El Cardenal Dolan condena funeral en homenaje a defensora transgénero
El máximo prelado de Nueva York condenó el funeral celebrado por una mujer transgénero que se celebró en la Catedral de San Patricio de la ciudad, una condena que provocó la reacción de la familia del fallecido y de los defensores LGBTQ+.
A mediados de febrero, más de 1.400 personas se reunieron en la icónica catedral de Manhattan para celebrar la vida de Cecilia Gentilini, una reconocida activista de la comunidad trans, las trabajadoras sexuales y las personas que viven con el VIH. Los Angeles Blade Angeles describió el funeral como “tanto sombrío como de celebración”, en honor a las muchas contribuciones de Gentilini al bien común, como la recaudación de millones de dólares para defender los derechos de las personas trans, el lanzamiento de la Clínica COIN para brindar atención médica a las trabajadoras sexuales y la organización para poner fin a Nueva York. La ley “Walking While Trans” del estado de York y el apoyo a artistas y músicos LGBTQ+. Su socio, Peter Scotto, dijo en el funeral:
“Ella era un ángel, un ícono, una madre, una educadora, una líder y mucho para tanta gente… Escuchaba todas las historias de niños trans que recibían hormonas por primera vez. Nuestro teléfono sonaba todo el tiempo en medio de la noche y ella entraba en acción para ayudar a las personas en crisis. Ella siempre estaría ahí y respondería a esa llamada. Pero para mí ella era mi compañera. Nos despertábamos todos los días uno al lado del otro con tanta risa y amor. Me lo llevaré para siempre”.
Una imagen de Cecilia Gentili se adorna con flores en su funeral en la Catedral de San Patricio
Sin embargo, el funeral en San Patricio en honor a Gentili enfrentó una reacción inmediata de la derecha. Inicialmente, el portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, defendió el funeral como “una de las obras corporales de misericordia”. En el funeral, el celebrante P. Edward Dougherty incluso bromeó diciendo que era bueno ver tanta gente en la catedral, un evento que sólo ocurre en Semana Santa.
Sin embargo, aproximadamente un día después, la actitud de los líderes de la iglesia cambió. El párroco de la catedral, Mons. Enrique Salvo, emitió un comunicado criticando el “comportamiento escandaloso” que “degradó de manera tan sacrílega y engañosa” la catedral. Salvo también reconoció que se había celebrado una Misa de Reparación, una liturgia para expiar el daño causado por el pecado, a petición del cardenal Timothy Dolan. Zwilling explicó más tarde que las objeciones de la arquidiócesis no se debían a la identidad trans de Gentilini, sino a preocupaciones por el comportamiento de quienes asistieron al funeral.
Más tarde, Dolan elogió a Salvo y a la catedral por actuar “extraordinariamente bien”. Citó con aprobación la decisión de los funcionarios de la iglesia a mitad de la liturgia de restringir el funeral a una Liturgia de la Palabra, no a una celebración eucarística completa, en un intento de acelerar la reunión. América informó:
“El Cardenal Dolan… se hizo eco de lo que dijo el padre Salvo, señalando que los sacerdotes de la Catedral de San Patricio “en primer lugar, no conocían los antecedentes de la persona que murió”.
“’Recibieron una llamada diciendo: “nuestra querida amiga murió y ella es católica, y sería un gran consuelo tener el funeral en la catedral”... y por supuesto los sacerdotes dijeron: “Pasa, eres bienvenido”, lo cual es hermoso”, dijo. ‘No hacemos controles del FBI sobre las personas que quieren ser enterradas allí’”.
Estos comentarios del cardenal, el párroco de la catedral y otros católicos llevaron a la familia y amigos de Gentilini a hablar. CBS News los citó diciendo:
“’Trajimos vida preciosa y alegría radical a la Catedral en un desafío histórico a la hipocresía y el odio anti-trans de la Iglesia. El funeral de Cecilia Gentili, que llenó los bancos de una manera que la Catedral sólo puede hacerlo durante el servicio de Pascua y los funerales del Departamento de Policía de Nueva York, fue un reflejo del amor que tenía por su comunidad y un testimonio del impacto de su incansable defensa.
“‘Otorgamos la santidad a Cecilia, por el trabajo de su vida, por cómo ministró, fue madre y amó a todas las personas, independientemente de su situación de VIH, inmigración o empleo. Su corazón y sus manos alcanzaron a aquellos que la Iglesia santurrona continúa menospreciando, oprimiendo y castigando, y cambió las condiciones materiales de innumerables personas, incluidas las que no tienen vivienda y las que necesitan atención médica. El único engaño presente en la Catedral de San Patricio es que pretende ser un lugar acogedor para todos’”.
El lunes, Bondings 2.0 presentará comentarios sobre la controversia sobre el funeral de Cecilia Gentili en la Catedral de San Patricio.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 9 de marzo de 2024
Artículos relacionados
National Catholic Reporter, “New York Archdiocese denounces transgender activist’s funeral held at St. Patrick’s Cathedral“ (“La Arquidiócesis de Nueva York denuncia el funeral de un activista transgénero celebrado en la Catedral de San Patricio“)
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes