Archivo

Archivo para Lunes, 6 de mayo de 2024

Amaos

Lunes, 6 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Amaos

el-abrazo-1976-juan-genoves-custom2

(El abrazo, de Juan Genovés, Congreso de los Diputados)

AMAOS

Amaos
como yo os he amado y amo;
éste es mi deseo más íntimo
y mi único mandato;
es mi testamento y evangelio
porque quiero que seáis mis amigos
y hermanos con los que comparto todo,
y no siervos, pedigüeños y esclavos.

Amaos,
y os sentiréis vivos,
y vuestro gozo se desbordará a raudales,
y os pondréis en camino sin miedo,
y daréis un fruto duradero,
y la tristeza quedará desterrada de vuestras entrañas,
y compartiréis mi alegría con todos,
y viviréis con plenitud día a día.

Amaos:
alzad la vista,
otead el horizonte,
fijaos en los detalles,
descubrid vuestros tesoros,
penetrad el misterio,
ved los signos nuevos,
¡miraos a los ojos!

Amaos:
respetad vuestras diferencias,
gozad vuestras riquezas,
abrid vuestro corazón,
daos;
no os retengáis,
no os adueñéis,
no os esclavicéis.

Amaos:
sed arco iris de color y vida,
de diversidad y unidad
de paz y compromiso,
de pluralidad y respeto,
de luz y solidaridad,
de esperanza y liberación,
de buenas noticias y liberación.

¡Amaos como yo os he amado y amo!
¡Y gozaros!

*

Florentino Ulibarri
Fe Adulta

****

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad

El amor consiste en esto: actividades de una Universidad Popular por Gaza

Lunes, 6 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en El amor consiste en esto: actividades de una Universidad Popular por Gaza

IMG_4577La publicación de hoy es de la colaboradora invitada Lily (ellos/él/ella), estudiante de doctorado en una gran universidad pública del Medio Oeste, donde investigan instituciones internacionales y estudios queer. Tienen experiencia en organización interreligiosa y educación en justicia social, y les apasiona facilitar el diálogo sobre cómo los jóvenes de fe pueden participar en movimientos por la paz y la justicia social.

Las lecturas litúrgicas de hoy para el VI Domingo de Pascua  se pueden encontrar aquí.

Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros
y tu alegría sea completa.
Este es mi mandamiento: amaos unos a otros como yo os amo.
Nadie tiene mayor amor que este,
dar la vida por los amigos
…Esto os mando: que os améis unos a otros”.
— Juan 15:9-17

En la lectura de hoy del Evangelio de Juan, Jesús nos da un mandato claro: amar al otro como él nos ama a nosotros. Como adulto converso a la fe católica, continuamente me sorprende el papel central que desempeña el amor en el impulso de la labor de paz y justicia de la Iglesia. Si uno realmente acepta esta enseñanza, debe transformar radicalmente la forma en que uno ve el mundo y el valor absoluto que debemos otorgar a la humanidad de los demás, especialmente cuando nosotros, la comunidad LGBTQ+, respondemos a los acontecimientos mundiales.

Si todos, absolutamente todos, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, eso significa que debemos y debemos esforzarnos en dar, todos y cada uno de los seres humanos merecemos el nivel de cuidado que profesamos darle a Dios. Este es especialmente el caso de amar a los más marginados por sistemas de opresión que se cruzan, lo cual es desafiante, central para nuestra fe y, a menudo, desgarrador. Nos pide que vivamos en solidaridad con quienes enfrentan cantidades impensables de violencia sistémica e interpersonal.

Estoy escribiendo la reflexión de hoy desde una Universidad Popular de Gaza, como se conoce a muchos campamentos de estudiantes pro palestinos. Me sorprende el inmenso amor que representa este campamento estudiantil que me rodea. No puedo enfatizar lo suficiente lo hermoso que es este pequeño pueblo de tiendas de campaña, una comunidad alternativa de intercambio y generosidad donde siempre hay comida, naloxona, pruebas de COVID, productos para la menstruación y materiales de arte gratis. También hay una biblioteca de la liberación y, todos los días, la gente imparte clases diarias sobre cuestiones de justicia social. Los miembros de la comunidad verifican constantemente las necesidades de los demás. Esta pequeña ciudad de tiendas de campaña se está convirtiendo en una comunidad de amor encarnada, una donde todos son bienvenidos.

Aquí hay más personas queer de las que he conocido en todo mi tiempo en esta ciudad, y tengo algunas suposiciones sobre por qué. Por un lado, la lucha por la liberación queer está fundamentalmente entrelazada con la lucha por una Palestina libre. Resistir y desafiar los sistemas de opresión y discriminación es el núcleo de ambos movimientos. La liberación queer lucha contra la heteronormatividad, la homofobia y la transfobia, mientras que la lucha por una Palestina libre se centra en resistir la ocupación, el colonialismo y la opresión nacional. La liberación de un grupo no debe producirse a expensas de otro, y la liberación de ambos no puede producirse sin poner fin al militarismo global, una causa común por la libertad, la paz, la igualdad y la justicia.

Además, siempre ha habido y sigue habiendo gente queer en Palestina. En Queering the Map, una plataforma comunitaria, encontrará numerosas publicaciones de palestinos queer de los últimos meses. Allí cuentan sus historias para dejar evidencia de su existencia antes de que posiblemente sean asesinados por el ejército israelí. Nadie puede contar las historias de los palestinos queer mejor que ellos, por eso quiero compartir con ustedes algunas publicaciones que encontré en la plataforma:

“Siempre te he imaginado a ti y a mí sentados al sol, tomados de la mano, libres al fin. Hablamos de todos los lugares a los que iríamos si pudiéramos. Sin embargo, ya no estás. Si hubiera sabido que las bombas que caían sobre nosotros te alejarían de mí, con mucho gusto le habría dicho al mundo que te adoraba más que a nada. Lamento haber sido un cobarde.”⁠

“Me gustaría poder ver contigo la puesta de sol sobre el mar de Gaza. Por una noche desearía que esta ocupación ya no existiera y que pudiéramos ser libres por una vez en nuestra propia tierra”.

“Estar fuera no significa nada para mí. Deseo ver Haifa. Deseo ver el pueblo que mis padres tuvieron que dejar. Deseo ver a mi hermano que fue asesinado. Deseo ser libre, pero mi libertad va más allá de estar fuera: es ser palestino, ante todo. Dios tenga piedad de mi hermano y mis hermanos palestinos”.

“Por favor, sepan que, a pesar de lo que dicen los medios, hay palestinos homosexuales. Estamos aquí, somos Queer. Palestina libre.”

Montamos nuestras tiendas de campaña sobre césped, nos guiamos unos a otros en canciones y nos cruzamos de brazos para proteger a nuestra comunidad musulmana durante sus momentos de oración, cuando es común que se produzcan arrestos. Nuestro amor por nuestros hermanos asesinados en Gaza nos trae aquí. En solidaridad con ellos, montamos esta pequeña ciudad de tiendas de campaña y exigimos a nuestra universidad que se deshaga del genocidio en curso. Recordamos a los médicos martirizados por su atención, a las familias enteras borradas de la tierra y a los trabajadores humanitarios asesinados sirviendo a los pobres. Elegimos el amor mutuo por encima de todo, inspirados por estas personas en Gaza, incluidos los palestinos queer, que también eligen el amor.

Queridos amigos, el llamado de Jesús a amarnos unos a otros como él nos ama y a prestar atención a este llamado en nuestras acciones es claro. Ver este amor en acción puede cambiar radicalmente tu vida, una verdad que la gente queer conoce desde siempre. Visita una zona liberada en un campus universitario cercano a ti. El amor es la razón por la que muchos de nosotros nos presentamos a la causa de la liberación palestina, y espero que respondan al llamado de Jesús ayudando a poner fin al genocidio en Gaza. Como ha dicho el Papa Francisco: “Basta, por favor. Digamos todos: ¡Basta, por favor! Detengan la guerra.” Dudo que sea fácil elegir continuamente el amor por el pueblo de Gaza, especialmente en el clima político actual, pero debemos hacerlo, especialmente si luchamos por la liberación queer.

