Archivo

Archivo para Martes, 5 de marzo de 2024

Todo cambia

Martes, 5 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Todo cambia

A los 60 años del estreno del Evangelio según san Mateo de Pier Paolo Pasolini, vamos a dedicar tres de estas migajas a este feliz acontecimiento y comenzamos hoy con unas palabras del hombre que, providencialmente favoreció ese “encuentro” entre Pier Paolo y su “amigo”, Jesús… un Jesús que, nadie como él, supo transmitir en el cine.

6f34014e-1f2f-4728-99db-79f6687d2824

 

“Todo cambia en el mundo.
Asistimos a transformaciones impensables de almas, pueblos y religiones.
Necesitamos preparar puentes en lugar de obras;
más que sermones, diálogos;
más que recuerdos, nuevas visiones de un futuro de libertad, paz y justicia.”

*


Don Giovanni Rossi

fundador de Pro Civitate Christiana

IMG_2969

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , ,

“En el realismo de la encarnación, alma y cuerpo no son separables. No son dos cosas, sino dos principios de una sola totalidad”, por Jesús Espeja.

Martes, 5 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en “En el realismo de la encarnación, alma y cuerpo no son separables. No son dos cosas, sino dos principios de una sola totalidad”, por Jesús Espeja.

Encarnacion_2636746315_16910065_660x371El Evangelio en una sociedad laica y en la ambigüedad del mundo (III)

“Se dice que los cristianos debemos “estar en el mundo sin ser del mundo”. Luego la  fe o experiencia cristiana de que Jesucristo es camino de salvación para todos, implica vivir como parte de la familia humana participando en sus logros y fracasos”

“No responde a la fe cristiana una doctrina o una práctica que, como exigencia de lo divino, anule o reprima lo verdaderamente humano. El sobrenaturalismo desentendido de los procesos humanos nada tiene que ver con el evangelio de la encarnación”

“Es necesario discernir en los signos del tiempo la llamada del Espíritu. En lo que sucede cada día continúa la encarnación, presencia de lo divino en lo humano”

 III. En la ambigüedad del mundo

“Tiene pues, ante sí la Iglesia al mundo, esto es, la entera familia humana con el conjunto universal de las realidades entre las que ésta vive; el mundo, teatro de la historia humana, con sus afanes, fracasos y victorias; el mundo, que los cristianos creen fundado y conservado por el amor del Creador, esclavizado bajo la servidumbre del pecado, pero liberado por Cristo, crucificado y resucitado, roto el poder del demonio, para que el mundo se transforme según el propósito divino y llegue a su consumación” (Vaticano II)

Se dice que los cristianos debemos “estar en el mundo sin ser del mundo”. Luego la  fe o experiencia cristiana de que Jesucristo es camino de salvación para todos, implica vivir como parte de la familia humana participando en sus logros y fracasos. Pero al mismo tiempo hay un lado sombrío en el mundo que se opone al Evangelio, buena noticia de salvación para todos ¿Cómo vivir ahí la fe cristiana?

1.  La mirada del Concilio sobre el mundo

Cuando se celebró el Vaticano II, 1962-1965 en la comunidad cristiana latina prevalecía una visión negativa del mundo. Se le consideraba enemigo del alma como el demonio y la carne. La huida de este mundo era imprescindible para la espiritualidad.

En el Concilio esa visión prevalentemente negativa pasó a segundo plano, y prevaleció la mirada positiva. El mundo sigue “acompañado por el amor del Creador y aunque todavía  sufre la servidumbre del pecado, está siendo liberado por Cristo”.

El mundo posee bienes, realiza tareas, expresa pensamientos y artes: merece alabanza en su ser, en su evolución, en su propio reino aún no bautizado. Sus logros y fracasos son también de la Iglesia. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en el corazón de los cristianos.

2.Algunas implicaciones de la nueva mirada

  Si creemos de verdad en la encarnación continuada o Presencia de amor que  habita en todas las personas, en  las realidades creadas y en todo lo que acontece, no hay espacio para un mundo profano, aunque sí para un mundo profanado por el egoísmo de  los humanos.

No responde a la fe cristiana una doctrina o una práctica que, como exigencia de lo divino, anule o reprima lo verdaderamente humano. El sobrenaturalismo desentendido de los procesos humanos nada tiene que ver con el evangelio de la encarnación.

Hay que superar el dualismo maniqueo que se opone frontalmente a la fe o experiencia cristiana en la encarnación.

Las realidades creadas tienen su propia consistencia. Deben ser gestionadas por los humanos respetando sus leyes y sus finalidades.

No hay acciones espirituales y acciones materiales. Solo hay acciones motivadas por el amor solidario y acciones motivadas por el egoísmo.

En el realismo de la encarnación, alma y cuerpo no son separables. No son dos cosas, sino dos principios de una sola totalidad.

En las liberaciones parciales de la humanidad dentro de la historia ya se está fraguando la liberación definitiva y plena realización de la humanidad.

Es necesario discernir en los signos del tiempo la llamada del Espíritu. En lo que sucede cada día continúa la encarnación, presencia de lo divino en lo humano. En nuestra sociedad hoy se multiplican los nuevos signos

3. “No os acomodéis al mundo”

Al escuchar que “fuera del mundo no hay salvación”, alguno puede concluir indebidamente que todo lo que hay en el mundo es bueno y verdadero. Pero es manifiesto el lado sombrío del mundo.

  Dios es amor que continuamente se está dando; pero el ser humano puede cerrarse a esa Presencia de amor. El evangelista San Juan celebra el amor de Dios a este mundo en la encarnación del Hijo. Pero también constata que hay en el mundo “concupiscencia de la carne, codicia de los ojos, y soberbia de la vida”. Por eso, en vísperas de su muerte pide por sus discípulos: que estén en el mundo sin ser del mundo; que no salgan del mundo pero que vivan libres del mal.

La “huida del mundo” sigue siendo necesaria como exigencia de la espiritualidad cristiana. Sobre todo en una sociedad de bienestar como la nuestra, donde amenaza la tentación de claudicar y convertir el cristianismo en una religión aburguesada, olvidando esa exigencia. Pero ¿cómo interpretar esa “fuga mundi” en la nueva visión conciliar del mundo?

No vale ya una huida de todo lo que sucede  en el mundo y en cuyo entramado está teniendo lugar la presencia  salvadora de Dios y la liberación de los seres humanos. La comunidad cristiana es parte de la familia humana con todas las realidades entre las que vive. Jesús de Nazaret, singular místico, fue contemplativo dentro del mundo, en los conflictos de aquella sociedad judía y comprometiendo su vida hasta la muerte en aras de la paz y de fraternidad entre todos.

  Siguiendo la conducta de Jesús, ¿cómo debemos interpretar y practicar hoy la necesaria huida del mundo para que sea expresión de la espiritualidad cristiana?  Sintiéndonos parte de la sociedad secular, siendo solidarios en los éxitos y fracasos de nuestros conciudadanos; escuchando los latidos, inquietudes y anhelos del corazón humano. Pero sin arrodillarnos ante los ídolos o falsos absolutos que una y otra vez esclavizan a la humanidad.

“No os acomodéis a este mundo”, dice San Pablo a los cristianos de Roma, una sociedad próspera con muchas falsas divinidades. Y añade: “antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente”, fijos en Jesús iniciador y consumador de la fe o experiencia cristiana.

Espiritualidad , ,

P. Dan Horan: “Fiducia Supplicans” es un paso pequeño e importante hacia la visibilidad LGBTQ+

Martes, 5 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en P. Dan Horan: “Fiducia Supplicans” es un paso pequeño e importante hacia la visibilidad LGBTQ+

IMG_2919P. Daniel Horan

Para el franciscano P. Daniel Horan, Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones para parejas del mismo sexo, es un paso pequeño, pero importante, hacia la visibilidad LGBTQ+ en la iglesia.

Horan, teólogo y columnista del National Catholic Reporter, reconoce que “la mayoría de la gente ha abrazado la declaración positiva y bastante práctica” sobre las bendiciones para las parejas “irregulares”. Lo alaba:

Aunque el gesto puede ser pequeño, la publicación de Fiducia Supplicans señala un alejamiento importante del status quo de borrado y deshumanización. Quizás esta declaración sea suficiente reconocimiento, visión y contemplación de las personas LGBTQ+ para que, con el tiempo, la comunidad de fe en general (de la cual los católicos LGBTQ+ son igualmente parte) pueda abrirse para aprender más sobre ellas y de ellas.

“Que muchas personas LGBTQ+ se sientan vistas y reconocidas ahora por los líderes de su comunidad religiosa es algo muy bueno. Quizás sea el comienzo de algo más, pero mientras tanto es al menos un pequeño reconocimiento de la plena dignidad, valor y humanidad de las personas LGBTQ+”.

Horan divide a los críticos de Fiducia Supplicans en “dos categorías generales”. En el primero están los críticos del documento que temen que el permiso para tales bendiciones cause confusión sobre si las parejas del mismo sexo pueden casarse, y entre ellos se encuentran obispos de África y Europa del Este. El segundo grupo, sin embargo, son los críticos que Horan considera más peligrosos porque temen incluso el simple reconocimiento de que las personas LGBTQ+ existen:

“… [E]parece que hay quienes están enojados porque se reconoce que las personas LGBTQ+ existen en el mundo. Esta frustración homofóbica se encuentra más comúnmente en las redes sociales y en comentarios anónimos en Internet, pero otros han hecho público su descontento.

“Algunos parecen redoblar el lenguaje más incendiario y pastoralmente insensible (por no mencionar teológicamente dudoso) que ha aparecido en documentos católicos sobre las personas y el ministerio LGBTQ+ a lo largo de los años”.

Para Horan, lo que precisamente hace que Fiducia Supplicans sea significativo, y también sospechoso a los ojos de algunos críticos, es que reconoce la humanidad de las personas LGBTQ+. Horan explica:

“En otras palabras, lo que no ha recibido mucha atención en estas últimas semanas es la importancia de que las personas LGBTQ+ finalmente sean vistas y reconocidas por la iglesia institucional. Durante mucho tiempo, las formas en que se ha descrito o abordado, a menudo in absentia, a las personas LGBTQ+, ya sean solteras o en pareja, se han hecho de manera inherentemente deshumanizante.

“En la iglesia, las personas queer y el amor queer han sido borrados tanto por malentendidos como, a veces, por intolerancia abierta. Los debates sobre si los documentos oficiales de la iglesia, como los del sínodo sobre la sinodalidad, podrían o no utilizar el acrónimo “LGBTQ+” reflejan en sí mismos el fuerte deseo de algunas personas de seguir negando la existencia y las experiencias de las personas queer.

“Y esta es una de las razones por las que Fiducia Supplicans es particularmente significativa. Para poder declarar que quienes mantienen relaciones entre personas del mismo sexo pueden y deben recibir bendiciones de los ministros de la iglesia si así lo solicitan, ¡primero se debe reconocer que esas personas realmente existen en el mundo!”

Horan sostiene que la negación pasada y actual de la iglesia hacia las personas LGBTQ+ es “ignorancia deliberada en su peor expresión”, afirmando:

“Creo que las dinámicas anteriores han provocado un círculo vicioso de ignorancia en la iglesia cuando se trata de personas LGBTQ+. El mensaje amplio ha sido “No eres bienvenido aquí” o incluso “No reconocemos tu existencia o experiencia”, lo que, con razón, ha llevado a muchos miembros de la comunidad LGBTQ+ a cerrarse y marcharse”.

Debido a los temores de la iglesia institucional, muchos católicos se han perdido todas las alegrías de la comunidad LGBTQ+, lo que perpetúa el ciclo de incomprensión y exclusión. Sin embargo, Horan cree que Fiducia Supplicans es un pequeño paso hacia la comprensión y el reconocimiento. Él concluye:

No quiero exagerar ni la intención ni el impacto de Fiducia Supplicans. Es un movimiento muy pequeño que no cambia mucho sustancialmente. Siempre podríamos bendecir a las personas, tal como bendecimos tantas otras cosas en el mundo. La iglesia no ha ajustado su comprensión de quién puede ser admitido en un matrimonio sacramental. . .

“Que muchas personas LGBTQ+ se sientan vistas y reconocidas ahora por los líderes de su comunidad religiosa es algo muy bueno. Quizás sea el comienzo de algo más, pero mientras tanto es al menos un pequeño reconocimiento de la plena dignidad, valor y humanidad de las personas LGBTQ+”.

—Sarah Cassidy (ella/ella) y Robert Shine (él/ella), New Ways Ministry , 8 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , ,

La increíble historia de Christine Jorgensen: la primera celebridad transgénero de Estados Unidos

Martes, 5 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en La increíble historia de Christine Jorgensen: la primera celebridad transgénero de Estados Unidos

IMG_2850Christine Jorgensen fue una mujer trans estadounidense verdaderamente pionera. Ex soldado, fue la primera persona en hacerse ampliamente conocida en Estados Unidos por someterse a una cirugía de afirmación de género.

Su historia es fascinante y muestra cómo, casi de la noche a la mañana, se convirtió en un ícono de la cultura pop. También fue tratada con más sensibilidad de lo que cabría esperar de una persona trans nacida en 1926.

Christine nació con el nombre de George William Jorgensen Jr y creció en el Bronx, Nueva York. Se describió a sí misma como un “niño frágil, rubio e introvertido que huía de las peleas a puñetazos y los juegos bruscos”.

Después de graduarse, Christine fue reclutada por el ejército estadounidense para la Segunda Guerra Mundial. Después de su tiempo en el ejército, obtuvo permiso para mudarse a Dinamarca, donde recibió atención de afirmación de género, que comenzó en 1951.

Todo el mundo es de ambos sexos en distintos grados. Soy más una mujer que un hombre… Por supuesto, nunca podré tener hijos, pero esto no significa que no pueda tener relaciones sexuales naturales; ahora mismo estoy en la posición de una mujer que se somete a una histerectomía” – Christine Jorgensen

En diciembre de 1952, cuando regresó a Estados Unidos, el New York Daily News publicó a Jorgensen en su portada con el titular “Ex soldado se convierte en una belleza rubia”, haciéndola famosa al instante.

El artículo decía: “Las operaciones transforman a la juventud del Bronx. George Jorgensen Jr., hijo de un carpintero del Bronx, sirvió en el ejército durante dos años y recibió la baja honorable en 1946.

“Ahora George ya no existe. Después de seis operaciones, el sexo de Jorgenson ha cambiado y hoy es una mujer sorprendente que trabaja como fotógrafa en Dinamarca.

“Los padres fueron informados del gran cambio en una carta que Christine Jorgensen (ese es su nuevo nombre) les envió recientemente”.

Cirugía de reasignación de sexo

IMG_2853Christine comenzó su transición tomando estrógeno en forma de etinilestradiol mientras investigaba la cirugía con la ayuda del eminente Dr. Joseph Angelo.

Mientras visitaba a unos familiares en Copenhague, Christine también conoció al Dr. Christian Hamburger, un endocrinólogo danés y especialista en terapia hormonal de rehabilitación.

Se sometió a una terapia de reemplazo hormonal bajo la dirección del Dr. Hamburger y eligió el nombre de Christine en su honor.

Hamburger animó a Jorgensen a adoptar una identidad femenina y empezar a vestirse como mujer en público.

A medida que las hormonas empezaron a hacer efecto, Hamburger notó los cambios.

“El primer signo fue un aumento en el tamaño de las glándulas mamarias y luego comenzó a crecer cabello donde el paciente tenía una zona calva en la sien. Finalmente todo el cuerpo cambió de forma masculina a femenina”.

Después de más de un año de terapia hormonal, Jorgensen se sometió a la primera de una serie de operaciones que intentarían cambiar sus órganos genitales de masculinos a femeninos.

Jorgensen también fue evaluada por un psicólogo, el Dr. Georg Sturup, quien aceptó que quería someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Como puedes ver en las fotos adjuntas, tomadas justo antes de la operación, he cambiado mucho. Pero son los otros cambios los que son mucho más importantes. ¿Recuerdas a la persona tímida y miserable que abandonó Estados Unidos? Bueno, esa persona ya no existe y, como puedes ver, estoy de un humor maravilloso” – Christine Jorgensen

Como resultado, Sturup solicitó con éxito al gobierno danés que cambiara la ley para permitir la castración a los efectos de la operación.

Estaba un poco nervioso porque había demasiada gente en ese momento que insistía en que estaba loco”, dijo Jorgensen en una entrevista. “Pero el Dr. Hamburger no consideró que hubiera nada particularmente extraño en ello”.

En 1951, Christine se sometió a una orquiectomía (un procedimiento quirúrgico en el que se extirpan uno o ambos testículos) y, en 1952, a una penectomía (extirpación del pene mediante cirugía). Al describirla, dijo: “Mi segunda operación, como la anterior, no fue un trabajo quirúrgico tan importante como podría implicar”.

Después del procedimiento, Christine escribió a sus padres en Nueva York: “La naturaleza cometió un error que yo hice corregir y ahora soy vuestra hija”.

Finalmente, en Estados Unidos, se sometió a una vaginoplastia, realizada bajo la dirección del Dr. Angelo.

La primera celebridad transgénero

IMG_2854Tras la historia del New York Daily News, Christine se convirtió en una celebridad. Escribió sobre su propio viaje en una edición de 1953 de The American Weekly, titulada La historia de mi vida.

Cuando regresó a Estados Unidos, regresó como una estrella y fue recibida por una horda de periodistas y admiradores en el aeropuerto Idlewild (ahora JFK).

Christine utilizó su publicidad como plataforma para defender a las personas transgénero, mientras Hollywood le daba la bienvenida. Incluso fue coronada Mujer del Año por la Sociedad Escandinava de Nueva York.

“Supongo que todos quieren echar un vistazo”, dijo.

Luego se ganó la vida como animadora, actriz y cantante de clubes nocturnos, y en un acto interpretó ‘I Enjoy Being a Girl’ mientras vestía un disfraz de Wonder Woman.

La vida personal de Christine Jorgensen.

Después de su vaginoplastia, Jorgensen se comprometió con un hombre llamado John Traub, pero fue cancelado. En 1959, se comprometió con el médico estadounidense Howard J. Knox.

Sin embargo, la pareja no pudo obtener una licencia de matrimonio porque Christine figuraba como hombre en su certificado de nacimiento.

En 1967, se mudó a California y escribió su autobiografía Christine Jorgensen: A Personal Autobiography. Tres años más tarde se filmó como La historia de Christine Jorgensen.

Durante las décadas de 1970 y 1980, recorrió campus universitarios y otros lugares, hablando de sus experiencias como portavoz transgénero y figura pública.

Christine murió en 1989, a la edad de 62 años, de cáncer de vejiga y pulmón. En el año de su muerte, dijo:

Estoy muy orgulloso ahora, mirando hacia atrás, de haber estado en esa esquina hace 36 años cuando comenzó un movimiento. Era la revolución sexual que iba a comenzar conmigo o sin mí. Quizás no lo empezamos, pero le dimos una buena patada en el trasero

Fuente SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , , ,

El Papa Francisco se refiere a la “ideología de género” como el “peor peligro” actual

Martes, 5 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en El Papa Francisco se refiere a la “ideología de género” como el “peor peligro” actual

IMG_3363“Eliminar las diferencias es eliminar la humanidad”

El Papa Francisco ha vuelto a expresar hoy su preocupación por el «peligro» de la inexistente ideología de género, destacando en un discurso entregado a los participantes en la conferencia «Hombre-Mujer Imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones», promovida por el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones ,la necesidad de valorar la «diferencia» entre hombres y mujeres.

«Es muy importante que haya este encuentro, este encuentro entre hombres y mujeres, porque hoy el peligro más terrible es la ideología de género, que borra las diferencias», afirmó durante un encuentro en el Vaticano, titulado «Imagen hombre-mujer de Dios. Hacia una antropología de las vocaciones».

A causa del resfriado que le afecta desde hace días, como en la audiencia general del miércoles, el Papa hizo leer el texto preparado a su colaborador monseñor Filippo Ciampanelli: «Pido leer, para no fatigarme tanto; todavía estoy resfriado y me cansa leer durante un buen rato», explica. Antes, sin embargo, Francisco quiso dirigir unas palabras a los presentes para subrayar la importancia del encuentro entre hombres y mujeres, «porque hoy -dice- el peligro más feo es la ideología de género, que anula las diferencias».

«Pedí estudios sobre esta fea ideología de nuestro tiempo, que elimina las diferencias y lo iguala todo; eliminar las diferencias es eliminar la humanidad. El hombre y la mujer, por el contrario, están en una tensión fructífera», sostuvo.

En junio de 2019, la entonces Congregación para la Educación Católica, de la Santa Sede, publicó un documento titulado »Hombre y mujer los crearon. Hacia un camino de diálogo sobre la cuestión de género en la educación.

El Papa, recuperándose de un resfriado, pidió entonces que el discurso preparado para el encuentro fuera leído por un asistente, tras sugerir la lectura de la obra ‘El Señor del Mundo‘, de Robert Hugh Benson (1907), en la que advierte contra «la tendencia a borrar todas las diferencias».

El encuentro, organizado por (CRAV), organización dirigida por el cardenal Marc Ouellet, prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos, se prolongará hasta el sábado y reunirá a filósofos, teólogos y pedagogos, para reflexionar sobre la antropología cristiana, el pluralismo, el diálogo entre culturas y el futuro de la humanidad.

El discurso preparado por el Papa destacó la necesidad de promover, a nivel académico, una reflexión sobre las vocaciones en la Iglesia y en la sociedad, valorando su dimensión antropológica, basada en la «verdad elemental y fundamental» de que «la vida del ser humano es una vocación.»

«Existo y vivo en relación con quien me generó, la Realidad que me trasciende a mí, a los demás y al mundo que me rodea, en relación con la cual estoy llamado a abrazar, con alegría y responsabilidad, una misión específica y personal», afirma el texto.

Francisco destaca que la vida de cada persona nunca es «un accidente en el camino» ni «un mero resultado del azar».

«Somos parte de un proyecto de amor y estamos invitados a salir de nosotros mismos y realizarlo, por nosotros mismos y por los demás», apeló.

Mirando la realidad de la Iglesia, el Papa pide que se desarrolle una «circularidad cada vez más eficaz entre las diferentes vocaciones», buscando que laicos, sacerdotes y consagrados «contribuyan a generar esperanza en un mundo donde están surgiendo duras experiencias de muerte».

La opinión de The New Ways Ministry

Continuando con la disonancia entre sus palabras sobre género y sus acciones pastorales hacia las personas transgénero, el Papa Francisco ha condenado la “ideología de género” como una “ideología fea de nuestro tiempo”. ¿Qué deben hacer los católicos LGBTQ+ y sus aliados ante esta persistente disonancia?

El Papa hizo estas declaraciones al dirigirse a una reunión: “Hombre-Mujer: Imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones”, celebrada en el Vaticano la semana pasada. Según el National Catholic Reporter, algunas de las palabras de Francisco sobre género fueron comentarios improvisados, mientras que otras provinieron de un texto preparado y leído por un asistente. Era necesario un estudio de “esta fea ideología de nuestro tiempo”, dijo el Papa. NCR informó además:

Sin embargo, [el Papa] continuó hablando espontáneamente, diciendo: ‘Me gustaría enfatizar una cosa: es muy importante que tengamos este encuentro, este encuentro entre hombres y mujeres, porque hoy el peor peligro es el género. ideología, que borra las diferencias.’

“Como lo ha hecho a menudo en el pasado, el Papa hizo referencia a la novela distópica de ciencia ficción, ‘El Señor del Mundo’, escrita en 1907 por Mons. Robert H. Benson, ex vicario anglicano, anima a su audiencia a leerlo. Reiteró que considera la novela ‘profética porque muestra esta tendencia de borrar todas las diferencias’”.

Más allá de su condena de la “ideología de género”, la reflexión más amplia de Francisco en la reunión del Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones fue sobre el llamado universal de todas las personas a una vocación. Según NCR, el centro tiene como objetivo “promover y apoyar la investigación en ciencias sociales sobre las vocaciones en la sociedad”. De la vocación en general, el Papa explicó:

Cada persona necesita descubrirse y expresarse ‘como llamada, como vocación, como persona que se realiza escuchando y respondiendo, compartiendo su ser y sus dones con los demás para el bien común’, escribió.

Hoy en día la gente a veces ‘olvida u oscurece esta realidad, con el riesgo de reducir al ser humano únicamente a sus necesidades materiales o básicas, como si fuera un objeto sin conciencia ni voluntad, simplemente arrastrado por la vida como un engranaje en una máquina”, escribió.

“‘En cambio, los hombres y las mujeres son creados por Dios y son imagen del Creador; es decir, llevan dentro de sí un deseo de eternidad y de felicidad que Dios mismo ha sembrado en sus corazones y que están llamados a realizar mediante una vocación específica”, escribió. “Estamos llamados a la felicidad, a la plenitud de vida, a algo grande para lo que Dios nos ha destinado”.

“’Somos parte de un plan de amor y estamos invitados a salir de nosotros mismos y realizarlo, por nosotros mismos y por los demás‘, escribió.

Las advertencias del Papa Francisco contra la amenaza percibida de la “ideología de género”, un término nebuloso utilizado por algunos católicos para criticar no sólo a las personas transgénero, sino también a las identidades LGBTQ+ en general, revela una vez más la marcada disonancia del Papa en cuestiones de género.

Estas duras palabras provienen del mismo Papa que ha hecho historia al reunirse repetidamente con personas trans, invitándolas a sus audiencias, celebrando audiencias privadas e incluso sentándose con algunas mujeres trans en un almuerzo en el Vaticano el otoño pasado. Le dijo a los jóvenes trans: God loves us as we are.” (“Dios nos ama tal como somos“). Y, sin embargo, en repetidas ocasiones también habla de “ideología de género” en términos casi apocalípticos y sin mucha claridad. De hecho, su lenguaje sobre género parece no estar sincronizado con todo su pontificado. ¿Cómo puede un Papa que habla y escribe en términos existenciales sobre el cambio climático, que afirma que el mundo está experimentando la Tercera Guerra Mundial poco a poco, afirmar que la evolución de la comprensión del género y la sexualidad es el “peor peligro” de nuestros tiempos?

De alguna manera, a pesar de todo el buen trabajo LGBTQ+ que realiza, el Papa en sus escritos parece incapaz de aplicar sus sabias lecciones sobre el florecimiento humano a las personas transgénero y no binarias. Por ejemplo, en la misma charla en la que condenó la “ideología de género”, afirma que cada persona “necesita descubrirse y expresarse”, encontrar “plenitud al escuchar y responder” y compartir “su ser y sus dones con los demás para el bien común”. .” Es un llamado universal “a algo grande para lo cual Dios nos ha destinado”.

Las personas LGBTQ+ y quienes nos aman saben bien que llegar a reconocer, aceptar y celebrar una identidad sexual y/o de género diversa es ese mismo proceso de descubrimiento, expresión, escucha, respuesta y compartir por el bien de todos. Lo que el Papa describe sobre la vocación se parece mucho a un proceso de salida del armario. En lugar de tratar a las personas transgénero como una amenaza, sus viajes de autodescubrimiento y valentía para vivir según lo que Dios los creó deberían ser ejemplos para todos los fieles.

Cada persona, hasta cierto punto, vive con una disonancia entre sus pensamientos y sus acciones. La Cuaresma es un tiempo para considerar alinear estos dos más estrechamente. El Papa Francisco claramente ama a la persona trans que tiene ante sí, comprender que la relación correcta es la prioridad sobre todo para vivir el Evangelio. Debe convertir este amor en palabras de compasión, o al menos de humildad ante el misterio que es la identidad humana.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry , 2 de marzo de 2024

Fuente Agencias/New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

“Al prohibir el lenguaje inclusivo en el Estado, el gobierno argentino incumple la ley de identidad de género”

Martes, 5 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en “Al prohibir el lenguaje inclusivo en el Estado, el gobierno argentino incumple la ley de identidad de género”

IMG_3316La activista trans y ex funcionaria Alba Rueda brinda datos jurídicos y de tratados internacionales para argumentar por qué la decisión del gobierno viola los derechos humanos.

El anuncio del gobierno argentino de prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública se une a lo que pasó la semana pasada con el anuncio del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Pero también con una resolución que sacó el ministro de Defensa que prohíbe el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género dentro de los usos del lenguaje. Dice que ratifica solamente la posición de la RAE como la única autoridad competente en el uso de la lengua. Por supuesto, la RAE  no representa los usos de la lengua de todos los países hispanohablantes. Representa la posición de ellos, o sea que la cita de autoridad también es cuestionable.

