Manuel, quien trabaja para una aerolínea en Qatar, fue detenido por la policía supuestamente tras asistir a una cita de Grindr
Manuel Guerrero Aviña fue detenido el 4 de febrero. Desde entonces está incomunicado. Es una persona que vive con VIH y su familia denuncia que hace 20 días no le permiten acceder a sus medicamentos antirretrovirales.
Manuel Guerrero Aviña tiene 44 años y es ciudadano mexicano. Está privado de su libertad en Doha, Qatar, por ser un hombre gay. De acuerdo a lo que denuncia su familia, durante más 20 días, -desde su detención arbitraria el 4 de febrero-, no ha recibido los medicamentos antirretrovirales que necesita al vivir con VIH. También afirman que está aislado en una celda de castigo, casi incomunicado y privado de alimento suficiente.
Desde Ciudad de México, activistas y personas que viven con VIH acompañaron los pedidos de Enrique Guerrero, hermano de Manuel, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenga acciones más contundentes y logre repatriarlo.
Frente al Hemiciclo a Juárez —en el Centro de la Ciudad de México—, Enrique narró cómo detuvieron a su hermano. “La policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas, Grinder, para concertar un encuentro con Manuel. Cuando Manuel bajó a la recepción del departamento donde vivía para recibir a esta supuesta cita lo detuvieron”. Desde entonces su salud empeora, “lo están torturando y condenando a la muerte”, denuncia.
Por su parte el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual, detalló que la policía qatarí también sembró droga en el momento de la detención. La familia Guerrero señala que durante el arresto, la policía habría ocultado una pequeña cantidad de metanfetaminas en el apartamento de Manuel, un supuesto modus operandi para encarcelar a personas homosexuales en Catar.
El tiempo que apremia
Enrique, defensor de derechos humanos, ha conseguido en dos ocasiones, y solo por quince minutos, que las autoridades qataríes le permitan tener contacto con su hermano.
Luego de ser recibido por las autoridades diplomáticas mexicanas, en un diálogo que Guerrero describió como positivo, se acordó tener una coordinación y una respuesta más efectiva. Para ese momento Relaciones Exteriores sólo se había limitado a estar en contacto con la familia.
Hasta el 13 de marzo podría definirse si Qatar acusa formalmente de algún delito al ciudadano mexicano. Según su hermano, la ley permitió a las autoridades qataríes mantener a Manuel en un centro de detención casi por un mes sin presentar acusaciones. Si en una primera audiencia se inicia un proceso legal contra Manuel, su salud podría empeorar gravemente ante la imposibilidad de acceder a los medicamentos que necesita.
La atención que requiere Manuel es especializada. Hay indicios de que su carga viral es alta, es decir, que las copias del virus en su sangre aumentaron. Para volver a tener un tratamiento antirretroviral necesita primero tener estudios médicos.
Qatar: detenciones arbitrarias y criminalización de la homosexualidad
En México, toda persona que vive con VIH tiene el derecho de recibir un tratamiento antirretroviral gratuito proporcionado por el Estado para mantener su salud. Y el matrimonio igualitario es una realidad en los 32 estados de la república. En Qatar es diferente.
Qatar es un país de medio oriente, de apenas 2.6 millones de habitantes. Su población está concentrada en sus dos principales ciudades, Doha y Rayán. En 2022, los ojos internacionales pusieron su mirada en el estado por ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol.
Un informe de Human Rights Watch documentó “seis casos de palizas graves y repetidas y cinco casos de acoso sexual a personas LGBT+ bajo custodia policial entre 2019 y 2022”. La organización asegura que las fuerzas de seguridad de Qatar arrestan a personas en las calles y en lugares públicos, “basándose únicamente en su expresión de género, y registran ilegalmente sus teléfonos mientras están detenidas”.
Enrique explicó que su hermano fue obligado a señalar a más personas gay desde su teléfono. También le han hecho firmar documentos en árabe sin un traductor. Según Human Rights, las seis personas LGBT+ que entrevistaron dijeron que la policía los obligó a firmar compromisos que indican que “cesarían la actividad inmoral”.
El código penal de Qatar, en su artículo 285, castiga las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años con hasta siete años de prisión. Además, en su artículo 296 castiga, con entre uno y tres años de prisión, a cualquier hombre que «instigue» o «incite» a otro hombre a «cometer un acto de sodomía o inmoralidad».
Exigen a Relaciones Exteriores acciones firmes
El acto de protesta en Ciudad de México ocurrió luego de un comunicado de la Embajada del país en Qatar. Allí se explica que quien lleva las gestiones diplomáticas del caso es la embajada de Reino Unido, pues Manuel tiene también nacionalidad británica.
“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”, explicó la embajada.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel junto a las autoridades de Relaciones Exteriores de México.
Minutos antes de reunirse con las autoridades de Relaciones Exteriores, Enrique Guerrero expresó su molestia.
“Tener a un ciudadano mexicano recibiendo tortura y que el estado mexicano responda que está en contacto con la familia… ¿y no están en contacto con el gobierno de Qatar? Eso es lo que queremos escuchar. Ni siquiera han emitido una nota diplomática, que sería fundamental y urgente. La vida de un ciudadano mexicano está en peligro, de hecho, su situación de salud está empeorando”, expresó a medios de comunicación.
Sin embargo, luego del diálogo que tuvo, Guerrero dijo que las autoridades de Relaciones Exteriores aceptaron que la comunicación no fue la adecuada. Se comprometieron para coordinar una respuesta más efectiva, encaminada a que Manuel pueda recibir atención médica.
Enrique Guerrero hace un llamado a que el gobierno gestione un apoyo consultar para los gastos, pues de su bolsillo ha salido el dinero para viajar a Qatar y poder visitar a Manuel.
También un llamado para México: vivir con VIH no es un crimen
Alaín Pinzón, activista y persona que vive con VIH, explicó que luego de un inicio algo ríspido, las autoridades fueron receptivas en la reunión que sostuvieron. El fundador de la asociación civil, VIHve Libre, hizo un llamado a que el estado mexicano también deje de criminalizar vivir con VIH a través del delito de “peligro de contagio”, en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, y que la mayoría de estados de la república replica.
“Hay una situación muy insostenible en muchos estados de la república, sobre todo en estados conservadores. Si bien (en Qatar) hay situaciones mucho más complicadas, que no nos quedemos atrás en las exigencias aquí en México. Sí necesitamos mejorar las condiciones de vida, de existencia, de salud, de las personas viviendo con VIH. Necesitamos espejarnos en casos así”, explica.
Alaín Pinzón, activista y persona que vive con VIH.
En Ciudad de México, este mismo delito fue derogado de la legislación local apenas el pasado 9 de enero. Colima se perfila para ser el segundo estado en 2024 en eliminar el respectivo artículo penal.
Pinzón también mandó un mensaje para las personas que viven con VIH y que pueden sentir angustia o miedo al recibir noticias así:
“Vivir con VIH no nos hace peligrosos, no los hace delincuentes. Si queremos viajar, si queremos trabajar en otro país, tendríamos que tener las herramientas necesarias dadas por el Estado para que eso sea una realidad. Si bien México no es Qatar, la sociedad tiene que entender que el estado mexicano sí tiene una deuda con las personas que viven con VIH, el derecho a existir de una forma plena. Creo que eso es lo que nos debe este país”.
28 de febrero de 2024
Noah Jarillo González
Edición: Maby Sosa
Esta situación no es única. Se asemeja al caso de Paola Shietekat, una mexicana que en 2022 fue acusada en Catar de tener una relación extramatrimonial después de denunciar a un hombre por presunta agresión sexual. Tras la intervención del gobierno mexicano, los cargos contra Shietekat fueron retirados por la justicia catarí.
Fuente Agencias
General, Homofobia/ Transfobia., Islam
Homofobia/Transfobia, Islam, Manuel Guerrero, Personas LGTBIQ, Qatar, VIHve Libre
Comentarios recientes