Inicio > General, Historia LGTBI > Tribunal Superior de Dominica anula ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo

Tribunal Superior de Dominica anula ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo

Lunes, 29 de abril de 2024

IMG_4346El Tribunal Superior de Dominica anuló la prohibición del país sobre la actividad consensual entre personas del mismo sexo, que se remonta, en parte, a la época colonial.

Por Emily Chudy

La Mancomunidad de Dominica (una república caribeña con una población inferior a los 70.000 habitantes) es uno de los territorios de la región en los que se seguía persiguiendo la homosexualidad legalmente.

Sin embargo, en 2019 un ciudadano dominiqués abiertamente gay, del que solo conocemos las siglas DG, decidió impugnar la legislación homófoba y el caso estaba pendiente de resolución judicial. En este sentido, las jerarquías evangélica y católica de la isla han estado ejerciendo presiones públicas y privadas para que la «sodomía» siguiera siendo ilegal. De hecho, Birnie Stephenson, la jueza instructora, tuvo que abandonar el caso porque su pastor, Randy Rodney (presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Dominica), se había sumado a la oposición contra la demanda de despenalización. Esta situación demoró todavía más la sentencia.

Por fin, el Tribunal Superior dictaminó el martes (23 de abril) que partes de la ley que penalizaban las actividades consensuales entre adultos del mismo sexo (artículos 14 y 16 de la Ley de Delitos Sexuales de 1998) eran inconstitucionales.

Antes del fallo, la actividad sexual entre hombres y mujeres del mismo sexo era ilegal, al igual que el sexo anal entre parejas heterosexuales. Cualquier persona declarada culpable se enfrentaba a una pena máxima de 12 años de prisión y a la posibilidad de recibir tratamiento psiquiátrico obligatorio.

El caso fue presentado por un hombre gay anónimo que vive en el país caribeño, quien argumentó que la ley violaba sus derechos constitucionales, informó la BBC.

El hombre afirmó que la legislación lo había obligado a “vivir con el temor constante de una sanción penal por participar en actividades sexuales consensuadas” y había provocado “una conducta violenta y de odio hacia él y otras personas LGBT”.

La jueza Kimberly Cenac-Phulgence escribió en el fallo que el tribunal concluyó que la ley violaba el derecho constitucional a la libertad, la libertad de expresión y la protección de la privacidad personal.

El cambio ha sido bien recibido por los activistas LGBTQ+ de todo el mundo, con Stonewall afirmando que marcó un “momento crítico para los derechos LGBTQ+ en el Caribe”.

El Alianza del Caribe Oriental para la Diversidad y la Igualdad Agregó que el fallo fue una “victoria para la libertad, la expresión y la privacidad”. La organización LGBTQ+ está impugnando actualmente leyes similares en Santa Lucía y Granada.

Daryl Phillip, fundador de la organización benéfica Minority Rights Dominica, dijo a la BBC: “Este fallo coloca (al país) en un camino prometedor hacia la restauración de la dignidad de las personas y la salvaguardia de los derechos de las personas LGBTQ a la privacidad, la salud y la libertad de tortura y malos tratos, alineándose con las obligaciones internacionales de derechos humanos”.

Las leyes que penalizan la homosexualidad fueron impuestas por primera vez en varias naciones caribeñas por los británicos durante la era colonial del siglo XIX. Después de obtener la independencia, varios países, incluidos Antigua y Barbuda, Barbados, y San Cristóbal y Nieves, legalizaron la homosexualidad.

Según Equaldex, los países caribeños que todavía criminalizan la homosexualidad incluyen a Guyana, Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, donde los jueces recientemente dictaminaron mantener la homosexualidad ilegal.

LGTBIfobia de Estado en Dominica

Según la legislación vigente, «una persona que comete sodomía es culpable de un delito y puede ser condenada a prisión». Las penas oscilan entre los 5 y los 25 años de reclusión y «el Tribunal podrá ordenar que la persona condenada sea ingresada en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento».

Al menos 35 personas fueron arrestadas por las autoridades locales y acusadas de «sodomía» entre 1995 y 2000 en Dominica. Los tribunales condenaron a los acusados a multas y penas de prisión de hasta diez años. Algunos de ellos, incluso, fueron forzados a someterse a las tan dañinas «terapias de conversión» en centros psiquiatricos (a pesar de que la comunidad científica internacional rechace sin tapujos este tipo de ‘intervenciones’).

En 2001 15 mujeres fueron detenidas y condenadas a cinco años de prisión, acusadas de «grave indecencia». Diez hombres también fueron condenados a cinco años de prisión por «cometer actos de indecencia grave con personas del mismo sexo». En 2012, una pareja gay de California fue arrestada después de que la policía les denunciara por haber mantenido relaciones sexuales en el balcón de su cabina durante un crucero gay que estaba atracado en el puerto. Fueron liberados de la cárcel tras declararse culpables de «exposición indecente».

En julio de 2014, Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica (en el cargo desde 2004 hasta la actualidad) declaró que, aunque en el pasado reciente se hubiera hecho, no tenía planes para aplicar la legislación contra la homosexualidad «al menos en hogares privados». A pesar de declarada LGTBIfobia del mandatario, parecía un primer paso para la atenazada comunidad LGTBI dominiquesa, en lucha por los derechos humanos no reconocidos y víctima de la persecución del Estado.

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.