Mejor por otro camino que por el de Herodes. Y hay mucho Herodes suelto
Del blog de Tomás Muro La Verdad es libre:
01.- ¿Dónde está el Rey de los judíos? ¿Adán, dónde estás?
Tras el mal uso de la libertad del ser humano (pecado), lo primero que Dios le pregunta a Adán es ¿Adán dónde estás? (Gn 3,9).
No se trata de una pregunta “geográfica”: ¿estás en el parque Cristina enea o en Alderdi eder?
¿Dónde estamos personalmente? A veces hemos de pararnos, como los magos, en la vida, pensar y preguntarnos: ¿dónde estoy? ¿En qué momento de la vida me encuentro? Cada cual con nuestras situaciones, problemas y desorientaciones en la vida.
02.- Magos de oriente. búsqueda de los magos / Universalismo
Este relato de los Magos (extranjeros) pertenece a la tradición de San Mateo, escrita para cristianos de origen judío. Es una “catequesis” universalista. La luz, la estrella es para todos, no solo para los judíos
Los Magos, gente pagana y extranjera, han visto salir la estrella en oriente
¿Y quién no es extranjero y medio pagano en esta vida? es la Iglesia!
Las palabras tienen significados que pueden quedar olvidados o gastados. En castellano decimos: “orientar”, a veces: “estoy desorientado”, etc.
Los Magos están en una espesa noche, como todos y como casi siempre. Si ven la estrella es porque están de noche y siempre que es media noche, comienza un nuevo día. Vienen de Oriente. Los Magos vienen del sol naciente y caminan hacia la luz. [1] Están orientados. Oriente es donde nace el sol, la luz. Los Magos siguen la luz, siguen la estela de la estrella. Aman y, por ello, buscan la verdad.
La vida nos puede ser favorable o menos, podemos atravesar por noches oscuras y valles de tinieblas, pero como antiguamente Abraham y los Magos, si miramos las estrellas, la estrella, estamos orientados, quizás sufrientes, pero orientados.
03.- ¿Dónde está el rey de los judíos? ¿dónde está dios?
v 2. Preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos? Hemos vistos salir su estrella y venimos a adorarle.
¿Dónde está el rey de los judíos?
Herodes es rey de Judea. Extrañamente ante el rey de Judea, los magos buscan al rey de los judíos. Únicamente se postran ante la Luz, la Verdad.
Los magos están hablando con el rey Herodes, pero ni le buscan a él, ni se postran ante él y le preguntan dónde está el rey, porque “tú no lo eres”. [2]
Cristo es el rey de los judíos (de los seres humanos).
El “dónde”, el lugar del hombre es Dios, y “Dios con nosotros” se llama Jesús, Enmanuel.
También nuestro recorrido personal puede ser como el de los Magos, con las incertidumbres de las noches, con las dudas, esperanzas y desesperanza, siguiendo los parpadeos de las estrellas que aparecen y desaparecen.
La fe es luz, no una demostración.
- 12 Otra vez el sueño: los magos se vuelven a su casa por otro camino.
Los magos, como José, son sensibles y “reciben el mensaje de Dios en sueños”. Le oyen, le escuchan.
Los Magos se vuelven a su casa por otro camino. Los Magos no siguen los caminos de Herodes (los caminos del G20, del capitalismo, de Putin, de Netanyahu): quien ha visto y encontrado a Cristo se vuelve a casa por el camino de Señor.
Tras haber visto la luz de la estrella, volvamos también nosotros a casa por otro camino.
[1] En toda la historia del cristianismo las iglesias (templos) se han construido en la simbólica dirección este-oeste: hacia la luz del sol naciente.
[2] La comunidad cristiana únicamente reconoce como rey -Xto rey- al Señor. El cp 18 y parte del 19 de San Juan narran el prendimiento de Jesús y el diálogo entre Jesús y Pilato. ¿Tú eres rey? … Sí, yo soy rey.
Comentarios recientes