Archivo

Archivo para Miércoles, 10 de enero de 2024

La retaguardia…

Miércoles, 10 de enero de 2024
Comentarios desactivados en La retaguardia…

Del blog Vacar para con-siderar a dónde voy y a qué:

IMG_2041


“Como cristianos no podemos ser la retaguardia de un mundo de ayer
.”

*

P. Heribert Graab S. J.,
5 de junio de 2016

IMG_2039

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Jesús, el varón de dolores, da la bienvenida a los marginados, escribe un católico gay

Miércoles, 10 de enero de 2024
Comentarios desactivados en Jesús, el varón de dolores, da la bienvenida a los marginados, escribe un católico gay

Aelbert Bouts (Netherlandish, Leuven ca. 1451/54–1549) The Man of Sorrows, ca. 1525 Oil on oak; Arched top, 17 1/2 x 11 1/4 in. (44.5 x 28.6 cm) The Metropolitan Museum of Art, New York, The Friedsam Collection, Bequest of Michael Friedsam, 1931 (32.100.55) http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/435760

Aelbert Bouts, “Varón de dolores

Al concluir el Adviento, un hombre católico gay ha ofrecido una reflexión sobre la forma en que los católicos queer pueden relacionarse con los temas del tiempo litúrgico de soledad, oscuridad y espera, como un camino para encontrar a Jesús, el Varón de los Dolores. ( A pesar de que estamos fuera del tiempo litúrgico para el que fue escrito, el texto es lo suficientemente sugerente como para leerlo en cualquier momento).

Jeromiah Taylor, un escritor que se describe a sí mismo como “un católico gay con pareja y una persona de ascendencia latina que permanece muy separada de sus raíces étnicas”, ofreció su reflexión sobre el Adviento en U.S. Catholic Estas identidades hacen que Taylor se identifique estrechamente con los marginados, incluido Jesús, y el imperativo del Evangelio de amar a los marginados en su artículo “¿A menudo te sientes como un extraño? Jesús también”:

En la canción “God Help The Outcasts” de la versión de Disney de El jorobado de Notre Dame. Esmeralda, la mujer “gitana” “inmunda”, entra en la catedral de Notre-Dame de París y, ante una estatua de la Virgen y el Niño, canta una canción, rogándoles que escuchen su oración, a pesar de que es una paria. Al principio, expresa su vacilación incluso en acercarse y hablar con Jesús. Pero, al mirarlo a la cara, se ve obligada a preguntar: “¿Tú también fuiste alguna vez un paria?”

La tradición responde a la pregunta de Esmeralda con un rotundo “sí”. Jesús fue, y sigue siendo, un paria. Los evangelios están llenos de ejemplos de Jesús ridiculizado, desacreditado y, por supuesto, finalmente ejecutado por el establishment, adornado con atributos burlones de su autoproclamado reinado. El Papa Francisco, en su Mensaje de Cuaresma de 2014, recuerda a los católicos que “en los pobres y marginados vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres, amamos y servimos a Cristo”.

“Ante la infidelidad al evangelio de la iglesia institucional, tales exhortaciones me brindan un gran consuelo… A menudo siento que no pertenezco a ningún lugar. Cuando navego por espacios católicos, me pregunto ante quién puedo salir del armario; Temo que si tuviera que anunciar mi estado civil a un sacerdote, me podrían negar la comunión. Cuando navego por espacios queer o espacios activistas, pronuncio la cargada palabra “católico” con mucha inquietud, por miedo a que me pidan cuentas por los pecados de mi iglesia. Sin embargo, no puedo separar ambas cosas: mi propia marginación y la formación que el catolicismo me ha dado para encontrarme con los marginados…

“Reflexionar sobre el propio sufrimiento de Jesús, su absoluta soledad en el camino de la encarnación, es el agua nutritiva de mi fe atormentada. . Quizás mejor que cualquier otra tradición iconográfica de la iglesia, el Varón de Dolores recuerda a aquellos que han sido agobiados por fuerzas culturales hegemónicas con una autoestima negativa que Dios encarnado era, en palabras de Isaías, “despreciado y el más abyecto de todos” los hombres, varón de dolores, experimentado en flaqueza”… No es sereno, ni deseable, ni especialmente noble ni sufrido; está desfigurado por una agonía física y espiritual inconcebible. Éste es nuestro Dios: un feo perdedor, un paria, una persona non grata.

“Esa es realmente una buena noticia. Buenas noticias no sólo para los católicos queer, sino para todos aquellos a quienes él es más cercano. Algo a lo que debemos aferrarnos frente a la angustia irremediable en Palestina, y en todas partes la vida es brutalizada, profanada y destruida.

Taylor concluye su reflexión vinculando la experiencia de los marginados, la descripción de Cristo del Varón de Dolores y el tiempo de Adviento:

“El Adviento es una oportunidad para dejarse conmover por Jesús y su abandono. Buscarlo en nosotros mismos y en los demás, buscar su imagen, cribar nuestras imperfecciones y las de los demás en busca del Varón de Dolores en cada persona. La temporada se trata de esperar, una experiencia similar a la fe, o ‘la evidencia de cosas que no parecen’. Esperar como lo hizo Nuestra Señora, preguntándose ante Dios ‘¿cómo se hará esto?’, pero aun así asumiendo su tarea, confiando su bienestar y la de su hijo a Dios… Debemos recordar en nuestros momentos más oscuros que “no podemos pasar desapercibidos” ante nuestro Dios marginado que nos ama”.

Para leer la reflexión de Taylor completa, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 23 de diciembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

IMG_1998Jeromiah Taylor es un escritor de Wichita, Kansas.

Su trabajo aparece o se publicará próximamente en The Chicago Review of Books, Lambda Literary Review, The Millions, The New Territory, Chautauqua Journal, The Los Angeles Review y otros.

Como católico converso y hombre gay, el trabajo de Jeromiah a menudo explora las superposiciones de lo queer, la estética y la fe.

Es el fundador del emergente Vulnera Christi Catholic Worker (Trabajador Católico Vulnera Christi) en Wichita. Puedes encontrarlo en Instagram @byjeromiahtaylor y en X @JeromiahTaylor.

Biblia, Espiritualidad , , , ,

“Maldiciones para tod@s”, por Beto Vargas.

Miércoles, 10 de enero de 2024
Comentarios desactivados en “Maldiciones para tod@s”, por Beto Vargas.

IMG_2132Twitter

De su blog Dios en minúscula:

“Lo único intrínsecamente desordenado es su homofobia”

Odian saber que muchos de ellos también son gais

Odian reconocer que fueron formados por muchos gais.

Odian recordar que la historia de la iglesia está atestada de personalidades gais.

El día en que un documento del Papa o de cualquier oficina de la Santa Sede diga que se le puede dar el saludo de paz a las personas diversas sexualmente van a decir que no.

El día en que en una homilía el Obispo de Roma o de cualquier otra diócesis diga que está bien orar por las peticiones de una persona que se reconoce L, G, B, T , I ó + también van a decir que no.

El día en que en una audiencia o entrevista de esas de los vuelos, el sucesor de Pedro insinúe que está bien hacer algo bueno por alguien que no sea heterosexual van a decir que no.

Van a decir que no el lunes, y también el martes. Van a gritar que no el miércoles y especialmente el jueves, y no van a parar el fin de semana de decir en la calle, en los templos, en sus canales y sus podcast que no, que absoluta y definitivamente no. Porque les odian

Odian su esencia, su existencia, su materia, su forma, su sustancia y sus accidentes. Odian todo de las personas que no se ajustan a su relato mediocre y excluyente, odian a todos los que no caben en su diminuta y precaria comprensión de lo humano. Odian su manera de vestir, de hablar, de expresarse, odian su forma de amar y, lo peor, odian su forma de creer. El odio les brota por los poros cuando pronuncian tan premeditadamente aquel “intrínsecamente desordenado y se les hace rabia líquida en los colmillos cuando dicen “sodoma”, como quien se imagina una tortura ajena y la disfruta.

Odian saber que muchos de ellos también son gais, odian reconocer que fueron formados por muchos gais, odian recordar que la historia de la iglesia está atestada de personalidades gais. Y predican ese odio.

No tiene que ver con la doctrina, porque saben bien que la doctrina no ha cambiado ni una, ni veinte, sino cientos de veces en estos 20 siglos, aunque mientan a diario al negarlo, con tal de justificar su odio. Tampoco con la tradición, que hipócritamente defienden como algo estático e imperturbable, cuando ninguno de ellos podría vivir cinco minutos como lo hacían en su anhelado siglo XIII, y rogarían a gritos volver a Francisco si les tocara vivir a un papa como Inocencio o alguno de los primeros Benedictos, pero lo desprecian para alimentar su odio. Y si hay algo maldito entre el cielo y la tierra, es ese odio.

Lejos de la imaginería estrafalaria de lo maldito como algo oscuro y sangriento, la maldición bíblica es el desprecio, el deseo de ruina, la petición de una desgracia que caiga sobre el otro. Un deseo que se hace realidad en los actos de quien lo alberga, de quien lo consiente. La maldición no es una fuerza invisible que provoca daños, sino la ruptura real, consciente y cotidiana con aquello que le hace bien al otro, es una abstinencia de la misericordia, y a eso se han dedicado desde siempre, a enterrar el talento, a cosechar su cizaña y ofrecerla como trigo. Entonces, la maldición sucede, y llega, y muchas personas siguen siendo discriminadas, marginadas, violentadas y exterminadas a causa de su condición sexual, en una cultura que todos los días se nutre también de ese odio envuelto en numerales de catecismo.

Desde hace unos días que han desatado cualquier pudor que les quedase para dedicarse a maldecirles, y al hacerlo, también están maldiciendo a todos los heterosexuales de la iglesia, pues sentados sobre la cátedra de su credibilidad les anuncian en videos de cuantas horas sea posible (qué idea puede tener un youtuber de su audiencia si les hace video tras video de más de una hora cada uno) que está bien odiar así, disimuladamente, diciendo que se ama la verdad, que no ven, mientras desprecian a sus herman@s a los que sí ven. Y cuando a muchos les han obligado a tomar partido, y han ofrecido el cisma y el sacrilegio como excusa para odiar, han hecho maldita esa porción suya de la iglesia que – como todas – nació para hacer benditas a todas las personas de la tierra. Les han decretado ayunar de compasión y borrar toda obra de misericordia que no sea corregir al que se equivoca en aquello en lo que yo estoy bien.Y esa es otra vieja maldición.

No saben lo insignificantes que se ven cuando odian. Pero el señor, que nos ve a todos, y sobre todos hace brillar el sol, sabrá curarles. Porque lo único intrínsecamente desordenado es su homofobia.

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , ,

El presidente de la República Francesa nombra Primer Ministro a Gabriel Atta, visiblemente gay.

Miércoles, 10 de enero de 2024
Comentarios desactivados en El presidente de la República Francesa nombra Primer Ministro a Gabriel Atta, visiblemente gay.

IMG_2323También es el primer ministro más joven del país.

Su elección a la jefatura del Gobierno lo sitúa en primera línea para la sucesión de Emmanuel Macron de cara a 2027

El ministro de Educación, Gabriel Attal, acaba de ser nombrado primer ministro de Francia, el primer hombre gay y persona LGBTQ+ en ser nombrado para el cargo. A sus 34 años, también será el primer ministro más joven del país en su Quinta República, sustituyendo a Laurent Fabius, que fue nombrado en 1984 a los 37 años.

El primer ministro es el segundo cargo más alto del país después del presidente. El primer ministro es el jefe de gobierno y puede proponer ministros y proyectos de ley ante la Asamblea Nacional.

“Sé que puedo contar con su energía y su compromiso para lograr mi plan de rearme y revitalización (cívico y económico) que anuncié”. El presidente Emmanuel Macron publicó en X después de nombrar a Attal para el cargo.

Como miembro del ala izquierda de la formación presidencial, sus primeros pasos en la política los dio en el Partido Socialista (PS). Fue elegido concejal de Vanves en 2014 y miembro del gabinete de la ministra de sanidad de 2012 a 2017.

Attal forma parte del círculo de jóvenes que participaron en la puesta en marcha del proyecto de Emmanuel Macron, un grupo cuyos miembros se habían conocido algunos años antes trabajando en la candidatura fallida de Dominique Strauss-Kahn.

Attal, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional francesa en 2017, el mismo año en que el centrista Macron fue elegido presidente por primera vez. Al año siguiente, se pasó al partido centrista de Macron “La République En Marche!” partido.

Fue nombrado secretario de Estado en 2018, a los 29 años, en el Ministerio de Educación y Juventud del gobierno de Édouard Philippe, lo que ya entonces le convirtió en el miembro más joven de un Gobierno bajo el actual sistema de la Vª República. Su capacidad de comunicación para defender la acción de Emmanuel Macron y de su Gobierno le convirtió en un habitual de los platós de televisión y en 2020.

El 16 de octubre de 2018 fue nombrado secretario de Estado en  convirtiéndose en el miembro más joven de un gobierno en la V República francesa, y portavoz del Gobierno de Jean Castex de 2020 a 2022. El 20 de mayo de 2022 fue nombrado Ministro delegado de las Cuentas públicas en el gobierno de Élisabeth Borne, durante el segundo mandato del Presidente Macron. En junio de 2022 fue reelegido diputado. El 20 de julio de 2023 fue nombrado Ministro de Educación Nacional y Juventud,  prohibiendo las abayas, o túnicas largas que suelen usar las mujeres musulmanas, en las escuelas, diciendo que las prendas desafiaban la noción de secularismo en Francia. Ha permanecido en el cargo hasta el 9 de enero de 2024, cuando ha sido nombrado primer ministro, en sustitución de Élisabeth Borne.

Su elección a la jefatura del Gobierno lo sitúa en primera línea para la sucesión de Emmanuel Macron de cara a 2027.

La infancia y adolescencia de Attal se desarrollaron en uno de los barrios más acomodados del centro de París, entre el hogar familiar y la exclusiva École Alsacienne, para después pasar por la facultad de Sciences Po y realizar sus primeras experiencias profesionales como becario en la Asamblea Nacional. Su padre fue abogado y productor de cine (entre otros de Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar) y su madre trabajaba también en una empresa de producción.

Además de ser el primer ministro más joven de la quinta república, Gabriel Attal también es el primero en declarar publicamente su homosexualidad.  Attal hizo pública su homosexualidad en diciembre de 2018, meses después de sufrir un outing y de que el rumor circulase en el ámbito político, aunque sin demasiada repercusión pública por aquel entonces.Un año antes, en 2017, había contraido una unión civil con el también político Stéphane Séjourné, de quien, según Politico, hoy estaría separado. Su vida discreta en pareja salió a la luz por el polémico abogado Juan Branco quien reveló públicamente su relación sentimental, obligando a Gabriel Attal a pronunciarse sobre el tema. En 2019, habló de su homosexualidad, sin dejar de preservar su privacidad.

En alguna entrevista ha contado que fue víctima de acoso escolar homófobico, además de haber recibido insultos antisemitas (parte de su familia es judía, aunque él ha sido educado como cristiano ortodoxo). Por lo que se refiere a su actividad política, en cualquier caso, más allá de su condición de gay visible Attal no ha destacado por un compromiso especial en materia LGTBI.

Un año después, en una entrevista sobre la homofobia en el gobierno, dijo que las actitudes estaban cambiando y que podía “divertirse” con sus colegas. “Tengo la piel dura cuando se trata de ataques homofóbicos”, dijo en ese momento. “Cuando escucho comentarios (anti-LGBTQ+) (en línea), pienso en los millones de franceses que viven con esto pero que no son famosos y tienen menos apoyo y privilegios que yo”. 

IMG_2324Stéphane Séjourné

Ha estado casado civilmente con Stéphane Séjourné (Versalles, 26 de marzo de 1985) abogado y político francés de 38 años, miembro del Parlamento Europeo desde 2019 y considerado un aliado cercano del presidente Emmanuel Macron. Desde 2021 dirige Renovar Europa.

Gabriel Attal y Stéphane Séjourné vivieron un flechazo a primera vista. Quienes se conocieron a principios de 2015 durante una reunión de trabajo experimentaron un “enamoramiento inmediato”, según reveló un testigo de la escena en Le Monde: “Gabriel Attal era el asesor de Marisol Touraine, la ministra de Salud, mientras que Stéphane Séjourné lo era del futuro candidato presidencial, Emmanuel Macron. “Se produjo un flechazo inmediato entre ambos”. Y piensan en casarse “en caso de que tengan que abandonar Francia”. En efecto, nada garantiza la victoria del candidato Macron y a Attal se le ofreció un puesto en la ONU, en la sede de Nueva York. Luego vino la victoria de La République en Marche y Emmanuel Macron en mayo de 2017, poniendo patas arriba las vidas de ambos hombres.

Tras contraer matrimonio civil en 2017, se habrían separado en 2023. Información que ninguno de los dos ha querido confirmar hasta ahora. En cualquier caso, parece que la política les sonríe a los dos.

Stéphane Séjourné era de de los primeros en felicitarlo, y no tardó en reaccionar en X: “Celebro el nombramiento de Gabriel Attal. Necesitamos su talento para cumplir nuestros compromisos políticos. Gracias a Elisabeth Borne por todo el trabajo realizado”, escribió.

Tras el anuncio de su nombramiento, las asociaciones de lucha contra la homofobia lo celebraron: “Estamos felices de que ser homosexual o gay hoy no sea un obstáculo para servir en los niveles más altos del poder”, dijo la organización SOS Homophobie en X. “La sociedad está progresando y esta visibilidad demuestra que vamos en la dirección correcta. Sin embargo, lo realmente importante serán las acciones y políticas que ponga en práctica. Esperamos un gobierno que tome la iniciativa en el tema de la violencia y los ataques contra las personas LGBTI y actúe concretamente por la igualdad de derechos”.

El nombramiento de Attal se produce un día después de que la ex primera ministra Elisabeth Borne dimitiera tras las protestas contra una ley que restringía la inmigración. También enfrentó una controversia a principios de 2023 como imagen del proyecto del gobierno para aumentar la edad de jubilación en Francia, lo que provocó huelgas generalizadas.

Macron trata de relanzar su segundo mandado ante el aumento de su impopularidad. Muy impopular en los sondeos, el presidente busca revitalizar su mandato y dar un nuevo aliento a su política año y medio después de su reelección, ya que su segundo período en el Elíseo se extenderá hasta mayo de 2027.

Según el barómetro mensual de la firma demoscópica Elabe, solo un 27% de los franceses confiaban a comienzos de enero en la gestión del presidente.

Además, las encuestas muestran a la ultraderecha de Marine Le Pen en cabeza para las elecciones europeas de junio próximo. Por ejemplo, un sondeo realizado para el Senado en diciembre daba al partido RN de Le Pen un 31%, frente al 21% del bloque macronista.

Los otros primeros ministros abiertamente LGTBI 

Gabriel Attal se incorpora de esta forma a la lista de primeros ministros abiertamente LGTBI que en su día inauguró Jóhanna Sigurðardóttir, primera ministra de Islandia entre 2009 y 2013, a la que luego se sumaron Elio Di Rupo, primer ministro de Bélgica entre 2011 y 2014; Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo desde 2013; Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda de 2017 a 2020 y desde 2022 hasta la actualidad; Ana Brnabić, primera ministra de Serbia desde 2017 y Xavier Espot, primer ministro de Andorra desde 2019 (si bien este último salió del armario públicamente el pasado septiembre).

Más restringida es aún la lista de jefes de Estado abiertamente LGTBI, en la que de momento solo hay dos nombres: Paolo Rondelli, que entre abril y octubre de 2022 fue uno de los dos capitanes regentes de la República de San Marino (lo que le reserva el papel histórico de primer jefe de Estado abiertamente LGTBI del mundo) y Edgars Rinkēvičs, presidente de la República de Letonia desde el pasado julio.

Fuente Agencias/El Diario

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , ,

Mi familia me obligó a soportar una violenta terapia de conversión. Así que me fui de casa y nunca miré atrás.

Miércoles, 10 de enero de 2024
Comentarios desactivados en Mi familia me obligó a soportar una violenta terapia de conversión. Así que me fui de casa y nunca miré atrás.

IMG_1696Ser gay es mi identidad y eso no va a cambiar.

¿Iría realmente al cielo, a pesar de ser gay? Mientras crecía, esta pregunta me atormentaba. Mi primer y más significativo recuerdo de la infancia es cuando tenía 6 años y aprendí a “aceptar a Jesús en mi corazón”. ¿Realmente entendí lo que eso significaba o simplemente estaba buscando el amor de mis padres?

Crecí en un hogar cristiano estricto y fundamentalista en el estado de Lagos, Nigeria, donde mi familia se refería a la homosexualidad como “un pecado para Dios, digno de condenación eterna en el infierno”. En la iglesia, la escuela y el hogar se condenaba ser gay y, cuando se mencionaba, quienes me cuidaban lo describían como una abominación comparable a la violación, el asesinato y el abuso de menores.

Mi familia asistió al Centro Cristiano Gracia de Dios en la ciudad de Ikorodu. Temitayo Biodun fue nuestro pastor principal durante más de 15 años y tenía fuertes creencias anti-gay. Recuerdo vívidamente su sermón una fría tarde de miércoles, durante el servicio de mitad de semana, cuando dijo a los padres que aislaran, alienaran y entregaran a Satanás a sus hijos homosexuales.

Esta información contradecía lo que sentía por dentro. Sabía que era diferente, pero no podía explicar por qué. Muchos de mis compañeros masculinos estaban interesados en las chicas, el fútbol y los Power Rangers. Ese no fue mi caso. Me encantaba dibujar y jugar con muñecas y sabía que me atraía el mismo sexo. Esto fue confuso y también me hizo sentir como si expresar lo que había dentro de mí fuera un gran riesgo. No podía relacionarme con otros hombres en la escuela o en casa.

No quería ser rechazado por todos los que me rodeaban. No quería experimentar el dolor de la condenación eterna en el infierno. Entonces, decidí orar a Dios todos los días y todas las noches, rogándole que alejara mis sentimientos. Prácticamente comí, viví y respiré la Biblia en un intento de reprimir y negar quién era. Pero nada cambió dentro de mí.

Cuando tenía 15 años, mi madre vio cortes que yo mismo me había hecho en las manos. Confesé que estaba luchando contra la atracción hacia el mismo sexo y que no podía lidiar con Dios, la iglesia y la homosexualidad. Estaba devastada. Ella lloró, me insultó, le gritó a mi papá por ser indulgente e inmediatamente buscó la ayuda de pastores y planeó una sesión de liberación. Ella estaba preocupada y quería ayudarme a cambiar para poder unirme a ella y a mi papá “en la vida eterna con Dios”.

Un jueves soleado, cuando regresaba a casa del colegio, mis padres me llamaron a la sala de estar; Estaba presente un hombre vestido completamente de blanco a quien nunca había visto. Más tarde supe que el hombre era un líder religioso de una secta llamada La Eterna Orden Sagrada de Querubines y Serafines. Esta secta se diferencia del cristianismo convencional en que es conocida por su código de vestimenta con vestimenta blanca y por mantener que solo su fundador, Moisés Orimolade Tunolase, recibió el llamado a predicar el evangelio del Señor y sanar a los enfermos.

Lo que siguió fue una terapia de conversión de orientación religiosa. Mi primera interacción con la secta fue estándar. Las oraciones comenzaban con buenas notas, alejando los malos ojos, y luego aterrizaban en el espíritu de perversión, lujuria y homosexualidad. Fue una experiencia bastante horrible. La semana siguiente, mis padres me pidieron que fuera a un servicio en su lugar de adoración físico vestido con una prenda blanca. Hacia el final del servicio, me llamaron al frente del altar, donde los ancianos, profetas y profetisas me rodearon mientras oraban por mí.

Siguieron dando vueltas a mi alrededor, cantando, saltando, abofeteándome y pegándome. Luego me pidieron una escoba, con la que uno de los profetas me golpeó durante mucho tiempo. Mis gritos desgarradores rompieron la paz inquietante en la comunidad donde estaba ubicada la iglesia. Cuando terminaron, sentí un dolor insoportable en todo el cuerpo. Mi mamá se negó a dejarme ir a casa. Al parecer, uno de los Ancianos me había pedido que me quedara allí durante tres semanas. No tuve elección.

IMG_1697

Durante ese tiempo, me privaron de comida y agua y siempre me colocaron en medio de círculos de oración, donde me golpeaban como una forma de “expulsar el espíritu homosexual”. Ignoraron mis gritos de ayuda y misericordia. Para ellos, este pecado era demasiado abominable y requería medidas drásticas para liberarme de las cadenas con las que Satanás me había atado. Al final de las tres semanas, aprendí que la única forma de sobrevivir era hacer que la secta sintiera que habían ganado.

Tenía dolor, estaba cansada, olía mal, tenía hambre, estaba delgada y enferma. Estaba desesperada por volver a casa. Así que seguí con lo que se esperaba cuando mis días allí llegaron a su fin.

Al final de la sesión, mi mamá sospechó que nada había cambiado. Incluso el hombre de Dios a quien mi madre buscaba para “convertirme” sabía que ni siquiera su Dios podía cambiar mi yo auténtico.

Entonces decidió llevarme a otra casa de oración para liberarme del “Espíritu de los manierismos femeninos”. La casa de oración apestaba a incienso y tenía velas y hierbas de varios colores en exhibición. Me llevaron al altar, donde me esperaba un hombre de mediana edad vestido de blanco. Por miedo, me aferré a mi madre, quien me empujó y me dijo que obedeciera. Me desnudaron, me ataron las dos manos y me hicieron sentar dentro de una palangana roja que contenía aceite de oliva, cenizas y agua. 15 velas encendidas me rodearon, emanando calor al espacio. Me limpiaron con cinco pollos vivos antes de que les arrancaran la cabeza y recogieran la sangre en otro recipiente.

Seis horas después, las velas se habían derretido y mi cuerpo estaba tan entumecido que tuvieron que arrastrarme al otro lado del altar, donde me bañaron con una mezcla de agua tibia y sangre de pollo, acompañado del canto del Libro de Salmos. Después, me inyectaron a la fuerza una sustancia extraña. Me desmayé y me revivieron en el Hospital Universitario de Lagos (LUTH).

Cuando regresé a casa después del alta del hospital, empaqué mis pertenencias y me fui en silencio. Nunca intercambié palabras de despedida y nunca volví a ver a mi familia. Al salir de nuestro recinto familiar ese día, sentí una abrumadora sensación de temor. Era como una nube oscura y informe que se acercaba y me asfixiaba.

Tuve que dejar todo el estado. Mi experiencia allí me había hecho despreciarlo. Necesitaba estar en un lugar más seguro y Lagos no era una opción. Tenía que encontrar gente como yo, una comunidad donde pudiera ser yo mismo abiertamente. Los únicos amigos homosexuales que tenía en ese momento eran personas que había conocido en grupos de redes sociales y que vivían en grandes ciudades.

En Nigeria, el único lugar donde las personas LGBTQ+ pueden vivir abiertamente y con relativa seguridad son las ciudades más grandes como Abuja. Entré en foros de mensajes en línea y comencé a charlar con amigos homosexuales allí. Dijeron que allí había casas seguras para personas homosexuales como yo que habían dejado a nuestras familias. Entonces me mudé a Abuya. Ahora que estoy aquí, me siento incluida y en casa entre amigos encantadores.

Ser gay es mi identidad y eso no va a cambiar. He aprendido que todavía puedo vivir una vida recta y recta sin temor al rechazo o a la condenación eterna, y sin que las normas de la iglesia me pesen demasiado.

***

IMG_2334En septiembre de este año, en Chile, la Comisión de DDHH de la Cámara prueba prohibir en la Ley Zamudio las «terapias reparativas» de la homo/transexualidad.

En mayo de 2023, los obispos católicos de Minnesota, se manifestaron contra la ley que protege la atención médica de afirmación de género, en particular de los jóvenes trans y la prohibición de las terapias de conversión.

En Enero de 2023, el gobierno de Irlanda prometió promulgar una ley que prohíba las terapias de conversión antes de 2024.

El pasado mes de octubre de 2022, el Senado de México votó para prohibir todas las terapias de conversión. En agosto, la ya dimitida primera ministra del Reino Unido Liz Truss,  se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversión.

Las propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.

Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.

En mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos meses conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión  aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados que culminó el pasad9 22 de diciembre con su aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados (188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones), el pleno del Congreso Diputados  de España aprobó y que ha sido remitido al Senado para su ratificación.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

california-terapias-conversion-fraude-696x473La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas.

Hace unos días conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

Fuente LGTBQNation/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Activista trans LGBTQ+ asesinada a tiros en Bel Air es recordada como una ‘persona increíble’

Miércoles, 10 de enero de 2024
Comentarios desactivados en Activista trans LGBTQ+ asesinada a tiros en Bel Air es recordada como una ‘persona increíble’

IMG_2108IMG_2107Meghan Riley Lewis (X/Twitter) y su asesino Brian Michael Delen (Photo: Bel Air police)

La mujer trans Meghan Riley Lewis, asesinada a tiros en Bel Air, ha sido recordada como una “persona increíble”.

El miércoles (27 de diciembre), Lewis, que era madre de dos hijos, fue asesinada a tiros en el estacionamiento de su complejo de apartamentos.

Brian Delen, de 47 años, ha sido arrestado y acusado de asesinato en segundo grado, agresión en primer grado y cargos de armas de fuego en relación con el incidente. Actualmente se encuentra detenido sin derecho a fianza.

La policía de policía del Air dijo que Delen estaba entregando comida alrededor de las 6:30 p.m. en el vecindario English Country Manor cuando tuvo una discusión con Lewis que se volvió física. Dylan sacó un arma y le disparó a Lewis una vez en el torso.

“Estaba parado allí, prácticamente entregado a nosotros, por lo que los oficiales lo pusieron bajo custodia y recuperaron un arma de fuego de su persona, un arma de fuego cargada”, dijo el jefe de policía de Bel Air, Charles Moore.

Lewis fue encontrada en el estacionamiento y llevada al hospital donde murió.

 En X/Twitter, la periodista trans Erin Reed recordó a Lewis como una “persona increíble”. Escribió que Lewis era “un elemento fijo en la comunidad y amado por muchos”, y agregó: “hace sólo unos días estábamos charlando sobre cómo ella dedicaba su vida a alimentar a personas queer hambrientas y sin hogar”.

En un mensaje compartido por Reed, Lewis compartió su trabajo con la comunidad queer hambrienta y sin hogar. Ella firmó el mensaje “mantente brillante”.

Según WJZ, los amigos de Lewis dijeron que ella era “una persona muy abierta, cariñosa y brillante” y “su eslogan para todo era ‘mantente brillante’”.

Agregaron que fundó un grupo de apoyo para pacientes trans que vienen a Baltimore para una cirugía que les salvó la vida y abrió sus puertas a cualquiera que necesitara apoyo.

Durante el pasado año 2023, The Human Rights Campaign ha registrado la muerte de al menos 30 personas trans y de género no conforme cuyas vidas han sido arrebatadas de forma trágica e inhumana por medios violentos

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.