Entre otras cuestiones, esta posición del ministro de Defensa tiene mucho tufo a una posición colonial sobre los usos del lenguaje. Por un lado eso. Por el otro lado: ¿qué significa el anuncio de hoy? Es la prohibición de que los instrumentos del Estado tengan en cuenta el lenguaje inclusivo o el lenguaje con perspectiva de género. Pero también es una negación de una ciudadanía que está ya reconocida en Argentina y que la reconoce el propio Estado con la Ley de Identidad de Género. Es el reconocimiento de las identidades no binarias es algo contenido en la Ley de Identidad de Género. Pero también hace a la posición de fallos que la justicia ha reconocido después del 2016.

Un camino directo a la discriminación

Entonces, por un lado ya existe un reconocimiento de las identidades no binarias por parte de la justicia. Además por parte del Ejecutivo Nacional, existe un decreto que sigue vigente que es el 476 del 2021 que reconoce  a las identidades no binarias. Este decreto también se refiere al uso de la X para las personas no quieren declarar su género al Estado o que tienen un género fluido. Entonces, uno de los problemas gravosos al negar el uso del lenguaje inclusivo es que el Ejecutivo ratifica una posición binaria y además selecciona a qué tipo de ciudadanas y ciudadanos se está refiriendo y a quienes deja afuera no solamente del uso del lenguaje sino del acceso a los servicios.  Porque si no los nombrás lo que hacés es restringir el uso de bienes y servicios y productos que genera el Estado para ese grupo poblacional.

Esto se trata de una posición no solo negacionista de la diversidad de género y de las expresiones de nuestros géneros sino que además es una negación del uso de la ciudadanía seleccionando exclusivamente a ciudadanos que se inscriban de manera binaria. Esto es claramente un incumplimiento a la Ley de Identidad de Género a un decreto que se encuentra vigente que es el 476 del 2021 sino también a muchos de los tratados internacionales que reconocen justamente la identidad de género y sus expresiones como parte de los derechos humanos más fundamentales.

Prohibición del ejercicio de ciudadanía para la tribuna

En este sentido, no solamente ya los principios Yogyakarta se han referido a la importancia del reconocimiento de la expresión de género sino también otros instrumentos internacionales que reconocen a la identidad.

Lo gravoso de la posición argentina es que además de ser un retroceso en materia de derechos humanos es una prohibición del ejercicio de ciudadanía. Vos cuando sacás de la nominación a determinados ciudadanos lo que estás haciendo es restringir y esta es la posición hoy del gobierno nacional que tiene un claro enfrentamiento con la posición de género y diversidad.

Creo que esta posición de violación de los derechos humanos está alentada desde el eco de las redes sociales que celebra una parte de la población. Pero los derechos humanos no se pueden seleccionar por likes y esto es una clara violación a los derechos humanos.

Tomar medidas desde la Justicia

Hace falta que levanten la voz los ámbitos judiciales y que se inicien acciones legales ante el incumplimiento de los decretos vigentes y de la normativa vigente. Además también me parece que las organizaciones de derechos humanos todas en su conjunto tienen que expresar el repudio ante una posición como esta. No es solo un uso del lenguaje sino también es la generación o el reconocimiento de ciudadanías.

El anuncio del cierre del INADI no hace otra cosa que agravar esta situación. Entre otras cuestiones, porque el organismo de contralor del propio Estado tiene que ser un instituto autónomo, un espacio autónomo como el INADI, cosa que no cumple el Ministerio de Justicia, adonde supuestamente se trasladaron esas funciones.

Esta es una demostración más de que cuando se cierra un instituto autónomo no hay forma de defender los derechos de las personas de manera autónoma, sin complicidades. Porque el empleado de Milei, que es el ministro de Justicia, es quien debería investigar a su jefe o denunciar a su jefe. Y eso no va a suceder. Entonces, ahí se rompe la transparencia y la autonomía en materia de derechos humanos.

Queda clarísimo que el proyecto de Milei no es un proyecto libertario sino un proyecto conservador, represor, que anula las ciudadanías de las personas. Una auténtica libertad no viola los derechos humanos, y esto es un dato fundamental.

Acá también se demuestra que la batalla cultural de la habla Milei no es otra cosa que un ataque a los derechos de las personas.

Alba Rueda es activista trans y ex funcionaria. Fue subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad, además de Representante Especial LGBTI+ en Cancillería durante el gobierno de Alberto Fernández.

27 de febrero de 2024
Alba Rueda
Edición: Ana Fornaro

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.