—Lirio, 5 de mayo de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad , , , , , , ,

La Iglesia Metodista Unida pone fin a la prohibición del clero LGBTQ+ en una votación histórica

Lunes, 6 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en La Iglesia Metodista Unida pone fin a la prohibición del clero LGBTQ+ en una votación histórica

19990178_145959142623779_2447139674147334418_nLa Iglesia Metodista Unida levanta la prohibición de 40 años al clero LGBTQ+: “Ya no decimos que ser gay es pecado”

Los delegados votaron 692-51 para eliminar la prohibición.

En una sesión especial de su Conferencia General tan recientemente como 2019, por 438 votos contra 384, la UMC confirmó su prohibición de ordenar clérigos LGBTQ+ y de que oficien o alberguen matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión provocó que se profundizara la división entre congregaciones liberales y conservadoras, y miles de personas optaron por abandonar la Iglesia.

Pero el miércoles 1 de mayo, la Conferencia General de la UMC votó con una abrumadora mayoría de delegados votando  692-51 a favor de la inclusión y revocar la prohibición del clero “homosexual practicante declarado”, que ha estado vigente desde 1984.

La decisión tuvo lugar en la Conferencia General de la iglesia, donde los delegados votaron 692-51 para eliminar la prohibición, según informó Associated Press.

Cuando se anunció la votación, la gente aplaudió en todo el salón de convenciones y algunos defensores LGBTQ+ rompieron a llorar.

Los delegados también votaron a favor de una medida que prohíbe las sanciones para el clero que decida celebrar bodas entre personas del mismo sexo y también prohíbe las sanciones para quienes se nieguen a realizarlas.

También se espera que haya una próxima votación sobre si la iglesia debería reemplazar su documento de Principios Sociales que dice que la homosexualidad es “incompatible con la enseñanza cristiana” y define el matrimonio como entre un hombre y una mujer.

Según el servicio de noticias de la Iglesia, la prohibición fue revocada sin debate junto con otras mejoras, incluida la de que los superintendentes no penalizarán al clero o a las iglesias por celebrar (o abstenerse de celebrar) bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión ha sido elogiada por la comunidad LGBTQ+ y el pastor Matt Patrick recurrió a X/Twitter para compartir su alivio.

Esta mañana lloré… porque una lucha en la que he estado durante tanto tiempo encontró justicia. Amigos de la Iglesia Metodista Unida, a partir del 4 de mayo ya no decimos que ser gay es pecado… y ya no prohibimos a las personas LGBT servir como ministros. No puedo creerlo… pero ya está hecho”, escribió.

Un comentario debajo de la publicación compartió el júbilo de Patrick y agregó que “tal vez nadie más tenga que volver a sentir este daño nunca más”.

Karen Oliveto, quien se convirtió en la primera obispa abiertamente lesbiana de la UCM en 2016, escribió en X que el clero gay ahora puede “dar todo nuestro ser al responder al llamado del Espíritu Santo al ministerio ordenado”, y agregó: “Que seamos juzgados por los frutos de nuestro ministerio, no de nuestra orientación sexual o identidad de género”.

La Iglesia Metodista ha estado avanzando hacia la inclusión LGBTQ+ desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que en noviembre de 2023, 261 congregaciones de Georgia abandonaron la iglesia porque no era lo suficientemente anti-LGBTQ+.

En 2019, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida anunció que las iglesias podrían abandonar la denominación hasta finales de 2023 “por razones de conciencia respecto a un cambio en los requisitos y disposiciones del Libro de Disciplina relacionados con la práctica de la homosexualidad o la ordenación”. o matrimonio de homosexuales practicantes declarados según lo resuelto y adoptado por la Conferencia General de 2019, o las acciones o inacciones de su conferencia anual relacionadas con estos temas que siguen”.

Según el Servicio de Noticias Metodista Unido, 7.286 congregaciones (más de una de cada cinco) en todo el país han sido aprobadas para desafiliarse de la denominación desde el anuncio de 2019. Más de 5.000 de esas desafiliaciones se produjeron en 2023.

Los conservadores que abandonaron la denominación fundaron la Iglesia Metodista Global, que cree que “la sexualidad humana es un don de Dios que debe afirmarse cuando se ejerce dentro del pacto legal y espiritual de un matrimonio amoroso y monógamo entre un hombre y una mujer.”

Fuente LGBTQNation/PinkNews

Historia LGTBI, Iglesia Metodista , , , ,

Los niños LGBTQ+ en acogida acaban de recibir ayuda de la administración Biden

Lunes, 6 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Los niños LGBTQ+ en acogida acaban de recibir ayuda de la administración Biden

President Joe Biden poses for his official portrait Wednesday, March 3, 2021, in the Library of the White House. (Official White House Photo by Adam Schultz)

Retrato oficial del presidente Joe Biden  el miércoles 3 de marzo de 2021 en la Biblioteca de la Casa Blanca.(Official White House Photo by Adam Schultz)

Una nueva regla podría ayudar a que los niños LGBTQ+ en crianza temporal sean ubicados con cuidadores afirmativos.

La administración Biden anunció una nueva regla para proteger a los jóvenes LGBTQ+ en hogares de crianza, creando un sistema de colocaciones designadas para niños LGBTQ+ y tomando medidas para abordar el acoso y el abuso contra los niños LGBTQ+ en hogares de crianza, sin importar dónde estén ubicados.

Para convertirse en una ubicación designada para jóvenes LGBTQ+, un proveedor de atención tendría que recibir capacitación sobre las necesidades de los jóvenes LGBTQ+, ayudar a los niños a obtener acceso a recursos apropiados para su salud para su edad y “comprometerse a establecer un entorno que apoye la comunidad LGBTQI+ del niño”. estatus o identidad”, según un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Todos los niños merecen un hogar seguro y amoroso”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra. “Cuando un niño recibe atención del gobierno, debe contar con apoyos y servicios que satisfagan sus necesidades específicas. Al abordar las necesidades de los niños LGBTQI+, esta regla nos acerca un paso más a garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar”.

La regla no requiere que ninguna agencia de colocación o cuidador se convierta en una colocación designada para jóvenes LGBTQ+. En cambio, exige que todos los gobiernos estatales y tribales ofrezcan un estatus de colocación designada para los cuidadores y se aseguren de que haya suficientes para atender a los niños LGBTQ+ en sus sistemas de cuidado de crianza que soliciten dicha colocación.

La regla también incluye lenguaje que protege a las agencias de crianza y a los cuidadores que no quieren obtener el estatus de colocación designada, diciendo que nada en la regla debe interpretarse como una autorización a un gobierno estatal o tribal a penalizar a alguien que no busca dicha designación. También habla de “libertad religiosa”.

El HHS dijo que los niños LGBTQ+ están sobrerrepresentados en el sistema de cuidado de crianza, y aquellos que están en el sistema enfrentan más intimidación y acoso que los niños cisgénero/heterosexuales, lo que lleva a tasas más altas de hospitalizaciones por problemas de salud mental y falta de vivienda.

La regla fue propuesta el año pasado por la Administración para Niños y Familias del HHS.

Fuente LGTBIQ+

General, Historia LGTBI ,

Católicos tradicionalistas interrumpen Misa para católicos LGBTQ en St. Louis

Lunes, 6 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Católicos tradicionalistas interrumpen Misa para católicos LGBTQ en St. Louis

IMG_4578El interior de la iglesia St. Francis Xavier College en la Universidad de St. Louis. (Foto cortesía de Abby Hericks)

Un grupo de católicos tradicionalistas interrumpieron una misa celebrada con motivo de la conferencia Ignaciana Q, que reúne a estudiantes de colegios y universidades jesuitas de Estados Unidos. Según Outreach, un proyecto de America Media, unas 20 personas comenzaron a cantar y orar en voz alta cuando comenzó la liturgia, y permanecieron arrodilladas durante toda la misa, que se celebró en el campus de la Universidad de St. Louis en Missouri. La presencia de los tradicionalistas molestó a muchos asistentes a la conferencia, un buen número de los cuales son LGBTQ+. Sin embargo, un asistente dijo que la protesta también fue recibida con una “contraprotesta” de “alegría, comunidad y celebración queer”.

Michael J. O’Loughlin / 26 de abril de 2024

Abby Hericks asiste a misa todos los fines de semana en la iglesia St. Francis Xavier College en el campus de la Universidad de Saint Louis. Cuando recientemente se le dio la oportunidad de dar la bienvenida a otros estudiantes LGBTQ de todo el país a Misa como parte de la conferencia Ignatian Q, aprovechó la oportunidad. Pero el domingo pasado, mientras caminaba hacia el atril para saludar a los aproximadamente 120 participantes de la conferencia, se sintió confundida y luego alarmada.

En las primeras filas de la iglesia estaba sentada una multitud de unas 20 personas, separadas por género: hombres con chaqueta y corbata sentados a un lado de la iglesia, mujeres con vestidos largos y velos en el otro. Juntos rezaban el rosario, en latín e inglés, y muchos parecían un poco mayores que los estudiantes universitarios que asistieron a la conferencia. Tanto su vestimenta como su comportamiento los hacían destacar. Muchos de los asistentes a la conferencia lucieron ropa y accesorios con los colores del arcoíris y de la bandera transgénero.

Cuando la Sra. Hericks comenzó a hacer los anuncios, el grupo siguió orando. Luego corearon la “Salve Regina” y sus voces se hicieron más fuertes mientras ella intentaba llamar la atención de la multitud para su bienvenida. Fue en ese momento que la Sra. Hericks, estudiante de ciencias forenses de Sioux Falls, Dakota del Sur, se dio cuenta de que los invitados desconocidos no estaban en la iglesia simplemente para orar o cantar, sino para protestar.

A raíz de una mayor visibilidad para la comunidad LGBTQ en general, las autoridades eclesiásticas y otros creyentes se han centrado en este tipo de celebraciones.

La Sra. Hericks siguió adelante, dando la bienvenida a los participantes de la conferencia, explicando las reglas de la iglesia sobre quién es elegible para recibir la Comunión e invitando a la congregación a unirse en el himno de apertura, “Todos son bienvenidos, todos pertenecen”.

Pero los manifestantes habían llegado a ella.

“Regresé a mi asiento y lloré durante los primeros 30 minutos de la misa, porque era abrumador tener a esas personas allí en un espacio donde se supone que debo sentirme segura, en una iglesia a la que voy todos los fines de semana”, dijo la Sra. Hericks dijo a Outreach.

IOtros participantes de la Misa dijeron que el resto de la Misa fue tensa, porque no estaba claro qué planeaba hacer el grupo, tal vez incluso tratar de impedir que los estudiantes recibieran la Comunión.

Protestando por la presencia de católicos LGBTQ

IMG_4579Fundada en 2014 en la Universidad de Fordham, Ignatian Q ofrece a los estudiantes LGBTQ de colegios y universidades jesuitas la oportunidad de reunirse para adorar, compartir la fe y establecer contactos. Cada año se lleva a cabo en un colegio o universidad jesuita diferente, y la de este año fue la primera reunión en el Medio Oeste. La conferencia es una oportunidad relativamente única para que los estudiantes católicos LGBTQ se reúnan en espacios de la iglesia y celebren sus identidades.

A raíz de una mayor visibilidad para la comunidad LGBTQ en general, las autoridades eclesiásticas y otros creyentes se han centrado en este tipo de celebraciones.

El año pasado, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos recurrió a las redes sociales para sugerir que los católicos utilizaran junio para celebrar el “Mes del Sagrado Corazón”, un mensaje que algunos católicos interpretaron como una protesta contra el Mes del Orgullo. Casi al mismo tiempo, un grupo de católicos en Pittsburgh, Pensilvania, que esperaban reunirse para una misa destinada a dar la bienvenida a la comunidad LGBTQ, se apresuraron a encontrar una nueva ubicación después de que las protestas hicieran insostenible la celebración de la misa en el lugar original. En Washington, D.C., una parroquia jesuita organizó una misa el año pasado para católicos LGBTQ, quienes fueron recibidos por manifestantes reunidos afuera rezando el rosario.

Aunque las protestas durante las misas son relativamente raras, varios acontecimientos en los últimos años han llamado la atención.

Aunque la Misa fue totalmente lícita, un grupo de católicos opuestos a las personas LGBTQ decidió que la Eucaristía necesitaba protección.

Tres personas fueron arrestadas luego de una interrupción durante la Vigilia Pascual a principios de este mes en la Catedral de San Patricio de Nueva York, durante la cual al menos un manifestante gritó “Palestina libre” al salir de la iglesia. El año pasado, un grupo de manifestantes católicos interrumpió a un grupo de católicos LGBTQ reunidos para una misa en Lisboa, Portugal, que coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud. Y tras la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema en 2022, un grupo de manifestantes supuestamente interrumpió la misa en una parroquia de la Arquidiócesis de Chicago, protestando contra la enseñanza católica sobre el aborto.

Lo que hizo que las acciones en St. Louis fueran relativamente únicas y particularmente perturbadoras para quienes fueron atacados fue que, aunque la Misa fue completamente lícita, un grupo de católicos opuestos a las personas LGBTQ decidió que la Eucaristía necesitaba protección. De qué o quién, exactamente, no está claro. Un participante de la conferencia que interactuó con los manifestantes dijo que es posible que hayan confundido otros eventos LGBTQ en el campus, no relacionados con la conferencia, con la Misa.

Los organizadores de la conferencia dicen que aún no saben quién fue el responsable de la protesta dentro de la iglesia. Una ministra litúrgica descubrió que el grupo había dejado panfletos incendiarios en los bancos de la iglesia y se apresuró a retirar tantos como fuera posible antes de que los participantes de la conferencia los encontraran. Antes de que comenzara la misa, un sacerdote jesuita en la iglesia preguntó a un miembro del grupo si dejarían los bancos de la primera fila cuando terminaran de rezar el rosario, ya que estaban reservados para los participantes de la conferencia. El grupo se negó, diciendo que planeaban ocupar el espacio como una forma de protesta, relegando a los participantes LGBTQ a las periferias de la iglesia, una realidad que el sacerdote describió como “desgarradora”.

Por qué es “desgarrador” para los católicos LGBTQ

Que la óptica por sí sola parezca “desgarradora” tiene sentido. He tenido la suerte de haber asistido a un puñado de “Misas del Orgullo” a lo largo de los años, y lo que me sorprende de estas reuniones es el sentido de alegría que anima las liturgias. A menudo, los católicos LGBTQ intentan mezclarse con la multitud, temerosos de que llamar demasiado la atención sobre sí mismos o sus relaciones pueda provocar conflictos no deseados. Las misas específicamente dirigidas a dar la bienvenida a los católicos LGBTQ permiten bajar las defensas y disminuir un poco la hipervigilancia del entorno. Conectarse con Dios, orar en comunidad y recibir la Eucaristía se siente mucho más vibrante cuando uno está libre de preocupaciones y ansiedad.

Los organizadores de la conferencia dicen que aún no saben quién fue el responsable de la protesta dentro de la iglesia. Un ministro litúrgico descubrió que el grupo había dejado panfletos incendiarios en los bancos.

Se suponía que esa atmósfera prevalecería en la Misa Q Ignaciana, pero en cambio, los católicos LGBTQ reunidos en College Church fueron recibidos con panfletos que calificaban su experiencia de adoración como “blasfema”. Los manifestantes buscaban “hacer reparación comunitaria mediante la oración pública, por una misa blasfema”, según los panfletos que distribuyó el grupo. Continuó diciendo que el grupo estaba compuesto por estudiantes y miembros de la comunidad y el panfleto citaba un controvertido funeral celebrado recientemente para la activista Cecilia Gentili en Nueva York como un impulso para su acción.

Durante ese servicio, más de 1.000 personas se reunieron para recordar al activista transgénero, pero los estridentes cánticos de la multitud finalmente provocaron la condena de algunos líderes de la iglesia que cuestionaron si la catedral era un lugar apropiado para la reunión.

El panfleto sugería que aquellos que se reunieran en oposición a la Misa Q Ignaciana “Queerly Beloved” “se unan a nosotros en las primeras filas para rezar el rosario, los caballeros a la derecha, las damas a la izquierda”. Las oraciones, en latín e inglés, se ofrecieron “por la conversión de todos los que sufren tentaciones sexuales, heterosexuales y homosexuales”. El grupo escribió en el panfleto que no estaban reunidos “para manifestarse sino para orar”.

Pero Lane Hartman, un católico transgénero que dirige la SLU Rainbow Alliance, dijo que el mensaje era claro.

“Realmente me impactó que estas personas estén aquí porque me odian o porque piensan que personas como yo no pueden tener una vida espiritual plena o una relación con Dios”, dijo el Sr. Hartman a Outreach.

“Es muy importante para nosotros ser visibles en la iglesia porque tal vez si hubiera tenido esta visibilidad en la iglesia cuando era niño, tal vez no me habría alejado”.

Hartman, estudiante de último año de matemáticas y química, dijo que había crecido como católico pero que se había alejado durante la escuela secundaria cuando estaba lidiando con su identidad de género. Debido a que la comunidad de su iglesia no tenía miembros LGBTQ visibles, sintió que tenía que elegir entre vivir auténticamente y su fe.

“Pasé mucho tiempo orando para que Dios me arreglara, y cuando no lo hizo, pensé que Dios me odiaba”, dijo Hartman.

Pero durante la universidad, asistió a misa con un amigo y se dio cuenta de que quería practicar su fe nuevamente. Se inscribió para ser lector durante la Misa Q Ignaciana, pero cuando se dio cuenta de que los manifestantes habían atacado a la comunidad alentadora a la que estaba acostumbrado en College Church, se derrumbó. Un miembro del equipo del ministerio universitario se ofreció a que alguien ocupara su lugar, pero el Sr. Hartman se negó.

“Es muy importante para nosotros ser visibles en la iglesia porque tal vez si hubiera tenido esta visibilidad en la iglesia cuando era niño, tal vez no me habría alejado”, dijo.

Enfrentar la intolerancia con alegría

Nick Fagnant, estudiante de doctorado de la Escuela Clough de Teología y Ministerio de Boston College, que estaba en la misa, dijo que lo que le molestó de la protesta fue el mensaje que envió a los católicos LGBTQ que habían estado alejados de la iglesia pero que buscaban un ambiente acogedor. espacio para adorar como parte de la conferencia.

“¿Qué les enseñará esto sobre la Iglesia católica?” recordó haber pensado cuando se dio cuenta de que se estaba produciendo una protesta. “Finalmente aparecen, tienen el coraje de decir sí a ir a misa por cualquier motivo, y así es como responde la iglesia”. Después de todo, se trataba de católicos protestando contra otros católicos durante una misa.

“Los estudiantes afrontaron la protesta y la intolerancia con alegría. La contraprotesta fue alegría, comunidad y celebración queer”.

Los manifestantes permanecieron arrodillados en oración durante toda la misa, recitando el rosario en voz alta y, en algunos momentos, agitando las cuentas del rosario, aparentemente en señal de protesta. El Sr. Fagnant dijo que estaba conmovido por la forma en que el personal de la conferencia, incluidos algunos jesuitas y ministros laicos, modelaron una actitud de bienvenida hacia los manifestantes y al mismo tiempo defendieron a los participantes de la conferencia al garantizar que la Misa continuara. Pero, sobre todo, se sintió alentado por la reacción de los estudiantes universitarios.

“Los estudiantes afrontaron la protesta y la intolerancia con alegría”, dijo. “La contraprotesta fue alegría, comunidad y celebración queer”.

IMG_4580
Michael J. O’Loughlin es el director ejecutivo de Outreach y autor de “Hidden Mercy: AIDS, Catholics, and the Untold Stories of Compassion in the Face of Fear“.

Anteriormente, fue corresponsal nacional para América. Twitter: @mikeoloughlin

Todos los artículos de Michael J. O’Loughlin

La divulgación es parte de America Media. Para apoyar a Outreach puedes hacer una donación o suscribirte a America.

Fuente Outreach,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Hallan sin vida a una mujer trans en un hotel de Chapinero, en Bogotá

Lunes, 6 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en Hallan sin vida a una mujer trans en un hotel de Chapinero, en Bogotá

IMG_4491Según fuentes cercanas, el cuerpo de Román presentaba señales de violencia, lo que ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de un crimen vinculado a una serie de homicidios. 

28 de abril de 2024. Luciana Román, una mujer trans de 25 años, fue encontrada sin vida en un hotel ubicado en el distrito de Chapinero, Bogotá. Román, quien habría llegado a la capital proveniente de Medellín hace aproximadamente dos semanas, tenía como objetivo establecerse en Bogotá en busca de nuevas oportunidades. Según fuentes cercanas, el cuerpo de Román presentaba señales de violencia, lo que ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de un crimen vinculado a una serie de homicidios. Actualmente, se investiga a tres sospechosos en relación con este caso.

La teniente coronel Gerly Mesa informó que la Policía ya tiene identificados a los posibles responsables y que los detalles de este trágico suceso están siendo objeto de una investigación en curso. Asimismo, se ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre las autoridades locales y representantes de sectores sociales para abordar este tipo de casos.

La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación del caso y ha expresado su compromiso en esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. El Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas participará en las labores investigativas para garantizar el esclarecimiento del crimen.

El cuerpo de Luciana será trasladado a Medellín, donde sus familiares y amigos le rendirán el último adiós. Mauricio Sánchez, amigo de la víctima, la describió como una persona muy cálida y entregada a su familia, destacando su alegría y buen corazón.

Este trágico suceso ha generado consternación en la comunidad, con la senadora Angélica Lozano destacando la situación de vulnerabilidad que enfrenta la población trans frente a la violencia criminal y el estigma social. La senadora hizo un llamado a la justicia y a la reflexión sobre la impunidad que rodea estos casos.

La Mesa Temática para la Atención de Casos Urgentes que Vulnere los Derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad de Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (Decreto 762 del 2018) expresó su rechazo ante los homicidios, amenazas, desplazamientos, extorsiones y demás violaciones de derechos a la vida, la seguridad, integridad y libertades constitucionales de mujeres trans y personas LGBTIQ+. En consonancia, alertó a las autoridades competentes y entes territoriales para desarrollar las acciones de investigación y protección.

La Mesa tuvo una sesión el pasado 26 de abril a las 11:30 a.m., acordando las siguientes medidas, que son complementarias a la debida investigación y sanción de los responsables de los hechos:

1. Sistematizar la información general y susceptible de comunicación pública, desde un enfoque de acción sin daño y no revictimización, a fin de fomentar el control político y social sobre las medidas institucionales tomadas para los casos. Se citará una reunión ampliada de actores sociales LGBTIQ+, a fin de fomentar el derecho a la información y transparencia, en un plazo no superior a ocho (8) días calendario.

2. Mantener su marco de operatividad bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, para los casos asociados a riesgos contra la vida, la seguridad, la integridad y las libertades constitucionales; retomando sus sesiones ordinarias en el transcurso del 2024.

3. Entre los meses de mayo y junio, el Ministro del Interior, con ocasión a los hechos de violencia sistemática contra vidas y existencias LGBTIQ+, impulsará una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, como máximo órgano asesor en materia de seguridad nacional.

Desde Caribe Afirmativo reiteramos el llamado a las autoridades territoriales y nacionales a trabajar de manera interdisciplinar para proteger las vidas de las personas LGBTIQ+, particularmente de las personas trans, que están enfrentando una oleada de violencias en diferentes lugares del país. Con el asesinato de Luciana, se registran ocho casos de violencia homicida contra mujeres trans en Colombia —incluyendo el asesinato de Thaliana Fajardo el 25 de marzo, en Flandes Tolima— conformando un total de 18 asesinatos contra personas LGBTIQ+ en lo corrido del 2024, registrados por el Observatorio de Caribe Afirmativo. Del mismo modo, esperamos que esta investigación se realice de manera efectiva, logrando judicializar a los involucrados en el crimen. Urge que en el país se trabaje por la prevención de estas violencias y eliminación de prejuicios que, en muchos casos, terminan motivando la violencia homicida contra personas con orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género diversas.

Exigimos justicia para las víctimas:

Luisa Mome en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 28 de febrero de 2024

Paulina Smith en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 29 de febrero de 2024

Macarena en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 21 de abril de 2024

Sharon Muñoz Zúñiga en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 21 de abril de 2024

Valentina Barrera Delgado en la ciudad de Pasto, Nariño, el 21 de abril de 2024

Luciana Román en la ciudad de Bogotá, D.C., el 25 de abril de 2024

Verónica Dantez, pendiente de que se remita información a la Fiscalía General de la Nación para identificación.

Fuente Caribe Afirmativo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.