Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La República Checa amplía las uniones para parejas del mismo sexo pero rechaza el matrimonio y los plenos derechos de adopción

La República Checa amplía las uniones para parejas del mismo sexo pero rechaza el matrimonio y los plenos derechos de adopción

Sábado, 2 de marzo de 2024

IMG_3353


La decisión no ofrece los mismos derechos a las parejas LGBTQ+. 

El gobierno de la República Checa ha ampliado las uniones para parejas del mismo sexo, pero ha rechazado el matrimonio y los plenos derechos de adopción para la comunidad queer del país.

El 28 de febrero, la cámara baja del Parlamento rechazó la posibilidad de que los miembros de la comunidad queer se casaran, pero extendió las uniones existentes (llamadas sociedades) para las parejas queer.

El nuevo proyecto de ley, aprobado por 123 votos a favor y 36 en contra, otorgaría más derechos a las parejas del mismo sexo, incluidos algunos derechos de adopción.

Actualmente, la ley no permite que las parejas adopten un niño conjuntamente, posean propiedades en común o incluso reciban una pensión de viudedad.

Según el proyecto de ley revisado, la adopción conjunta sería posible, pero sólo si uno de los miembros de la pareja es el padre biológico de ese niño.

Uno de los patrocinadores del proyecto de ley, Josef Bernard, afirmó durante el debate: “La actual institución de unión registrada no es satisfactoria. Debería ampliarse, sobre eso hay acuerdo en la Cámara Baja”.

La legislación aún debe recibir la aprobación del Senado y del presidente Petr Pavel antes de convertirse en ley. Pavel asumió el cargo el año pasado y compartió su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

IMG_3354IMG_3352Presidente Pavel

Después del debate, el presidente Pavel recurrió a X (anteriormente Twitter) para publicar una declaración en la que decía a los ciudadanos que su creencia en los derechos LGBTQ+ es inquebrantable. “Reconozco el principio de libertad e igualdad de cada persona desde el punto de vista de la ley y no veo ninguna razón para limitar los derechos basados en la orientación sexual”, escribió. “Creo que somos una sociedad tolerante y rectificaremos estos derechos lo antes posible. No hay ningún cambio en esta posición mía”.

El grupo Jsme Fer (Somos Justos), que hace campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo en X (antes Twitter) que la decisión “es un día triste para la justicia y la igualdad en nuestro país. A pesar del claro apoyo mayoritario al matrimonio para todos en la República Checa, [el Parlamento] no adoptó esta ley”.

El Parlamento aprobó una ley en 2006 que permite a las parejas del mismo sexo vivir juntas en una pareja oficial. Esto les dio a las parejas queer el derecho a la herencia y a la atención médica que se les otorga de manera similar a las parejas casadas heterosexuales.

El año pasado, el 58 por ciento de los checos creía que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a casarse, mientras que un número aún mayor dijo que se les debería permitir adoptar, según la agencia CVVM.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.