La teología queer ofrece a la Iglesia afirmación LGBTQ+, y mucho más
U.S. Catholic pidió a sus lectores a finales del año pasado que completaran una encuesta respondiendo a la pregunta: “¿Es la teología queer compatible con el catolicismo?” Ahora se han publicado los resultados.
Los resultados muestran que el 62% de los participantes de la encuesta “han escuchado el término teología queer antes” y que para el 56% de los participantes, la teología queer es una parte importante de su fe. El 40% de los encuestados tenía una visión inicial positiva de la teología queer, mientras que el 22% tenía una visión negativa, el 20% tenía una visión mixta, el 4% tenía una visión neutral y el 13% no tenía suficiente información para decidir.
Cuando se les preguntó sobre el poder de la teología queer, el 70% de los encuestados afirmó que “adoptar la teología queer puede ayudar a los católicos a superar la homofobia y la transfobia”. El 73% de los participantes dijo que “la teología queer tiene más que ofrecer más allá de simplemente afirmar a las personas LGBTQ”.
La encuesta fue desarrollada como parte de un artículo de opinión del escritor católico estadounidense Caleb Murray, un católico queer. Bondings 2.0 informó anteriormente sobre su artículo, que describe las creencias de Murray sobre la teología queer y cómo llegó a la conclusión de que “no debería haber una ‘teología queer’, porque toda teología es queer”. Dijo en ese primer artículo:
“Toda teología es extraña. Mientras lo queer represente diferencia, inclusión y agitación creativa, mantendré mi extraña proclamación de que toda teología es, fue y seguirá siendo queer”.
La encuesta, completada por 113 lectores, planteó una variedad de preguntas de acuerdo o desacuerdo. Los participantes también tuvieron la oportunidad de escribir sus pensamientos sobre la teología queer. Un encuestado, Zachary Benton, afirmó:
“Para mí, la teología queer significa aprovechar y pensar en la energía profunda y mística de la esencia de Dios. Significa escuchar al hermoso Espíritu en todos sus impulsos a lo largo de los siglos. Significa reconocer el rostro de Dios en las áreas grises en lugar de solo en blanco y negro’”.
Ronald Pagnucco escribió:
“’Muchos católicos se resisten a la teología queer porque la iglesia ha enfatizado una interpretación física y reduccionista de la ley natural en lugar de una interpretación que enfatiza la necesidad humana de amor y pertenencia’”.
Sin embargo, no todos los encuestados se identificaron con la interpretación de Murray de la teología queer. Kay Limke afirma:
“’Este ensayo no refleja mis experiencias de Dios porque Dios no está confundido. Ha estado en la misma página desde los tiempos bíblicos’”.
En general, muchos encuestados tuvieron reacciones positivas hacia la teología queer y la creencia de Murray de que “la teología es, fue y seguirá siendo queer“. Los hallazgos de la encuesta católica estadounidense son un estímulo para explorar más a fondo cómo convergen las creencias religiosas y el pensamiento queer. Y quizás lo más notable sea el hallazgo de que muchos están de acuerdo en que “la teología queer tiene más que ofrecer más allá de simplemente afirmar a las personas LGBTQ”. Explorar esta convergencia podría beneficiar a muchos católicos y, de hecho, a toda la Iglesia.
—Sarah Cassidy (ella/ella), Ministerio New Ways, 13 de enero de 2024
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes