Escritora dice que el discurso de graduación anti-LGBTQ+ de Harrison Butker estuvo lleno de hipocresía.
Madison Chastain (Imagen de Catholic Women Preach)
El discurso de graduación, ahora viral, del jugador de los Kansas City Chiefs, Harrison Butker, en el Benedictine College de Kansas ha provocado reacciones de escritores católicos. El discurso, que enfatizó temas anti-LGBTQ+ y misóginos, fue denunciado por las Hermanas Benedictinas que ayudaron a fundar la escuela, pero no son las únicas críticas de Butker.
En el National Catholic Reporter, la escritora Madison Chastain señala la hipocresía y las inconsistencias lógicas en el discurso de Butker, argumentando que aunque predica “mantente en tu carril”, su discurso lo lleva muy lejos del suyo. Chastain cita una serie de ejemplos en los que Butker no siguió su propio consejo.
En su discurso, Butker critica duramente tanto a los líderes políticos estadounidenses como a todos los líderes de la iglesia, en particular a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y al Papa Francisco, como “malos líderes que no se mantienen en su carril”. Sin embargo, Chastain describe cómo las críticas de Butker podrían aplicarse muy fácilmente a él mismo: a pesar de su condición de prolífico influyente en las redes sociales, critica al clero por “buscar con orgullo la ‘adulación‘”.
Además, Butker comenta que los laicos no deberían “consumirse en convertirse en teólogos aficionados”, y sin embargo critica públicamente a las autoridades católicas y a los teólogos capacitados mientras él disfruta de una plataforma en línea con cientos de miles de seguidores. Se lamenta de la falta de atención y respeto hacia los obispos, pero, según Chastain:
“[L]a razón de esta falta de respeto es la naturaleza misma de la propia plataforma de Butker: es mucho más probable que el católico promedio escuche a aquellos cuyas calificaciones provienen de su seguimiento en línea que a aquellos que están expresamente capacitados para acompañar a otros y comunicar teología de manera efectiva. . . .
“Él sostiene que tanto el clero como los laicos deben ser más audaces y más públicos. Sin embargo, también afirma que orar y ayunar en secreto produce recompensas mucho mayores que cualquier plataforma pública. Sus repetidas indagaciones sobre la comunidad LGBTQ+ y las iniciativas DEI (diversidad, equidad e inclusión) plantean la pregunta: ¿A quién se le permite ser público? ¿Quién y qué se espera que permanezca en privado?
Chastain también señala el desconcertante doble rasero inherente al argumento de Butker, escribiendo:
“Lo que más me sorprende de este discurso es la absoluta hipocresía de insistir en un catolicismo tradicional mientras se socava la autoridad del liderazgo clerical. Llega incluso a decir que el obispo estadounidense promedio lleva una “existencia intrascendente”. Dejando de lado este desprecio por la dignidad humana intrínseca, ¿no sería una perspectiva católica tradicional someterse a la autoridad catequética de su obispo?
Por lo tanto, Chastain sostiene que, además de criticar con razón su dañina retórica anti-LGBTQ+ y misógina, es importante reconocer las formas en que Butker contradice sus propios argumentos sobre el respeto y la adhesión a la enseñanza católica. Si bien reconoce los beneficios potenciales de las personas influyentes católicas en las redes sociales, Chastain también advierte sobre sus peligros potenciales:
“En una jerarquía eclesiástica donde las voces del clero se forman de manera inconsistente pero aún se amplifican naturalmente, las redes sociales pueden mostrar a otros expertos, como mujeres y laicos. Pero la devaluación de la experiencia capacitada en la cultura de los influencers también conduce a cosas como equiparar falsamente el pecado del orgullo con estar orgulloso de uno mismo (como se ve en los debates del Mes del Orgullo), o asumir que hay una “enseñanza bíblica” unánime sobre cualquier tema complejo. .”
Para concluir, Chastain vuelve a citar el estímulo de Butker para permanecer en su carril y pregunta: “¿No es su propio carril… fútbol?”. Y añade: “Butker introduce su discurso con la afirmación de que ‘ser católico por sí solo no es suficiente’. Quizás la junta directiva del Benedictine College podría prestar atención al Sr. Butker al seleccionar al orador de graduación del próximo año”.
La refutación de Chastain a Harrison Butker es un recordatorio importante de que cuando hablamos de “valores católicos tradicionales” (en cuestiones de inclusión LGBTQ+ o derechos de las mujeres, por ejemplo) debemos ser conscientes de las voces en las que confiamos y tratamos como autorizadas.
—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 23 de mayo de 2024
Madison Chastain escribe sobre el cuerpo, la fe y la cultura. Puede encontrar más de su trabajo en https://madisonchastain.com/ o en on Instagram @maddsienicole.
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes