Archivo

Archivo para Martes, 6 de febrero de 2024

Huida

Martes, 6 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Huida

Del blog Nova Bella:

IMG_2408

 

Aquello por lo que merece la pena esperar no habría que dejarlo escapar.

*

Rupi Kaur

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

Mc 1, 29- 31. Primera autoridad: la suegra de Pedro

Martes, 6 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Mc 1, 29- 31. Primera autoridad: la suegra de Pedro

IMG_2870Del blog de Xabier Pikaza:

Comenté ayer (sábado 3 de enero)  en RD y FB el texto entero del evangelio de este dom 5 TO (3.2.24: Mc 1,29-33) en el contexto de Marcos.  Hoy me fijo sólo en el milagro (paradigma, relato ejemplar) de la curación de la suegra de Simón-Pedro, que aquí aparece como primera autoridad de la iglesia según el evangelio.  

Texto

29 Al salir de la sinagoga, se fue inmediatamente a casa de Simón y Andrés, con Jacob y Juan. 30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre. Le hablaron en seguida de ella, 31 y él se acercó, la agarró de la mano y la levantó. La fiebre le desapareció y se puso a servirles.

Elementos principales

– La suegra, primera autoridad de la iglesia. De la “llamada y misión” de Simón Pedro y de los cuatro primeros apóstoles Jesús (Simón-Pedro, con su hermano Andrés; Jacob-Santiago y Juan: Los dos zebedeos) ha tratado Mc 1, 16-20. Pero el primer signo de iglesia y de la tarea intra-eclesial es este de la curación y ministerio de la suegra de Pedro.

– Los zebedeos son ricos/autónomos: Tienen un barco con jornaleros, un padre importantes… Son signo de una iglesia empresa, que puede convertirse en negocio, con padre empresario  y madre exigente (exige buen trabajo para sus hijos: los primeros puestos en la empresa de la Iglesia.

– Simón-Pedro y su hermano Andrés no tienen barca ni empresa. Pescan desde la orilla, con una red artesana… Y el texto supone que no tienen ni casa, sino que viven en la casa de la suegra de Pedro. Carecen de autonomía doméstica, económica y familiar. Pedro no es dueño de la casa (depende de la suegra); la tradición posterior le hará dueño de barco, pero, en principio, según este evangelio de Marcos, no manda ni en la casa donde  vive, ni sobre un barco que sería suyo (con jornaleros, como los zebedeos.

– Curar a la suegra… Es un gesto de piedad… Pero es, al mismo tiempo, un gesto de necesidad. Pedro (con Andrés, su hermano) depende de la suegra para vivir  y comer. La casa-iglesia no es de ellos, es de la suegra. Ésta es una imagen fantástica: Un Papa joven y prometedor que depende de su suegra…. Está por tanto casa. Su suegra es, por tanto, la que dirige su casa, la que le enseña…

La diaconisa/ministerio de la suegra.Según Mc 15-16 (y paralelos) la iglesia pascual cristiana nace por el testimonio y ministerio de unas mujeres. Sin ellas no hay iglesia; sin la suegra de Pedro no hay “casa-comunidad”, servicio. Nuestro texto termina diciendo que la suegra curada les servía (a Jesús y a su gente: diêkonei autois: 1, 31).

La diakonía es en Mc 13 el signo primordial de los ángeles de Dios que, en vez de descansar, servían a Jesús en el desierto (1, 13); la diaconia  define a las mujeres que al fin del evangelio aparecen como servidoras o diaconisas mesiánicas (15, 41). La suegra “sirve a todos”, y; su servicio no se puede entender como trabajo servil de la mujer, bajo el dominio de varones ociosos, sino como verdadero ministerio mesiánico, creador de la nueva familia de Jesús. Ella es en realidad el primer “sacerdote-obispo” de la iglesia cristiana.

Jesús levanta a la suegra de Pedro, la eleva, utilizando una palabra de tipo pascual, egeirô, levantar, lo mismo que en Mc 16,6 (cf. 2,11; 5,41; 9,27). La mujer está postrada, y Jesús la levanta, para que pueda realizar con autoridad y eficacia el  servicio eclesial. Ella sabe y realiza desde el principio  algo que Simón (su nuevo, su subordinado) no logrará aprender en el transcurso de su seguimiento histórico de Cristo (como indica Mc 8,32; 14,29-31. 66-72).

IMG_2868

Pero hay todavía otro detalle significativo: estamos en sábado; conforme al ritual judío, se hallaban todos obligados al descanso; pues bien, esta mujer rompe ese descanso ritual, supera el sábado judío y comienza a realizar la obra mesiánica, sirviendo a Jesús y sus discípulos. En ese sentido, esta suegra, superiora a Pedro,  Ella responde como auténtica discípula, rompiendo por Jesús la misma ley del sábado: sirve a los que vienen y convierte así su casa en primera de todas las «iglesias» (= de todos los lugares de servicio cristiano).

– Esta suegra ha aprendido en la escuela de Jesús: una vez sanada, respondió con un gesto de servicio, en su casa, ofreciendo la  eucaristía/comida a Jesús y a sus compañeros, en gesto que inaugura el primer ministerio cristiano. Nadie se lo ha dicho; no ha tenido que aprender de alguna exégesis rabínica. Lo ha comprendido ella misma, como mujer, que sabe estar al servicio de la vida, al recibir la ayuda de Jesús y al responderle, precisamente en sábado, de manera que su gesto (dejarse levantar por Jesús y servir a los demás) marcará de ahora en adelante todo el evangelio (hasta el final en que las mujeres vuelven a ser protagonistas: 15, 40.37; 16, 1-8)..

Simón y los restantes discípulos no lo entenderán hasta la pascua (y quizá nunca, si no vuelven a Galilea: Mc 16, 7), a no ser que se hagan servidores de los otros (cf. 9, 35; 10, 43), siguiendo al Hijo del hombre, que ha venido a servir y dar la vida por todos (10,45). Ella, en cambio, lo sabe desde el principio: ha superado el judaísmo de los escribas y se ha vinculado a Jesús; en el fondo ya es cristiana diaconisa, servidora de la iglesia reunida en la casa de su Simón y Andrés. No tiene que aparecer más en el evangelio, Marcos no dice ya nada de ella; pero su recuerdo queda anclado aquí, al comienzo del texto de Macos, como signo de apertura y respuesta al camino del evangelio.

De la sinagoga rabínica a la casa cristiana. Así empieza el texto: Al salir de la sinagoga, se fue inmediatamente a casa de Simón y Andrés, con Jacob y Juan. 30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre (1, 28-29).     De la sinagoga (ámbito judío) pasamos a la casa (espacio normal de la comunidad cristiana), el mismo sábado, que se convertirá en tiempo de salud y convivencia. Jesús entra con sus cuatro pescadores en la casa de la suegra de Simón, que está enferma. No se dice que tenga un espíritu impuro, como el hombre de la sinagoga (cf. 1, 23), sino simplemente que yace en el lecho con calentura (pyressousa: 1, 30).

Parece impotente, no puede hacer nada. Pero Jesús la agarra con fuerza de la mano y la levanta, en gesto de evocación pascual. La casa (oikia: 1, 29) es espacio de reunión y encuentro familiar, lugar privilegiado de la comunidad (cf. 3, 20.31-35). Lógicamente, la casa aparece después de la sinagoga. El texto dice que es la casa de Simón y Andrés y parece que ha de ser signo de pascua, de encuentro con Jesús al volver a Galilea (cf. 16, 7). Pues bien, precisamente en esa casa “cristiana” hay una mujer enferma, que no puede actuar: la suegra de Simón (que parece en realidad la “dueña” de la casa) está enferma de fiebre; ella es para Marcos la primera cristiana.

− E inmediatamente le hablaron de ella…El poseso de la sinagoga se presentó a sí mismo, gritando. Por el contrario, los que hablan a Jesús de la mujer son otros, quizá porque ella está en la habitación más privada, cerrada, donde Jesús no puede entrar directamente, a no ser que le hablen de ella y le lleven. ¿Quiénes? ¿Los que vienen con él de la sinagoga? ¿Los que estaban en casa? El texto no lo dice, sino sólo que Jesús entró en la habitación (proselthôn) e inmediatamente, sin preguntarle si quería, la agarró por la mano y la levantó (êgeiren autên: la resucitó: 1, 31; cf. 16, 6), de manera que ella pudo ponerse en pie a servirles (diêkonei autois). A la mujer relegada a la cama en un día de sábado hay que levantarla, pero después es ella misma la que toma la iniciativa de “su casa” (su iglesia), donde realiza el auténtico servicio humano.

− Todo eso sucede en un sábado (cf. 1, 21), un día en que nadie (ningún judío) debía trabajar, porque es descanso sagrado y no puede realizarse ninguna acción externa o material. El hecho de que ese día esté enferma la mujer de casa parece irrelevante, pues ella no tiene ninguna labor que realizar. Pues bien, Jesús la toma de la mano y la levanta, en signo de resurrección, como indica el verbo egeirein (cf. 2 Cor 4, 14; Rom 8, 11 y sobre todo Mc 16, 6, donde se dice que Jesús êgerthê, ha sido elevado/resucitado). El mismo sábado es tiempo de resurrección, y este pasaje supone que no hay que esperar al “día después” (el actual domingo, como en 16, 1), pues Jesús resucita/levanta a la suegra de Simón el mismo sábado pascual.

− Ella les servía (diêkonei autois: 1, 31). El servicio (diakonía) era el signo primordial de los ángeles de Dios que sirven/ayudan a Jesús en el desierto, enfrentándose a las fieras (1, 13), y será también el signo de las mujeres que hacia el final de la vida de Jesús aparecen como servidoras mesiánicas (15, 41). En esa línea, la suegra de Simón interpreta la curación que ha recibido como llamada a un servicio que no se puede entender a modo de simple trabajo servil (propio de mujeres que están bajo el dominio de varones ociosos), sino como ministerio mesiánico, creador de la nueva familia mesiánica. Jesús no le manda, no le dice nada, sino que se limita a levantarla; pero ella asume la iniciativa y saca las consecuencias de ese gesto, descubriendo el valor del servicio,  como esencia de la iglesia.

– Iglesia, la casa de la suegra… En el origen de toda obra eclesial (antes que Pedro/Papa y que los otros 4 apóstoles) se encuentra esta mujer, conforme a Marcos; ella es la primera resucitada y servidora en la iglesia, el primer “ministro” de la comunidad. Había casos en que el marido tenía su propia casa (a la que llevaba a su esposa); pero otros en los que el marido vivía  en la casa de los padres (o de la madre) de la esposa (matrimonio uxorilocal). En este caso, Simón (natural de Betsaida, al otro lado de la frontera entre Galilea y el Golán/Gaulan) habría venido a vivir (con su hermano Andrés) a la casa de la madre de su esposa, de manera que, estrictamente hablando, no podemos hablar de la casa de Simón (como suele hacerse), sino de la casa de su suegra.

En esta línea se entiende mejor el hecho de que ella (la suegra, la dueña de la casa) sea la que sirve a todos después de haber sido curada, viniendo a presentarse, al menos de forma simbólica, como el primer “ministro” de la iglesia de Jesús. De un modo significativo, la tradición cristiana (y en especial la católica) ha puesto muy de relieve el “ministerio de Simón”, llamado Pedro (=Roca). Pues bien, en el principio del evangelio resulta más destacado el ministerio o servicio de su suegra, que actúa como primera “presidente” de una comunidad “cristiana”. Leer más…

Biblia, Espiritualidad , , , , , , , , , ,

“Ahora que las evangélicas ya somos una Religión”, por Carlos Osma.

Martes, 6 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en “Ahora que las evangélicas ya somos una Religión”, por Carlos Osma.

