Adela Cortina: “Tenemos que caminar hacia una migración forzosa cero, porque es radicalmente injusta”
La filósofa, en una nueva Conversación del Foro Cristianismo en Valencia
La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia defiende el cosmopolitismo como solución para los grandes problemas
“Atender las necesidades de las personas migradas es una exigencia de justicia … No se puede contraponer la felicidad de cada uno a las exigencias de justicia básica. A la felicidad, hay que invitar; la justicia se exige“
(Fòrum Cristianisme).- En el mundo, actualmente, hay millones de personas que están viviendo una tragedia, que pasan la angustia de abandonar, junto con sus familias, su casa y su tierra porque en esos lugares no pueden llevar a una vida razonablemente decente.
Esta situación, la de la migración forzosa, es calificada por Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política por la Universidad de Valencia, como “radicalmente injusta, una aberración“. Por ello, con el fin de abordar la problemática mundial que están causando los movimientos migratorios en todos los continentes, Adela Cortina, asegura que “se tienen que ver y trabajar todas las partes del proceso, para que éste ni siquiera comience”.
“Se tienen que ver y trabajar todas las partes del proceso, para que éste ni siquiera comience”
La filósofa, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, ha participado en una nueva Conversación del Foro Cristianismo en el Centro Arrupe de Valencia, donde ha defendido la necesidad de “caminar con el fin de conseguir una migración forzosa cero“. En este sentido, afirma que esta meta sería la deseada “para una ciudadanía cosmopolita“.
“O tenemos una visión cosmopolita o no podremos resolver los grandes problemas”
Precisamente Adela Cortina ha reivindicado “el cosmopolitismo como una necesidad del siglo XXI” porque ante problemáticas que afectan a todos como es el caso de las migraciones “o tenemos una visión cosmopolita o no podremos resolver los grandes problemas”. Y ha recordado el ejemplo de la epidemia de la COVID donde fue necesaria la ayuda y la cooperación de todos para superarla.
La autora de obras como ‘¿Para qué sirve realmente…? la ética‘ ha subrayado que “atender las necesidades de las personas migradas es una exigencia de justicia“. Ha apelado a la base de que configuran los Derechos Humanos, concretamente en la carta de su declaración de 1948, para matizar que “no se puede contraponer la felicidad de cada uno a las exigencias de justicia básica. A la felicidad, hay que invitar; la justicia se exige”. Más reciente aún, también ha recordado el Acuerdo Universal de la ONU de 2018 para una inmigración segura, ordenada y regular.
“Cortina ha invitado a ser reflexivos y críticos y a contestar y desmontar todos los tópicos que se asocian a la migración“
Por último, Adela Cortina ha invitado a ser reflexivos y críticos y a contestar y desmontar todos los tópicos que se asocian a la migración y que generan su rechazo como por ejemplo la vinculación entre inmigrantes y delincuencia. “No vale decir que se deben respetar todas las opiniones. Las personas, todas son respetables, pero las opiniones deben ganarse el respeto“.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes