Asesino de Daniel Zamudio pide libertad condicional: familia y Movilh se oponen
Raúl López Fuentes, responsable de torturar durante horas a Daniel hasta matarlo, busca cumplir sus tres últimos años de condena en libertad condicional. Con el patrocinio del abogado colaborador del Movilh, Jaime Silva, la familia de Daniel Zamudio se opondrá ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y buscará ser oída en audiencia.
Raúl López Fuentes, uno de los cuatro asesinos de Daniel Zamudio Vera, ha solicitado cumplir sus últimos tres años de condena en libertad condicional, un privilegio que a juicio de la familia del joven y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) no puede concederse dada la brutalidad del crimen y la baja pena aplicada al delincuente.
La familia Zamudio Vera tomó conocimiento de que López Fuentes está postulando a la libertad condicional tras un escrito evacuado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual abrió la posibilidad de presentar alegatos.
Ante ello Jaime Silva; abogado colaborador del Movilh que representó a Daniel Zamudio en 2012 y consiguió las condenas para sus verdugos; está preparando las alegaciones que presentará el padre de la víctima, Iván, en nombre de la familia, la cual espera ser oída en audiencia.
En el escrito se alega que el crimen de Daniel Zamudio aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual contempla un agravante por crímenes de odio. Sin embargo, tal agravante no fue aplicado a los asesinos de Daniel, pues la la ley entró en vigencia tras el crimen.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez señaló que “en consecuencia la pena por uno de los crímenes más brutales que se tiene registro en Chile fue baja para Raúl López Fuentes, de apenas 15 años. Que ahora pretenda cumplir 3 de los 15 años en libertad condicional es un privilegio excesivo, inmerecido, que no se condice con las transformaciones culturales y legales que ha experimentado el país, con el aumento de los ataques homo/transfóbicos y que desoye las recomendaciones del Comité de DDHH de Naciones Unidas que justamente el mes pasado pidió a Chile garantizar sanciones adecuadas y reparaciones integrales para las víctima de delitos homo/transfóbicos”.
El abogado Silva precisó que “permitirle el acceso del sentenciado López Fuentes al beneficio de la libertad condicional, posibilitando que en definitiva éste pueda cumplir el saldo de su pena en libertad, es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima. Es también una afrenta a la memoria de Daniel y a sus familiares y seres queridos que aún no superan el daño psicológico y emocional de lo ocurrido”
En las alegaciones el padre de Daniel enfatizó y recordó la cruel responsabilidad de López Fuentes en el crimen.
“Los hechos por los que resultó sentenciado el señor López Fuentes resultaron ser especialmente graves y violentos, causando conmoción nacional e internacional. Tal como lo establece la sentencia, junto con los otros condenados, agredió reiteradamente a mi hijo, con golpes de pies, de puño, objetos cortopunzantes y contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, rostro, tronco y extremidades”, dijo.
¡Añadió que “los agresores ocuparon restos de vidrio de botellas quebradas con los cuales provocaron cortes en su oreja izquierda y rostro, del mismo modo dibujaron esvásticas en su tórax, abdomen y región dorsal. Asimismo, empleando una piedra de tamaño considerable, de aproximadamente ocho kilos de peso, fracturaron su pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, imprimiendo además una fuerza inusitada sobre la misma, mediante maniobras de palanca, con miras al mismo fin. Por último, utilizando cigarrillos encendidos, quemaron la piel de mi hijo en su mentón, región torácica y mano izquierda.”
Finalmente el abogado Silva puntualizó que “señala también la sentencia que “las acciones antes descritas fueron causadas a Daniel Zamudio Vera sin que éste pudiera defenderse, ni menos oponer resistencia, atendida la superioridad numérica de los agresores, su estado de ebriedad y su contextura física, acciones con las cuales además se aumentó deliberada e inhumanamente el dolor experimentado por aquel. Ocurrido lo anterior, los hechores se retiraron del lugar, dejando abandonado a Daniel Zamudio Vera en un lugar apartado y oscuro del referido parque, siendo encontrado alrededor de las 04:00 horas de la madrugada del día sábado 3 de marzo de 201, por uno de los guardias del recinto, quien lo auxilió, dio aviso a carabineros quienes por su parte llamaron a los servicios de urgencia, siendo trasladado a la Posta Central “Dr. Alejandro del Río” a la cual ingresó en estado grave””.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes