La actriz cristiana de El color púrpura despedida por un comentario homófobo pierde una batalla legal de cinco años
“No creo que se pueda hacer gay, y no creo que la homosexualidad esté bien.”
La actriz cristiana de El color púrpura despedida por un comentario homófobo pierde una batalla legal de cinco años
La actriz cristiana Seyi Omooba, despedida de una producción de El color púrpura por publicar un comentario homófobo en Internet, ha perdido su larga batalla legal durante la cual alegaba haber sido discriminada.
Ahora deberá pagar más de 300.000 libras en concepto de costas después de que el tribunal declarara que la actriz no había leído el guión antes de aceptar el papel.
Seyi Omooba fue descartada del papel protagonista de Celie en una producción de 2019 del musical en el Curve Theatre, en Leicester, después de que otro actor, no relacionado con el espectáculo, destapara un post que ella escribió cinco años antes.
“No creo que se pueda nacer gay, y no creo que la homosexualidad esté bien. Aunque las leyes de este país lo hayan legalizado, no significa que esté bien”, escribió en Facebook.
La actriz demandó por discriminación religiosa en 2019 después de que la dejaran fuera de la producción, que sigue a una superviviente de abusos sexuales que recupera la confianza en sí misma tras enamorarse de otra mujer. La serie se basa en la novela superventas de Alice Walker, que también ha sido adaptada a la gran pantalla, incluida una nueva película, protagonizada por Fantasia Barrino, Danielle Brooks y Taraji P Henson.
Seyi Omooba demandó originalmente al teatro por unas 128.000 libras esterlinas, que según ella cubrirían su salario original, futuras pérdidas y por daños a su reputación.
En febrero de 2021, un tribunal concluyó que había sido despedida por sus opiniones contrarias a la comunidad LGBTQ+ y por la publicidad negativa que había causado la publicación en Facebook, y no por sus creencias cristianas.
Admitió que no había leído el guión antes de aceptar el papel, suponiendo que sería similar a la versión cinematográfica de 1985 protagonizada por Whoopi Goldberg, que “restaba importancia a la relación física” entre Celie y su amante femenina. Por el contrario, la obra de teatro “se centra más” en el romance.
Omooba alegó que no habría aceptado el papel si se hubiera dado cuenta de que el personaje era lesbiana, y apeló contra la decisión del tribunal, incluido el fallo por el que debía pagar más de 300.000 libras en costas legales.
La semana pasada, confirmando la decisión original, un juez del Tribunal de Apelación de Empleo dictaminó que no había sido discriminada, informó Leicestershire Live.
La jueza Jennifer Eady dijo que Celie es considerada un “papel lésbico icónico” y que el contrato de Omooba había sido rescindido tras una “tormenta en las redes sociales” por la publicación en Facebook.
El juez continuó diciendo: “Además, como la demandante sabía que no interpretaría un personaje lésbico, pero no lo había planteado al teatro, ni había tratado de informarse sobre los requisitos del papel, incumplió de forma repudiable sus obligaciones expresas y el término implícito de confianza”.
En un comunicado recogido por la BBC, el director ejecutivo de la Curve, Chris Stafford, y el director artístico, Nikolai Foster, declararon: “Nos complace que el tribunal de apelación laboral haya rechazado enérgicamente todos los recursos de Seyi Omooba. Después de dos procesos judiciales, esperamos que todas las partes puedan cerrar por fin el capítulo de este asunto y seguir adelante”.
Tras la sentencia, Omooba emitió un comunicado a través de sus representantes legales, el Christian Legal Centre, informó la BBC. “Hace tiempo que he perdonado a todos los que han intentado arruinar mi carrera teatral, pero hay que decir al mundo del teatro, alto y claro, que cancelar a gente por sus creencias cristianas es ilegal y está mal“, declaró la actriz.
La directora ejecutiva del Christian Legal Centre, Andrea Williams, declaró que llevarían el caso ante el Tribunal de Apelación.
La autora de El color púrpura, Alice Walker, se pronunció sobre el caso en 2019, diciendo que sería una “traición” que alguien con creencias anti-LGBTQ+ interpretara el papel.
El personaje de Celie está basado en la abuela de Walker, que “no se sentía atraída por los hombres” tras una “espantosa vida sirviendo y obedeciendo a hombres abusivos”, añade la autora. “Al dar a Celie el amor de esta mujer, en todas las formas en que puede expresarse el amor, tenía clara mi intención de demostrar que ella también, como todos nosotros, merecía ser vista, apreciada y profundamente amada por alguien que la viera completa y digna“.
Fuente BBC
Comentarios recientes