Ruido
Del blog Nova Bella:
Con ruido no veo.
*
Juan Ramón Jimenez
***
Del blog Nova Bella:
Con ruido no veo.
*
Juan Ramón Jimenez
***
Dietrich Bonhoeffer
De su blog Umbrales de Luz:
Rose-Marie-Barandiaran: “Dios no está más allá de los límites de este mundo, sino en el centro del mundo en vida y bondad”. Para el pastor alemán, este centro es la Realidad misma, es decir, “Dios es el centro absoluto de la realidad”. ¿Te resuena esta idea, José?
José Arregi: Sí, es una de las expresiones de Bonhoeffer que me resultan más sugerentes. “Dios en el centro de la vida”, “en el centro del mundo”, “centro absoluto de la realidad”. Pero que Dios sea “centro” no significa que sea el punto central de algo más grande, ni el eje o el núcleo de la vida personal, de la historia humana o del universo entero. Ni que Dios sea el poder decisivo, o el factor determinante, o el valor supremo. Dios no es algo ni alguien que crea, actúa, habla, interviene, sirve para algo, necesario para explicar el origen del mundo o para garantizar la vida eterna.
Tal “Dios” sería, dice Bonhoeffer, un deus ex machina, como aquellas divinidades que sobre el escenario del teatro griego “salían de una máquina” e intervenían para resolver una situación embarazosa. Es lo que hacen las religiones o las personas religiosas, afirma el pastor teólogo en párrafos brillantes: recurren a “Dios” para solventar sus problemas, sus limitaciones, la ignorancia, el sufrimiento, la angustia, la culpa, la muerte… o la sequía. Postulamos la “hipótesis Dios”, llamamos “Dios” a lo que nos falta y que necesitamos, y lo sacamos de nuestra maquinaria mental-emocional para resolver nuestros problemas. Es un proceder “fraudulento” y “deshonesto”, denuncia Dietrich. Y una estrategia de corto alcance, advierte, porque el “Dios necesario” retrocede o muere en la misma medida en que avanza nuestro saber o poder.
No es que muera, es que no existe sino en cuanto constructo de la mente humana. “No hay un Dios que hay” (“einen Gott den es gibt gibt es nicht”) sentenció Bonhoeffer; no “hay Dios” como hay energía, átomos o animales; no hay un “Dios” que se pueda contar como algo o alguien, como Ente Superior de una suma de entes o el Ente Supremo necesario más allá de todos los entes. Nos lo sacamos de nuestra maquinaria cerebral y social como remedio engañoso en nuestra necesidad.
Ahora bien, Dios no es lo que nos falta, es SER y el poder ser de todo, el potencial abierto y emergente de bondad en la evolución del universo sin comienzo ni fin. No es “una realidad”, es lo Real absoluto de toda realidad, que es una e interrelacionada, y toda ella inseparablemente física, viviente, sintiente, inteligente, emocional, consciente…, de la que el ser humano no es ni centro ni culmen ni fin. Claro que la teología de Bonhoeffer era todavía ajena a esta visión ecológica integral; su visión del mundo y, por lo tanto, su ética y su teología son antropocéntricas, están profundamente centradas en el compromiso socio-político por la justicia y la liberación. Y así inspirará directamente la teología política de Metz y de Moltmann, y a través de éstos, indirectamente, la teología de la liberación. Ciertamente, no hay contradicción de principio entre la teología de la liberación política y la teología de la liberación ecológica. Pero Dios no es, insistiría Bonhoeffer, ni la razón ética ni la garantía de éxito de la acción liberadora política o ecológica: es su centro y su verdadera manifestación, su dinamismo y su realización profunda, su cruz y su gloria, independientemente de credos y religiones.
Dios no es, pues, “nada”, a saber, no es algo que forme parte de algo –energía, materia, organismos vivientes, seres conscientes…– ni la suma de todas las partes: es la bondad creadora que late en cuanto es, la comunión de todos los seres desde la partícula atómica todavía invisible hasta las galaxias en constante formación; es el latido profundo de todo; es el impulso originario que mueve la vida, el amor, y todas las luchas humanas por la paz en la justicia, y todos los dolores de parto de la naturaleza o del universo o multiverso emergente. Dios no es tampoco “nadie”, alguien junto a alguien: es el Tú profundo que se nos revela en el tú que somos cada uno para nosotros mismos, y en el tú que son para cada uno todos los seres (agua, árbol, pájaro, refugiada africana con un niño en brazos…); y es el Yo profundo que funda todo yo, todo organismo, cuerpo, forma y conciencia en sus innumerables grados y formas.
Por eso, tampoco “experimentamos” a Dios como experimentamos el sabor de una fruta, la presencia de una amiga, la pasión de un compromiso, el placer y la belleza de una música o del silencio de un bosque o de un atardecer. Solo experimentamos a Dios en nuestras experiencias humanas, mundanas. Cuando respiramos, respiramos a Dios; cuando contemplamos el campo, contemplamos a Dios; cuando gozamos de una comida, gozamos de Dios; cuando padecemos una ausencia padecemos la ausencia de Dios; cuando sufrimos por una causa perdida, sufrimos la pérdida de Dios, cuando vivimos la esperanza activa de la paz y de la justicia, vivimos la esperanza activa en Dios. O también podríamos decir: Dios mira, huele, saborea, goza, sufre y llora, confía y espera en nosotros, en todo… Es necesario aprender a mirar y sentir la realidad a fondo, venerar e invocar y confiar en el fondo de lo real. Así entiendo la afirmación de Bonhoeffer de que Dios es el centro absoluto (no relativo o parcial) de toda realidad, aunque bien me gustaría saber cómo recibiría él esta interpretación en la cárcel de Tegel o de Buchenwald. Y hoy, aquí.
R.M.B. : Vivimos de nuevo tiempos revueltos, difíciles para los más vulnerables, y el sufrimiento alcanza su punto culminante en una guerra que nos golpea de cerca. Nuestras oraciones y consagraciones no parecen surtir efecto. ¿Qué significa esto?
Si retomamos la imagen de que “el mundo descansa en la mano de Dios”, Dios, sin embargo, parece querer dejar al mundo su autonomía. Permanece “impotente y débil, clavado en la cruz”.¿Es así como nos ayuda a vivir como seres humanos? ¿Significa esto que nos corresponde a nosotros actuar?
J.A.: Vivimos sin duda, a nivel planetario, los tiempos más turbulentos de los 300.000 años de la especie humana Sapiens. Es verdad que nunca han sido tantas las posibilidades de Bien Común de la humanidad –otra cosa es el Bien Común de la comunidad de todos los vivientes, que no parece que haya ganado nada con la aparición de los humanos ni parece que vaya a mejorar su situación, debido al creciente impacto humano en el planeta entero–, pero nunca ha habido tanta guerra, explotación y diferencias, nunca tan pocos han poseído tanta riqueza a costa de la miseria de tantos. La guerra de Ucrania es hoy la más mediática, pero ni siquiera hoy es la más mortífera.
¿Y Dios? Cientos y cientos de millones de creyentes preguntan aún por qué “Dios” permite estas cosas, o siguen organizando vigilias de oración para que “Dios” nos asista. El deus ex machina sigue vivo en el imaginario de mucha gente. Las advertencias de Bonhoeffer a la gente religiosa siguen vigentes: su religión es un peligroso autoengaño personal, social, político. Es verdad que la inmensa mayoría –en unas dimensiones que nuestro autor nunca pudo ni siquiera sospechar– ya no cree en tal divinidad, simplemente porque su visión del mundo o su sentido común o su sabiduría más honda les dicen que esa creencia no solo es absurda, sino también potencialmente perniciosa.
