La República Checa amplía las uniones para parejas del mismo sexo pero rechaza el matrimonio y los plenos derechos de adopción
La decisión no ofrece los mismos derechos a las parejas LGBTQ+.
El gobierno de la República Checa ha ampliado las uniones para parejas del mismo sexo, pero ha rechazado el matrimonio y los plenos derechos de adopción para la comunidad queer del país.
El 28 de febrero, la cámara baja del Parlamento rechazó la posibilidad de que los miembros de la comunidad queer se casaran, pero extendió las uniones existentes (llamadas sociedades) para las parejas queer.
El nuevo proyecto de ley, aprobado por 123 votos a favor y 36 en contra, otorgaría más derechos a las parejas del mismo sexo, incluidos algunos derechos de adopción.
Actualmente, la ley no permite que las parejas adopten un niño conjuntamente, posean propiedades en común o incluso reciban una pensión de viudedad.
Según el proyecto de ley revisado, la adopción conjunta sería posible, pero sólo si uno de los miembros de la pareja es el padre biológico de ese niño.
Uno de los patrocinadores del proyecto de ley, Josef Bernard, afirmó durante el debate: “La actual institución de unión registrada no es satisfactoria. Debería ampliarse, sobre eso hay acuerdo en la Cámara Baja”.
La legislación aún debe recibir la aprobación del Senado y del presidente Petr Pavel antes de convertirse en ley. Pavel asumió el cargo el año pasado y compartió su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Presidente Pavel
Después del debate, el presidente Pavel recurrió a X (anteriormente Twitter) para publicar una declaración en la que decía a los ciudadanos que su creencia en los derechos LGBTQ+ es inquebrantable. “Reconozco el principio de libertad e igualdad de cada persona desde el punto de vista de la ley y no veo ninguna razón para limitar los derechos basados en la orientación sexual”, escribió. “Creo que somos una sociedad tolerante y rectificaremos estos derechos lo antes posible. No hay ningún cambio en esta posición mía”.
Uznávám princip svobody a rovnosti každého člověka z pohledu práva a nevidím důvod pro omezení práv na základě sexuální orientace. Věřím, že jsme tolerantní společnost a tato práva co nejdříve narovnáme. Na tomto mém postoji se nic nemění.
— Petr Pavel (@prezidentpavel) February 28, 2024
El grupo Jsme Fer (Somos Justos), que hace campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo en X (antes Twitter) que la decisión “es un día triste para la justicia y la igualdad en nuestro país. A pesar del claro apoyo mayoritario al matrimonio para todos en la República Checa, [el Parlamento] no adoptó esta ley”.
Dnes je smutný den pro spravedlnost a rovnoprávnost v naší zemi. I přes jasnou většinovou podporu manželství pro všechny v České republice, @snemovna tento zákon nepřijala. 🖤
O čem se dnes vlastně hlasovalo? Ve hře bylo až 6 návrhů👉 https://t.co/zV3rP7x1yH pic.twitter.com/gJT4jBaYqB
— Jsme fér (@JsmeFer) February 28, 2024
El Parlamento aprobó una ley en 2006 que permite a las parejas del mismo sexo vivir juntas en una pareja oficial. Esto les dio a las parejas queer el derecho a la herencia y a la atención médica que se les otorga de manera similar a las parejas casadas heterosexuales.
El año pasado, el 58 por ciento de los checos creía que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a casarse, mientras que un número aún mayor dijo que se les debería permitir adoptar, según la agencia CVVM.
Fuente PinkNews
Comentarios recientes