utilizando influencias tan variadas como la imaginería religiosa, los cómics, la cultura de masas, y su propia biografía. El área cultural del Gobierno de Canarias destacó cómo su obra abarcaba desde las estrellas de Hollywood hasta la política y la identidad.

En 2022, el Gobierno de Canarias homenajeó a Marrero dedicándole el Día de las Escritoras. Este reconocimiento subrayó su relato de libertad y solidaridad dentro de la comunidad LGTBIQ+. Durante el evento en La Laguna, Tenerife, donde recogió el diploma honorífico, Marrero describió el reconocimiento como un “acto de justicia poética“. Expresó sus sentimientos sobre su relación con Canarias, su tierra natal, comparándola con una “mamá un poco tirana”. Enfatizó que, aunque las personas trans siempre habían tenido voz entre ellas, la diferencia actual radicaba en que ahora tenían un altavoz para ser escuchadas.

Marrero comentó que la relación problemática entre su tierra natal y ella misma era un reflejo de la sociedad y los tiempos difíciles que atravesaron las personas trans. Sin embargo, con el tiempo, comprendió que esta “mamá tirana” era producto de su época. Este reconocimiento, según ella, era un paso significativo en la mejora de esa relación.

La editorial Continta Me Tienes informó de su fallecimiento a través de las redes sociales, expresando su dolor y respeto. En su comunicado, la editorial destacó la necesidad de comunicar la partida de Roberta desde el máximo respeto y amor.

Roberta Marrero también dejó una marca significativa en el ámbito internacional. Su obra plástica fue parte de exposiciones de renombre como “David Bowie Is” en el museo Victoria & Albert de Londres y “Piaf” en la Biblioteca Nacional de París. Aunque admitió odiar un poco la palabra “visibilidad”, señaló que su trabajo consistía en “abrir cajas” y dar voz al colectivo trans. La publicación de su libro “El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop” en 2016 fue un hito, precediendo una avalancha de trabajos sobre teoría queer en España.

La vida y obra de Roberta Marrero son un testimonio de su compromiso con la comunidad LGTBI y su lucha por la visibilidad y el reconocimiento de las personas trans y travestis. Su fallecimiento deja un vacío en el mundo del arte y la literatura, pero su legado perdura a través de sus contribuciones significativas y su inquebrantable espíritu de lucha.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.