Cate Blanchett lanza un programa para empoderar a cineastas mujeres, trans y no binarias
Cate Blanchett ha lanzado un programa para empoderar a cineastas mujeres, trans y no binarias.
En asociación con la cofundadora de Blanchett’s Dirty Films, Coco Francini, y la Dra. Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, el nuevo Programa Acelerador de Prueba de Concepto de la USC tiene como objetivo proporcionar financiación y tutoría a cineastas cuyo trabajo promueve la perspectiva de las mujeres, las personas trans y no binarias, según People.
La estrella ganadora del Oscar de ALQUITRÁN dijo a la revista que la iniciativa se inspiró en parte en una experiencia reciente que tuvo en un set de filmación. “Había asumido, debido a que las cosas han cambiado, y todos estamos hablando de la forma en que ha cambiado la industria, que el escenario en el que iba a caminar sería diverso”, dijo Blanchett. “No sólo era la única mujer frente a la cámara, sino que era la única mujer en el set. Mis hombros se hundieron”, añadió. “No estaba enojado, estaba decepcionado”.
Citó datos compilados por Smith y la Iniciativa de Inclusión Annenberg. En su informe anual más reciente, el grupo de expertos encontró que solo el 6 por ciento de los directores de 1.600 películas más taquilleras entre 2007 y 2022 eran mujeres, mientras que menos de un tercio de todos los papeles hablados en esas películas eran niñas, mujeres, trans o personajes no binarios.
“Creo que eso es lo que nos motivó a todos a intentar encontrar una iniciativa turboalimentada realmente funcional que ayudaría, desde nuestra perspectiva, a abordar los desafíos que vemos”, explicó Blanchett. “Esta iniciativa es realmente emocionante”.
Francini dijo que el programa se centrará en abordar tres obstáculos clave que las directoras mujeres, trans y no binarias enfrentan con frecuencia: dinero, tutoría y exposición.
“Cuando se trata de voces frecuentemente marginadas, la gente siente que no saben cómo defenderse financieramente”, explicó Blanchett. “Este programa (ayudará) a que las personas, al hacer un cortometraje, se den cuenta de cómo podría ser su largometraje para que, cuando lo lleven a un estudio, a un servicio de streaming o a quien sea, puedan presupuestarlo y sepan qué pedir y a quién pedirle ese dinero”.
Los participantes en el programa Prueba de concepto también recibirán tutoría personalizada de líderes de la industria y su trabajo se presentará en una muestra del proyecto.
“Estamos perdiendo una enorme oportunidad creativa al no diversificarnos. Deploramos la pereza creativa, deploramos la pereza financiera y, por lo tanto, deberíamos deplorar la falta de inclusión”, dijo sobre la industria. “La homogeneidad en cualquier industria es la muerte del progreso y la innovación. Ese es ciertamente el caso de las industrias creativas. Cuando entras en un escenario que es homogéneo, puedes saborear el resultado. Las cosas que surgen, que son nuevas y que tienen influencia para la próxima década, siempre comienzan porque alguien se arriesgó”.
Fuente LGBTQNation
Comentarios recientes