El teólogo pastor les daría la razón en lo que niegan. Ese “Dios” que se hace presente y actúa cuando quiera para socorrer a los pobres humanos creados por él no existe. Pero no se limitó a negar al “Dios” que niegan los ateos. Y nunca renunció a seguir utilizando la palabra Dios (Gott, God) para anunciar a “otro” Dios en quien pudieran creer también los ateos (sin dejar de serlo, me atrevería a decir). Bonhoeffer es –junto con Tillich– uno de los teólogos cristianos pioneros de la crítica del teísmo entendido como creencia en un Theos Ente Supremo creador y omnipotente que interviene en el mundo cuando así lo decide. Nunca afirma explícitamente que se deba superar dicho teísmo, ¿pero qué otra cosa dice en el fondo cuando denuncia la imagen “religiosa” de Dios, el deus ex machina, y habla del “Dios impotente” o del “Dios que nos abandona” a nuestra propia autonomía y a nuestros propios recursos?
¿Qué puede significar que “Dios es impotente y débil”, o que “Dios sufre”? Algunos Santos Padres (como Orígenes, s. III) ya se preguntaron sobre el sufrimiento de Dios y grandes teólogos como Hans Urs von Balthasar y Moltmann han escrito sobre ello de manera profunda. Pero ¿qué significa que “solo un Dios que sufre puede ayudarnos” o que podemos “descansar en las manos de Dios” cuando Dios nos abandona a nuestra suerte? ¿Qué significa que “debemos vivir como si Dios no existiera”? ¿Qué significa su consigna más paradójica y sorprendente, a la vez que seguramente la más bella y sugerente: “Vivir ante Dios sin Dios”? Todo ello apunta a la superación del teísmo, del “Dios” omnipotente que habla y obra, hace y deshace en el mundo como quiere. ¿Cómo entender todas esas expresiones? No basta con decir, aunque lo diga sin cesar la Biblia, que Dios pone a prueba a sus fieles permitiendo que sufran o haciéndolos sufrir o haciéndoles experimentar el abandono y el silencio absoluto de Dios. Tampoco bastan todas las disquisiciones más sutiles (y estériles) para compaginar la libertad humana con la omnipotencia de un Dios, pues tales disquisiciones no resisten a esta simple pregunta: ¿Por qué no nos hizo libres e impecables como, según el dogma, hizo a Jesús e incluso a su madre María, nacida sin pecado original?
Es mucho más sencillo reconocer que ya no podemos creer en un “Dios” Ente Supremo omnipotente y extrínseco. Tampoco Bonhoeffer podía creer en ese “Dios”. Sin embargo, descansaba en las manos de Dios: en lo más hondo de sí y del mundo tan turbulento que le había llevado a aquella cárcel, y en la luz vacilante de los ojos de sus compañeros de prisión percibía una Presencia segura, el deseo, la aspiración y la inspiración que todo lo mueve, el poder de la bondad más fuerte que la muerte. No hay “Dios”, pero podemos vivir en Dios, es decir, podemos vivir en paz y perderlo todo o darlo todo en paz a pesar de todo, y subir los escalones del patíbulo, como Bonhoeffer los subió, desnudo, libre y en paz. El secreto es saber mirar, percibir, sentir, compadecer, fraternizar, vivir más a fondo.
Pero queda la pregunta: ¿llegó Bonhoeffer lo bastante lejos en su reflexión sobre Dios más allá del teísmo tradicional? ¿Encontró el lenguaje adecuado, más allá de sus atrevidas y sugerentes expresiones paradójicas? Sinceramente, creo que no, y de ningún modo se lo podemos reprochar. ¿Habría llevado más lejos su reflexión con un lenguaje más claro y coherente, de no haber sido colgado en la horca a los 39 años? Sin duda lo hubiera hecho, aunque ni él habría logrado ni nosotros ni nadie logrará nunca decir el Misterio Indecible con palabras inequívocas. Pero lo fundamental es vivir a fondo, y Bonhoeffer vivió a fondo, y así experimentó a Dios, ayudó a Dios –la bondad creadora, fuente de la realidad– a manifestarse, a crear, a crearse. Y así se halló a sí mismo, halló descanso.
(Continuará)
Rose-Marie Barandiaran – José Arregi
(Publicado en GOLIAS Magazine 211, julio-agosto 2023, pp. 22-26)>
A continuación se detallan dos noticias que pueden ser de vuestro interés:
1. New Ways and Next Steps Developing Parish LGBTQ+ Ministry , un libro escrito por el director ejecutivo del New Ways Ministry, Francis DeBernardo, fue nombrado finalista de los 2024 Excellence in Publishing Awards.(Premios a la Excelencia en Publicaciones 2024) de la Asociación de Editores Católicos. El libro es uno de los finalistas de la categoría “Recursos para el Ministerio”. La Asociación es la principal organización estadounidense de editores católicos.
New Ways and Next Steps fue publicado por Liturgical Press a finales de 20223, como parte de su serie “Temas contemporáneos en el liderazgo parroquial”. Se basa en las décadas de experiencia del New Ways Ministry educando a líderes católicos sobre cuestiones LGBTQ+ y ayudando a parroquias y escuelas a discernir proyectos pastorales para dar la bienvenida y afirmar a las personas LGBTQ+. El objetivo del libro es ayudar a los líderes parroquiales a diseñar el plan pastoral que mejor se adapte a su comunidad única.
El obispo John Stowe, OFM Conv., de Lexington, respaldó el libro como “una guía maravillosamente amplia y eminentemente práctica”, que es “muy fiel al enfoque del Papa Francisco, quien no cree que debamos tener ganadores y perdedores en nuestras discusiones sobre cuestiones difíciles”.
Para obtener más información sobre nuevas formas y próximos pasos, así como sobre cómo solicitar una copia, haga clic aquí.
2. La Catholic Organizations for Renewal network (red de Organizaciones Católicas para la Renovación), de la cual New Ways Ministry es miembro, emitió un informe para el Sínodo basado en sesiones de escucha virtuales y respuestas escritas esta primavera. El informe se centra en gran medida en cuestiones de reforma de la iglesia y afirma en un punto:
“Nuestra sesión de escucha reveló que muchos católicos anhelan que su Iglesia sea una comunidad a la que puedan aportar todo su ser. Un elector compartió: “Muy a menudo, las personas simplemente son invitadas a los espacios, pero no son bienvenidas“. o personas con diferentes capacidades, nuestros electores compartían el deseo de encontrar aceptación en la Iglesia. El Sínodo de la Sinodalidad buscó “ampliar [nuestra] tienda” (Is 54:2) invitando a la plena participación de la Iglesia global y fomentando un diálogo fructífero. Sin embargo, una sensación de desilusión en el proceso sinodal—y la esperanza de implementar un cambio estructural real a través de este proceso—persiste entre muchos católicos que anhelan una Iglesia que realmente los acoja y provea para ellos”.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 4 de mayo de 2024
Fuente New Ways Ministry
Fran López, un destacado impulsor de las políticas LGTBi en el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, ha fallecido, dejando un vacío significativo en la comunidad política y activista de la región. Su partida ha sido lamentada por una amplia gama de líderes y compañeros de partido, quienes han expresado su dolor y reconocimiento hacia su incansable labor en la promoción de los derechos LGTBi en Sevilla y en toda la región andaluza.
Desde altos funcionarios como Juan Espadas, Secretario General del PSOE de Andalucía, hasta figuras prominentes como Susana Díaz, ex Presidenta de la Junta de Andalucía, han manifestado su tristeza por la pérdida de López. Reconocen su contribución significativa como coordinador de políticas LGTBi en la Consejería de Igualdad durante el mandato del PSOE en la Junta de Andalucía, así como su liderazgo en la promoción de la igualdad y la inclusión.
Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero Fran López. 🌹
Toda nuestra gratitud y reconocimiento a su gran trabajo al frente de las políticas LGTBI en el @psoedeandalucia. DEP. https://t.co/nV2NW7t9Js
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) May 4, 2024
El Grupo LGTBi del PSOE andaluz ha destacado el papel fundamental de López como impulsor del grupo LGTBi del partido, así como su labor como primer secretario LGTBi del PSOE de Sevilla. Sus compañeros de la agrupación del PSOE de Triana han compartido su consternación ante la pérdida de un compañero dedicado y han elogiado su incansable lucha por la igualdad, recordando su eterna sonrisa que irradiaba esperanza y determinación.
🖤 Hoy es un día triste para el activismo LGTBI andaluz. Ha fallecido nuestro compañero Fran López.
Fue el gran impulsor del grupo LGTBI del @psoedeandalucia y el primer secretario LGTBI del @psoedesevilla. Tb coordinó las polítiicas LGTBI en la Junta de Andalucía.
DEP pic.twitter.com/CYNowwTLVV
— LGTBI PSOE Andalucía 💚/🏳️🌈 (@lgtbiPSOEA) May 4, 2024
Las redes sociales se han inundado de mensajes de cariño y condolencia hacia Fran López, reflejando el impacto profundo que tuvo en la comunidad LGTBi y en el ámbito político. Líderes de diversos partidos y organizaciones, así como activistas y ciudadanos, han rendido homenaje a su legado y han expresado su gratitud por su valiente defensa de los derechos humanos.
Toda una vida juntos. ¡Te quiero Fran!
Descansa en paz. pic.twitter.com/YDfUXEbG8Z— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) May 5, 2024
Incluso figuras fuera del ámbito del PSOE, como Carla Antonelli, que dejó el Partido Socialista y actualmente es senadora de Más Madrid, han tenido palabras de reconocimiento para López, subrayando su importancia como referente en la lucha por la igualdad y la diversidad.
Esta mañana ha fallecido Fran López, de pronto y como se va un suspiro, con menos de 50 años. Fran fue compañero de partido y amigo activista, que también coordinador de Políticas LGTBI de la Consejeria de Igualdad de Andalucía durante el gobierno socialista. La vida no es nada,… pic.twitter.com/P478obOGDM
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) May 4, 2024
La partida de Fran López deja un hueco difícil de llenar en la comunidad LGTBi y en el panorama político andaluz. Su legado perdurará como un recordatorio de la importancia de la perseverancia y el compromiso en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva para todos.
Fuente Cromosomax/Agencias
Arzobispo Gregory Michael Aymond
La archidiócesis de Nueva Orleans ya se declaró en bancarrota Por casos de abusos
La Policía Estatal de Luisiana ha iniciado una investigación criminal contra la Archidiócesis de Nueva Orleans por sospechas de tráfico sexual de menores. Según una orden de registro aprobada por un juez, víctimas de abusos sexuales alegan haber sido trasladadas a diferentes parroquias y estados, donde sufrieron más abusos.
La declaración jurada por la que se solicita la orden de registro, de la que ha tenido conocimiento radio WWL de Nueva Orleans, alega que múltiples víctimas de abusos sexuales han prestado declaraciones en las que afirman que fueron trasladadas a otras parroquias y fuera de Luisiana, donde sufrieron abusos sexuales. También alega un plan dentro de la archidiócesis en el que se ordenaba a los niños víctimas de abusos que hicieran “regalos” a determinados sacerdotes, con la intención de señalar que los niños eran objeto de abusos sexuales.
Según las alegaciones de la declaración jurada, múltiples víctimas informaron de que fueron llevadas al Seminario de Nueva Orleans, donde se les ordenó “nadar desnudos en la piscina y fueron agredidos o abusados sexualmente”. También alega que los investigadores descubrieron que esto era “algo habitual” y que otros miembros de la archidiócesis estaban presentes.
“Basándose en estos hallazgos, así como en las acusaciones de abusos sexuales a menores generalizados, se determinó que era necesaria una mayor investigación en la archidiócesis de Nueva Orleans”, escribió el investigador Scott Rodrigue en la declaración jurada.
La juez Juana Lombard concedió a la policía la orden de registro la semana pasada, pero las alegaciones de la orden no se hicieron públicas hasta el martes 30 de abril. La orden permite a la policía registrar expedientes personales, registros financieros, comunicaciones y otros documentos relacionados con las acusaciones de abusos sexuales.
La orden reconoce que la policía tiene motivos fundados para sospechar que se ha infringido la ley que prohíbe la “trata de menores con fines sexuales”.
Aunque las alegaciones contenidas en la orden no indican cuándo se produjo el presunto tráfico, la información que llevó a sospechar de tráfico sexual fue obtenida por la policía durante una investigación anterior sobre un sacerdote jubilado llamado Lawrence Hecker, acusado de violar a un adolescente menor de edad en la década de 1970. Hecker fue acusado del presunto delito, pero aún no ha sido juzgado.
La declaración jurada alega que los documentos obtenidos durante la investigación de Hecker muestran que “los arzobispos anteriores… no sólo conocían los abusos sexuales generalizados y no informaron de todas las denuncias a las fuerzas de seguridad, sino que también gastaron fondos de la archidiócesis para apoyar al acusado”.
Uno de los documentos citados en la declaración jurada afirma que un arzobispo en concreto “era consciente de los abusos sexuales generalizados en toda la archidiócesis”, pero la declaración omite el nombre del arzobispo.
En la declaración jurada se alega, sin indicar el período exacto, que la archidiócesis “ignoró” o “encubrió” las denuncias de abusos sexuales generalizados. Alega que, en muchos casos, las denuncias de abusos “no se comunicaron a las fuerzas del orden”. En algunos casos, la archidiócesis proporcionó “pagos monetarios” a las víctimas o a sus familias “para desestimar las denuncias”, según la declaración jurada.
Los investigadores realizaron “un gran número de entrevistas” a personas que denuncian abusos sexuales generalizados contra niños en la archidiócesis, según la declaración jurada. Todavía se están realizando entrevistas.
La archidiócesis de Nueva Orleans se declaró en bancarrota en mayo de 2020 en medio de problemas financieros causados por la pandemia de COVID-19 y los costos de litigios y acuerdos relacionados con presuntos abusos sexuales.
Fuente Agencias
De acuerdo al informe de la Federación Argentina LGBT hubo 133 crímenes de odio de los cuales 118 fueron agresiones contra mujeres trans.
BUENOS AIRES, Argentina. “Mataron a la Zoe”, les dijeron a las chicas del Hotel Gondolín el sábado 11 de noviembre de 2023. Quienes llevaron la noticia fueron dos empleadas de Casa Rosada, compañeras de trabajo de Zoe, con quienes la policía se había comunicado para avisarles que la mujer trans de 46 años, había sido asesinada por su pareja.
Durante 2023, en Argentina hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia. Esto explica el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, gestionado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT.
La cifra significa un aumento respecto de 2022, donde hubo 129 crímenes de odio. El año anterior habían sido 120. Las personas más afectadas, como cada año, son en un 88% mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros). Esto es 118 casos. Le siguen los varones gays cis con 7 casos, los varones trans (3), las personas no binarias (3) y las lesbianas (2).
El informe explica que no son datos exactos. Se incluyen sólo aquellos casos que han sido relevados por los medios de comunicación o han ingresado como denuncias en la Defensoría LGBT, ante las organizaciones de la FALGBT+ o documentados por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe. Estos datos “únicamente permiten vislumbrar una realidad que es, sin duda, mucho más grave de lo que sugieren los números”.
Asesinatos a la comunidad LGBT
De todos los crímenes de odio registrados, el 68% de los casos (91) corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal histórico y estructural.
Zoe fue una de ellas. La asesinaron el sábado 11 de noviembre en un hotel ubicado en el barrio de Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires. Su pareja, Fabián Villegas la apuñaló y le provocó una herida mortal. Él mismo reportó el crimen.
De esas 91 lesiones al derecho a la vida, nueve fueron asesinatos: ocho a mujeres trans y uno a un varón gay cis.Además, 80 muertes fueron por violencia estructural –todas ellas de mujeres trans–, dos suicidios –de una mujer trans y de un varón trans–.
Lautaro Castillo Retamales fue asesinado en septiembre por dos hombres que lo contactaron por Grindr. Noelia Martínez, abogada y amiga de Lautaro, pidió a la fiscalía que solicitara informes a las aplicaciones Facebook, Instagram y Grindr. “Entendemos que fue por Grindr que se contactaron”, indicó.
Esta modalidad delictiva, que combina robo y agresiones o crímenes de odio a través de encuentros coordinados por aplicaciones de citas, es alertada por la comunidad LGBTIQ+.
Sobre las 80 muertes por violencia estructural, en el informe se advierte que la cantidad en realidad es imprecisa y que sin dudas es significativamente muchísimo menor a la real. “Esto se debe a que estas muertes no figuran en los medios de comunicación. Solo es posible acceder a estos datos a través de la denuncia directa de familiares de las víctimas, y mayormente, gracias a la información aportada por otras personas de la comunidad LGBT+”.
Link al drive para descargarlo
Ataques y violencia institucional: ¿quiénes fueron los autores materiales y dónde ocurrieron los crímenes de odio?
El informe releva también quiénes son los autores materiales de los crímenes de odio. El 26% fueron cometidos por personas privadas, y el 71% por el Estado. Dentro de este último porcentaje, el 11% es perpetrado específicamente por personal de las fuerzas de seguridad “en ejercicio de su función estatal”.Es decir, casos de violencia institucional.
El caso de Sofía Fernández muestra esto. Era una mujer trans de 39 años, profesora de Lengua, que apareció muerta en una celda de la Comisaría 5 de Derqui, provincia de Buenos Aires. Fue detenida en circunstancias que aún no fueron aclaradas. De acuerdo a la autopsia se trató de una muerte por obstrucción de vías respiratorias. Tenía golpes y signos de tortura en el cuerpo.
En cuanto al vínculo de las víctimas de los crímenes de odio con les agresores particulares, el 48,57% corresponde a personas desconocidas por las víctimas; y en el 25,71% de los casos, les agresores son vecines o personas conocidas por estas. En su mayoría son clientes del trabajo sexual de las víctimas y novies o parejas.
En cuanto al lugar donde ocurrieron los crímenes de odios, el porcentaje más alto fue la vía pública, la vivienda de las víctimas y las comisarías o penales, con el 24% de los casos en cada categoría.
Lautaro Jaime, un joven gay de 25 años, denunció un ataque de odio que recibió a la salida del boliche Amérika el domingo 5 de marzo por la mañana de parte de tres hombres. Uno de ellos le pegó cuando estaba de espaldas, con el puño cerrado en la cara. Le dejó un corte al grito de “puto de mierda”.
¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar la situación de las personas LGBT+?
En el cierre del informe, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ presenta una serie de recomendaciones.
En primer lugar, pide que se garantice por parte del Poder Ejecutivo Nacional el respeto de todas las políticas públicas y de cada uno de los avances en materia de derechos de la comunidad LGBT+. Además, pide la continuidad de todos los programas, ayudas sociales y alimentarias al colectivo LGBT+.
También recomienda la sanción de una nueva Ley Nacional de Actos Discriminatorios, de una ley integral para personas trans, y “la implementación de incentivos impositivos en el ámbito privado para promover activamente la inclusión laboral de las personas trans y combatir la discriminación en el mercado laboral”.
Sin embargo, la situación ha empeorado. Hasta abril de este año, el gobierno nacional había despedido al menos a 100 personas travestis y trans que trabajaban en la administración pública
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes