Imagino
Del blog Nova Bella:
Estoy acostumbrada a desprenderme de las cosas que imagino haber amado.
*
Emily Dickinson
***
Del blog Nova Bella:
Estoy acostumbrada a desprenderme de las cosas que imagino haber amado.
*
Emily Dickinson
***
“El individualismo no nos hace más libres, más iguales o más hermanos”
“Hace ya muchos años que José María Mardones nos ayudó a caer en la cuenta de que la religión más poderosa del mundo se llama capitalismo”
“Su dios es un dios selectivo que decide qué vidas cuentan y cuáles valen menos que la bala que los mata”
“‘Ir por libre’, ‘tú a lo tuyo’, ‘sálvese quien pueda’, no son consignas ingenuas sino creencias que se traducen en prácticas cotidianas y políticas que hacen cada vez un mundo más inhóspito y selectivo, en el que prima el darwinismo social”
“Sin embargo, son las tramas comunitarias y no el individualismo las que día a día sostienen el milagro de la vida frente a todo pronóstico”
| Pepa Torres
Me sorprendió hace unos días en un escaparate de una tienda de móviles un gran cartel con el mensaje: “Lo inteligente de ir por libre es que tiene muchas ventajas”, publicitando la red de fibra más rápida de España. “Ir por libre”, “tú a lo tuyo”, “sálvese quien pueda”, no son consignas ingenuas sino creencias que se traducen en prácticas cotidianas y políticas que hacen cada vez un mundo más inhóspito y selectivo, en el que prima el darwinismo social, como una nueva modalidad de selección de las especies. Por eso al salir de la tienda de móviles imaginé otros carteles animándonos, como dice el papa Francisco a “ampliar un nosotros cada vez más grande e inclusivo”, a “tejer común”, para ganarle territorio al individualismo dominante.
“Al salir de la tienda de móviles imaginé otros carteles animándonos, como dice el papa Francisco a ‘ampliar un nosotros cada vez más grande e inclusivo’, a ‘tejer común’, para ganarle territorio al individualismo dominante”
El individualismo no nos hace más libres, más iguales o más hermanos. La mera suma de intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad (FT 135). Su punto de partida es la idea de que el individuo no accede a su libertad más que en la medida en que se comprende a sí mismo como propietario de su persona y sus capacidades, antes que como un todo moral o como una parte de un todo social. Es fruto, a la vez que reproduce, una antropología depredadora, funcional y pragmática, en la que el interés privado o de unas élites está por encima del bien común. El individualismo se vincula también a la meritocracia, lo cual cuestiona radicalmente el reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos y sociales. De este modo se termina por otorgar legitimidad ética a la desigualdad, que acaba siendo concebida como justo reconocimiento al trabajo y al esfuerzo.
Sin embargo, son las tramas comunitarias y no el individualismo las que día a día sostienen el milagro de la vida frente a todo pronóstico. Es el poder de los vínculos, el poder de dar y el poder de recibir de cada persona el dinamismo que nos permite sobrevivir como género humano. En la crisis eco-social que atravesamos, estas tramas comunitarias son hoy más que nunca sacramentos de la esperanza que nutren y sostienen las de muchas gentes: acceder al sistema público de salud, no ser invisibles, no ser desahuciado, tener comida y material escolar para los hijos, no perder el trabajo, no estar solo, esperanzas muchas de la cuales pasan por la materialidad de la vida y remiten a compromiso con “las tres t”: Techo, tierra, trabajo. Pero no solo eso, sino que las tramas comunitarias son también signo de que “otro mundo está siendo posible” en medio de esta crisis civilizatoria. Son esos lugares en los que las sumas de nuestras derrotas se convierten en esperanza por el hecho de estar juntos, y donde la suma de nuestras oscuridades se convierte en luz para estar en conexión y atravesar la incertidumbre. [1]
Definitivamente, hay que cambiar los carteles de la puerta del locutorio.
[1] Yolanda Sáez. “Ecofeminismo. Tejiendo redes”, Mas allá de la pandemia al de la pandemia. Vivir en estado de excepción, Iglesia Viva (283), 2020.
Fuente Cristianisme i Justícia
[Imagen de Mariakray en Pixabay]
El hermano Christian Matson es un ermitaño católico diocesano en Kentucky. (Foto cortesía)
En lo que quizás sea una primicia histórica, un ermitaño diocesano se declaró transgénero y lo hizo con el apoyo de su obispo local. La esperanza del ermitaño es ampliar lo que los católicos con diversidad de género entienden que es posible para ellos en la iglesia.
El domingo de Pentecostés, el hermano Christian Matson anunció públicamente que era trans. Su obispo es el obispo John Stowe, OFM, Conv., de Lexington Kentucky, quien ha sido un firme defensor de las personas LGBTQ+.
La semana pasada, la Diócesis de Lexington publicó una declaración en su sitio web:
«El domingo de Pentecostés, el Hermano Christian Matson, un ermitaño profeso en la Diócesis de Lexington, ha hecho público que es una persona transgénero. El Hermano Christian ha buscado durante mucho tiempo consagrar su vida a Cristo en la Iglesia viviendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Ha sido acompañado constantemente por un director espiritual competente y ha recibido formación en la tradición benedictina. No busca la ordenación, pero ha profesado una regla de vida que le permite mantenerse financieramente continuando su trabajo en las artes y vivir una vida de contemplación en una ermita privada.
El Obispo John Stowe, OFM Conv., aceptó su profesión y está agradecido al Hermano Christian por su testimonio de discipulado, integridad y oración contemplativa por la Iglesia.»
Según el Religion News Service (RNS):
“Matson, que también es oblato benedictino, cree que es la primera persona abiertamente transgénero en su posición en la Iglesia Católica. Es una afirmación difícil de confirmar (incluso Stowe le dijo a RNS que no sabía con certeza si Matson es el primero), pero el estatus de Matson es al menos muy inusual y llega en un momento en que los funcionarios de la iglesia están lidiando con cómo dirigirse a los católicos transgénero.
“Según Matson, de 39 años, su ‘revelación’, como él la describe, es un momento que lleva años gestándose. Ofreció su historia como indicativa del camino a menudo difícil para los transcatólicos, incluidos aquellos que buscan la vida como religiosos, una categoría que incluye hermanos y monjas.
“‘Actualmente resido en las montañas Apalaches del este de Kentucky’, escribió en un correo electrónico a amigos y seguidores el domingo. ‘Vivo en una ermita en la cima de una colina boscosa, que comparto con mi pastor alemán rescatado, Odie, y con el Santísimo Sacramento, que fue instalado en mi oratorio poco antes de Navidad’”.
Matson hizo la transición médica mientras estaba en la universidad, antes de ser recibido en la Iglesia Católica en 2010 y comenzar a explorar posibles caminos vocacionales. Después de recibir su doctorado en teología, Matson exploró la vida religiosa. Los jesuitas lo rechazaron, al igual que otras comunidades, y muchas veces las congregaciones religiosas ni siquiera respondían a sus preguntas. Un líder dijo que, dada la identidad trans de Matson, cualquier conversación sería “una pérdida de tiempo”.
El ermitaño acabó consultando a un abogado canónico que le explicó que, según RNS, “sólo dos aspectos de la vida católica estaban categóricamente fuera de discusión: el matrimonio y el sacerdocio” y que Matson debería ser “franco acerca de su condición de hombre transgénero en cualquier carrera vocacional en conversaciones con líderes de la iglesia”. Pero el canonista también sugirió que hacer votos como ermitaño en una diócesis específica podría evitar ciertos problemas porque, en palabras de Matson, “no hay problema mientras haya un obispo que te acepte, porque no hay distinción de sexo y eres no en una comunidad, estás solo”.
En 2020, Matson, que en ese momento participaba en el ministerio con artistas a través de Catholic Artist Connection, un grupo que cofundó, le escribió al obispo Stowe de Lexington sobre ser un ermitaño jurado. RNS informó:
“Stowe respondió de inmediato, expresando su franqueza.
“’Fue un enorme alivio‘, dijo Matson. “Estaba llorando. Sentí revivir mi esperanza”.
“Stowe confirmó el relato de Matson, diciendo que varias personas le recomendaron al entonces aspirante a hermano.
“‘Mi disposición a estar abierto a él se debe a que es una persona sincera que busca una manera de servir a la iglesia‘, dijo Stowe sobre Matson. “Los ermitaños son una forma de vida religiosa rara vez utilizada… pero pueden ser hombres o mujeres. Debido a que no hay búsqueda del sacerdocio ni participación en el ministerio sacramental, y debido a que el ermitaño es un tipo de vocación relativamente tranquila y aislada, no vi ningún daño en dejarle vivir esta vocación.’ . . .
“Finalmente, en agosto de 2022, Matson hizo sus primeros votos como ermitaño diocesano (un compromiso de un año) bajo la dirección de Stowe. Durante el año siguiente, Matson “vivió una vida básicamente pasando la mitad del día en oración y la otra mitad haciendo algún tipo de trabajo” que incluía producir y escribir en un teatro local”.
Este año, Matson decidió declararse trans, con el apoyo del obispo Stowe, debido al duro clima anti-trans tanto en la Iglesia católica como en la sociedad estadounidense. Pentecostés fue el día en que fue bautizado por primera vez y es una celebración de la predicación del amor de Dios a todas las personas. Una experiencia particular cimentó la decisión de revelar su identidad de género. Según RNS, el ermitaño se encontró con un joven trans cuyos padres católicos los habían rechazado y los dos oraron juntos. Después de esto, Matson explicó:
“’No puedo quedarme impasible y permitir que esta comprensión falsa y, a veces, culpablemente ignorante de lo que significa ser transgénero siga dañando a la gente’, dijo. “Si no digo nada y permito que la iglesia siga tomando decisiones basadas en información incorrecta, entonces no estoy sirviendo a la iglesia”…
“’Soy católico‘, dijo. “Me hice católico después de mi transición debido a la comprensión católica – la comprensión sacramental – del cuerpo, de la creación, de la deseabilidad de la unidad visible de la iglesia, y principalmente debido a la Eucaristía”.
“Como mínimo, dijo Matson, espera que hacerlo público genere un diálogo sobre sus compañeros católicos transgénero, una discusión que él cree que puede mejorar la unidad entre el cuerpo de creyentes.
“’Tienen que lidiar con nosotros, porque Dios nos ha llamado a esta iglesia’, dijo. ‘No es tu iglesia la que debe echarnos; esta es la iglesia de Dios, y Dios nos ha llamado y nos ha injertado en ella’”.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 20 de mayo de 2024
El Obispo Stowe es una voz líder entre los católicos que llaman a un enfoque más tolerante hacia las personas LGBTQ+.
En marzo de 2021, el obispo Stowe anunció su apoyo al proyecto de ley Equality Act, propuesto por los demócratas en el Congreso, que añadiría «orientación sexual» e «identidad de género» como categorías protegidas en la ley federal de derechos civiles. El obispo dijo que el proyecto de ley ayudaría a prevenir lo que llamó «discriminación dañina.» Pero la Conferencia Episcopal de de EE.UU. se opuso al proyecto de ley, diciendo que amenazaría la libertad religiosa y «discrimina a las personas de fe precisamente por esas creencias»
En junio de 2021, Mons. Stowe hizo una aparición en un evento en línea celebrando el Mes del Orgullo, durante el cual ofreció una bendición a los participantes «durante esta celebración anual del Orgullo.»
En junio de 2022, pronunció un discurso en una conferencia en la Universidad de Fordham de Outreach, fundada por el padre jesuita James Martin, que en ese momento se presentaba como «Un recurso católico LGBTQ.» El obispo describió lo que llamó «mensajes de odio» que ha recibido «en relación con los temas LGBT,» añadiendo, «la intolerancia envuelta en ropajes religiosos es particularmente fea.»
En octubre de 2023, la respuesta del Papa Francisco a una carta de cinco cardenales que pedían aclaración sobre varias cuestiones doctrinales, incluida la posibilidad de bendecir uniones homosexuales, proponía que «la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan un concepto erróneo del matrimonio.» Time Magazine citó al obispo Stowe diciendo de tales bendiciones no matrimoniales: «Casi significa la aprobación de Dios.»
El papa Francisco se ha reunido con personas transgénero y ha pedido que se les trate con respeto y dignidad. Pero también ha llamado a la teoría de género «una ideología fea de nuestro tiempo»
Un defensor de Matson fue preguntado esta semana si podría haber consecuencias del Vaticano por su anuncio. «Espero que no,» dijo Stan «JR» Zerkowski, director de la Comisión de Alcance LGBTQ de la Diócesis de Lexington, según el Lexington Herald Leader, y añadió que Matson está pidiendo a la Iglesia «que hable un nuevo lenguaje de amor.»
«Creo que el Hermano Christian es heroico. La Iglesia no ha hablado ni ha sido amable con las personas transgénero, y él todavía ve el servicio al Señor y a la Iglesia como algo mucho más grande que algo que haría que la mayoría de la gente retrocediera. Esa es una fe heroica,» dijo Zerkowski, según el artículo.
Pero algunos observadores dicen que el anuncio de Matson lanza un desafío para la Iglesia sobre si cree en lo que dice acerca de la sexualidad humana.
Fuente New Ways Ministry/Agencias/Cristianos Gays
Es la protagonista de ‘Emilia Pérez‘, el filme de Jacques Audiard que ha recibido el premio para todas las actrices de su reparto. La Palma de Oro fue para la comedia de Sean Baker, ‘Anora‘
Mañana esta noticia estará llena de comentarios de gente terrible diciendo cosas terribles de nosotras. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor. Así que a ver si cambiáis, cabrones
Karla Sofía Gascón — Actriz
Javier Zurro
Cannes —
25 de mayo de 2024 19:10h
Actualizado el 25/05/2024 20:44h
La española Karla Sofía Gascón ha hecho historia en Cannes. Su increíble y conmovedor trabajo en Emilia Pérez le ha valido el premio a la mejor actriz. Lo ha recibido junto a todas las intérpretes del musical de Jacques Audiard (Zoe Saldaña y Selena Gómez) en un premio conjunto. Es la primera vez que una mujer trans gana el galardón de interpretación femenina; y es la segunda vez que va para una española (la anterior vez fue, también de forma conjunta, a todas las intérpretes de Volver en 2006). Su personaje da nombre a la increíble y poderosa película del francés Jacques Audiard, un musical sobre una narco trans con canciones originales y hablada en español. Desde su pase de prensa fue una de las favoritas de la crítica por su riesgo y originalidad.
Gascón ha sido la primera en tomar el micrófono, y visiblemente nerviosa le ha agradecido el premio a Audiard, “el mejor director de la galaxia con permiso de George Lucas -que estaba presente en la sala”. Sin contener las lágrimas también se lo ha dedicado a su mujer y su hija.
“Quiero que este premio tenga una parte para todos los actores y actrices que nos partimos llamando puerta, y no se abren. A veces se abren. Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo el odio y viendo cómo os denigran. Esto es para vosotras. Mañana esta noticia estará llena de comentarios de gente terrible diciendo cosas terribles de nosotras. Quiero mandar un mensaje de esperanza para todas nosotras. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor. Así que a ver si cambiáis, cabrones”, dijo en su gran discurso.
https://youtube.com/shorts/jc8XuTr3q0k?si=CJ8pK6Z-KZdS_P4P
No fue el único premio para Emilia Pérez, que también logró el Premio del Jurado que anunció el español Juan Antonio Bayona al grito de “¡Que viva el cine y que viva México!”. Audiard agradeció de vuelta el premio a sus actrices. El francés ya sabía lo que es subirse a ese escenario, ya que ya posee una Palma de Oro por Dheepan. Esta vez no repitió el máximo reconocimiento, pero su filme sale muy reforzado de esta edición de Cannes.
Por su parte, la Palma de Oro fue para Sean Baker, por la divertidísima comedia agridulce Anora. Un triunfo del cine indie de EEUU en el mismo escenario donde salieron relanzadas las carreras de cineastas como Steven Soderbergh o Quentin Tarantino. Baker, que ha contado con un presupuesto de solo cinco millones, una cantidad enana comparado con cualquier filme de Hollywood, se confirma como una de las voces más interesantes del cine de EEUU con este filme frenético que le da la vuelta al tropo de la historia de amor entre jóvenes de diferentes clases sociales.
Aquí es una trabajadora sexual, uno de los temas que siempre aborda su cine, la que termina enamorada -o algo parecido- del carismático hijo de un oligarca ruso de paso por EEUU. Un anti Pretty Woman con el que aborda otro de los temas clásicos de su cine, la diferencia de clases. Anora ha sido uno de los títulos preferidos por la crítica, y sus proyecciones estuvieron llenas de risas y aplausos en las escenas más hilarantes. Una obra que termina con un poso dramático y que está comandada por la increíble interpretación de Makey Madison. Esta es la quinta vez consecutiva que la distribuidora Neon se lleva la Palma de Oro. Baker confesó que este es su sueño desde hace años, se lo agradeció a dos leyendas como Coppola y Cronenberg, a “todas las trabajadoras sexuales”, e hizo una reivindicación contundente por el cine en salas y definió su cine como una lucha por lograr que “el cine sobreviva”.
El otro favorito de la edición, Mohammad Rasoulof, protagonizó uno de los momentos más emotivos cuando recibió el premio especial del jurado por The seed of the sacred fig. El iraní, recién huido de su país, donde había sido condenado a ocho años de cárcel y latigazos, se conformó con este premio que dedicó a los miembros del reparto que no han podido huir de la república de Irán. Por ello aseguró sentirse triste, por “la catástrofe que vive mi pueblo, el pueblo iraní”. También a todas las mujeres valientes que hicieron posible la revolución en Irán y a los productores que se arriesgaron con su filme.
El segundo premio en importancia, el Gran Premio, fue para la cineasta india Payal Kapadia, que recibió una ovación enorme y subió a todas sus actrices al escenario a las que dio un abrazo que traslada la esencia de su hermosa All we imagine as light, un filme delicado sobre la amistad femenina de tres mujeres de diferentes generaciones en Mumbai. Este premio la confirma como una de las voces más prometedoras del cine mundial, como ya había demostrado con su debut, el excelente documental The night of knowing nothing. Kapadia, además, dedicó su premio a los trabajadores del festival que han protestado durante esta edición por una mejora en sus condiciones laborales.
El mejor director fue Miguel Gomes por Grand Tour, una película de apabullante belleza, que mezcla el blanco y negro de su recreación histórica con imágenes documentales y alguna a color. Una de las propuestas más especiales y radicales de esta edición que obtuvo su reconocimiento por parte del jurado presidido por Greta Gerwig y en el que se encontraba el director español Juan Antonio Bayona. El jurado se acordó también del trabajo de Jesse Plemons, ausente en la gala, que fue reconocido como el Mejor actor por el filme de Yorgos Lanthimos, Kind of kindness.
Un Cannes marcado por la política, y por las películas de contenido político, tenía que terminar con discursos que trasladaran ese palpitar. Al discurso de Karla Sofía Gascón se unió el de la directora francesa, Coralie Fargeat, que ha presentado en este festival una de las revoluciones de la Sección Oficial, The substance, un body horror feminista con una Demi Moore pletórica que habla de la mirada masculina hacia las mujeres y la exigencia para que estas estén siempre jóvenes y bellas.
“Este es un filme que habla de las mujeres, de la experiencia de ser mujer en el mundo y la violencia que sufrimos. Creo que el cine puede cambiar del mundo y espero que esta película sea una pequeña parte de ese cambio. Gracias a todas las mujeres que se atreven a tomar la voz para mejorar el mundo. La revolución ha comenzado y espero que sea una revolución de todas juntas”, dijo Fargeat.
Todo el palmarés del Festival de Cannes
Palma de Oro: Anora, de Sean Baker
Gran Premio: All we imagine was light, de Payal Kapadia
Premio del jurado: Emilia Pérez
Premio especial del jurado: Mohammad Rasoulof, por The seed of the sacred fig
Mejor dirección: Miguel Gomes, por Grand Tour
Mejor guion: The substance, de Coralie Fargeat
Mejor actriz: todas las actrices de Emilia Pérez (entre ellas la española Karla Sofía Gascón)
Mejor actor: Jesse Plemons, por Kinds of kindness
Fuente El Diario
El peor Bergoglio provocando el mismo odio de la fachosfera que está celebrando alegremente el insulto homófobo con que nos agrede. Hablando de “mariconerías”, el exabrupto lo dice un señor vestido con faldas entre otros hombres vestidos con faldas. …
El Papa rechaza la admisión de candidatos gays, aunque den prueba de su celibato
El papa utilizó la palabra ‘frocciagine‘ (mariconería) para defender la posición de no admitir a homosexuales en los seminarios en la reunión a puerta cerrada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana
“Corriere della Sera” y “Repubblica” confirmaron el término usado por Francisco con algunos obispos presentes
“En noviembre los obispos italianos aprobaron un texto para regular la admisión a los seminarios, la ‘Ratioformationis sacerdotalis’, que incluye que un homosexual puede ser admitido siempre que dé garantías, como un heterosexual, de saber cómo mantener la disciplina del celibato“
El papa habría, según estas reconstrucciones, rechazado esta posibilidad y el texto no obtendrá la aprobación pontifical esperada
| RD/EFE
El papa se refirió a que “ya había mucha mariconería” para defender la posición de no admitir a homosexuales en los seminarios en la reunión a puerta cerrada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, según informan este el lunes algunos medios italianos.
Que el papa habría usado la palabra despectiva en italiano ‘frocciagine‘ (mariconería) durante la reunión con los obispos italianos el pasado 20 de mayo había sido publicado hace un par de días en la página la página web Dagospia, que publica presuntas exclusivas informativas, pero este lunes algunos medios italianos como “Corriere della Sera” y “Repubblica”confirmaron el término con algunos obispos presentes.
Se estaba hablando del tema de si admitir en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales y en qué medida y Francisco, aunque reiteró como siempre la necesidad de acoger a todos, se mostró muy rígido al respecto, reiterando su no a admitirlos como ya ha reiterado la Iglesia en varias ocasiones.
