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Los errores que comete monseñor Vigneron en materia de género

Miércoles, 22 de mayo de 2024

IMG_4225Arzobispo Allen Vigneron

La publicación de hoy es de Lisa Fullam, D.V.M., Th.D., colaboradora de Bondings 2.0.

Una carta pastoral reciente del arzobispo Allen Vigneron de Detroit, titulada “Las buenas noticias sobre el plan de Dios: una carta pastoral sobre los desafíos de la identidad de género”, comienza con una afirmación de la bondad de la humanidad y reitera un aspecto clave de una comprensión católica de la persona humana: somos “una unión integrada de cuerpo y alma”. En una comprensión católica, no somos espíritu impuesto sobre materia rebelde (o malvada), ni somos meramente materia que de algún modo llega a la autoconciencia, sino siempre espíritu encarnado. La persona humana es un compuesto de cuerpo y alma.

Es un gran comienzo, pero con respecto a las personas transgénero, Vigneron afirma que está en marcha “una visión alternativa, ‘dualista’ de la humanidad [sic], cuya popularidad está creciendo en los últimos años. Esta visión ve a la persona humana como inherentemente dividida y separada; afirma que puede haber oposición entre el cuerpo y el alma de una persona”. El arzobispo presenta este punto de vista como una creencia de que la identidad de género de cada uno se elige libremente (da a entender que se elige caprichosamente, aunque no utiliza el término), sin tener en cuenta el sexo biológico.

Centrémonos en los dos errores relacionados con la identidad de género en la carta de Vigneron:

Error 1: el sexo biológico (corporal) es fijo y binario

Vigneron reduce la noción de sexo a su base cromosómica. Reconoce la existencia de personas que no encajan en el modelo habitual XX y fenotípicamente (es decir, en apariencia) femenino o XY y fenotípico masculino, pero solo dice que “Dios los creó para un propósito especial en la vida. “

Dado que el número de personas que no son simplemente XX-mujer o XY-hombre no es trivial, parece descartar que el “propósito especial” de Dios para ellos pueda ser en parte invitarnos a reconocer que el sexo biológico, de hecho, es más complicado de lo que puede revelar un examen cromosómico. El sexo tiene determinantes hormonales, ambientales y bioquímicos, no sólo las versiones XX o XY. En este asunto, Vigneron es culpable de simplificación excesiva, como imaginar que todos los neoyorquinos son fanáticos de los Yankees porque, bueno, Nueva York.

Error 2: La identidad de género sigue infaliblemente el sexo biológico y es una cuestión de “alma

Aquí, Vigneron es culpable del mismo dualismo al que dice oponerse. La identidad de género es un fenómeno corporal/biológico, no simplemente una cuestión de “alma”, y está influenciada por factores genéticos, neuroanatómicos, hormonales y psicosociales. La persona humana unificada es un cuerpo con rasgos particulares relacionados con el sexo (cromosomas, hormonas, órganos, rasgos secundarios) y al mismo tiempo animado, poseedor de un sentido interno de sí mismo como varón o mujer u otro, basado en la misma estructura corporal y una serie de influencias psicológicas, ambientales y de otro tipo a medida que damos significado a nuestro yo total.

La posibilidad de que la identidad de género esté en desacuerdo con el sexo biológico se vuelve obvia cuando se reconoce la complejidad del sexo biológico y la naturaleza corporal y psicológica de la identidad de género.

El arzobispo Vigneron podría haber hecho la investigación científica o podría haber preguntado por ahí. Si Vigneron se hubiera tomado el tiempo para practicar el acompañamiento amoroso que recomienda, podría haber descubierto que muchas personas trans, de hecho, están de acuerdo con él en la cuestión del dualismo cuerpo/alma. Muchas personas trans se están esforzando exactamente por alinear mejor sus almas sexuadas con sus cuerpos sexuados, de muchas maneras, desde pronombres hasta cirugía, que muchas personas trans persiguen. Las personas cisgénero también hacen eso, por supuesto, como ha señalado el teólogo Craig Ford, Jr.: consideremos, por ejemplo, a una mujer que se hace un aumento de senos o implantes para enfatizar o aumentar su identidad de género como mujer.

Si el Arzobispo Vigneron hubiera reflexionado un poco más, tal vez hubiera hablado con algunas personas trans y/o algunos médicos o científicos, podría haber descubierto que el rechazo del dualismo cuerpo/alma es parte del camino de muchas personas trans, y él y ellos estarían en el mismo camino. el mismo lado.

—Lisa Fullam, 9 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

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