Italia: acuchillan un cuadro de Jesús tildado de obsceno, y al artista que trató de protegerlo
Carlo Vellini, vicario de la Diócesis de Carpi, comenta la obra ‘Inri-San Longino‘ Diócesis de Carpi
Los fachas ultracristianos están obsesionados con el sexo. Miedo da pensar qué harán en la intimidad con esas sucias mentes… y tras incitar al odio, se solidarizan con el atacado… ¡Hipócritas!
La asociación conservadora contra el aborto ProVita lanzó una petición en línea, firmada por más de 30.000 personas, pidiendo a la jerarquía católica local la retirada de los cuadros, entre ellos, ‘Inri-San Longino‘ que, según la organización, «representa a nuestro Señor Jesucristo realizando un acto sexual obsceno»
No obstante, la diócesis había rechazado las acusaciones de blasfemia, elogiando el trabajo de Saltini (que se inspira en episodios de la fe cristiana, desde la Inmaculada Concepción hasta la crucifixión de San Pedro) como un raro ejemplo de «verdadero arte contemporáneo con un tema religioso»
En cuanto el artista italiano Andrea Saltini inauguraba a principios de marzo la exposición ‘Gratia plena‘ (‘Llena de gracia‘) en una iglesia de la ciudad italiana de Carpi saltó la polémica en el seno de la comunidad católica.
Gratia Plena, o llena de gracia. Es la Virgen María en las Sagradas Escrituras y de manera diferente la exposición homónima del pintor de Carpi Andrea Saltini que el Municipio y la Diócesis de Carpi han instalado en el museo diocesano “Cardenal Rodolfo Pio di Savoia” con la contribución de la Fundación Cassa di Risparmio di Carpi, SoGeSi Spa y Bper Banca con la colaboración de Concentrico Art.
Inaugurada el sábado 2 de marzo ante un público numeroso y curioso, la exposición personal “sagrada” de Saltini permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio en el interior la Iglesia de Sant’Ignazio, en corso Fanti. Las doce pinturas sobre lienzo (como los Apóstoles), muchas de ellas de gran tamaño, fueron creadas específicamente para la ocasión por el artista de Carpi en una búsqueda personal de espiritualidad, diálogo con el Más Allá, el Misterio y la Fe, invitando al visitante a una experiencia de profunda contemplación y comparación, a partir de los lenguajes del arte contemporáneo. Una exposición que ya ha recibido un gran reconocimiento pero que también ha suscitado polémica en algunos círculos católicos, con acusaciones y una respuesta oficial de la diócesis.
La asociación conservadora contra el aborto ProVita lanzó una petición en línea, firmada por más de 30.000 personas, pidiendo a la jerarquía católica local la retirada de los cuadros, entre ellos, ‘Inri-San Longino‘ que, según la organización, «representa a nuestro Señor Jesucristo realizando un acto sexual obsceno».
No obstante, la diócesis había rechazado las acusaciones de blasfemia, elogiando el trabajo de Saltini (que se inspira en episodios de la fe cristiana, desde la Inmaculada Concepción hasta la crucifixión de San Pedro) como un raro ejemplo de «verdadero arte contemporáneo con un tema religioso».
El pasado jueves el agresor, que iba enmascarado, irrumpió en la iglesia de Emilia Romaña -al norte de Módena- con un cuchillo y una bomba de aerosol para dañar el citado cuadro, que representa a un hombre visto de espaldas cuya cabeza está inclinada sobre el cuerpo yacente de Cristo a la altura de su parte inferior del abdomen, que oculta completamente.
El atacante intentó acuchillar la obra, pero «el artista trató de detenerlo y, al huir, lo hirió levemente en el cuello», dijo un portavoz de la policía a AFP. La lesión ocurrió accidentalmente, «quizás ni siquiera sabía que era Saltini», precisó. El artista fue inmediatamente trasladado a urgencias del hospital de Carpi, donde ya ha sido dado de alta.
La diócesis de Carpi presentó su pleno apoyo al artista condenando este «acto de violencia sin precedentes». También Provita publicó un comunicado destacando su «máxima solidaridad» con Saltini después de esta «agresión injustificable».
«Soy un ateo muy cansado y es un trabajo muy difícil. Pero he hecho todos los sacramentos y siempre he estado condicionado por ellos, siempre he sido un devorador y un gran amante del arte sacro – dice Saltini -. Esta serie nació específicamente para este extraordinario espacio luego de un diálogo con Don Carlo Bellini, con quien tengo una maravillosa relación. La idea nació en los últimos meses, comencé a trabajar el verano pasado y lo terminé recientemente.”
Las doce piezas principales incluyen relecturas contemporáneas de momentos y personajes del Evangelio. Tal como lo hizo Caravaggio hace 400 años, Saltini trae a Cristo, la Virgen, pero también a San Pedro, Santo Tomás, Natanael, Magdalena, Juan Bautista y momentos icónicos de las Sagradas Escrituras a su presente y al nuestro.
“En junio de 2023, el Papa Francisco se dirigió a los artistas contemporáneos, pidiéndoles que nos ayudaran a explicar la espiritualidad de la vida humana. Por eso le propusimos a Andrea hacer aquí una exposición que partiera de su visión del Evangelio y de la espiritualidad – dice Don Carlo Bellini –. El Papa pidió que el arte contemporáneo nos haga reflexionar y esto es lo que hacen las obras de Saltini, que también pueden sorprender y perturbar pero recordarnos nuestra tradición para que sea fresca y nueva hoy. Tenemos el problema evidente de un lenguaje que no habla a los jóvenes y el lenguaje del arte, hecho también de vaguedades en el que cada uno puede ver algo propio, puede abrir la comunicación.”
“Los temas de Saltini son evocaciones misericordiosas (de quienes se compadecen de las miserias ajenas sabiendo que también son propias), convocadas y acogidas sin exclusiones higiénico-estéticas – dice la curadora Cristina Muccioli -. Están los niños, están los afligidos, también están los muertos, está la comunidad de lo invisible y lo invisible profundamente sentida por el artista. Este rasgo distintivo de su poética, no actual, es la caridad sin afectación.”
La exposición está abierta al público con entrada gratuita todos los jueves de 10 a 12 horas, sábados y domingos de 10 a 12 horas y de 15.30 a 18.30 horas. Durante la exposición se realizarán visitas guiadas, encuentros y talleres temáticos, abiertos a la ciudadanía y a escolares.
Fuente Religión Digital/VOCE
Comentarios recientes