Según el diario ‘La Repubblica‘ que cita varias fuentes anónimas que concuerdan en su versión, el papa bromeando dijo que “ya había mucha mariconada” en los seminarios.
“Corriere della Sera” explica que según los presentes consultados “más que vergüenza, la frase fue recibida con algunas risas incrédulas” y que “era evidente que el papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano“.
El papa reiteró la posición de la Iglesia con una instrucción del dicasterio del Clero que en 2005, con Benedicto XVI, y confirmada en 2016 con Francisco establecía que “la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay“.
En noviembre, en la asamblea de Asís, los obispos italianos aprobaron un texto para regular la admisión a los seminarios, la ‘Ratioformationis sacerdotalis‘, que aún no ha sido publicado porque se espera la luz verde de la Santa Sede, en la que se incluye una enmienda que mantenía la distinción entre orientación homosexual simple y las llamadas “tendencias profundamente arraigadas”, es decir que un homosexual puede ser admitido siempre que dé garantías, como un heterosexual, de saber cómo mantener la disciplina del celibato.
Sin embargo, el papa habría, según estas reconstrucciones, rechazado esta posibilidad y los homosexuales no deberían ser admitidos en los seminarios sin matices.
Fuente Religión Digital
Madison Chastain (Imagen de Catholic Women Preach)
El discurso de graduación, ahora viral, del jugador de los Kansas City Chiefs, Harrison Butker, en el Benedictine College de Kansas ha provocado reacciones de escritores católicos. El discurso, que enfatizó temas anti-LGBTQ+ y misóginos, fue denunciado por las Hermanas Benedictinas que ayudaron a fundar la escuela, pero no son las únicas críticas de Butker.
En el National Catholic Reporter, la escritora Madison Chastain señala la hipocresía y las inconsistencias lógicas en el discurso de Butker, argumentando que aunque predica “mantente en tu carril”, su discurso lo lleva muy lejos del suyo. Chastain cita una serie de ejemplos en los que Butker no siguió su propio consejo.
En su discurso, Butker critica duramente tanto a los líderes políticos estadounidenses como a todos los líderes de la iglesia, en particular a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y al Papa Francisco, como “malos líderes que no se mantienen en su carril”. Sin embargo, Chastain describe cómo las críticas de Butker podrían aplicarse muy fácilmente a él mismo: a pesar de su condición de prolífico influyente en las redes sociales, critica al clero por “buscar con orgullo la ‘adulación‘”.
Además, Butker comenta que los laicos no deberían “consumirse en convertirse en teólogos aficionados”, y sin embargo critica públicamente a las autoridades católicas y a los teólogos capacitados mientras él disfruta de una plataforma en línea con cientos de miles de seguidores. Se lamenta de la falta de atención y respeto hacia los obispos, pero, según Chastain:
“[L]a razón de esta falta de respeto es la naturaleza misma de la propia plataforma de Butker: es mucho más probable que el católico promedio escuche a aquellos cuyas calificaciones provienen de su seguimiento en línea que a aquellos que están expresamente capacitados para acompañar a otros y comunicar teología de manera efectiva. . . .
“Él sostiene que tanto el clero como los laicos deben ser más audaces y más públicos. Sin embargo, también afirma que orar y ayunar en secreto produce recompensas mucho mayores que cualquier plataforma pública. Sus repetidas indagaciones sobre la comunidad LGBTQ+ y las iniciativas DEI (diversidad, equidad e inclusión) plantean la pregunta: ¿A quién se le permite ser público? ¿Quién y qué se espera que permanezca en privado?
Chastain también señala el desconcertante doble rasero inherente al argumento de Butker, escribiendo:
“Lo que más me sorprende de este discurso es la absoluta hipocresía de insistir en un catolicismo tradicional mientras se socava la autoridad del liderazgo clerical. Llega incluso a decir que el obispo estadounidense promedio lleva una “existencia intrascendente”. Dejando de lado este desprecio por la dignidad humana intrínseca, ¿no sería una perspectiva católica tradicional someterse a la autoridad catequética de su obispo?
Por lo tanto, Chastain sostiene que, además de criticar con razón su dañina retórica anti-LGBTQ+ y misógina, es importante reconocer las formas en que Butker contradice sus propios argumentos sobre el respeto y la adhesión a la enseñanza católica. Si bien reconoce los beneficios potenciales de las personas influyentes católicas en las redes sociales, Chastain también advierte sobre sus peligros potenciales:
“En una jerarquía eclesiástica donde las voces del clero se forman de manera inconsistente pero aún se amplifican naturalmente, las redes sociales pueden mostrar a otros expertos, como mujeres y laicos. Pero la devaluación de la experiencia capacitada en la cultura de los influencers también conduce a cosas como equiparar falsamente el pecado del orgullo con estar orgulloso de uno mismo (como se ve en los debates del Mes del Orgullo), o asumir que hay una “enseñanza bíblica” unánime sobre cualquier tema complejo. .”
Para concluir, Chastain vuelve a citar el estímulo de Butker para permanecer en su carril y pregunta: “¿No es su propio carril… fútbol?”. Y añade: “Butker introduce su discurso con la afirmación de que ‘ser católico por sí solo no es suficiente’. Quizás la junta directiva del Benedictine College podría prestar atención al Sr. Butker al seleccionar al orador de graduación del próximo año”.
La refutación de Chastain a Harrison Butker es un recordatorio importante de que cuando hablamos de “valores católicos tradicionales” (en cuestiones de inclusión LGBTQ+ o derechos de las mujeres, por ejemplo) debemos ser conscientes de las voces en las que confiamos y tratamos como autorizadas.
—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 23 de mayo de 2024
Madison Chastain escribe sobre el cuerpo, la fe y la cultura. Puede encontrar más de su trabajo en https://madisonchastain.com/ o en on Instagram @maddsienicole.
Fuente New Ways Ministry
Esta es la basura que provoca el gobierno del psicópata Milei:
Entre los 120 despidos hay muchas personas con cupo trans travesti y de discapacidad, y otras con más de 15 años de trabajo. Desmantelan áreas de Género y Diversidad, y se cierran casi todas las delegaciones del INADI en el país. Exigen frenar el desguace y reincorporar a lxs despedidxs.
Fuente Agencia Presentes
CIUDAD DE BUENOS AIRES. Al inicio de esta semana se notificaron 120 despidos en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), entre ellos de personas que trabajaban desde hacía más de 15 años y de otras que ingresaron a través del cupo laboral travesti trans o el de discapacidad. Activistas, organizaciones y trabajadores exigen las reincorporaciones y frenar el desguace del organismo público que trabaja en políticas antidiscriminatorias a nivel federal.
La decisión de los despidos fue impartida por la interventora María de los Ángeles Quiroga y la notificación llegó a los trabajadores el lunes a las 18.40 a través del GDE (Gestión Documental Electrónica). Estos 120 despidos se suman a las 40 desvinculaciones anteriores, con un total de 160 personas que se quedaron sin empleo en el INADI en lo que va del año. Se trata del 42% de una planta con 380 puestos de trabajo.
“Se cierran casi todas las delegaciones del país”
“Dentro de estos despidos hay personas con discapacidad. Otras que ingresaron a través del cupo laboral trans, otras con enfermedades crónicas, algunas cerca de la edad jubilatoria y mujeres con hijes”, explicó a Presentes María Laura Coldeira, trabajadora social y asesora técnica en la Dirección de Asistencia a la Víctima en el INADI. También advirtió: con estos nuevos despidos se “cierran prácticamente todas las delegaciones (del INADI) del país”.
Les trabajadores, además, denunciaron “la militarización del organismo y el desguace en materia de políticas públicas contra la discriminación”. Coldeira subraya el contexto: “Aumentan los discursos de odio, todos los días los escuchamos promovidos desde el gobierno actual. Y hace unos días presenciamos un triple lesbicidio en Barracas, cuatro mujeres fueron prendidas fuego”.
Las personas despedidas tenían una modalidad de contratación de planta transitoria la cual, tras su vencimiento, no fue renovada. Entre las razones de esta decisión se cita al “proceso de evaluación y reordenamiento de las estructuras organizacionales del Estado que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo”.
A la mañana siguiente de recibir la noticia de los despidos, trabajadores, activistas y personas afines a la causa se concentraron desde las 9 en la sede del INADI, en Avenida de Mayo 1401, en el barrio porteño de Monserrat. A las 15 hicieron una conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No fueron recibidos por las autoridades, asesores del ministro Mariano Cúneo Libarona prometieron que este jueves a las 12 tendrán una reunión.
Las medidas de protestas continuarán con una concentración en el Ministerio de Justicia, en Sarmiento 329 de Ciudad de Buenos Aires, este miércoles a las 12 y el jueves a las 11.30.
Diversidad sexual y Género: dos áreas borradas
Martín Lanfranco tiene 38 años y hace 17 trabajaba en el INADI: casi la mitad de su vida. El lunes se enteró de su despido. Durante los últimos cuatro gobiernos fue integrante del Área de Diversidad Sexual.
“El área de Diversidad Sexual quedó absolutamente desmantelada y lo mismo ocurrió con Género. En Diversidad nos encargábamos de la elaboración, el diseño y la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias relacionadas a la protección de las de personas LGTBIQNB+. Se realizaban publicaciones -los PDF y contenidos del INADI fueron los más descargados y consultados del portal www.argentina.gob-. También trabajamos en capacitaciones en otros organismos del Estado, en municipios y provincias a través de las delegaciones provinciales”, compartió.
Además, realizaban “charlas, talleres y sensibilizaciones en ámbitos educativos para formar docentes con perspectiva de género y acompañamientos de los casos denunciados en el área de atención a la víctima”.
Uno de los hitos del organismo fue el trabajo de la militante travesti Diana Sacayán, “con quien desde la militancia -y también desde el INADI- impulsamos la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en provincia de Buenos Aires”. “El INADI tuvo a su cargo la querella institucional en el juicio por el asesinato de Diana. Y desde el área redactamos el alegato que logró que se incorpore la figura de travesticidio”, explicó.
Martín habla en pasado porque desde que asumió esta nueva gestión de gobierno varias áreas del instituto se encuentran sin tareas.
“Eso es algo que los trabajadores y los gremios, en función de las demandas de los trabajadores, venían exigiendo a la gestión: que se asignaran las tareas y que el INADI cumpliera con lo que tiene que cumplir, que es trabajar por las políticas antidiscriminatorias”, graficó Coldeira.
Paso a paso, el plan para desmantelar el INADI
-El 22 de febrero pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno tomó la decisión de cerrar el INADI. “Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o se usan para generar empleo militante. El primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo”, dijo en aquel momento.
-Las palabras del gobierno desconocen el valioso trabajo del organismo en materia de discriminación, situación que desde Presentes conocemos por nuestro trabajo periodístico. El INADI suele ser la primera institución a la que acuden en todo el país personas que han sufrido discriminación.
-El cierre del organismo estuvo en la primera versión del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. La nueva versión, aprobada en la Cámara de Diputados y a la espera de tratamiento en el Senado, alude en el Capítulo IV al empleo público. Allí dice que aquellos funcionarios de órganos u organismos que sean eliminados pasarán a disponibilidad por hasta 12 meses y luego de ese período serán desvinculados de la Administración Pública Nacional si no consiguen otro puesto.
Asamblea de trabajadorxs despedidos del INADI, Buenos Aires.
Cómo, por qué y para qué surge el INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en julio de 1995, a través de la ley 24.515. Fue luego del atentado a la mutual AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Su objetivo es “la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin”, según se indica en el artículo 2 de la ley sancionada el 5 de julio de 1995.
“No solo es el cierre de un organismo que nos ha dado muchas alegrías, sino también de un organismo que es tomado como ejemplo en el mundo”, compartió a Presentes Ornella Infante, ex directora nacional de Politicas contra la Discriminación del INADI.
“Es un organismo que expresa a la población”
“El INADI es rico en sus políticas, pero también por el contenido que le ponen sus trabajadores y trabajadoras que, más allá del profesionalismo, tienen conocimientos por pertenecer a poblaciones históricamente vulneradas. Es un organismo que expresa la población que vive en nuestro país”, argumentó.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron el “desguace” del organismo. “En este momento estamos tomando medidas de fuerza y vamos a continuar hasta que haya una respuesta y se logre la reincorporación de todos los compañeros y las compañeras”, compartió la delegada de ATE INADI, Nadia Fadic.
También expresaron su repudio militantes de organizaciones activistas de la diversidad sexual.
“Estos despidos se enmarcan en un desmantelamiento del Estado, sobre todo de organismos y políticas de derechos humanos”, aseguró Ricardo Vallarino, integrante de 100% Diversidad y Derechos, en diálogo con Presentes. “Este gobierno nos pone en peligro de una manera muy inmediata. No solo nos deja sin medios de asistencia contra la violencia y la discriminación sino que directamente nos ataca”, agregó.
En esta línea habló también María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo CABA y parte de la comisión directiva de la FALGBT. “Para poder expresar la discriminación y la violencia que se expresan todos los días desde distintos lugares del gobierno nacional o desde La Libertad Avanza, necesitan vaciar y cerrar todos los espacios que hemos creado o fortalecido para defender los derechos de los sectores más vulnerados”, expresó a esta agencia.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes