Rebelión
Del blog Nova Bella:
La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.
*
Alejandra Pizarnik
***
Del blog Nova Bella:
La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.
*
Alejandra Pizarnik
***
Bendición de parejas gay a las puertas de la catedral de Colonia RD/Agencias
“Los sinodales alemanes piden la revisión de la moral católica sobre la homosexualidad”
“Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales”
“Hay una segunda sensibilidad que –eclesialmente minoritaria, pero en ascenso– va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay ‘dones y cualidades’ innegables”
Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas”
“Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria”
| Jesús Martínez Gordo teólogo
En el seno de la Iglesia católica existen, por lo menos, dos maneras de entender y de relacionarse con la homosexualidad que merecen la pena analizar. Y, por extensión, con las personas bisexuales y transexuales, dejando, al margen los comportamientos y planteamientos patológicos que, como en todo colectivo humano, también pululan entre sus filas.
Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales. Si estos últimos, sostienen en sintonía con el Catecismo, “son intrínsecamente desordenados”, no se puede olvidar nunca que las personas “deben ser acogidas “con respeto, compasión y delicadeza”, evitando “todo signo de discriminación injusta”. Es muy probable que algunos de quienes integran este colectivo tengan dificultades para diferenciar los comportamientos, de las personas en cuanto tales, pero esto no anula la existencia de un numeroso grupo de católicos empeñados en establecer dicha diferencia y en ser coherentes con ella.
Hay una segunda sensibilidad que -eclesialmente minoritaria, pero en ascenso- va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay “dones y cualidades” innegables.
“La orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”
Ésta fue la propuesta formulada por la Secretaría General del Sínodo en 2014 que, a pesar de no prosperar en el aula sinodal, retomó la Conferencia Episcopal Alemana en su informe para el Sínodo del año siguiente: para la mayoría de los católicos alemanes, se sostenía en dicho informe, “la orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”. Por eso, irrita el discurso que entiende la condición y el comportamiento homosexual como “intrínsecamente desordenados”.
Mantener semejante tesis, es desconocer (o negarse a reconocer) la diversidad de orientación sexual que, por “connaturalidad”, se da. Son muchos los católicos alemanes, concluían sus obispos, que, sin igualarlas con el matrimonio, aceptan cordialmente las uniones homosexuales.
Los homosexuales, “imagen y semejanza de Dios”
De lo indicado sobre el parecer que merecía a los obispos alemanes la posición timorata y nada empática de los padres sinodales sobre la homosexualidad, se concluía que esta Iglesia también estaba comprometida con una revisión a fondo de la doctrina, moralidad y trato con los homosexuales.
Así se volvió a evidenciar cuando, poco después, decidió poner en marcha el llamado Camino Sinodal y dedicar un Foro (el IV) a “vivir el amor en la sexualidad”.
Dicho Foro presentó a la cuarta Asamblea Sinodal (septiembre de 2022) un “Texto básico” (“Vivir el amor en relaciones que funcionan. Vivir el amor en la sexualidad y en la relación de pareja”) que -aunque no alcanzó los 2/3 de los obispos presentes, necesarios para su aprobación- se acordó que -habida cuenta de la mayoría de consenso alcanzado en dicha Asamblea (el 82 %)– fuera presentado como la posición oficial de la Iglesia alemana, tanto en la “visita ad limina” de los obispos en noviembre del mismo año, como en la sesión continental del Sínodo de la Iglesia universal a celebrar en enero de 2023. Pero eso no fue todo.
Las tesis fundamentales de este “Texto básico” van a ser recuperadas, en buena parte, en la Quinta Asamblea en el Texto Básico del Foro III (“Mujeres en los ministerios en la Iglesia”). Además, el asunto de la homosexualidad va a ser tratado en otro tipo de documentos, denominados de “acción”, aprobados tanto en la cuarta (“Reevaluación magisterial de la homosexualidad”) como en la quinta Asamblea Sinodal: “Abordar o afrontar la diversidad de género”; “Celebraciones de bendición para las parejas que se aman”; “Orden básico del servicio eclesiástico” y “Apoyo a la educación sexual y promoción de los conceptos de educación sexual en todas las instituciones educativas y pastorales”.
En estos textos, estudiando la sexualidad a la luz de la voluntad de Dios, recogida en la Escritura, se adentran en cuatro asuntos que solo enuncio porque no es posible desarrollar en esta aportación: la dignidad del ser humano, imagen de Dios, punto central de una moral sexual cristiana presidida por la libertad y el consentimiento; la sexualidad bajo el primado del amor, articulación de “ágape”, “eros” y “philía”; la sexualidad, vivida como don y mandato creativo y, finalmente, el placer sexual, regalo de Dios que se pone al servicio de la vida.
Y, tratando la sexualidad a la luz de las ciencias, los sinodales alemanes se adentraron, básicamente, en dos asuntos: en primer lugar, la irrupción de la pluralidad sexual y, como resultado de ello, la necesidad de superar la binariedad sexual y acoger su diversidad (transgénero o intersexual) y, en segundo lugar, el reconocimiento de la dignidad de la homosexualidad y la necesidad de reevaluar el magisterio eclesial al respecto.
La revisión de la moral católica sobre la homosexualidad
Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas” y porque, “al haberse gestado en otros contextos, hoy ya no son compartidas ni comprendidas”. Cuando no se comprenden las razones de la doctrina moral de la Iglesia “se erosiona”, como así sucede, “la confianza en aquellos que son responsables de la interpretación auténtica de la fe”.
Y más, si, como también pasa en la actualidad, hay personas a las que “les resulta inexplicable” ser “rechazadas por su comunidad de fe debido a su plan de vida, su orientación sexual y su identidad de género” o porque, diferenciándose de “las nociones habituales de normalidad (“queer”)”, no se adhieren “a las normas de su comunidad de fe”, siendo percibidas, por ello, como “una variante incompleta de una vida cristiana plenamente válida”.
En concreto, tales personas no se explican “que la abundancia de la Buena Nueva sólo debe darse a aquellos que viven en conformidad con el Magisterio”, siendo excluidas “del camino de seguir a Cristo por su identidad de género u orientación sexual”, a pesar de que mantienen una relación “vivida con dignidad y amor” y presidida por una “amistad comprometida, fiel, respetuosa, recíproca y pronta a asumir la responsabilidad correspondiente en caso de paternidad”.
Obviamente nos estamos refiriendo -reiteran- a situaciones y personas que nada tienen que ver -en total sintonía con el magisterio eclesial- “con el rechazo y la prohibición de la sexualidad explotadora y violenta”; “la prostitución forzada; la violación y las prácticas degradantes de pornografía”. Y, por supuesto, en total sintonía con “la prohibición estricta de los abusos sexuales perpetrados por adultos contra las personas confiadas a su cuidado (núm. 2389 CIC)”.
Petición al Papa Francisco
Una vez explicitados los criterios escriturísticos y científicos reseñados más arriba, valorada la doctrina moral al respecto y formuladas las propuestas pertinentes, los sinodales alemanes se adentran en el “Texto de acción” en el que se dirigen al Papa para recomendarle que “proceda a una aclaración y reevaluación de la homosexualidad en el Magisterio”, a la luz de las consideraciones indicadas en el Texto Básico y que resumo en estos cinco puntos:
1.- “Todo ser humano es creado por Dios con su sexualidad, y tiene una dignidad inalienable en virtud de ser así creado. La orientación sexual de cada persona humana es inseparable de él o ella. No está seleccionada y no se puede cambiar”.
2.- “Habiendo sido creadas a imagen de Dios, todas las personas merecen respeto y empatía, independientemente de su orientación sexual. Todos los fieles están obligados a abordar activamente cualquier discriminación basada en la orientación sexual”.
3.- “Dado que una orientación homosexual es parte del ser humano creado por Dios, esta orientación no debe ser juzgada de manera diferente en términos éticos que una orientación heterosexual”.
4.- “Toda persona está llamada a integrar su sexualidad en su modo de vida. La sexualidad genital responsable en las relaciones con otra persona está guiada por el respeto por la dignidad y la autodeterminación; el amor y la fidelidad; la responsabilidad mutua y las dimensiones específicas de la fertilidad y teniendo en cuenta que son relaciones que pretenden ser exclusivas y permanentes”.
5.- “La sexualidad entre personas del mismo sexo, también practicada mediante actos sexuales, no es, por lo tanto, un pecado que separa a una persona de Dios, y no debe ser juzgada como mala en sí misma. Más bien, debe medirse por la realización de los valores antes mencionados”.
En definitiva, urge ser conscientes de que la comprensión y “las acciones de la Iglesia en materia de homosexualidad no han tenido suficientemente en cuenta la dignidad de las personas homosexuales como criaturas de Dios. Las personas homosexuales son hijas de Dios, y en virtud de haber sido creadas a imagen de Dios tienen derecho a ser aceptadas incondicionalmente en y por nuestra Iglesia, y a desempeñar un papel activo en la vida de fe y en la Iglesia”.
Superar, cuanto antes, la polarización homofóbica
Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria. Y, según la segunda de tales evidencias, la escriturística, también hemos empezado a reconocer la centralidad que, en el tratamiento de este asunto, ha de tener la condición creatural de todas las personas, creadas, a “imagen y semejanza de Dios”, incluidas las homosexuales.
No queda más remedio que ir superando, aunque sea con muchas dificultades, la “polarización cultural” en la que se ha movido la Iglesia católica hasta el presente para superar el riesgo de incurrir en la homofobia que -guste o no- se aloja en su seno y aledaños. Y, con ella, otras polarizaciones.
Fuente Religión Digital
Xavier Montecel
En un ensayo de Commonweal sobre la declaración del Vaticano que aprueba las bendiciones para parejas del mismo sexo, el teólogo Xavier Montecel examina la importancia del documento para las conversaciones LGBTQ+ centrándose, como dice su título: “What ‘Fiducia supplicans’ has changed – and what is has not.” (“Lo que ‘Fiducia supplicans’ ha cambiado – y lo que ha cambiado no.”) Montecel destaca la incomodidad del intento de la declaración de mantener la doctrina de la iglesia sobre la actividad sexual entre personas del mismo sexo y al mismo tiempo proporcionar lo que él llama “una solución pastoral”.
Montecel, colaborador invitado anterior de Bondings 2.0, comenzó señalando lo que no ha cambiado: “la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la moralidad de los actos homosexuales”, como dice la propia declaración. Sin embargo, lo que ha cambiado es más difícil de comprender. Los cambios se destacan cuando se compara Fiducia Supplicans con el responsum ad dubium de 2021 emitido por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que inicialmente prohibió tales bendiciones, citando dos razones. Primero, las bendiciones declaradas responsum no pueden significar gracia en las relaciones sexuales consideradas “objetivamente desordenadas“. En el duro lenguaje del responsum, Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”. Y en segundo lugar, la CDF advirtió que tales bendiciones podrían parecer demasiado similares al sacramento del matrimonio, especialmente en cualquier contexto litúrgico o público.
Montecel respalda firmemente el arraigo de Fiducia Supplicans en lo que él llama “prudencia pastoral”, y sostiene que la preferencia de la declaración por el “cuidado y acompañamiento pastoral sobre la aplicación doctrinal” refleja profundamente el pontificado del Papa Francisco y sus intentos de hacer “espacio para la realidad de las personas que están en el camino de la santidad, negándose a que lo perfecto se convierta en enemigo de lo bueno”. Además, las restricciones pastorales impuestas a las bendiciones en Fiducia Supplicans (es decir, los requisitos de espontaneidad, no formalidad y, en términos generales, una forma de bendición “no litúrgica”) parecen, según la declaración, evitar el peligro de confusión. con el sacramento del matrimonio.
Fiducia Supplicans evita la pregunta de si las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser bendecidas, lo que lleva a lo que Montecel identifica como incomodidad. El explica:
“La solución ofrecida por la declaración no aborda adecuadamente la afirmación teológica central de la Responsum [2021], que es lo más dañino para los católicos LGBTQ. El Responsum argumentó que no sólo es inapropiado sino realmente imposible que la Iglesia bendiga a parejas del mismo sexo porque una bendición no puede significar gracia en el contexto de una relación que no está ordenada a la gracia. En lugar de revisar esta sentencia, la declaración propone una solución pastoral. Limita la preocupación del Responsum sobre la tergiversación sólo a las bendiciones litúrgicas y sugiere que, en el contexto de las relaciones entre personas del mismo sexo, una actitud personal de sinceridad y arrepentimiento es suficiente para merecer otro tipo de bendición. No se hace mención del amor entre dos personas, de su resistencia y entrega, de la vida y la familia que pudieron haber construido juntos, o del testimonio gozoso de su unión a la Iglesia. Tampoco se menciona la presencia y acción de Dios en estas relaciones. Una vez más, la relación se reduce a la actividad sexual de modo que no puede ser reconocida como un lugar de gracia”.
Montecel sostiene que esta medida proporciona espacio para el desarrollo continuo de la doctrina y es un paso adelante en relación con la respuesta de 2021. Y, sin embargo, ofrecer a las parejas del mismo sexo “una categoría inferior de bendición”, y el hecho de que doctrinalmente “el magisterio todavía considera a los católicos LGBTQ y sus relaciones como pecaminosos”, “como incapaces de llevar la gracia digna de expresar a través de la bendición”, hace que esto “ un paso adelante esencial pero incómodo” en nuestro camino juntos como católicos. En las palabras finales de Montecel:
“Sin embargo, hasta que el magisterio se dé cuenta de que las parejas del mismo sexo son en sí mismas una bendición para la Iglesia, que sus relaciones no se pueden reducir al sexo y que Dios habla en la vida y el amor que comparten, todavía queda trabajo por hacer. hecho.”
En febrero, el New Ways Ministry recibió a Xavier Montecel, junto con el líder pastoral Yunuen Trujillo y el teólogo SimonMary Aikhiokai, para una conversación sobre Fiducia Supplicans y sus implicaciones. Una grabación del panel, “Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”, está disponible aquí.
—Brian Flanagan (él/él), New Ways Ministry , 2 de abril de 2024
Fuente New Ways Ministry
“Dios es el padre de todos”
“El camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”.
El 31 de marzo se celebró en todo el mundo el Día de la Visibilidad Trans, un aniversario dedicado a concienciar contra la discriminación hacia las personas trans, que en Italia contó con un obispo que participó activamente en el mismo.
Por primera vez en Italia, un obispo participaba en una manifestación pública en defensa de los derechos LGBT. Se trata de Nicolò Anselmi, obispo de Rímini, que se presentó en la Jornada de la Visibilidad Trans “Nos vemos en el parque”organizada por el grupo Trans & Non-binary de Arcigay Rimini en el Parco Marecchia en los espacios de La Serra 100 Fiori, dedicada a promover la visibilidad la comunidad trans.
“El Santo Padre también nos recuerda: Dios es padre de todos”, dijo el obispo Anselmi de Rímini, entrevistado durante su participación en una manifestación por la visibilidad ‘trans’. “Probablemente todavía tengamos que caminar, pero el camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”, declaró Anselmi durante el evento. “Es bonito estar aquí, también me parece bien porque Dios es verdaderamente el padre de todos. Esto también nos lo recuerda el Santo Padre, pero también Jesús nos lo recordó: «Padre nuestro», y en esto estamos todos. Así que no veo por qué no deberíamos estar aquí».
“Creo que la Iglesia no excluye a nadie para quien no existe ningún motivo”, siguió diciendo el prelado. “Por supuesto, probablemente todavía tengamos que caminar sobre estas cuestiones, pero me parece que el camino que nos indica el Evangelio pero que también nos indicó el Papa, es el de acoger verdaderamente a todos. En realidad, soy yo quien fue ha sido acogido aquí».
El Día de Rimini se organizó con el patrocinio del Municipio y de la Provincia de Rimini, el apoyo de la Región Emilia-Romagna con el proyecto «Istanti» de Aics Emilia-Romagna y la colaboración del Centro Antidiscriminación LGBT del Municipio de Rímini.
Numerosas personalidades institucionales participaron en la iniciativa: Emma Petitti presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romaña, Francesca Mattei concejal del Ayuntamiento de Rimini, Marco Tonti Concejal municipal de Rimini y presidente de Arcigay, Viviana Neri presidenta de la AICS regional de Emilia -Romaña, seguido de una barbacoa de pescado promovida por la Comunidad 27 y un almuerzo para llevar compartido y una serie de talleres creativos, juegos tradicionales y actividades deportivas y recreativas paralelas.
Pero la visita que más sorprendió fue sin duda la del obispo Anselmi, quien subrayó el mensaje inclusivo y luego se mostró divertido durante algunos juegos al aire libre, en compañía de manifestantes de todas las edades.
Nicolò Anselmi, de 62 años y natural de Génova, es obispo de Rímini desde finales de 2022.
A principios de 2023, monseñor Nicolò Anselmi expresó su cercanía a las personas LGBTQIA+. “Las personas que puedan tener orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, como ciudadanos creo que deben tener todos los derechos civiles que la Constitución y las distintas normas les otorgan, y también en la vida de la Iglesia son siempre y en todo caso bienvenidos a un camino de fe y de encuentro con el Señor. En mi experiencia pasada tuve el don de vivir un camino de fe con personas no heterosexuales y fue una fuente de enriquecimiento y crecimiento para mí y también para ellos“, dijo al Corriere Romagna. Después de dos años, Anselmi participó activamente en el Día de la Visibilidad Trans en Rímini.
En los últimos años, el Papa Francisco ha arremetido contra la elusiva “ideología de género“ (“es el peligro más feo de nuestro tiempo“), después de precisando que también las personas trans son hijas de Dios y haber invitado a un grupo de mujeres trans a almorzar en el Vaticano. Pero, el final de esta calculada ambigüedad de Francisco ha sido la reciente publicación del documento Dignitas Infinita, El texto de 23 páginas está dividido en cuatro secciones, las tres primeras son una exposición de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad humana y la cuarta sobre “Algunas violaciones graves de la dignidad humana”. Entre los temas abordados en esta sección final, que incluyen la pobreza, la guerra, la violencia contra las mujeres y la migración, entre otros, se encuentran dos directamente relevantes para las cuestiones LGBTQ+ que califica cruelmente como “violaciones graves de la dignidad humana”: la “Teoría de Género” y el “Cambio de Sexo”. Si bien la mayoría de los temas se tratan en uno o dos párrafos, con sólo unas pocas frases sobre el tema del abuso sexual, el documento dedica cinco párrafos a la “Teoría de género”. El documento afirma que: “Debería denunciarse como contrario a la dignidad humana el hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual”.
Sin embargo, el texto inmediatamente gira hacia cuestiones de identidad de género en términos mucho más negativos. Condena los llamados “nuevos derechos”, un término que el Vaticano utiliza en referencia no sólo a la igualdad LGBTQ+, sino también a los derechos reproductivos, que “han llevado a casos de colonización ideológica”
Estas duras palabras provienen del mismo Papa que ha hecho historia al reunirse repetidamente con personas trans, invitándolas a sus audiencias, celebrando audiencias privadas e incluso sentándose con algunas mujeres trans en un almuerzo en el Vaticano el otoño pasado. Le dijo a los jóvenes trans: “God loves us as we are.” (“Dios nos ama tal como somos“). Y, sin embargo, en repetidas ocasiones también habla de “ideología de género” en términos casi apocalípticos y sin mucha claridad. De hecho, su lenguaje sobre género parece no estar sincronizado con todo su pontificado. ¿Cómo puede un Papa que habla y escribe en términos existenciales sobre el cambio climático, que afirma que el mundo está experimentando la Tercera Guerra Mundial poco a poco, afirmar que la evolución de la comprensión del género y la sexualidad es el “peor peligro” de nuestros tiempos?
De alguna manera, a pesar de todo el buen trabajo LGBTQ+ que realiza, el Papa en sus escritos parece incapaz de aplicar sus sabias lecciones sobre el florecimiento humano a las personas transgénero y no binarias. Por ejemplo, en la misma charla en la que condenó la “ideología de género”, afirmaba que cada persona “necesita descubrirse y expresarse”, encontrar “plenitud al escuchar y responder” y compartir “su ser y sus dones con los demás para el bien común”. .” Es un llamado universal “a algo grande para lo cual Dios nos ha destinado”.
Las personas LGBTQ+ y quienes nos aman saben bien que llegar a reconocer, aceptar y celebrar una identidad sexual y/o de género diversa es ese mismo proceso de descubrimiento, expresión, escucha, respuesta y compartir por el bien de todos. Lo que el Papa describe sobre la vocación se parece mucho a un proceso de salida del armario. En lugar de tratar a las personas transgénero como una amenaza, sus viajes de autodescubrimiento y valentía para vivir según lo que Dios los creó deberían ser ejemplos para todos los fieles.
Cada persona, hasta cierto punto, vive con una disonancia entre sus pensamientos y sus acciones. Este tiempo de Pascua es un tiempo para considerar alinear estos dos más estrechamente. El Papa Francisco claramente ama a la persona trans que tiene ante sí, comprender que la relación correcta es la prioridad sobre todo para vivir el Evangelio. Debe convertir este amor en palabras de compasión, o al menos de humildad ante el misterio que es la identidad humana.
Fuente Agencias/Cristianos Gays
En una conferencia de prensa para dar a conocer la nueva declaración del Vaticano sobre la dignidad humana, que fue noticia por condenar la teoría de género y la atención sanitaria que afirma el género, el cardenal que dirige la oficina de doctrina también hizo comentarios positivos sobre la homosexualidad. Sin embargo, también redobló los aspectos antitransgénero de la declaración.
El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, hizo sus comentarios el lunes al presentar Dignitas Infinita, una declaración de amplio alcance sobre la dignidad inherente e inalienable de cada persona. Los defensores católicos LGBTQ+ han criticado duramente la declaración por sus valoraciones negativas de la “teoría de género” y el “cambio de sexo”, que revelan la comprensión errónea del Vaticano de la identidad de género y la falta de participación de personas transgénero y no binarias en su desarrollo.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa, que fue la primera como prefecto, Fernández destacó otro apartado de la declaración, que reiteró la condena de la Iglesia a la discriminación y criminalización por motivos de orientación sexual. También habló positivamente de la declaración anterior del dicasterio, Fiducia Supplicans, sobre la bendición de las parejas en situaciones “irregulares”, y cuestionó el lenguaje que utiliza la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad. Segúnto Vatican News:
“’¡Estamos a favor de la despenalización! No hay duda”, exclamó el cardenal Fernández. [Este] punto de vista [fue] ya expresado por muchos obispos y que el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha reiterado ahora, denunciando la violencia contemplada a nivel legal en algunos países, o permitida, “como si nada pasara”. .’
“’Estamos ante un gran problema’ y ‘un ataque a los derechos humanos’, dijo, expresando su ‘asombro’ por haber leído comentarios de católicos que bendecían las leyes contra los homosexuales dictadas por el gobierno militar de un determinado país: ‘Cuando Al leerlos me quería morir.’
“A quienes señalaron que tal vez debería cambiarse el Catecismo de la Iglesia Católica, que considera los actos homosexuales ‘intrínsecamente desordenados‘ (algo que, en opinión de muchos, alimentaría la violencia contra los homosexuales), el jefe del Dicasterio respondió que [el término] ‘intrínsecamente desordenado’ es de hecho ‘una expresión fuerte… Necesita ser explicado mucho, tal vez podamos encontrar una expresión más clara’.
“Sin embargo, sugirió que en el fondo de esto está la intención de reafirmar que ‘la belleza del encuentro entre un hombre y una mujer que pueden estar juntos y tener una relación íntima de la que nace una nueva vida, es algo que no se puede comparar con otro. Los actos homosexuales tienen una característica que no puede reflejar ni remotamente esa belleza‘”.
Cuando se le preguntó por qué incluyó a Fiducia Supplicans en sus declaraciones en la conferencia de prensa, Fernández explicó:
“[Las bendiciones], sugirió, es un tema ‘ciertamente menos central, menos importante’ pero todavía ‘en el corazón’ de Jorge Mario Bergoglio, quien ‘quería ampliar la comprensión de las bendiciones fuera del contexto litúrgico para desarrollar su riqueza pastoral’.
“Tiene derecho a hacerlo”, enfatizó el cardenal Fernández, al optar por reflexionar sobre la última declaración Fiducia Supplicans del DDF al inicio de su intervención para aclarar algunas cuestiones relacionadas con el texto vaticano. . .
“Cuando un periodista sugirió que el Cardenal parecía a la defensiva sobre la Fiducia Supplicans, el Cardenal aclaró: ‘La realidad es que hasta ayer no pensé en decir nada… pero estos días desde el Vaticano y desde fuera me dijeron: no podemos actuar’. como si nada hubiera pasado, como si estuviéramos escapando de la realidad con todo el caos ocurrido. Por eso amplié mi discurso‘”.
Al mismo tiempo, Fernández redobló la condena de Dignitas Infinita a la teoría de género y las transiciones de género, que afirmó “empobrece una visión humanista” y por tanto, “no parece aceptable la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo o la eliminación de las diferencias”. Sobre las transiciones de género, el cardenal comentó:
“'[Es una tendencia] a querer crear la realidad’ que lleva al ser humano a sentirse ‘omnipotente’ y pensar ‘que con su inteligencia y voluntad es capaz de construirlo todo como si no hubiera nada delante de él’. “La seriedad” del tema “se vuelve especial” cuando se trata de niños sometidos a tratamientos quirúrgicos u hormonales: primero se debe “iluminar” su libertad. Sugirió que discutir este tema y en el contexto de los niños, es tan serio que podría requerir su propio documento por completo”.
En la rueda de prensa también intervinieron monseñor Armando Matteo, secretario del dicasterio doctrinal, y la profesora Paola Scarcella, profesora de las universidades de Roma Tor Vergata y Lumsa y que también es defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
Publicaciones anteriores sobre Dignitas Infinita
“What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita” (Bondings 2.0) “Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”
““A Painful Lack of Understanding”: Theologians Respond to Vatican’s Latest Declaration” (Bondings 2.0) (““Una dolorosa falta de comprensión”: los teólogos responden a la última declaración del Vaticano”)
“The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document” (Fr. Daniel P. Horan)(“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano”
“Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People” (New Ways Ministry) (“El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+”)
“New Vatican Document Condemns Gender Transitions and Undefined ‘Gender Theory’” (Bondings 2.0) (“Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la ‘teoría de género’ indefinida”
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 12 de abril de 2024
Artículos relacionados
National Catholic Reporter, “Vatican condemns surrogacy, gender-affirming surgery, gender theory in new doctrinal note” ( “El Vaticano condena la subrogación, la cirugía de afirmación de género y la teoría de género en una nueva nota doctrinal”)
Our Sunday Visitor, “Everyone has the same human dignity no matter what“ (“Todos tenemos la misma dignidad humana pase lo que pase”)
Fuente New Ways Ministry
Un nuevo estudio de padres y madres LGTBQ encontró que dos tercios de los participantes, y especialmente los padres trans, dijeron que sus hijos experimentaron estigma estructural y/o interpersonal en la escuela. Los padres, sin embargo, compartieron una variedad de formas proactivas y reactivas en las que trabajaron para prevenir o compensar dicho estigma.
La investigación es parte de un estudio más amplio sobre la construcción de familias LGTBQ y la crianza de los hijos, dirigido por la profesora Abbie Goldberg de la Universidad Clark, con datos recopilados a través de una encuesta en línea en el verano de 2020. Para el artículo actual, “LGBTQ Parents’ Accounts of Their Children’s Experiences With Heterosexism in Schools”, publicado en la revista Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity (14 de marzo de 2024), Goldberg y la académica independiente JuliAnna Smith se centraron en las respuestas de 419 padres, 65% de mujeres cisgénero y 22% cisgénero hombres, y 13% padres transgénero o no binarios. Estudios anteriores de familias y escuelas LGTB utilizaron muestras mucho más pequeñas y se centraron únicamente en familias con padres cisgénero.
Goldberg y Smith descubrieron que los padres de niños mayores de 11 a 18 años tenían más probabilidades de reportar estigma que aquellos con niños de 6 a 10 años, quienes a su vez tenían más probabilidades de reportarlo que aquellos con niños menores de 6 años. Además, los padres trans eran más propensos a comunicarl que los padres homosexuales y las madres lesbianas y bisexuales.
Muchos de los padres describieron formas estructurales e indirectas en las que sus hijos habían sido marginados, como ser “excluidos a través de tareas, planes de estudio y un lenguaje que era fundamentalmente heteronormativo y cisnormativo”, dice el artículo. Varios padres hablaron de cómo centrarse en “familias blancas, relacionadas biogenéticamente” marginaba a sus hijos también por motivos de raza y estatus adoptivo.
Algunos padres, la mayoría de ellos con hijos de escuela primaria, dijeron que sus hijos habían encontrado malentendidos o confusión acerca de su familia sin una hostilidad abierta. Los padres sabían que esto era “apropiado para el desarrollo, pero también arraigado en una sociedad y un sistema escolar heteronormativos”, señalan los autores.
Los padres aplicaron una variedad de estrategias para abordar este estigma estructural. Muchos pidieron a los maestros cambios en el salón de clases relacionados con las tareas del Día de la Madre y del Padre, proyectos de historia familiar y el uso de los títulos parentales correctos, entre otras cosas. Recomendaron y, en ocasiones, donaron libros sobre familias LGTB, adopción y temas relacionados. Algunos se ofrecieron como voluntarios para eventos o comités escolares, con la esperanza de normalizar su familia, promover la comprensión y tener influencia en la escuela.
Otros, la mayoría, pero no todos, con niños en el instituto, informaron que sus hijos experimentaron acciones anti-LGTB más explícitas, generalmente por parte de sus compañeros: por ejemplo, cuando a los niños les dijeron que sus padres irían al infierno. Algunos padres también dijeron que sus hijos habían escuchado insultos homófobos que no estaban dirigidos a ellos. Algunos describieron burlas o intimidación dirigidas a la propia expresión de género disconforme de los niños.
Los padres a menudo hablaban con maestros y/o administradores sobre tales incidentes, y estas conversaciones “a veces, pero no siempre” condujeron a cambios positivos
Fuente Oveja Rosa
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes