La Iglesia Metodista Unida pone fin a la prohibición del clero LGBTQ+ en una votación histórica
La Iglesia Metodista Unida levanta la prohibición de 40 años al clero LGBTQ+: “Ya no decimos que ser gay es pecado”
Los delegados votaron 692-51 para eliminar la prohibición.
En una sesión especial de su Conferencia General tan recientemente como 2019, por 438 votos contra 384, la UMC confirmó su prohibición de ordenar clérigos LGBTQ+ y de que oficien o alberguen matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión provocó que se profundizara la división entre congregaciones liberales y conservadoras, y miles de personas optaron por abandonar la Iglesia.
Pero el miércoles 1 de mayo, la Conferencia General de la UMC votó con una abrumadora mayoría de delegados votando 692-51 a favor de la inclusión y revocar la prohibición del clero “homosexual practicante declarado”, que ha estado vigente desde 1984.
La decisión tuvo lugar en la Conferencia General de la iglesia, donde los delegados votaron 692-51 para eliminar la prohibición, según informó Associated Press.
Cuando se anunció la votación, la gente aplaudió en todo el salón de convenciones y algunos defensores LGBTQ+ rompieron a llorar.
Los delegados también votaron a favor de una medida que prohíbe las sanciones para el clero que decida celebrar bodas entre personas del mismo sexo y también prohíbe las sanciones para quienes se nieguen a realizarlas.
También se espera que haya una próxima votación sobre si la iglesia debería reemplazar su documento de Principios Sociales que dice que la homosexualidad es “incompatible con la enseñanza cristiana” y define el matrimonio como entre un hombre y una mujer.
Según el servicio de noticias de la Iglesia, la prohibición fue revocada sin debate junto con otras mejoras, incluida la de que los superintendentes no penalizarán al clero o a las iglesias por celebrar (o abstenerse de celebrar) bodas entre personas del mismo sexo.
La decisión ha sido elogiada por la comunidad LGBTQ+ y el pastor Matt Patrick recurrió a X/Twitter para compartir su alivio.
“Esta mañana lloré… porque una lucha en la que he estado durante tanto tiempo encontró justicia. Amigos de la Iglesia Metodista Unida, a partir del 4 de mayo ya no decimos que ser gay es pecado… y ya no prohibimos a las personas LGBT servir como ministros. No puedo creerlo… pero ya está hecho”, escribió.
This morning I cried…because a fight I’ve been in for so long found justice
Friends, in the United Methodist Church, starting May 4, we no longer say that being gay is a sin…and no longer ban LGBT from serving as ministers
I can’t believe it…but it’s done.
Praise be to God. https://t.co/mpRXJfzpof
— Matt Patrick (@PattMattrick) May 1, 2024
Un comentario debajo de la publicación compartió el júbilo de Patrick y agregó que “tal vez nadie más tenga que volver a sentir este daño nunca más”.
Karen Oliveto, quien se convirtió en la primera obispa abiertamente lesbiana de la UCM en 2016, escribió en X que el clero gay ahora puede “dar todo nuestro ser al responder al llamado del Espíritu Santo al ministerio ordenado”, y agregó: “Que seamos juzgados por los frutos de nuestro ministerio, no de nuestra orientación sexual o identidad de género”.
We who were nurtured in United Methodism’s theology of God’s generous grace can now bring our full selves as we respond to the Holy Spirit’s call into ordained ministry. May we be judged on the fruits of our ministry, not on our sexual orientation or gender identity. #UMCGC
— Bishop Karen Oliveto (@BishopOliveto) May 1, 2024
La Iglesia Metodista ha estado avanzando hacia la inclusión LGBTQ+ desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en noviembre de 2023, 261 congregaciones de Georgia abandonaron la iglesia porque no era lo suficientemente anti-LGBTQ+.
En 2019, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida anunció que las iglesias podrían abandonar la denominación hasta finales de 2023 “por razones de conciencia respecto a un cambio en los requisitos y disposiciones del Libro de Disciplina relacionados con la práctica de la homosexualidad o la ordenación”. o matrimonio de homosexuales practicantes declarados según lo resuelto y adoptado por la Conferencia General de 2019, o las acciones o inacciones de su conferencia anual relacionadas con estos temas que siguen”.
Según el Servicio de Noticias Metodista Unido, 7.286 congregaciones (más de una de cada cinco) en todo el país han sido aprobadas para desafiliarse de la denominación desde el anuncio de 2019. Más de 5.000 de esas desafiliaciones se produjeron en 2023.
Los conservadores que abandonaron la denominación fundaron la Iglesia Metodista Global, que cree que “la sexualidad humana es un don de Dios que debe afirmarse cuando se ejerce dentro del pacto legal y espiritual de un matrimonio amoroso y monógamo entre un hombre y una mujer.”
Fuente LGBTQNation/PinkNews
Comentarios recientes