Líderes del grupo #OutInChurch de Alemania se muestran críticos con la respuesta de la Iglesia y afirman a los religiosos homosexuales
Reiner Teuber
Un líder de la iniciativa #OutInChurch de Alemania ha evaluado de forma bastante negativa la respuesta de la iglesia al movimiento en los últimos dos años. Al mismo tiempo, otro miembro de la iniciativa afirmó la presencia de hombres homosexuales en la vida religiosa. En otras partes del país, un grupo de hombres católicos criticó parte de la retórica antitransgénero del Papa Francisco.
Cofundador de #OutInChurch critica la respuesta de la Iglesia
Rainer Teuber ayudó a lanzar #OutInChurch, en el que más de 125 trabajadores eclesiásticos LGBTQ+ en Alemania salieron públicamente a principios de 2022 y pidieron reformas. La iniciativa tenía siete solicitudes, incluidas nuevas políticas laborales de no discriminación, una revisión de las enseñanzas de la iglesia sobre sexualidad y género, y disculpas de los líderes de la iglesia por el daño causado a las personas LGBTQ+. Sin embargo, Teuber dijo en una entrevista reciente que sólo se cumplió una solicitud, según informó Katholisch.de (a través del Traductor de Google):
“Sólo se ha reformado la legislación laboral eclesiástica y se ha hecho más no discriminatoria. “Es decir: dos años después de nuestra campaña, todavía estamos en el comienzo del camino”, afirmó Teuber.
“Para aceptar esto, se necesita un estudio independiente que analice las estructuras existentes y revele cómo y dónde se produjo la discriminación. “Los responsables deben admitir que en “su” iglesia existe una discriminación estructural contra las personas queer”, subraya Teuber. Los líderes de la iglesia deben reconocer la culpa y asumir la responsabilidad por ella. Este es un requisito previo importante para crear una iglesia libre de discriminación y sin miedo. . .
“Específicamente, el portavoz de #OutInChurch pide reparaciones donde todavía sea posible. A las personas homosexuales que han sido privadas de la “Missio canonica” [aprobación para ejercer el ministerio] se les debería ofrecer nuevamente, como ya lo ha hecho la diócesis de Trier. Para poder hacer frente a los traumas experimentados dentro de la iglesia, la iglesia debe cubrir los costos del apoyo psicológico profesional. Las oraciones y los servicios religiosos deben diseñarse de tal manera que reflejen la diversidad de las congregaciones: ‘La liturgia no debe perpetuar las estructuras que han hecho posible la violencia sexual y la discriminación a través del lenguaje y la puesta en escena. Además, el poder debe ser controlado y contenido a través de la codeterminación vinculante”.
Principal franciscano alemán afirma ser religioso gay
Hno. Markus Fuhrmann Imagen: © Natanael Ganter OFM
Un miembro de #OutInChurch que también habló recientemente es el Hno. Markus Fuhrmann, provincial de la provincia franciscana alemana y católico abiertamente gay. Katholisch.de lo entrevistó sobre la cuestión de la homosexualidad en la vida religiosa, especialmente desde su perspectiva como líder comunitario. Anteriormente, Bondings 2.0 informó sobre cómo Fuhrmann fue elegido por sus compañeros frailes cuando ya estaba en el poder. En la nueva entrevista compartió más detalles de la experiencia. Según Katholisch.de (a través de Google Translate), cuando se le preguntó cómo reaccionó su comunidad ante su salida del armario, Fuhrmann respondió:
“Hubo aplausos. En realidad, la elección recayó en mí. No creo que mi orientación sexual haya jugado ningún papel para los hermanos. No sé si mi elección ha dado ejemplo o si soy un estímulo para los demás. Si es así, sería feliz. Para mí es importante poder decir honestamente quién soy y qué soy. Y quiero que tengamos una atmósfera en nuestra provincia religiosa en la que nadie tenga miedo de ser abierto sobre su orientación sexual. . .
“Sí, hubo [algunas reacciones negativas], junto con muchas reacciones positivas y alentadoras. Algunos hermanos me dijeron que no les importaba que fuera gay, pero no tenía que decirlo públicamente. Desde que los medios de comunicación eclesiásticos de todo el mundo informaron sobre la elección de un provincial franciscano homosexual, también hubo protestas de algunos hermanos en responsabilidad de liderazgo o formación de otros continentes. Preguntaron a la dirección general de la orden cómo podían admitirme en el cargo de superior provincial siendo gay. Aquí nuestro orden mundial refleja la situación y las controversias en la iglesia mundial”.
También se le preguntó a Fuhrmann sobre el papel que desempeña la orientación sexual en la vida religiosa, incluida la admisión a la comunidad. Le dijo al entrevistador que ser gay no es impedimento para unirse, pero que “sería importante que acepte su sexualidad tal como es y que la integre bien en su vida… también debes tener clara tu propia orientación sexual y afirmarla”. Añadió:
“Si reprimo o devalúo mi propia sexualidad y mi homosexualidad, entonces mi vida religiosa nos hará infelices a mí y a los demás. Vivir en comunidad puede darme retroalimentación y apoyo, pero también requiere energía y nervios. Cuando las cosas van bien, vivir en comunidad me permite madurar. En mi opinión, también es útil mantener amistades con personas ajenas a la comunidad religiosa, idealmente con hombres y mujeres. También encuentro enriquecedores nuestros encuentros bienales con nuestros ex cohermanos que han dejado la orden y ahora viven en asociaciones o con familias. Sus historias de vida también nos enriquecen como comunidad. Todas estas relaciones me ayudan a afrontar mis propias necesidades con honestidad. Esta discusión también es útil para prevenir el abuso de poder sexual o espiritual. Si soy consciente de mí mismo, de mis fortalezas y debilidades y de mis necesidades, si sé qué es bueno para mí y qué no, entonces no caigo en dependencia o en relaciones extrañas tan fácilmente. Ayuda a reconocer y respetar mis límites y los límites de los demás”.
Un grupo de hombres católicos alemanes rechaza la “ideología de género” como amenaza
En marzo, antes de que se publicara la declaración negativa de las personas transgénero sobre la dignidad humana, Dignitas Infinita, el Forum katholischer Männer (FkM)-Foro de Hombres Católicos (FkM) en Alemania emitió una declaración crítica al Papa Francisco y a otros líderes de la iglesia por sus advertencias contra la “ideología de género”. En una declaración, los miembros de FkM declararon, en parte, según Katholisch.de (a través de Google Translate):
“La existencia de personas con diferentes preferencias de género es más bien un hecho, incluso dentro del espectro masculino. Además de los dos géneros binarios de hombre y mujer, existen muchas otras variantes entre y fuera de estos dos polos”, señala el comunicado. La semana pasada, el Papa describió la “ideología de género” como el “peligro más terrible” hoy en día, que “borra las diferencias y hace que todo sea igual”.
“Entre los miembros de la FkM hay personas que son homosexuales, bisexuales, asexuales, no binarias, intersexuales, transexuales o de género fluido: ‘Poner a estas personas específicas bajo el “peligro más terrible” de la “ideología de género” contradice una visión cristiana de la humanidad la igualdad y la misma dignidad de todas las personas, que es lo que representa el trabajo de los hombres católicos en Alemania.’
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 30 de abril de 2024
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes