Archivo

Archivo para Miércoles, 22 de mayo de 2024

Discípulos radicales de Jesús.

Miércoles, 22 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Discípulos radicales de Jesús.

Del blog Amigos de Thomas Merton:

 

IMG_4631

 “Necesitamos alimentar y fortalecer nuestra identidad como discípulos radicales de Jesús. Necesitamos profundizar en una relación personal con Él. No podemos darlo por supuesto, sino que debemos cultivar nuestra vida espiritual. Durante décadas, parece que hemos minusvalorado este aspecto. Pero en estos momentos la necesidad de una espiritualidad profunda e intensa se ha convertido en algo evidente. La dimensión mística debe fortalecerse tanto en el nivel personal como en el comunitario. La oración es imprescindible. En particular, necesitamos redescubrir la liturgia como un modo de encarnar, de manera socialmente visible, la realidad alternativa que brota de nuestro Dios. Sólo podemos promover una alternativa radical al sistema dominante si estamos enraizados en Jesucristo”.

*

Daniel Izuzquiza, sj

Enraizados en Jesucristo. Ensayo de eclesiología radical.

Sal Terrae

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

José Ignacio Calleja: “Vertebrar la fe desde Jesús de Nazaret, o adiós a todo”

Miércoles, 22 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en José Ignacio Calleja: “Vertebrar la fe desde Jesús de Nazaret, o adiós a todo”

medio-rostro-de-jesus“Los autoengaños de la virtud religiosa”

“Una frase feliz y hermosa sobre la religiosidad popular me sugiere esta reflexión. Es del arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, y dice así: ‘La piedad popular es el ‘dialecto materno’ desde donde se vertebra la fe'”

Me refiero no a tanto la religiosidad popular, en sí misma, cuanto a su acogida como oportunidad evangelizadora

“Por desgracia, ninguna fe puede ser masiva, es decir, significativa socialmente para muchos, sin convertirse ante todo en religión de los misterios hechos culto y celebración de la trascendencia en la vida cotidiana”

“Si no se cuida con mimo, es probable que logremos algún crecimiento de la religión; los tiempos vienen así; pero el precio será un cristianismo sin encarnación constitutiva”

Una frase feliz y hermosa sobre la religiosidad popular me sugiere esta reflexióncomplementaria sobre algo que me atrapa sobremanera. La frase feliz es del arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, y dice así:La piedad popular es el ‘dialecto materno’ desde donde se vertebra la fe”. A ella la sigue otra también muy interesante, de Peña: “Hemos pasado de una fe del carbonero, donde nos decían que las hermandades eran subsidiarias, a considerar la piedad popular como una verdadera mística popular. (Ambas, en RD, 8.05.2024).

Voy directo al comentario sobre algo que he dicho que me atrapa como cuestión. Me refiero no a tanto la religiosidad popular, en sí misma, cuanto a su acogida como oportunidad evangelizadora. La perspectiva es muy interesante y opera, a la vez, entre nuevas tentaciones que, al verlas, nos permitirán discernirnos mejor.

La primera, que hay que aprovechar todo lo que se mueve en religión para recomponernos socialmente; vale prácticamente todo; no están los tiempos para ponernos exquisitos en la fe; no me refiero a lo que pido sino a lo que hacemos con desmedido contento.

La segunda, que detrás de la piedad popular vienen los teólogos y el magisterio para contar, en qué creemos, con conceptos y significados más precisos, pero es igual, son cosas de la predicación, las cartas y los textos entre selectos. Es otro nivel del relato creyente, que sirve para asegurar la continuidad conceptual del cristianismo pero a la religiosidad popular ni le va ni le viene; ella tiene su síntesis sentimental y ese discurso elaborado es propio de los que viven del oficio.

Y tercer elemento preciso y preocupante para unos y otros; el evangelio de los sinópticos y el Jesús-Cristo de esos relatos prácticamente no existe hasta el calvario y la resurrección. Es como si Jesús hubiera nacido el Domingo de Ramos.

Y así crece la forma más religiosa de la fe cristiana en este momento, una religión articulada en ministerios, reglas, creencias y prácticas piadosas a la medida de cada grupo. Todos se oyen, nos oímos, pero apenas se escuchan, nos escuchamos. Todos son necesarios para sí mismos, pero no tanto para el conjunto; y todos pasando de puntillas por el Jesús del Evangelio antes de la pasión, muerte y resurrección. Al final, y por desgracia, la sociología de la religión, la más extendida como saber secular y social, tiene razón: ninguna fe puede ser masiva, es decir, significativa socialmente para muchos, sin convertirse ante todo en religión de los misterios hechos culto y celebración de la trascendencia en la vida cotidiana. Las religiones de fuerte significado liberador -concluye esa rama social- lo tienen casi imposible en el mundo moderno, y por ende, ellas y sus rectores tienden a sobrevivir como religiones sacerdotales del culto. Es duro decir esto en el cristianismo. Da vértigo.

Por desgracia, ninguna fe puede ser masiva, es decir, significativa socialmente para muchos, sin convertirse ante todo en religión de los misterios hechos culto y celebración de la trascendencia en la vida cotidiana”

¿Vértigo? Sí, el lector lo sabe. El Jesús, anterior a la pasión, y el modo preciso en que es Cristo del Padre, en todo ese recorrido histórico preciso y desconcertante para la religión, ¿qué es de él, cómo se asume, cómo se acepta, cómo se encarna en la fe, dentro y fuera del templo? ¿Qué queda cotidianamente del significado salvífico de su mesianismo histórico tan “ajeno” al templo? Porque entre capas pluviales, y hasta en la repetición instintiva de misas, no veo por lo general una conexión trasparente de los signos de los tiempos del Reino para encarnarlo.

Así que entender, entiendo casi todo en el proceso religioso del cristianismo, y veo bien darle su justa valía; pero dejar de lado tan claramente el Jesús de los Sinópticos y quebrar el debido significado de la encarnación sobre el kerigma –anuncio y celebración de la pasión, muerte y resurrección del Señor- es una trampa religiosa que nos hacemos al solitario. De esto hablamos en las diferencias del discernimiento católico de la fe: ese todo único de la vida y persona del Señor es lo que está en juego desde siempre; y eso es lo que reclama ser cuidado para salvar la fe de una traducción religiosa gnóstica. Dialecto materno de la fe popular -preciosa expresión que motiva estas líneas- que vertebra, a mi juicio, más que la fe, la piedad de todos y la conciencia tranquila de la mayoría. Pero, a mi juicio, estos son los autoengaños de la virtud religiosa, hecha piedad íntima y muy poco consciente del camino de la encarnación.

Entender, entiendo casi todo en el proceso religioso del cristianismo, y veo bien darle su justa valía; pero dejar de lado tan claramente el Jesús de los Sinópticos y quebrar el debido significado de la encarnación sobre el kerigma –anuncio y celebración de la pasión, muerte y resurrección del Señor- es una trampa religiosa que nos hacemos al solitario”

No pretendo dar lecciones, sino interpelar a otros y a mí mismo de lo que siempre está en juego en la vida cristiana eclesial y personal. Siempre, siempre, siempre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me distéis de beber, estuve enfermo y en la cárcel…, fui forastero… estuve desnudo…”. Esta vivencia tan concreta de la fe en las obras samaritanas y kenóticas de la salvación es inapelable. Esta es la referencia histórica más realista de la condición crística de la fe pensada, celebrada y vivida. La sacramentalidad de la Iglesia y la Fe siempre cobra en esa encarnación su visibilidad y realidad histórica  y esta visibilidad al hacer, celebrar y contar es lo que está más alcance de nuestra naturaleza humana. Y es que no se puede llegar a Dios sin pasar por la tierra y lo humano. Así somos. No la elijo por gusto, la elijo por humano y la elige Cristo en su vida de fe y donación. La toma del Padre, “digo y obro así, porque Dios es así”.

Si no se cuida con mimo, es probable que logremos algún crecimiento de la religión; los tiempos vienen así; pero el precio será un cristianismo sin encarnación constitutiva

Qué puedo decir, concluyo por mi parte, si lo veo tan claro como referencia no única, pero sí imprescindible y tan primera como la que más, de la verdad, la bondad y la belleza; o de otro modo, de la fe anunciada, celebrada y practicada. Si no se cuida con mimo, es probable que logremos algún crecimiento de la religión; los tiempos vienen así; pero el precio será un cristianismo sin encarnación constitutiva: y no cualquiera, sino la samaritana y kenótica de Jesús de Nazaret; qué le vamos a hacer, así se dio la misión crística y su olvido arruina todo lo demás. Paz y bien.

Fuente Religión Digital

Espiritualidad ,

El biblista Rafael Aguirre presenta ‘La utilización política de la Biblia’ (Verbo Divino)

Miércoles, 22 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en El biblista Rafael Aguirre presenta ‘La utilización política de la Biblia’ (Verbo Divino)

IMG_4719Rafael Aguirre: “Netanyahu es un gran problema, pero la cuestión más grave es la deriva del Estado de Israel”

“La lectura religiosa de la Biblia no puede desconocer su dimensión política, debe ser capaz de descubrir el mensaje religioso a través de una historia profundamente humana”

“La Biblia ejerce una influencia política real cuando el pueblo puede leerla, después de la invención de la imprenta”

“Cada vez tiene más peso un sionismo religioso y, por tanto, mucho más fanático e intransigente”

“Meloni es un ejemplo de esa derecha sumamente conservadora, en auge en todo Europa, y en otros lugares, que se apropia culturalmente de los valores cristianos en el terreno político. Se apropia de una supuesta tradición católica muy poco bíblica”

“Trump vende biblias para sufragar su nueva campaña electoral para ‘hacer que América rece de nuevo’ (…) Los sectores evangélicos fundamentalistas son una de sus grandes bazas electorales”

Compra ‘La utilización política de la Biblia’  en la Tienda de RD

‘La utilización política de la Biblia’ es el título del último libro del prestigioso teólogo y biblista vasco Rafael Aguirre, publicado por Verbo Divino, y en el que analiza cómo, a lo largo de la historia moderna, el Libro Sagrado ha sido utilizado políticamente en distintos escenarios, que van desde la política estadounidense a América Latina, pasando por el Estado de Israel, la Iglesia anglicana o el apartheid en Sudáfrica.

“La Biblia es un libro antiguo, religioso y profundamente político“, asegura Aguirre en esta entrevista, en la que repasamos figuras polémicas, como las de Trump, Bolsonaro, Meloni o Netanyahu o movimientos como el del yihadismo islámico que, como demuestra este lúcido ensayo, vuelven a poner de moda, en pleno siglo XXI, a los adalides del extremismo político y religioso ‘en nombre de Dios‘.

-El título del libro ya supone una declaración de intenciones, ‘La utilización política de la Biblia’. Un libro que se lleva utilizando políticamente desde que el mundo es mundo, ¿no?

La Biblia es un clásico de nuestra cultura occidental. Ha influido en el arte (música,, pintura, escultura…), en las costumbre, en el lenguaje popular, también en la política de formas muy diferentes. La Biblia es el libro básico de las iglesias cristianas, pero no es su monopolio. Es patrimonio de la humanidad y se puede leer legítimamente de muchas maneras. Por un interés literario, arqueológico, histórico, antropológico.

Es un libro atravesado por un interés religioso y es susceptible también de una interpretación teológica. Es un libro amplio, con tradiciones diversas, abierto a interpretaciones distintas, muchas de las cuales pueden ser legítimas. En mi libro descarto las interpretaciones apologéticas y fundamentalistas. Los textos hay que situarlos en su contexto histórico y cultural, teniendo en cuenta su género literario

-¿Es la Biblia un libro ‘político’? ¿En qué sentido? ¿Debe serlo?

La Biblia es un libro antiguo, religioso y profundamente político. No habla del mundo divino, de la generación de los dioses, de las relaciones entre ellos. Lo característico de la Biblia es que habla de un Dios que interviene en la historia, porque oye el clamor de un pueblo esclavo y tieneel proyecto de que “se implante el derecho y la justicia” (Génesis 18,19).

La Biblia habla de unas tribus esclavas que salen de Egipto, que entran en relación de alianza o de confrontación con otras tribus, que llegan a formar un pequeño estado, situado entre imperios poderosos, al sur Egipto y al norte, sucesivamente, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia, después Roma. Ese pequeño estado sufre el exilio a Babilonia, en el siglo VI, después regresa a su tierra,pero siempre sometido a la gran potencia de turno. No voy a seguir, pero es una serie continua de avatares políticos.

El Nuevo Testamento, que nos es más familiar, habla continuamente del poder romano, del control de la dinastía herodiana. La cruz es un patíbulo reservado para los tenidos  por subversivos políticos. La lectura religiosa de la Biblia no puede desconocer su dimensión política, debe ser capaz de descubrir el mensaje religioso a través de una historia profundamente humana. La Palabra de Dios no se capta por un proceso lógico de deducción ni, menos aún, por la mera lectura precrítica de unos textos, sino a través del proceso de discernimiento de una historia política.

-¿Qué es lo más característico de tu libro?

IMG_4718La Biblia tiene muchos aspectos que han influido políticamente. Pero en un libro tan plural yo me fijo en lo que podríamos considerar el hilo central. El centro de la fe de Israel, expuesto en la Torá (los cinco primeros libros), es lo que llamo el “paradigma exódico-liberador”: los esclavos de Egipto, que con la ayuda de Yahvé, salen de la esclavitud, realizan un largo y penoso caminar de cuarenta años, superando muchos obstáculos, el más grave de todos la nostalgia por “las cebollas de Egipto” (habían interiorizado su condición de esclavos) hasta que llegan a una tierra que tienen que conquistar para la libertad y la justicia, no simplemente ocuparla.

Y presento cinco escenarios políticos en lo que este paradigma político de la Biblia (salir de la esclavitud – caminar por un desierto lleno de dificultades – aspirar a una tierra donde vivir libres) ha tenido y tiene una gran influencia  Son escenarios de la modernidad, porque la Biblia ejerce una influencia política real cuando el pueblo puede leerla, después de la invención de la imprenta. La traducción de la Biblia al alemán de Lutero y la versión inglesa, la King James Version, fueron decisivas. En cambio en el sur de Europa se mantuvo la versión latina de la Vulgata.  La Biblia tuvo mucha menos influencia en la vida del pueblo, porque el latín no resultaba tan extraño y no se hicieron hasta mucho más  tarde traducciones de los idiomas originales, y también porque la Iglesia Católica impidió durante mucho tiempo la lectura personal de la Biblia.

-En el ensayo ‘divides’ la influencia de la Biblia por continentes. Brevemente, qué características se pueden asumir -si es que se puede- en cada uno de ellos

 El uso de la Biblia y concretamente el paradigma exódico es especialmente importante en los Estados Unidos. Se ha usado de formas muy diferentes. Pensemos en Martin Luther King, con unas referencias magníficas a la Biblia o en Trump, que tiene en los evangélicos fundamentalistas unas de sus bases electorales más importantes.

En Israel, la referencia a la Biblia se encuentra en todos los sectores, tanto creyentes como seculares. América Latina es el continente de la Biblia y se está pasando de una fundamentación bíblica de la Teología de la Liberación a un uso de la Biblia por los sectores más reaccionarios que hablan de la Teología de la Prosperidad, según la cual la riqueza y la belleza son señales de la bendición divina.

En Europa, el uso político de la Biblia es especialmente importante en el Reino Unido. La Revolución francesa expulsaba lo religioso de la vida pública, mientras que la inglesa se realizó en nombre de la Biblia. En el funeral de la reina Isabel y en la coronación de Carlos III la Biblia tuvo un puesto absolutamente central. Fue muy significativo ver a un primer ministro hindú leyendo en público el evangelio.

– ¿Cómo afecta el uso de lo religioso a la política actual? ¿Es la Biblia, o el uso político de la misma, factor clave para entender la polarización creciente en el mundo?

Creo que lo religioso es un factor de máxima importancia en la política de nuestros días. El fundamentalismo islámico, en sus diversas modalidades, es teocrático, se basa absolutamente en interpretaciones del Corán. El sionismo fue una secularización de ideales bíblicos. Y digo “fue” porque cada vez tiene más peso un sionismo religioso y, por tanto, mucho más fanático e intransigente. La cultura occidental no se puede entender sin la influencia del pensamiento judeo-bíblico. Es muy importante recuperar, en formas culturales, este componente. Junto a la racionalidad de Atenas y la capacidad organizativa de Roma, es muy necesario el  sentido de la historia de la tradición, que viene de Jerusalén y que nos abre a la posibilidad de la novedad en la historia y, por tanto, del cambio.

– ¿Qué sería de personajes como Trump, Bolsonaro, el rey de Inglaterra, Melloni o Netanyahu sin su relato ‘religioso’?

IMG_4720Netanyahu como Herodes

Trump ha hecho una edición de la Biblia, que vende a 60 dólares, para sufragar la nueva campaña electoral y en el video promocional dice que “la Biblia es el libro más importante, todos los norteamericanos deben poseerla y yo tengo varias en mi casa”. Paragonando su lema “hagamos América grande de nuevo”, añade ahora “hagamos que América rece de nuevo”. Como ya he dicho, los sectores evangélicos fundamentalistas son una de sus grandes bazas electorales.

La bancada de Bolosonaro en el parlamento se denominaba popularmente la de las tres B: “buey (por su apoyo en las zonas rurales), bala, biblia”.

Netanyahu es un gran problema, pero la cuestión más grave es la deriva del Estado de Israel. El neosionismo, el de los colonos que se instalan por las bravas en los territorios ocupados por Israel en la guerra de los seis días de 1967, implica una lectura de la Biblia, no ya en línea macabea,  que esto lo hacía el sionismo desde el inicio, sino en línea fundamentalista y de apoyo absoluto en el Imperio de turno, lo que para los profetas sería la peor de las idolatrías.

La Iglesia de Inglaterra, por su parte, es un caso de iglesia simbiótica con el estado, no propiamente con el gobierno. Esto plantea problemas muy diferentes a los que desde su isla llaman “el continente”. La Iglesia proporciona brillo, solemnidad, liturgia, legitimidad, un aire de solemnidad caduco. Es una Iglesia en la que se cultivan los estudios bíblicos con enorme intensidad. Es un gran montaje, que parece ajeno al vaciamiento de vida en su interior.

Meloni es un ejemplo de esa derecha sumamente conservadora, en auge en todo Europa, y en otros lugares, que se apropia culturalmente de los valores cristianos en el terreno político. Se apropia de una supuesta tradición católica muy poco bíblica. En mi opinión la tradición bíblica, en la que Dios se manifiesta promoviendo un paradigma exódico-liberador de un grupo de esclavos y que tiene su culminación histórica en la crucifixión por el Imperio romano de Jesús de Nazaret, porque resultaba subversivo, políticamente introduce, en el terreno prepolítico y cultural,  gérmenes de cambio social muy radical desde los sectores más desfavorecidos.

Fuente Religión Digital

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Judaísmo , , ,

Aprendiendo a amar a mi yo trans después de la terapia de conversión

Miércoles, 22 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Aprendiendo a amar a mi yo trans después de la terapia de conversión

IMG_4809El viaje de Myles Markham del cristianismo evangélico a la comunidad queer.

Al crecer, Myles Markham Siempre me sentí como un extraño. Markham era multirracial en pequeños pueblos de Florida, mayoritariamente blancos. Y eran raros. “Estaba nadando en un agua que me decía que quién era, lo que era, tenía que cambiar si quería estar a salvo”, dicen. “Realmente pensé: ‘Soy un problema’. Necesito que me arreglen’”.

Cuando eran adolescentes, un amigo hizo que se interesaran por el cristianismo evangélico, que parecía ofrecer la promesa de transformación. Se unieron a un grupo de jóvenes de la iglesia y comenzaron a estudiar la Biblia. Poco después, Markham encontró un foro en línea para un ministerio que apoya a “aquellos afectados por la homosexualidad no deseada”. Markham no se identificó como transgénero en ese momento, pero para sus mentores en el programa de terapia de conversión, dice Markham, la sexualidad era inseparable de la identidad de género. “Una mujer que se sentía atraída por las mujeres estaba confundida acerca de su identidad de género, confundida acerca de lo que significa ser una mujer piadosa”, explican. “Y entonces, lo que terminan haciendo, terapéuticamente, es intentar controlar y reformar su presentación de género”.

La experiencia de Markham está lejos de ser única. A medida que crecieron las objeciones profesionales y legales a la terapia de conversión en la década de 2000, esos “esfuerzos de cambio” migraron del ámbito clínico a entornos religiosos. La gran mayoría de las personas que han pasado por la terapia de conversión la recibieron de un líder religioso, según el UCLA School of Law’s Williams Institute (Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA). La práctica permanece envuelta en secreto, dice Simon Kent Fung, sobreviviente de la terapia de conversión y creador de un podcast premiado sobre el tema Dear Alana. “En entornos religiosos, la homosexualidad no es sólo una patología, sino un quebrantamiento espiritual”, explica. “La terapia de conversión hoy en día es psicológicamente manipuladora”.

El tiempo que Markham pasó en los foros del ministerio hizo que su estado emocional fuera aún más frágil. Empezaron a experimentar ataques de pánico casi todos los días. Estarían leyendo o viajando en el autobús y luego serían invadidos por oleadas de náuseas, latidos acelerados del corazón y una sensación de parálisis. “Algo me estaba pasando internamente, donde estaba (sintiendo) que estaba a punto de morir”, recuerdan. Por la noche, tenían terror de que los demonios los asfixiaran o los ahogaran.

Cuanto peor era la ansiedad de Markham, más se convencían de que sólo Dios podía salvarlos. Se matricularon en una pequeña universidad cristiana y encontraron una iglesia externa que ofrecía terapia de grupo. Otros miembros del grupo estaban allí para superar diversos problemas: trastornos alimentarios, alcoholismo o depresión. “Yo estaba allí hablando de ‘gay’”, recuerda Markham con amargura. El consejero, en formación para convertirse en un practicante autorizado, le dijo a Markham que “escribiera cada pensamiento, sueño, acción y comportamiento relacionado con la atracción hacia el mismo sexo o la confusión de género que alguna vez se hubiera materializado en mi vida según mi memoria, y describiera la forma en que que me dolió, hirió a Dios y hirió a otras personas”. Cuando buscaron ayuda de los administradores de la universidad, exigieron que Markham asistiera a sesiones quincenales con un capellán de mujeres que las asesoró sobre la “feminidad bíblica” y les hizo leer un libro llamado God’s Little Princess.

Al final de su último año, Markham recibió una tarea de clase para crear un plan para convertir un “grupo no alcanzado” al cristianismo. Eligieron personas LGBTQ. Markham dice que al realizar entrevistas con estudiantes y miembros de la comunidad queer fue la primera vez en su vida que desarrollaron relaciones con personas queer y trans que se afirmaban a sí mismas.

“Me enamoré de todos los que aceptaron hacerme estas entrevistas”, recuerdan, esbozando una sonrisa. “Me encontré experimentando una sensación de comodidad, tranquilidad y posibilidades en compañía de otras personas queer que no esperaba sentir”.

Cuando Markham intentó compartir sus sentimientos, sus compañeros de clase inmediatamente los condenaron al ostracismo. A Markham se le prohibió participar en grupos escolares, se le prohibió dirigir servicios religiosos y se le presionó para que buscara una nueva vivienda.

La hostilidad sólo profundizó su determinación de vivir una vida abiertamente queer. Después de graduarse, Markham aceptó un trabajo viviendo y trabajando en Equality House, la casa de protesta pintada con el arcoíris frente a la notoria Westboro Baptist Church, notoriamente anti-LGBTQ, en Topeka, Kansas. Comenzaron a organizarse para aprobar protecciones contra la discriminación y prevenir los suicidios de jóvenes y se reunieron con innumerables miembros de la comunidad LGBTQ. Todo cambió inmediatamente. “Los terrores nocturnos fueron lo primero que terminó”, afirman. Los ataques de pánico también desaparecieron con el tiempo. “Finalmente estaba en un entorno que me permitía ser quien era”.

También encontraron un terapeuta de apoyo. “No fueron sólo las herramientas que desarrollé en la terapia las que (resultaron en) este cambio constitucional”, dicen. “Una vez me sentí cómodo siendo quien soy y pudiendo compartirlo con otras personas, sin tener que esconderlo, ignorarlo o tratar de minimizarlo”.

Ahora, unos 10 años después, Markham siente que los tormentos del pasado finalmente han terminado. “Pasé de un lugar de tormento constante, aunque tranquilo, a uno de vitalidad”, recuerda Markham. “Pude despertarme agradecido por mi vida. Quería estar vivo, y eso fue algo que me tomó la mayor parte de mi vida en ese momento para poder decirlo con sinceridad”.

Este artículo apareció por primera vez en Mother Jones. Ha sido republicado con el permiso de la publicación.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , ,

Los errores que comete monseñor Vigneron en materia de género

Miércoles, 22 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Los errores que comete monseñor Vigneron en materia de género

IMG_4225Arzobispo Allen Vigneron

La publicación de hoy es de Lisa Fullam, D.V.M., Th.D., colaboradora de Bondings 2.0.

Una carta pastoral reciente del arzobispo Allen Vigneron de Detroit, titulada “Las buenas noticias sobre el plan de Dios: una carta pastoral sobre los desafíos de la identidad de género”, comienza con una afirmación de la bondad de la humanidad y reitera un aspecto clave de una comprensión católica de la persona humana: somos “una unión integrada de cuerpo y alma”. En una comprensión católica, no somos espíritu impuesto sobre materia rebelde (o malvada), ni somos meramente materia que de algún modo llega a la autoconciencia, sino siempre espíritu encarnado. La persona humana es un compuesto de cuerpo y alma.

Es un gran comienzo, pero con respecto a las personas transgénero, Vigneron afirma que está en marcha “una visión alternativa, ‘dualista’ de la humanidad [sic], cuya popularidad está creciendo en los últimos años. Esta visión ve a la persona humana como inherentemente dividida y separada; afirma que puede haber oposición entre el cuerpo y el alma de una persona”. El arzobispo presenta este punto de vista como una creencia de que la identidad de género de cada uno se elige libremente (da a entender que se elige caprichosamente, aunque no utiliza el término), sin tener en cuenta el sexo biológico.

Centrémonos en los dos errores relacionados con la identidad de género en la carta de Vigneron:

Error 1: el sexo biológico (corporal) es fijo y binario

Vigneron reduce la noción de sexo a su base cromosómica. Reconoce la existencia de personas que no encajan en el modelo habitual XX y fenotípicamente (es decir, en apariencia) femenino o XY y fenotípico masculino, pero solo dice que “Dios los creó para un propósito especial en la vida. “

Dado que el número de personas que no son simplemente XX-mujer o XY-hombre no es trivial, parece descartar que el “propósito especial” de Dios para ellos pueda ser en parte invitarnos a reconocer que el sexo biológico, de hecho, es más complicado de lo que puede revelar un examen cromosómico. El sexo tiene determinantes hormonales, ambientales y bioquímicos, no sólo las versiones XX o XY. En este asunto, Vigneron es culpable de simplificación excesiva, como imaginar que todos los neoyorquinos son fanáticos de los Yankees porque, bueno, Nueva York.

Error 2: La identidad de género sigue infaliblemente el sexo biológico y es una cuestión de “alma

Aquí, Vigneron es culpable del mismo dualismo al que dice oponerse. La identidad de género es un fenómeno corporal/biológico, no simplemente una cuestión de “alma”, y está influenciada por factores genéticos, neuroanatómicos, hormonales y psicosociales. La persona humana unificada es un cuerpo con rasgos particulares relacionados con el sexo (cromosomas, hormonas, órganos, rasgos secundarios) y al mismo tiempo animado, poseedor de un sentido interno de sí mismo como varón o mujer u otro, basado en la misma estructura corporal y una serie de influencias psicológicas, ambientales y de otro tipo a medida que damos significado a nuestro yo total.

La posibilidad de que la identidad de género esté en desacuerdo con el sexo biológico se vuelve obvia cuando se reconoce la complejidad del sexo biológico y la naturaleza corporal y psicológica de la identidad de género.

El arzobispo Vigneron podría haber hecho la investigación científica o podría haber preguntado por ahí. Si Vigneron se hubiera tomado el tiempo para practicar el acompañamiento amoroso que recomienda, podría haber descubierto que muchas personas trans, de hecho, están de acuerdo con él en la cuestión del dualismo cuerpo/alma. Muchas personas trans se están esforzando exactamente por alinear mejor sus almas sexuadas con sus cuerpos sexuados, de muchas maneras, desde pronombres hasta cirugía, que muchas personas trans persiguen. Las personas cisgénero también hacen eso, por supuesto, como ha señalado el teólogo Craig Ford, Jr.: consideremos, por ejemplo, a una mujer que se hace un aumento de senos o implantes para enfatizar o aumentar su identidad de género como mujer.

Si el Arzobispo Vigneron hubiera reflexionado un poco más, tal vez hubiera hablado con algunas personas trans y/o algunos médicos o científicos, podría haber descubierto que el rechazo del dualismo cuerpo/alma es parte del camino de muchas personas trans, y él y ellos estarían en el mismo camino. el mismo lado.

—Lisa Fullam, 9 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

Miércoles, 22 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

IMG_4810


Según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado con motivo del Día contra la LGTBIfobia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha presentado este jueves, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, su informe Estado LGTBI+ 2024. Una de sus principales conclusiones es que, mientras las personas LGTBI+ declaran haber sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años, el Ministerio del Interior solo ha recogido registralmente 1.738 actos de odio entre 2018 y 2022, es decir un 0.57%.

En este sentido, el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, explica quelas cifras recogidas por el informe de la Federación se acercan bastante a los datos oficiales de Inglaterra y Gales, por lo que podemos sospechar que en España nos encontramos ante un problema de infradetección. Esto implica que existe un elevado número de casos de LGTBIfobia que se denuncian, pero que no se registran como tal. Estamos ante un verdadero iceberg del odio”.

Además, estos 57.000 casos son solo los denunciados ante las fuerzas de seguridad pero, según la investigación, solo se denuncian un 16,5%. La población LGTBI+ en España se eleva a 3.500.000 personas, estimado en base a datos del CIS. Así, el informe de la Federación Estatal LGTBI+, elaborado por 40dB, revela que alrededor de 350.000 personas LGTBI+ (10%) han sido agredidas física o sexualmente en España desde 2019; que aproximadamente 1.000.000 han sido acosadas (28,70%) y que cerca de 1.100.000 han sido discriminadas (32,40%).

De las agresiones, más del 40% sufrió una agresión sexual con intimidación

De las agresiones, más del 40% sufrió una agresión sexual con intimidación y casi el 30% una agresión física grave (bofetadas, puñetazos, caída al suelo). De las discriminaciones, más de un 40% tuvieron relación con la discriminación en el ámbito laboral y más del 45% con la denegación de algún derecho.

Asimismo, más del 80% de las personas LGTBI+ (83%) han sufrido discriminación por ser LGTBI+ más de una vez en los últimos cinco años. Hay un 10% de personas que declaran haber sufrido discriminación más de 10 veces en ese periodo de tiempo.

Así, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha incidido en que “con estas cifras en la mano, seguimos reivindicando a Interior una mayor eficiencia en la recogida de datos. También exigimos que se imparta formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la sensibilización con las realidades del colectivo sea real y que se creen unidades específicas que atiendan la discriminación motivada por la orientación sexual o la identidad de género”.

Y es que, tal y como muestra el estudio, el 33% de las personas que no denunciaron no lo hicieron porque pensaron que no iba a servir para nada y casi un 20% por miedo a la respuesta LGTBIfóbica por parte de la policía. Además, en casi 1 de cada 5 casos (21%), se llamó a declarar a la persona denunciante para investigar otro caso diferente al suyo.

Odio Diario

Además, para sensibilizar sobre la problemática y evidenciar las consecuencias de los discursos de odio vertidos contra el colectivo en la esfera pública, la Federación Estatal LGTBI+ ha presentado su segunda edición de Odio Diario. Se trata un periódico elaborado con noticias reales del último año sobre incidentes de odio contra el colectivo y discurso de odio: https://felgtbi.org/odiodiario/. Pretende mostrar la relación directa entre el odio en los discursos y las agresiones que las personas LGTBI+ sufren en las calles.

“Y es que, las palabras tienen consecuencias”, ha denunciado la presidenta Sangil. “Por eso, reivindicamos un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia todos los grupos vulnerables que ya apoyan más de una decena de ONG y los principales sindicatos. Frenemos el odio que amenaza nuestra convivencia. Hagamos de nuestros valores democráticos, nuestra manera de vivir”, ha declarado.

NOTA. Día contra la LGTBIfobia 16MAYO2024

Fuente FELGTBI+

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.