Sancionan a un juez de Cartagena (Colombia) por negarse a celebrar una unión civil entre una pareja de mujeres
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar sancionó al Juez Décimo Civil (Ramiro Flórez Torres) con inhabilidad de 15 años para el ejercicio de la función pública.
11 de abril de 2024. Después de cerca de cuatro años, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar sancionó al Juez Décimo Civil (Ramiro Flórez Torres) con inhabilidad de 15 años para el ejercicio de la función pública. Esta sanción se debe a que este juez, en agosto de 2020, se negó a celebrar un matrimonio civil entre dos mujeres en Cartagena. Además, responde a la solicitud de la Presidencia del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar de investigar el comportamiento del funcionario.
Días después de que la pareja acudiera al juzgado décimo civil municipal de Cartagena con la intención de llevar a cabo su unión civil, el mencionado juez respondió: “Ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano. (…) No es discriminación, es comprensión de las normas que nos rigen. Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se logra por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia”.
Tras lo ocurrido, en su momento manifestamos nuestra indignación y completo rechazo hacia la situación, pues la respuesta del juez Flórez Torres sí estuvo fundamentada en prejuicios y estuvo totalmente alejada de fundamentos constitucionales, respetuosos y garantes de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia. Del mismo modo, brindamos acompañamiento jurídico a la pareja afectada, de la mano del Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo), en Cartagena, logrando su unión civil en 2021.
La reciente sanción está también apoyada por la respuesta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar, donde reconoce que el juez Flórez Torres se negó de forma arbitraria a realizar el procedimiento, a pesar de que la Corte Constitucional ha reiterado la protección sobre la autonomía y la unión marital de parejas del mismo sexo.”Los servidores de la Rama Judicial desempeñan funciones públicas, no pueden excusarse en razones de conciencia para abstenerse de cumplir con sus deberes constitucionales y legales”, detalló el magistrado Luis Guillermo Ramos en la decisión, hablando en nombre de la Comisión.
Caribe afirmativo reconoce como favorable esta sanción, pues el mencionado juez no solo negó el derecho a la igualdad a una pareja del mismo sexo, sino que su decisión también puedo haber contribuido a prácticas prácticas de discriminación y alimento prejuicios sociales. Es pertinente que esta decisión deje lecciones aprendidas y no se siga poniendo en riesgo los derechos adquiridos y reconocidos en Colombia para las personas LGBTIQ+, tanto al matrimonio igualitario, como a gozar de una ciudadanía plena.
Fuente Caribe Afirmativo
Comentarios recientes