Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Aborto, eutanasia, homosexualidad, memoria histórica y de regalo… Isabel la Católica: las ‘perlas’ de Luis Argüello, el nuevo jefe de los obispos

Aborto, eutanasia, homosexualidad, memoria histórica y de regalo… Isabel la Católica: las ‘perlas’ de Luis Argüello, el nuevo jefe de los obispos

Sábado, 9 de marzo de 2024

IMG_3477Y esta “joya” es el nuevo presidente de los obispos españoles…qué sindiós…

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal representa al ala más conservadora dentro de la Iglesia española en contraposición a otras corrientes y figuras como José Cobo, que será su vicepresidente.

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, fue elegido este pasado martes presidente de la Conferencia Episcopal Española. Como suele ser habitual en estos casos, el nuevo jefe de los obispos ha sido recibido con elogios por parte de sus correligionarios: todos destacan de él que está a llamado ser “el rostro” de la Iglesia española; un rostro más “social“, dicen.

En la mayoría de los perfiles que se han escrito sobre Argüello se destaca “su sólida formación académica, su palabra llana pero firme y su mano tendida”. Sin embargo, Argüello también exhibe un rasgo muy característico de su personalidad que no se ha publicitado tanto: su claro perfil conservador.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal representa al ala más conservadora dentro de la Iglesia española en contraposición a otras corrientes y figuras como José Cobo, que será su vicepresidente.

Prueba de esas diferencias entre los dos máximos mandatarios de la Iglesia es que mientras Cobo defiende una visión más aperturista y se muestra más cercano a la corriente liderada por el papa Francisco, Argüello se alinea más con el sector más crítico hacia el prelado de Roma.

En la carta de presentación de Argüello está subrayado en rojo un reto: gestionar el escándalo de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Argüello siempre ha criticado que se ponga el foco únicamente en la Iglesia y no en otros sectores de la sociedad, en un claro intento de minimizar la gravedad del asunto. El pasado mes de septiembre incluso reclamó “no juzgar con la mentalidad de hoy” los abusos sexuales perpetrados “hace 40 años“.

Muy activo en las redes sociales, las publicaciones de Argüello en la red X y sus declaraciones han generado polémica y controversia. Por ejemplo, en 2018, al poco de ser nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal española, Argüello dijo que la Iglesia tenía derecho a poder seleccionar sus candidatos y que debían ser “enteramente varones y, por tanto, heterosexuales. Argüello tuvo que pedir disculpas por ello ante las críticas recibidas, como la del grupo de Fe y Espiritualidad contestó a sus declaraciones.

En 2020, en plena polémica por la censura parental propuesta por Vox en Murcia, Argüello se alineó claramente con las posiciones de la ultraderecha.

A través de sus redes sociales, el nuevo jefe de los obispos también ha expresado su rechazo al aborto, a la eutanasia y al colectivo LGTBI.

Los ejemplos abundan en ese sentido. Argüello considera el abortoun drama” en múltiples dimensiones y siempre ha defendido las protestas ultracatólicas frente a las clínicas que practican abortos.

Sobre la eutanasia ha dicho que es “una enfermedad espiritual” y ha propuesto la oración y el ayuno como formas para combatirla, además de invocar la “objeción de conciencia”.

Su discurso más agresivo, sin embargo, ha sido contra el colectivo LGTBI, especialmente contra las personas trans, haciendo gala de una postura conservadora en temas de identidad de género y sexualidad.

Argüello llegó a manifestar su acuerdo con las terapias para el acompañamiento a homosexuales, según publicó el diario El País en 2019. Aunque en esa ocasión Argüello advirtió de que la cuestión médica no era competencia de la Iglesia, sí dijo que lo era la “orientación” para “aquellas personas que, teniendo cuerpo de varón o de mujer, tengan una orientación que en principio no les parece que vaya acorde con su propia corporalidad y lo vivan con preocupación o malestar”. Así, se declaró firmemente contrario a la ley Trans: “No al cambio de sexo como derecho de autodeterminación”.

En 2019 se despachaba en Twitter con esta perla: “Algunos dicen salir del armario y lo que pretenden es que todos entremos en él”. Con estas palabras, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Valladolid, ha comenzado un hilo en un recientemente estrenado perfil de Twitter que no tardó en recibir comentarios y a favor y en contra.“Y, si quieres salir de esta burbuja tan correcta eres considerado un hereje cultural”, ha defendido en su argumentación el portavoz de la Iglesia.

Luis Argüello, en junio de 2021 expresó su deseo de que la Unión Europea fuera también declarada “zona de libertad” para promover y defender el matrimonio entre un hombre y una mujer. En su cuenta de Twitter, el también Obispo Auxiliar de Valladolid dijo estas palabras al recordar que el 11 de marzo el Parlamento Europeo declaró a la Unión Europea “zona de libertad para las personas LGBTIQ”.

La Eurocámara anunció esta decisión como respuesta a lo que llama “retroceso en los derechos LGBTIQ en algunos países de la Unión Europea (EU), sobre todo Polonia y Hungría”, aseguran. La resolución fue aprobada con 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones.

“Espero que Europa sea también espacio de libertad para poder defender el valor esponsal del cuerpo, el significado de la diferencia sexual y promover así el matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida”, escribió Mons. Luis Argüello.

Argüello tampoco se reservó su opinión en 2019 cuando la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de Cuelgamuros copaba la agenda mediática. Aunque entonces habló en nombre de la Conferencia Episcopal en su condición de secretario general, Argüello mostró el rechazo de la Iglesia Católica española al uso de la Ley de Memoria Histórica para “reabrir heridas entre los españoles” o como “un instrumento con el que se haga bandera política”. “¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista en campañas electorales de este asunto tan doloroso?”, se preguntó el obispo en clara oposición a la exhumación del dictador.

Y para rematar… Luis Argüello, reactiva la causa de beatificación de Isabel la Católica para  relanzar la “devoción” en España e Iberoamérica, lo que no es ni oportuno, ni necesario… y mucho menos favorecedor del encuentro con nuestros hermanos judíos y musulmanes e indígenas americanos… Esperemos que Francisco pare este despropósito.

Pero Argüelles ha insistido en “la oportunidad de animar los trabajos de la comisión”en un momento en el que “están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de la reina como“primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”

En fin, todo un elemento escorado a lo más ultramontano…

Fuente Público/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.