Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Estudiantes de posgrado critican la “Dignitas Infinita” en carta abierta al Papa

Estudiantes de posgrado critican la “Dignitas Infinita” en carta abierta al Papa

Jueves, 9 de mayo de 2024

IMG_4020Estudiantes, teólogos, ministros de pastoral, educadores y otros católicos han publicado una carta abierta al Papa Francisco que expresa su “preocupación” por partes de la nueva declaración del Vaticano sobre la dignidad humana, Dignitas Infinita.

La carta abierta en respuesta a la declaración, en particular a sus secciones sobre “teoría de género” y “cambio de sexo”, fue publicada en el National Catholic Reporter. Estaba dirigida también al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Si bien los firmantes agradecieron que Dignitas Infinita afirmara la dignidad de los pobres y de todos aquellos “cuya dignidad es violada constantemente”, señalan que dicha afirmación de dignidad no se extiende a las personas LGBTQ+:

Por lo tanto, nos entristece que el documento no reconozca la dignidad de las personas trans y de género no conforme. En su condena de la “ideología” de género y el “cambio de sexo”, el documento margina la dignidad infinita de las personas de todos los géneros y su auténtica autoexpresión y, sin darse cuenta, perpetúa el daño que pretende superar”.

Los autores, muchos de los cuales son estudiantes o graduados del Boston College, dividen su respuesta en tres partes: eclesial, teológica y ética. Bajo las preocupaciones eclesiales, la carta enfatiza la importancia de escuchar y encontrar como iglesia, un enfoque sinodal que los autores de la carta no creen que haya seguido Dignitas Infinita porque “no muestra evidencia de que sus autores hayan sido informados por verdaderos encuentros con personas trans, no binarias e intersexuales”. .”

En segundo lugar, teológicamente, los autores contradicen las afirmaciones de Dignitas Infinita de que la “teoría de género” “negaría la diferencia sexual”. La carta explica:

“Al reconocer a las personas trans y no conformes con su género, no vemos ningún riesgo de borrar la diferencia sexual. Más bien, hacerlo afirmaría la enorme diferencia sexual y la dignidad de los individuos, y la diversidad de la creación de Dios. Hemos visto claramente, en nuestras vidas y en nuestros ministerios, que las personas trans y de género no conforme no buscan “hacerse Dios”, como alega el párrafo 57 de la declaración. Más bien, discernir continuamente y vivir en alineación con la propia identidad de género puede ser una afirmación de la persona única que Dios creó y llama a ser cada uno de nosotros”.

Finalmente, desde el punto de vista ético, la carta desafió a Dignitas Infinita a estar a la altura de sus propios ideales:

El párrafo 55 del documento afirma que ‘debe denunciarse como contrario a la dignidad humana el hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual. ‘ Afirmamos esta afirmación mientras preguntamos: ¿El florecimiento de personas trans y no conformes con su género se limita a la protección legal contra el encarcelamiento, la tortura y la muerte? Los católicos trans y no conformes con el género sueñan que la Iglesia Católica algún día pueda afirmar su dignidad no sólo para sobrevivir como quienes son, sino para vivir y florecer como quienes son”.

La carta concluye con algunas recomendaciones sobre cómo los líderes de la iglesia podrían abordar mejor los temas en Dignitas Infinita, escribiendo:

“Pedimos que a los éticos católicos que se especializan en género y ética sexual, particularmente en ética LGBTQ+, se les ofrezca la oportunidad de participar en el discernimiento y la creación de futuros documentos sobre género y diversidad sexual utilizando la plenitud de sus habilidades… También convocamos a una comisión de teólogos, ministros y creyentes laicos queer, trans e intersex para asesorar al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Te imploramos que escuches los gritos de las personas transgénero, no binarias e intersexuales. Como iglesia, no podemos amar a quien realmente no conocemos”.

Algunos firmantes dejaron comentarios anónimos sobre sus reacciones a Dignitas Infinita. Una mujer queer compartió sobre su lucha al sentirse llamada tanto al ministerio como a su matrimonio:

“Es agotador ser una ministra queer cuya identidad debe mantenerse en secreto para mantenerme empleada y segura a pesar de mi fuerte llamado a la teología, el ministerio y el matrimonio… Soy una mujer queer que puede amar a Dios profundamente y al mismo tiempo amar a otras mujeres… Obligarme y que otras personas LGBTQ+ elijan entre su carácter queer y su llamado a Dios mismo desmembra el cuerpo de Cristo”.

Otra persona compartió sobre las implicaciones de este documento en la vida de las personas LGBTQ+:

“Todos debemos ser claros: los pronunciamientos doctrinales religiosos (y seculares) se ponen en práctica en la vida real. Para mí y mis hermanos trans, el mensaje tácito es que nuestra transidad debe ser borrada. En verdad, los autores ni siquiera pudieron decir la palabra; nuestra identidad es literalmente indescriptible”.

—Liam Myers (él/él), Ministerio New Ways, 3 de mayo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia. ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.