El amor significa más… o menos
María Doyle Roche
La publicación de hoy es de la colaboradora invitada Mary M. Doyle Roche, profesora asociada de estudios religiosos en el College of the Holy Cross en Worcester, MA, donde imparte cursos de ética cristiana. Mary también ayuda a coordinar Outfront, la alianza LGBTQIA+ para profesores y personal de Holy Cross.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha renovado su campaña Matrimonio: Único por una razón bajo el lema Love Means More con un sitio web elegante, interactivo y gráficamente atractivo. Muchas personas pueden verse representadas en la elección de las imágenes fotográficas para el sitio web (familias diversas en términos de raza y etnia, imágenes de hombres abrazados, imágenes de mujeres abrazadas, imágenes de niños y jóvenes). Pero la nueva portada muestra el mismo libro de siempre, ¡y no es el evangelio!
La iniciativa se enmarca como una intervención en tiempos de polarización en los que parece que tantas personas han perdido (o nunca han desarrollado) la capacidad de estar en desacuerdo de buena fe sobre asuntos de importancia. Según el comunicado de prensa que anuncia el lanzamiento en febrero de 2024, la iniciativa Love Means More es el resultado de una amplia consulta con obispos, pastores, educadores, profesionales médicos y de salud mental y líderes católicos laicos involucrados en el ministerio de vida familiar. Los obispos afirman haber escuchado las preguntas y preocupaciones de “individuos que se identifican como LGBT”, pero hay poca evidencia de una auténtica escucha y participación en el contenido.
En Love Means More, los obispos dicen que están consternados cuando las personas que están de acuerdo con las conclusiones de la Iglesia en cuestiones políticas (como la legislación que prohíbe el divorcio sin culpa, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos reproductivos) lo hacen por virulenta homofobia, patriarcado y misoginia. y el racismo, todo lo cual los obispos dicen aborrecer. En lugar de responder a su malestar como una invitación a mirar críticamente si la homofobia, el racismo o la misoginia también podrían ser fuerzas impulsoras entre algunos cristianos, los obispos se propusieron obstinadamente tranquilizar a las personas de fe que abogan por políticas homofóbicas, racistas o misóginas que en realidad no son homofóbicos, racistas o misóginos.
El supuesto “diálogo” del sitio web equivale a un formato de preguntas y respuestas al estilo escolástico: pregunta, respuesta, objeciones y respuestas a las objeciones. La mayoría de las referencias se remontan a documentos familiares de la iglesia y pronunciamientos papales. En una sección que aborda si el matrimonio es una “unión real” o simplemente un “contrato social”, los obispos utilizan tácticas descaradas de miedo al citar investigaciones que demuestran que es más probable que los maridos abandonen a sus esposas que reciben un diagnóstico grave que las esposas a sus maridos. en la misma situación. Parece que los obispos no consultaron a las innumerables parejas y familias del mismo sexo y queer unidas en uniones civiles que han cuidado a los gravemente enfermos y han acompañado a sus seres queridos en su muerte y duelo, y tuvieron que luchar sin descanso por el derecho a hacerlo con No hay apoyo de la jerarquía.
De hecho, el sitio menciona figuras importantes de la teoría feminista como Judith Butler y Simone de Beauvoir, aunque no hay notas que guíen al lector hacia sus contribuciones y sus argumentos se envían sumariamente. En lugar de inclinarse hacia la ambigüedad o las tensiones que existen a medida que aprendemos más sobre sexo y género a través de la experiencia y la investigación, o teorías atractivas que nos han ayudado a pensar crítica y creativamente, el sitio simplemente enmarca las tensiones como incoherencia. Los obispos no pueden o no quieren reconocer que una lucha teórica seria con los conceptos de género ha proporcionado fundamento e impulso para desafiar el abuso, la explotación, la manipulación y la violencia basados en el género, que fueron tolerados durante mucho tiempo por la jerarquía y que la ignorancia de los obispos hace es poco probable que los aborden seriamente. Es como si los obispos creyeran que la defensa de la dignidad de las mujeres y las personas LGBTQIA+ se hubiera desarrollado sobre ruedas de inevitabilidad sin un pensamiento crítico y una defensa apasionada.
La iniciativa Love Means More se trata mucho menos de tener una conversación fructífera sobre el amor y la vida, la intimidad y el compromiso, que de proporcionar respuestas simplistas a preguntas complejas y refutaciones sencillas de las experiencias de las personas cuando no se ajustan a las enseñanzas de la Iglesia. Los casos o viñetas proporcionadas dan la impresión de fingir una preocupación pastoral, reiterando conclusiones ya dadas. Estas historias no contienen la complejidad y los matices de las experiencias de las personas. Los obispos sí piden misericordia, acompañamiento y un enfoque pastoral más compasivo, pero el objetivo es siempre repetir y reafirmar la enseñanza.
Lo que necesitamos, y lo que he escuchado a la gente LGBTQIA+ pedir una y otra vez, es una práctica de escucha profunda y transformadora en la Iglesia. De hecho, el amor “significa más” y hay muchísimas oportunidades de experimentar lo que ese “más” podría ser, de experimentar la gracia, si escuchamos y aprendemos juntos en lugar de hacer clic en un sitio que espera que todos estemos satisfechos. menos.
—Mary M. Doyle Roche, 19 de abril de 2024
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes