Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > A vueltas con Fiducia Supplicans, sacerdotes gays y rechazos homofóbicos

A vueltas con Fiducia Supplicans, sacerdotes gays y rechazos homofóbicos

Sábado, 6 de abril de 2024

IMG_3728Robert Mickens

Ensayo centrado en Fiducia Supplicans y sacerdotes homosexuales

Robert Mickens, editor de La Croix International y católico gay, escribió un ensayo sobre Fiducia Supplicans centrándose no en las parejas LGBTQ+, sino en los clérigos que ofrecen tales bendiciones, especialmente aquellos que son homosexuales. Mickens señala inmediatamente que el principal clérigo de la iglesia, el Papa Francisco, es justamente celebrado como alguien que “no nos juzga” y ha ayudado a reparar el daño causado por las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad. Pero el autor es menos digno de elogio de otros clérigos, y por eso explica:

Se podría argumentar que el nuevo documento del Vaticano sobre las bendiciones no está realmente dirigido a parejas del mismo sexo u otras personas que se encuentran en situaciones irregulares. Más bien, en realidad está destinado a quienes los bendicen: obispos, presbíteros y diáconos. Constituyen un segmento minúsculo de todo el Pueblo de Dios, pero las encuestas sugieren que muchos (algunos dicen que una gran mayoría) de nuestros sacerdotes católicos tienen una orientación homosexual. Pero no todos son iguales, obviamente”.

Con esto, Mickens quiere decir que si bien hay sacerdotes homosexuales que han aceptado su orientación sexual y la han integrado en sus vidas y ministerio, muchos sacerdotes homosexuales no lo han hecho. Algunos de los prelados más negativos hacia LGBTQ son hombres homosexuales que dejan que sus propias luchas se desarrollen de manera dañina. Por lo tanto, sostiene Mickens, no es seguro asumir que los sacerdotes homosexuales en general darían la bienvenida a Fiducia Supplicans. Pero tal vez, escribe, este sea el punto:

“Con la publicación de Fiducia supplicans, un anciano Papa jesuita de América Latina ha abierto un avispero de controversia que zumba con más furia entre el clero católico, especialmente en las altas esferas. Ha abierto el hervor de la homofobia que es tan evidente dentro de sus filas, entre hombres a quienes muchos de nosotros sólo podemos declarar: ‘Protestas demasiado‘”.

***

Sacerdote jesuita dialoga con personas en conflicto por las bendiciones

IMG_3731P. Joe Hoover SJ

Otro ensayo proviene del jesuita P. Joe Hoover, editor de poesía en America, que aborda la cuestión del consentimiento de los católicos a las enseñanzas papales, consciente de que existen diferentes niveles de autoridad e importancia. Hoover pregunta: “¿Tienes que creer todo lo que la iglesia enseña si no se alinea con la evidencia de tu propio radar teológico personal?” Ciertamente, el asentimiento a dogmas como el de la Encarnación es más fácil; aceptar cuestiones menores de ética, tal vez no tanto. A esto, Hoover ofrece sus propios problemas:

No ha sido fácil conseguir mi propio ‘credo’ sobre esta enseñanza. Me decepcionó que el Vaticano pareciera eludir todo el proceso sinodal al hacer esta declaración. Una decisión sobre un problema teológico espinoso dictada repentinamente “desde arriba” claramente socava el nuevo proceso de la iglesia de reunir aportes “desde abajo” para abordar, entre otras cosas, problemas teológicos espinosos. . .

“Por ‘¡Creo!’ no me refiero necesariamente a un instantáneo ‘¡Estoy de acuerdo!’ con lo que la iglesia dice cada vez que lo dice. Dios sabe que esos días probablemente ya pasaron. Pero cuando se trata de pronunciamientos eclesiásticos tan desafiantes, tal vez un discípulo cristiano cartesiano, atomizado, capitalista, gran hombre teórico, solitario, emprendedor, todo en mis propios términos y tardomoderno como yo pueda al menos declarar: ‘Creo que Dios está allí. Creo que la voluntad de Dios está obrando”.

Hoover recurre a la espiritualidad ignaciana como base para “escuchar atentamente las propuestas difíciles [de la iglesia], tratar de encontrar lo que es bueno, pedir aclaraciones y ser paciente con sus fallas”. Aboga por “la coherencia en la teología, la liturgia y la práctica pastoral; es importante”, pero finalmente argumenta: “Para hacer eco de lo que Gamaliel dijo al Sanedrín sobre los primeros discípulos [en los Hechos de los Apóstoles], dejemos esta declaración. Echadlo de los miedos hiperanalíticos y cismáticos de la mente. Si es de origen humano, se fragmentará y se desvanecerá. Pero si viene de Dios, nada en la tierra podrá expulsarlo”.

Finalmente, Hoover concluye con un guiño a la humildad:

Y el acto de pedir una bendición a alguien que no soy yo, buscar ayuda metafísica de un sacerdote, reconocer que hay una verdad más allá de lo que puedo formular por mí mismo: todo eso se agita contra el mismo ego impulsado y atomizado. La actitud occidental, autosuficiente y autosuficiente de “Soy mi propia iglesia” del consenso liberal tardomoderno.

“Dos personas se acercan a un sacerdote y le dicen, en efecto: ‘Sabemos que la iglesia considera pecaminosa nuestra unión. No lo aprueba ni lo respaldará. Pero de esa iglesia queremos una bendición de todos modos. ¿Por qué? Porque lo necesitamos”.

“¿Quieres fe, quieres humildad? Ahí está. Justo ahí. Credo.”

Fuente La Croix International/America

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.