Hooded burglar holds threats, violence in disguise generated by artificial intelligence

Imagen generada por inteligencia artificial

Del blog Homoprotestantes:

Las evangélicas españolas —ahora que somos plurinacionales— llevábamos unos años a punto de que, a quienes les hemos otorgado el honor de que nos pongan un nombre que nos dignifique —me refiero a políticos, medios de comunicación, poderes económicos y demás mandamases— nos dejaran de llamar secta y nos reconocieran como Religión —en mayúsculas para que quede claro que no somos de esas que no tienen notorio arraigo en suelo español—. Y en este 2023 por fin lo hemos conseguido. Algunes evangéliques creen que en realidad ocurrió mucho antes, concretamente en 2016, cuando Santiago Abascal bendijo a los pastores evangélicos de España asistiendo a uno de sus Desayunos de Oración anual para, según uno de sus tuits, «defender las raíces cristianas» —imagino que de España—. Pero no, por aquel entonces el ultraderechista Abascal era solo un visionario, y a nosotras todavía nos faltaba lo que hay que tener para ser una Religión respetable: alguna posibilidad de influencia, por remota que esta fuese.

Antes de continuar, y para que nadie se lleve a equívocos, aclaro que personalmente me siento arraigado en una tradición que aprendí de mi familia, y de muchas otras personas evangélicas, que me enseñaron que lo nuestro no es una Religión  —ni falta que nos hace— sino evangelio. En realidad la globalización religiosa no me interesa lo más mínimo, en lo que creo es en la globalización del evangelio, es decir: en la globalización de los derechos, la solidaridad, la misericordia, y el amor. Y la experiencia me dice que ambas globalizaciones se excluyen la una a la otra. Como decía José María Castillo:  «Evangelio y Religión son incompatibles. El enfrentamiento más claro, más fuerte, más peligroso es el enfrentamiento entre el Evangelio y la Religión». [1]

Esta tradición se ha perdido en el movimiento evangelical, que es el que lleva la voz cantante desde hace décadas dentro de la mayoría de iglesias e instituciones evangélicas del país. Ahora la ideología que triunfa es aquella que funde y confunde evangelio y Religión, el servicio con el poder.  No un evangelio al servicio de los vulnerables, sino del poder de las instituciones religiosas y de las personas que viven de ellas. El evangelio, no como un fin, sino como un medio. No para todes, sino para proteger los privilegios de unos cuantos. Y esto lo ha sabido leer mejor Vox que FEREDE [2], la AEE [3], o la inmensa mayoría de denominaciones evangélicas en España. Así que, cuando en este mes de mayo Pedro Sánchez avanzó de forma inesperada las elecciones generales, los evangélicos ya estábamos más que listos para que el PP, pero sobre todo Vox, nos dieran la bienvenida al mundo de las Religiones respetables en la gran España. Nuestros votos —aunque supusieran un pequeño porcentaje— podían decantar la balanza hacia la ultraderecha en una contienda electoral ajustadísima. Por eso, en aquel mismo mes, el por entonces portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se afanaba en decir: «Nosotros mantenemos una relación fluida con la iglesia evangélica a lo largo de todos los días». [4]   Ese «a lo largo de todos los días» pretendía marcar diferencias con la puntual relación del PP con los evangélicos españoles, que tuvo su punto álgido y vergonzoso cuando la apóstol evangélica Yadira Maestre en un acto político del PP madrileño apareció orando —yo diría más bien que berreando— por la allí presente, Isabel Díaz Ayuso, presidenta popular de la Comunidad de Madrid.

Y sí, los evangélicos españoles nos hemos dejado querer por la ultraderecha de Vox, como los estadounidenses lo hacen por Trump, o los brasileños lo hicieron por Bolsonaro. Por eso, esta semana cuando veía por televisión las manifestaciones ultras, convocadas o jaleadas por Vox delante de las sedes del PSOE, donde se gritaba «España es cristiana y no musulmana», recordaba las palabras de Rocío Monasterio —presidenta provincial de Vox en Madrid— en una entrevista a Pedro Tarquis para la revista evangelical Protestante Digital: «Para mí, los evangélicos han sido un ejemplo»[5] Que fuésemos un ejemplo para una política que hacía solo unos días habían hecho unas declaraciones nauseabundas: «Se pagan 13.000 euros al mes por mena… muchos de ellos están causando terror en los barrios», [6] probablemente hablará muy bien de nuestra Religión evangélica, pero no del evangelio. También pensaba en otra entrevista —por cierto, también de Pedro Tarquis para la misma revista evangelical— en la que Iván Espinosa de los Monteros decía que por lo que había visto en las comunidades evangélicas que conocía, quien mejor representaba los valores evangélicos era Vox. [7] Y empecé a vislumbrar esos nuevos valores de la nueva Religión evangélica, mientras veía por televisión a jóvenes manifestantes delante de las sedes del PSOE. Todos criados en familias heteropatriarcales y de ultraderecha como Dios manda, con la cara tapada con un pasamontañas, haciendo saludos nazis, y gritando: «Marlaska, maricón», «Sánchez criminal, la soga te espera». Supongo que alguno de ellos será invitado por FEREDE o el CEM algún día a uno de sus Desayunos de Oración por España.

Toda esta deriva ultraderechista de la Religión evangélica nos debería hacer reflexionar sobre cuándo perdimos de vista el evangelio, o en qué momento nos quedamos callades cuando deberíamos haber levantado la voz. Quién nos convenció de que estábamos llamadas a imponer nuestra visión del mundo al resto de la sociedad. A nosotras, herederas de aquellas que quemaron por herejes en España en el siglo XVI, o que se revelaron poniendo su vida en peligro para defender la libertad de pensamiento y religión durante la Guerra Civil y el largo periodo de la dictadura franquista. ¿Cómo es posible que ahora tengamos tanto en común con quienes les echan de menos? Sé que dentro de nuestras comunidades hay voces que están llamando a volver al evangelio, a alejarnos de la Religión, pero necesitamos más voces y que griten más alto. Aunque las plataformas de comunicación y las instituciones que nos representan estén en manos evangelicales, no todo está perdido, el evangelio ha sido siempre eso: una voz marginal que se alza contra la Religión —Católica, Evangélica, Patriarcal, del Mercado, Armamentística… — para ponerse del lado de los seres humanos, y no de las cadenas con las que esta quiere controlarlos.

Carlos Osma

NOTAS:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=grA0Ilb0pjs

[2] Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

[3] Alianza Evangélica Española.

[4] https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-reivindica-relacion-fluida-iglesia-evangelica-frente-interes-electoral-pp-20230328132938.html

[5] https://protestantedigital.com/teide/66557/rocio-monasterio-para-mi-los-evangelicos-han-sido-un-ejemplo

[6] https://www.europapress.es/madrid/noticia-monasterio-asegura-comunidad-pagan-13000-euros-mes-menor-extranjero-no-estamos-eso-20230414201828.html

[7] https://protestantedigital.com/teide/66808/ivan-espinosa-con-14-anos-vivi-en-eeuu-con-una-familia-evangelica

Sígueme en mi página de Instagram:@blogcarlososma

Sígueme en mi página de Twitter: @blogcarlososma

Suscribirte a mi canal de Telegram: Blog Carlos Osma

Consulta dónde encontrar “Solo un Jesús marica puede salvarnos”

Espiritualidad, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

La Línea Arcoíris de la Federación Estatal LGTBI+ supera las 2.000 atenciones a personas LGTBI+ en 2023

Martes, 6 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en La Línea Arcoíris de la Federación Estatal LGTBI+ supera las 2.000 atenciones a personas LGTBI+ en 2023

IMG_2644Las atenciones se incrementaron un 14% con respecto a las realizadas en 2022

La Línea Arcoíris de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) realizó 2.283 atenciones a personas LGTBI+ durante 2023, lo que supone un incremento de un 14% con respecto al número de atenciones realizadas en 2022 (1.996). Se trata de un servicio gratuito de orientación y atención telefónica que la Federación pone a disposición de la población LGTBI+ desde 2016.

Del total de demandas, 1.493 estuvieron relacionadas con las familias LGTBI+ y 790, con la juventud o el ámbito educativo. Las consultas atendidas por este servicio de la Federación abarcaron un amplio espectro y abordaron aspectos relacionados con la prevención y orientación ante situaciones de odio; la educación en diversidad; la prevención del acoso escolar; la diversidad en el ámbito familiar; el acceso a recursos y entidades LGTBI+ en territorios e información sobre prevención en materia de salud, entre otras.

“Para las personas LGTBI+, muchas de ellas, sin un entorno LGTBIfriendy, es fundamental poder contar con una voz amiga en la que buscar apoyo”

La Línea Arcoíris también ofreció información, apoyo o derivación a otros servicios a personas LGTBI+ con consultas sobre los recursos disponibles para personas sin hogar; solicitudes de asilo y recursos migratorios y apoyo psicológico.

En este sentido, el director ejecutivo de la Federación Estatal LGTBI+, William Gil D’Avolio, destaca “lo importante que es para las personas LGTBI+, muchas de ellas, sin un entorno LGTBIfriendy a su alrededor, poder contar con una voz amiga en la que buscar apoyo y asesoramiento que, además, pueda ponerlas en contacto con organizaciones que las acompañen en el día a día de sus necesidades”.

Así, informa de que “en 2024, seguiremos impulsando esta iniciativa, que arrancó hace ya más de cinco años, para que más gente la conozca y pueda beneficiarse”. Todas las personas que necesiten este tipo de recurso, pueden contactar con la línea arcoíris en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas a través del teléfono y de whatsapp al número 676 78 58 30 o del correo electrónico info@felgtbi.org

NOTA. Línea Arcoiris atenciones en 2023

Fuente FELGTBI+

General , , ,

Es difícil sobrevivir”: Los defensores del colectivo LGBTQ+ en China se enfrentan a la cárcel y a confesiones forzadas

Martes, 6 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Es difícil sobrevivir”: Los defensores del colectivo LGBTQ+ en China se enfrentan a la cárcel y a confesiones forzadas

IMG_2491A finales del verano pasado, Mei recibió un mensaje de su amiga diciéndole que se escapaba de casa. Era la primera vez en nueve meses que Mei, una mujer transgénero de 29 años que vive en una ciudad del sur de China, tenía noticias de su amiga Ying*.

La familia de Ying -que no apoya su identidad trans- había mantenido a Ying, mayor de 18 años, bajo arresto domiciliario y aislada del mundo exterior. En agosto, por fin le permitieron salir para proseguir sus estudios. Ahora estaba en la escuela, pero quería huir para estar con su novia en otra ciudad.

Juntas urdieron un plan. Mei cogería el teléfono de Ying para impedir que su familia rastreara su paradero e intentar convencerles de que no llamaran a la policía. Pero tras un mes de mediación fallida, la familia avisó a las autoridades, que rastrearon el teléfono hasta el apartamento de Mei. La policía acudió y la detuvo por secuestro.

“Era la primera vez que me detenían. Me llevaron a comisaría y me interrogaron durante 10 horas. Intentaron hacerme confesar, pero me negué a decir nada”, cuenta Mei a The Guardian a través de una aplicación encriptada. “Al final, me dejaron ir porque no había pruebas”.

Al final, la policía encontró a Ying y se la llevó de vuelta con su familia. El intento fallido de rescate es uno de los más de 10 casos similares que Mei conoce de defensores de los derechos humanos que han sido detenidos e interrogados por la policía desde que se unió a una red informal de apoyo a la comunidad LGBTQ+ hace algunos años.

Según los activistas, estos ejemplos son una muestra de la incapacidad sistémica del Estado para proteger a las minorías de género, especialmente a las personas trans y queer. Afirman que también ponen de manifiesto las dificultades de ser LGBTQ+ en un país en el que el partido gobernante aboga cada vez más por la conformidad y los valores tradicionales.

En los últimos años, la comunidad LGBTQ+ de China se ha visto envuelta en la represión más amplia del Partido Comunista Chino contra la sociedad civil y la libertad de expresión. En mayo de 2023, un conocido grupo de defensa del colectivo LGBTQ+ de Pekín anunció su cierre debido a circunstanciasinevitables“. El pasado mes de febrero, dos estudiantes universitarios interpusieron una demanda contra el Ministerio de Educación tras ser sancionados por distribuir banderas arco iris en el campus.

En 2021, el fundador de otro grupo, LGBT Rights Advocacy China, fue detenido y puesto en libertad con la condición de que cerrara la organización, que cerró poco después. Ese año también se cerraron sin previo aviso decenas de cuentas de redes sociales asociadas a movimientos LGBTQ+ en campus universitarios. El Orgullo de Shanghái, la celebración de minorías sexuales más antigua del país, finalizó en 2020.

En China no hay leyes que protejan explícitamente contra la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual. Aunque la homosexualidad se despenalizó en 1997 y se retiró de la lista de trastornos psiquiátricos en 2001, las parejas del mismo sexo no pueden casarse ni adoptar niños. Muchas personas siguen siendo obligadas a someterse a prácticas de conversión y se han denunciado casos de jóvenes trans que han sido enviados a campamentos de “reeducación“.

Dentro de la comunidad LGBTQ+, las personas trans y no conformistas son las más vulnerables. China establece criterios estrictos para acceder a la cirugía de reafirmación de género (ser mayor de 18 años, soltero, tener consentimiento paterno y no tener antecedentes penales), necesaria para cambiar legalmente de género.

En China hay una persecución sistemática“, afirma Fangqing*, de 23 años, defensora de los fluidos de género que, antes de exiliarse al extranjero, fue presionada por la policía para que admitiera haber vendido medicamentos nocivos tras intentar ayudar a una víctima de violencia doméstica. Habían comprado y suministrado legalmente a la persona medicamentos de terapia hormonal sustitutiva (THS), de difícil acceso en China.

Al principio es difícil identificarse como queer y luego sobrevivir como tal. Incluso cuando eres adulto, el sistema está diseñado de tal manera que no es posible que escapes o que otros te ayuden“.

Aunque China tiene una ley contra la violencia doméstica, no protege adecuadamente a las víctimas, especialmente a las personas LGBTQ+, dicen los defensores, y los delitos a menudo se desestiman como asuntos familiares. En una encuesta realizada en 2017 por el Centro LGBT de Pekín a 1.640 personas trans y de género no conforme, todas menos seis afirmaron haber sufrido violencia doméstica.

Quienes ayudan a las víctimas a escapar de la violencia pueden ser detenidos y obligados a confesar cargos como venta ilegal de drogas, secuestro o incluso “libertinaje en grupo“, afirma Fangqing. Este último delito se define como relaciones sexuales con tres o más participantes mayores de 16 años y conlleva una pena de prisión de hasta cinco años.

En junio de 2023, una mujer trans que daba cobijo a un joven trans que huía de la violencia doméstica fue condenada a dos años y medio por libertinaje en grupo, algo que ella niega, según los defensores. Según los informes, la sentencia se basó en parte en una confesión que, según ella, hizo bajo coacción mientras estuvo detenida ilegalmente durante 29 días.

Wang*, defensor de los derechos de los homosexuales que trabajó en China durante casi una década como defensor de los derechos legales de las personas LGBTQ+ antes de trasladarse al extranjero, afirma que estos casos “no son inauditos“, y que ser acusado de secuestro ha sido durante mucho tiempo un problema para quienes han ayudado a gays y lesbianas a escapar de la violencia doméstica.

“Puede que la policía no sepa cómo tratar algunos casos de violencia doméstica y sólo escuche a los padres. Sobre todo si (la víctima) no es adulta, es muy difícil intervenir“, dice Wang. “En las ciudades pequeñas, las familias también pueden tener influencia sobre la policía”.

Wang afirma que ha habido ejemplos de defensores que han conseguido pedir ayuda a las autoridades. En 2017, un hombre ganó una demanda contra un hospital psiquiátrico tras ser ingresado a la fuerza para recibir “terapia” de conversión por su esposa y sus familiares.

A pesar de las dificultades, muchos activistas siguen adelante sin hacer ruido. En diciembre, Mei ayudó a una mujer trans que había hecho la transición pocos meses antes a acceder a la cirugía de reafirmación de género. Es la tercera vez que Mei asume este papel. “Está descansando. Pasarán quizá otras dos semanas hasta que podamos volver a casa”, dice Mei en una videollamada desde la sala de espera del hospital. “Estaré aquí hasta entonces“.

* Todos los nombres han sido cambiados

Fuente The Guardian

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Hombre sentenciado a 48 años por el asesinato de una mujer trans negra en Maryland

Martes, 6 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Hombre sentenciado a 48 años por el asesinato de una mujer trans negra en Maryland

IMG_2680Taya Ashton

Un hombre de 29 años ha sido condenado a 48 años de prisión por el asesinato de una mujer trans con la que mantenía una relación en 2021 en el condado de Prince George, Maryland.

El hombre, llamado DeAllen Price, mató a tiros a Taya Ashton en su apartamento en Suitland, Maryland, el 17 de julio de 2021 después de enterarse de su género anterior, dijeron los fiscales.

Price, de Capitol Heights, Maryland, se declaró culpable de asesinato en segundo grado y uso de arma de fuego en la comisión de un delito violento en octubre de 2023.

La fiscal del estado del condado, Aisha Braveboy, describió a la víctima fallecida Ashton, que tenía sólo 20 años cuando fue asesinada, como “una hija y una amiga querida para muchos. La muerte de Taya fue una verdadera tragedia para nuestra comunidad, así como para su familia. Su muerte representa mucho más, en términos de nuestro nivel de tolerancia en nuestra comunidad hacia las personas que quieren expresarse y vivir sus vidas en sus propios términos”, dijo Braveboy al anunciar la sentencia contra Price el 24 de enero. “Cualquiera que decida hacer eso debe ser respetado y (saber) que su vida es tan valiosa como la de cualquier otra persona”.

PinkNews se ha puesto en contacto con un representante legal de Price en la Oficina del Defensor Público de Maryland para obtener comentarios sobre el asunto.

Según Human Rights Campaign, al menos 32 personas transgénero y no binarias fueron asesinadas a tiros o por otros medios violentos el año pasado. Además, el 84 por ciento de esas víctimas eran personas de color, mientras que el 50 por ciento eran mujeres trans negras.

IMG_2679DeAllen Price,

Renee Lau, portavoz de Baltimore Safe Haven, un centro de bienestar sin fines de lucro para mujeres trans negras y miembros de la comunidad LGBTQ+, dijo que la violencia afecta desproporcionadamente a las personas trans a pesar de “tocar a toda la comunidad. La tasa de asesinatos, la tasa de suicidios y las muertes por sobredosis en nuestra comunidad alcanzan cifras mayores debido al hecho de que somos una comunidad tan pequeña”, dijo Lau.

En el momento de su trágica muerte, Lindsey Clark, directora asociada de HRC de la Iniciativa de Justicia Transgénero, dijo: “Taya estaba apenas en el comienzo de su vida, una vida que merecía vivir al máximo. Las mujeres transgénero negras siguen siendo asesinadas en este país y esta violencia es inaceptable”.

Si usted o alguien que conoce cree que podría ser víctima de abuso de pareja, llame a la línea directa de The Network/La Red las 24 horas al 617-742-4911 (voz) o al 800-832-1901 (llamada gratuita) las 24 horas, los 7 días de la semana. La organización brinda apoyo emocional confidencial, información, referencias, planificación de seguridad e intervención en crisis para personas LGBTQ+, así como para aquellos en comunidades perversas y poliamorosas.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.