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El Evangelio según San Mateo, fruto de un “encuentro”

Miércoles, 6 de marzo de 2024

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Hoy la “migaja” es más larga, pero era necesario no dejar nada en el tintero… Una relación, unas palabras tan necesarias que, seguro, nos harán mucho bien en esta Cuaresma… 

Hubo una correspondencia entre Don Giovanni Rossi, fundador de la Pro Civitate Christiana de Asís en 1939, y Pier Paolo Pasolini. La génesis del “Evangelio según Mateo” se debió al encuentro de Pasolini a principios de los años 1960, cuando el escritor y director participó en una de las tradicionales conferencias organizadas por el Pro Civitate Christiana, con Don Giovanni Rossi. Es el nacimiento de una obra maestra del calibre de “El Evangelio según Mateo“, película estrenada en 1964  que fue proyectada ante los prelados que participaron en el Concilio Vaticano II y presentó Como adelanto francés en el interior de la catedral de Nôtre-DameEn el 2015, L’Osservatore Romano la definió como la mejor película sobre Jesucristo.

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Pasolini llegó a Asís el 2 de octubre de 1962. Diez días después comenzaría el Concilio Vaticano II y, por una extraordinaria coincidencia, su presencia en Asís coincidió con la sorprendente peregrinación de Juan XXIII a la tumba de San Francisco.

En el discurso que el Papa Juan XXIII pronunció en Asís el 4 de octubre de 1962, recordó estas palabras de Jesús: “Te lo confieso, oh, Padre, que has ocultado esta doctrina a los sabios y prudentes del siglo para reservarla a los pequeños y a los inocentes“.

Después el Papa comentó: “Es a éstos a quienes se prometió el reino de los cielos; y si sólo a éstos -no a los vanidosos ni a los facinerosos-, aquí con San Francisco, aquí estamos realmente a las puertas del Paraíso. Humana sabiduría, pues, riquezas materiales, dominio incontrastable, todo aquello de lo que el mundo se enorgullece y se alimenta bajo diversos nombres -fortuna, grandeza, política, potencia y prepotencia-, todo ante esta doctrina se detiene y se quiebra“.

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Juan XXIII orando ante la impresionante tumba del Poverello

Pasolini contó:

Fui huésped de la Pro Civitate Christiana de Asís, adonde volví más de una vez después, ya que esa puerta estaba siempre abierta para gente como yo. Era el 2 de octubre de 1962, y estaba a punto de llegar de Loreto Juan XXIII, el primer Papa que había salido del Vaticano y que vino a rezar ante la tumba del Poverello por el destino del inminente Concilio… Pensé en ese dulcísimo Papa campesino que había abierto los corazones y una esperanza que entonces parecía cada vez más difícil, y al que se le habían abierto las puertas de [la cárcel] Regina Coeli, donde había ido a ‘mirar a los ojos a ladrones y asesinos’ armado solo con su inmensa e ingeniosa piedad. Yo también sentí, por un momento, el deseo de levantarme y caminar hacia él, para verle de cerca y mirarle a los ojos. Pero mientras las campanas tañían sobre mi cabeza, de repente el deseo de verle se desvaneció. Me di cuenta de que sería una distracción irritante para mucha gente; me acusarían de buscar publicidad fácil. No me sentía el hijo pródigo, y para muchos aquel gesto no habría sido más que una muestra de mal gusto. Instintivamente eché mano a la mesilla de noche, cogí el libro de los Evangelios que había en todas las habitaciones y empecé a leerlo…”

De esa impactante lectura surgió la idea de la película que se estrenaría dos años después, en 1964, con esta dedicatoria: “A la amada, feliz y familiar memoria de Juan XXIII” (fallecido en 1963).

Unos días antes de la trágica muerte de Pier Paolo Pasolini, muere Don Giovanni Rossi. A continuación podemos leer una de las cartas que Pasolini escribió a Don Giovanni en 1964, el mismo año en que se publicó su “Evangelio según Mateo“.

Estimado Don Giovani,

Muchas gracias por sus palabras en la noche de Navidad: fueron señal de una amistad verdadera y profunda; No hay nada más generoso que el interés real por el alma de otro. No tengo nada que darle para retribuirle: no se puede retribuir un regalo que por su naturaleza no requiere ser correspondido. Pero siempre recordaré su corazón esa noche. En cuanto a mis pecados. el mayor es el de pensar sólo en mis obras, lo que me vuelve un poco monstruoso y no puedo evitarlo.

Nada; es un egoísmo que ha encontrado su férrea coartada en una promesa conmigo mismo y con los demás de la que no puedo liberarme. No podrías haberme absuelto de este pecado, porque nunca podría haberte prometido verdaderamente que tenía la intención de no cometerlo. es más. Los otros dos pecados que habéis intuido son mis pecados “públicos”: pero en cuanto a la blasfemia, os aseguro que no es verdad. Dije algunas palabras duras contra una determinada Iglesia y un determinado Papa: pero ¿cuántos creyentes ahora no están de acuerdo conmigo?

Ya he confesado muchas veces el otro pecado en mis poemas, y con tanta claridad y con tanto terror, que acabó viviendo en mí como un fantasma familiar, al que me he acostumbrado, y cuya entidad real y objetiva ya no puedo ver.

Estoy “atascado”, querido Don Giovanni, de una manera que sólo la Gracia podría disolver. Mi voluntad y la de los demás son impotentes. Y sólo puedo decir esto cosificándome y mirándome desde su punto de vista. Tal vez porque siempre me he caído del caballo: nunca me he subido audazmente a la silla (como muchos poderosos en la vida o muchos miserables pecadores): siempre me he caído, y uno de mis pies se ha enganchado en el estribo, de modo que mi correr no es un paseo, sino un ser arrastrado, con la cabeza que golpea el polvo y las piedras. No puedo volver a montarme en el caballo de los judíos y de los gentiles, ni caer para siempre en la tierra de Dios.

Se lo agradezco nuevamente con todo mi afecto.

Pier Paolo Pasolini
(27 de diciembre de 1964)

Fuente: “Rocca”, quincenal del “Pro Civitate Christiana” n.22 del 15/11/75, entre otros testimonios con motivo de la muerte de Don Giovanni Rossi, ocurrida el 27/10/75.

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“Me interesa el extremismo de Cristo, su modo tajante de cerrarse en banda, su radicalismo total y absoluto… Cristo perdona fácilmente los pecados individuales pero es intransigente con los pecados sociales”.

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Píer Paolo Pasolini

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“Mi lectura del Evangelio sólo podía ser la lectura de un marxista, pero al mismo tiempo se difundió en mí la fascinación por lo irracional, por lo divino, que domina todo el Evangelio. Como marxista no puedo explicarlo y el marxismo tampoco puede explicarlo. Hasta cierto punto de conciencia, incluso en toda conciencia, es una obra marxista: no podría rodar escenas sin que haya un momento de sinceridad, entendida como actualidad. De hecho, ¿cómo podría hacer los soldados de Herodes? ¿Podría hacerlos con grandes bigotes, rechinando los dientes, vestidos con harapos, como coros de ópera? No, no podría hacerlos así. Los vestí un poco como fascistas y los imaginé como escuadrones fascistas o como fascistas que mataban a niños eslavos lanzándolos al aire”.

Pier Paolo Pasolini

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Fuente Il Vangelo secondo Mateo/Cristo Oggi, Cineteca di Bologna.

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