La “belleza moral” del Evangelio…
Seguimos con Pasolini y su Evangelio…
Pasolini, escribió en junio de 1963 a un productor: “Para mí, la belleza es siempre una ‘belleza moral’; pero esta belleza nos llega siempre mediada: a través de la poesía, o de la filosofía, o de la práctica; el único caso de ‘belleza moral’ no mediada, sino inmediata, en estado puro, lo he experimentado en el Evangelio“.
¿Estaba Pier Paolo pensando en el príncipe Myshkin de El Idiota de Dostoyevski, según el cual la verdadera Belleza coincide con el Bien y es esa Belleza la que salva al mundo?. El escritor ruso también había escrito en una carta: “En el mundo solo hay un ser absolutamente bello, Cristo, pero la aparición de este ser inmensa e infinitamente bello es ciertamente un milagro infinito”.
“Cogí el libro de los Evangelios que había en todas las habitaciones y empecé a leerlo…”¿Fue este encuentro en Asís, entre Pasolini y Jesús, un “milagro” casual, un episodio anómalo que quedó aislado (y olvidado) en su itinerario intelectual y humano?
Según Gabriella Pozzetto, en absoluto. El Evangelio según san Mateo es el corazón de todo su viaje. En su libro “Lo busco en todas partes”. Cristo en las películas de Pasolini (Ancora), escribe: “El elemento sagrado nunca se separa de Pasolini, comienza en la poesía con la representación de una vida impregnada de religiosidad y cuando elige el cine sigue un camino que tiene como destino ideal el único gran texto sagrado que inspiró su vida: el Evangelio“.
Añade a continuación que esta película “es el punto central, inconsciente y consciente, de toda su producción o, mejor, de su existencia“.
Y concluye: “Las películas anteriores al Evangelio… parecen haber sido realizadas para alcanzar ese objetivo específico, y las posteriores tienen la connotación de la pérdida de esa referencia, que es entonces la simple lectura de la realidad sin Cristo“. De hecho, “la vitalidad inicial del poeta” se transforma con los años “en un ‘entusiasmo sombrío‘ ante la realidad del escenario social”.
En una entrevista televisiva (en italiano con subtítulos en inglés) en Pasolini confiesa que su visión del mundo es “religiosa”. Ve en todas las cosas “un milagro”, y en el Evangelio “un gran edificio de pensamiento” que “llena, integra, regenera”, pero… para él, “no consuela”, entendiendo la “consolación” como “esperanza”.
Fuente: de unos papeles encontrados por casualidad…
Comentarios recientes