Diversidad
Del blog Nova Bella:
La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto.
*
Javier Fesser
***
Del blog Nova Bella:
La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto.
*
Javier Fesser
***
“Sobre el tiempo que vivimos sigue sombreando la Navidad con su regalo de una Vida”
| Felisa Elizondo
Adviento y Navidad. Estas dos palabras resultaban inseparables para quienes vivían cristianamente las semanas finales de cada año. Pero están ahora mismo desigualmente presentes: un anuncio que inunda pantallas y escaparates habla con mucha anticipación de la Navidad en forma de “felices fiestas”. Pero nos haría bien recordar que la espera -el adviento– prepara y agranda la acogida, como la víspera anticipa algo del estallido de la fiesta.
Con todo, el lenguaje de la liturgia, con palabras antiguas y símbolos eficaces, sigue insistiendo en la importancia de un tiempo de espera, de unas semanas que nos van habituando a pensar en algo impensable: el acontecimiento de un Dios que abraza nuestra carne.
En defensa de este espacio que prepara el asombro de la Navidad, leo en un artículo reciente: “Adviento es el tiempo de la espera y de la esperanza. No es el tiempo del futuro, es el tiempo del presente. La humanidad tiene derecho a esperar tiempos mejores y a encontrar el sentido de su camino y de su búsqueda“. El profeta Isaías nos lo dice de manera muy hermosa: “Al final de los días… confluirán hacia Jerusalén de todos los pueblos… Dios nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas…”.
”De las espadas forjarán arados, de las lanzas podaderas”. Y el Evangelio insiste en este tiempo: “Estad en vela porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Estad preparados”… Ahora que la humanidad siente también el frío de la insolidaridad, de la pobreza de muchos, del terrorismo cruel y fanático, de la guerra en Ucrania y en Gaza, el Adviento nos invita a creer que habrá primavera” (A. Fernández Barrajón).
“Apareció la ternura y el amor de Dios en Jesús” (Tit 3,4)
Una Carta que llega desde los tiempos primeros, resume así el misterio de la Navidad: un gesto de la mayor ternura. Y la Carta a los Gálatas, el texto más cercano al nacimiento de Jesús, menciona explícitamente a su madre: “Dios envió a su propio Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley”. Dejada esta sobriedad, los evangelistas de la infancia se detienen a evocar detalles que documentan que el “Hijo del Altísimo” ha tenido una madre sencilla, como cualquiera de nosotros. Y una tradición bimilenaria ha seguido celebrando ese acontecimiento único que sombrea la historia entera, incluso el hoy olvidadizo y secularizado.
A lo largo de siglos, los cristianos, con ayuda de pormenores que datan incluso de los apócrifos, han recreado una y otra vez la escena del portal/pesebre y han compuesto incontables “villancicos”. La historia de representaciones plásticas cuenta ya con un fresco del siglo III, conservado en las catacumbas romanas de San Sebastián, donde puede advertirse incluso la estrella. Y prosigue hasta los festivales de luces que proyectan ahora mismo imágenes del Portal en fachadas futuristas. La gruta, con María, José y el Niño en el pesebre (y con el buey y el asno “apócrifos”) ha sido mil veces dibujada o esculpida por manos de autores anónimos y geniales. Otro tanto puede pensarse de la música navideña, popular o culta.
Algunas glosas de la Navidad
La literatura cristiana recoge testimonios de la celebración de la Navidad desde los siglos primeros. Se pueden encontrar menciones desde san Ireneo de Lyon, tanto en Occidente como en el Oriente cristiano al que fue extendiéndose la fiesta. Del siglo V nos han llegado sermones de san León Magno, el papa que detuvo nada menos que a Atila a las puertas de Roma, con párrafos como estos: “Exultemos en el Señor, queridos hermanos, y abramos nuestro corazón a la alegría más pura, porque ha llegado el día que para nosotros significa la nueva redención, la antigua preparación, la felicidad eterna. En efecto, al cumplirse el ciclo anual, se renueva para nosotros el elevado misterio de nuestra salvación, que, prometido al principio y acordado al final de los tiempos, está destinado a durar para siempre”.
O este otro: “Hoy el autor del mundo ha nacido del seno de una virgen: aquel que había hecho todas las cosas se ha hecho hijo de una mujer que él mismo había creado. Hoy el Verbo de Dios se ha manifestado revestido de carne y, mientras que antes nunca había sido visible a ojos humanos, ahora incluso se ha hecho visiblemente palpable. Hoy los pastores han escuchado la voz de los ángeles anunciando que había nacido el Salvador en la sustancia de nuestro cuerpo y de nuestra alma” (Sermo 22, In Nativitate Domini, 2, 1; Sermo 26, In Nativitate Domini, 6, 1).
Una antología de decires sobre la Noche reclamaría decenas y decenas de páginas. Grandes nombres han glosado los pasajes bíblicos referidos al misterio de este asombroso comienzo.
La noche de Greccio
Con el pasar de los tiempos, la celebración encontró tonos y modos diversos. En una aldea perdida del Lacio y en 1223, tres años antes de su muerte, el “Poverello de Asís” (el poeta Bobin lo ha apodado con el mayor acierto “el Bajísimo”) quiso recrear al vivo lo sucedido en Belén. Llevado -dicen las fuentes- por su afán de imitar al máximo al Maestro y porque quería que todas las gentes se alegrasen con la memoria de aquella Noche.
En su relato, conocido como la primera vida del santo, Celano anota también con cuidado los motivos de aquel empeño: “La suprema aspiración de Francisco, su más vivo deseo y su más elevado propósito, era observar en todo y siempre el santo Evangelio, y seguir la doctrina de nuestro Señor Jesucristo y sus pasos con suma atención, con todo cuidado, con todo el anhelo de su mente, con todo el fervor de su corazón. En asidua meditación recordaba sus palabras y con agudísima consideración repasaba sus obras. Tenía tan presente en su memoria la humildad de la Encarnación y la caridad de la Pasión, que difícilmente quería pensar en otra cosa”.
Celano y el propio san Buenaventura se refieren, cada uno con su modo de decir, a aquel “belén viviente” del siglo XIII. Así Celano, el primer biógrafo, anota: “El bienaventurado Francisco celebraba la fiesta de Navidad con mayor reverencia que cualquier otra fiesta del Señor, porque, si bien en las otras solemnidades el Señor ha obrado nuestra salvación, sin embargo, como él decía, comenzamos a ser salvos el día en que nació el Señor. Por eso quería que en ese día todo cristiano se alegrase en el Señor, y que, por amor a Aquel que se nos dio a sí mismo, todo hombre fuese alegremente dadivoso, no sólo con los hombres, sino también con los animales y las aves”.
El Belen de Greccio según Giotto
San Francisco y el día de Navidad
Y este es su relato de lo sucedido aquella noche: “Digno de recuerdo y de celebrarlo con piadosa memoria es lo que hizo tres años antes de su gloriosa muerte, cerca de Greccio, el día de la natividad de nuestro Señor Jesucristo.
Vivía en aquella comarca un hombre, de nombre Juan, de buena fama y de mejor vida, a quien el bienaventurado Francisco amaba con amor singular, pues siendo de noble familia y muy honorable, despreciaba la nobleza de la sangre y aspiraba a la nobleza del espíritu. Unos quince días antes de la navidad del Señor el bienaventurado Francisco le llamó y le dijo: ‘Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta del Señor, date prisa en ir allá y prepara prontamente lo que te voy a indicar. Deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre el heno entre el buey y el asno’. En oyendo esto el hombre bueno y fiel, corrió presto y preparó en el lugar señalado cuanto el santo le había indicado”.
De aquella noche, festejada con teas y cirios aldeanos, se pudo decir que “allí la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada, se valora a la humildad”. El santo había cuidado de que participaran todos, los hermanos y los labriegos. Y se dice que la alegría le llevó a intentar “persuadir al emperador a que diese una ley especial para que en la Navidad del Señor los hombres proveyeran abundantemente a las aves, al buey y al asno y a los pobres”.
Este modo franciscano de celebrar el Misterio ha dejado una impronta innegable en la historia de la espiritualidad. El Giotto lo plasmó unos años más tarde en uno de sus famosos frescos.
Tras la espera, habrá Navidad
La memoria creyente sabe que cada tiempo ha aguardado y vivido su Navidad. La devotio moderna continuó extendiendo aquel modo “sensible” de celebrar los misterios de la vida del Jesús. Basta recordar cómo, con un lenguaje bien suyo, san Ignacio de Loyola propone una “contemplación del nacimiento del Salvador” en el libro de los Ejercicios Espirituales: “El primer preámbulo es la historia: y será aquí, cómo desde Nazaret salieron Nuestra Señor grávida cuasi de nueve meses, como se puede meditar píamente, asentada en una asna, y Joseph y una ancilla (la ancilla no se menciona en otros casos) llevando un buey para ir a Belén, a pagar el tributo que César echó en todas aquellas tierras. El segundo preámbulo es la composición viendo el lugar; será aquí con la vista imaginativa ver el camino de Nazaret a Bethlém, considerando la longura, la anchura, y si llano o si por valles o cuestas sea el tal camino; asimismo mirando el lugar o espelunca (cueva) del nacimiento, quán grande, quán pequeño, quán baxo, quán alto, y como estaba aparejado”.
También en nuestros días, a la vez tensos, agitados y olvidadizos, esperamos que se cumpla el anuncio del Evangelio de Lucas: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que viene de lo alto para iluminar nuestros pasos por el camino de la paz” (Lc 1,78). Un pregón no desmentible que, en 2011 y en una homilía de la fiesta, Benedicto XVI comentaba así: “Encontramos la ternura y el amor de Dios que se inclina hasta nuestros límites, hasta nuestras debilidades, hasta nuestros pecados, y se abaja hasta nosotros. San Pablo afirma que Jesucristo «siendo de condición divina (…) se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres” (Flp 2, 6-7).
Y proseguía: “Contemplemos la cueva de Belén: Dios se abaja hasta ser recostado en un pesebre, que ya es preludio del abajamiento en la hora de su pasión. El culmen de la historia de amor entre Dios y la humanidad”. Que es como afirmar que el Amor dura, y que sobre el tiempo que vivimos sigue sombreando la Navidad con su regalo de una Vida que no tiene ocaso.
Felisa Elizondo
Fuente Religión digital
Aquí hay algunos artículos que pueden resultarle de interés:
1. Juan Carlos Cruz, amigo del Papa Francisco y sobreviviente de abuso clerical, fue incluido en la lista “Out 100” de personas LGBTQ+ impactantes de la revista Out.
La revista elogió en particular el papel de Cruz al ayudar al Papa a denunciar las leyes que criminalizan las identidades LGBTQ+.
Cruz comentó: “Uno de mis mayores logros este año fue colaborar con el Papa Francisco para denunciar públicamente la criminalización de la homosexualidad a nivel mundial… Esta declaración histórica, sin precedentes en la historia, ha sido repetida por otros líderes mundiales, potencialmente salvando vidas en el proceso”.
Para leer más, haga clic aquí.
***
2. P. Jan Haen ha publicado una nueva memoria visual, My Life: As a Boy, Priest, Gay Man, and Artist, que detalla las “formas sorprendentes” que encontró para “unir su espiritualidad inclusiva, su sexualidad queer y su arte monumental en todo el mundo en Europa. , África y el Caribe”.
Haen anteriormente escribió e ilustró dos libros sobre personas santas LGBTQ+ y otras figuras históricas. Colaborador frecuente del blog QSpirit, el arte de Haen fue elogiado por DignityUSA como “único e intelectualmente estimulante“.
Más información sobre el libro está disponible aquí.
***
3. Jason Steidl Jack, un teólogo gay, escribió un recuerdo del fundador de DignityUSA, Pax Nidorf, quien falleció a principios de este año. Escribiendo en el National Catholic Reporter, Steidl Jack relató cómo en la década de 1960, Nidorf, entonces sacerdote agustino, comenzó a hacer ministerio lésbico/gay en California.
Terminaría enfrentando censura por su trabajo, eventualmente abandonaría el sacerdocio para casarse y asumiría un papel más tranquilo en Dignity.
Pero, como señala el artículo, muchos de los miembros de la organización recordaron con cariño a Nidorf después de su fallecimiento.
Meli Barber, presidenta de DignityUSA, comentó: “Pax tuvo la compasión, la visión y el coraje de comprender que los católicos LGBTQIA+ necesitaban un espacio seguro para orar y encontrar un hogar espiritual… Qué regalo tan maravilloso para tantas personas y para toda la iglesia”.
***
4. Este verano en Singapur, el candidato presidencial Ng Kok Song citó al Papa Francisco como su modelo para abordar las cuestiones LGBTQ+.
Sus palabras fueron en respuesta a los comentarios negativos LGBTQ hechos por otro candidato, Tan Kin Lian, quien anteriormente había sugerido que las personas homosexuales deberían permanecer en privado y no causar problemas.
Cuando se le preguntó sobre estas declaraciones, Song, que es católico, respondió sobre este “asunto muy personal” diciendo: “¿Quiénes somos nosotros para juzgar? El propio Papa Francisco se hacía eco de lo que dijo Jesús: No juzguéis para que no seáis juzgados”.
Más tarde, Song perdió las elecciones, aunque obtuvo mejores resultados que su oponente LGBTQ negativo, Lian.
***
5. UCA News describió las diversas opiniones que los defensores católicos LGBTQ+ tienen sobre el Papa Francisco.
Entre los entrevistados se encontraban Grace Doerfler (izda) periodista y colaboradora de Bondings 2.0, e Ish Ruiz (Dcha) un teólogo que dijo que Francisco tuvo un “papado revolucionario”.
Mientras tanto, Doerfler comentó:
“‘[Como] católica lesbiana, creo que (el Papa Francisco es) realmente un pastor. … Tiene una gran actitud de bienvenida, bondad y amor, y creo que su papado ha marcado una diferencia real en lo que yo y otros católicos LGBTQ sentimos acerca de la iglesia y sobre permanecer (en ella). . .[Sin embargo, a mí] me encantaría ver una iglesia donde algún día pudiera celebrar una boda religiosa, y donde los maestros de escuelas católicas y otras personas en el ministerio pudieran ser abiertamente homosexuales y no perder empleos por ello’”.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 16 de diciembre de 2023
Fuente New Ways Ministry
Una escuela católica exclusivamente para niñas en Sydney, Australia, permitió que parejas del mismo sexo asistieran a su baile formal de invierno después de una protesta generalizada contra su prohibición original.
Más de 4.900 personas firmaron una petición pidiendo al St. Ursula’s College [escuela secundaria] que levantara la prohibición de las parejas del mismo sexo. La campaña la inició una estudiante a la que le habían prohibido llevar a su novia al baile,
PinkNews informó de que la estudiante, Abbie Frankland, agradeció a todos los que hablaron en apoyo de los derechos LGBTQ+ en su escuela. Después de todo, ella y su novia asistieron al baile.
La noticia de la prohibición surgió después de que un líder escolar llamó a los padres de varios estudiantes para decirles que a sus hijos no se les permitiría participar en el evento formal porque planeaban traer parejas del mismo sexo.
Pink News informó de que una madre estaba incrédula cuando recibió la llamada de la escuela. Dijo que la cita formal de su hija era sólo una amiga, pero que esta distinción no suponía ninguna diferencia para los administradores de la escuela.
“Al principio pensé… tal vez no había suficiente espacio en el lugar, o eran todos compañeros”, dijo la madre. “No me di cuenta hasta que lo explicaron en detalle: ‘Su hija traerá a otra estudiante’”.
En respuesta a la política restrictiva, los estudiantes y miembros de la comunidad se movilizaron para expresar su desacuerdo. Frankland lanzó la petición pidiendo a la escuela que permitiera parejas del mismo sexo y escribió que ella y su novia habían estado esperando ansiosamente la ceremonia. Ya habían comprado entradas y vestimenta para la ocasión. Frankland dijo en la petición:
En Australia, el 61,6% de las personas votaron “Sí” en una encuesta nacional sobre el matrimonio igualitario, lo que muestra un apoyo generalizado a los derechos LGBTQ+ en todo el país. Sin embargo, a pesar de este claro sentimiento público hacia la inclusión y la aceptación, escuelas como la de St. Ursula continúan defendiendo políticas discriminatorias. Creemos que es hora de que St. Ursula’s se alinee con estos valores al permitir que todos los estudiantes, independientemente de su orientación sexual, traigan a la pareja de su elección a la escuela formal.
La petición obtuvo el apoyo de algunos funcionarios del gobierno local. Un primer ministro local dijo: “Creo que hoy en día deberías poder llevar a quien quieras a tu fiesta formal de Year 12”.
El medio de comunicación australiano Star Observer informó de que Anna Brown, directora ejecutiva de Equality Australia, se pronunció en apoyo de Frankland y su trabajo para hacer que su escuela sea más inclusiva para los estudiantes LGBTQ+.
“El gran apoyo a Abbie, incluso de muchos cristianos, ha sido abrumador y bienvenido más allá de las palabras”, dijo Brown.
Frankland dijo que ella y su novia esperaban que su historia inspirara a otros a defender la inclusión.
“Esperamos que nuestra historia pueda inspirar a otros a desafiar las políticas y prácticas discriminatorias dondequiera que existan“, dijo.
—Grace Doerfler, New Ways Ministry, 6 de diciembre de 2023
Fuente New Ways Ministry
Cristo sólo libera cuando uno es capaz de asumirse como es y vive la vida como fruto de la Gracia De Dios. Negarlo es negar la obra De Dios. Dios no se equivoca. O nunca fue homosexual o no va a engañarnos con esta colección de patéticas patrañas… Lo que no tiene perdón es que se case y le fastidie la vida a otra persona y a los y las incautas que buscando la paz que le niegan los homófobos, se crean esta historia. No tiene otra cosa que hacer Cristo, vale ya…
Ken Williams afirma que encontró la liberación de la identidad LGBTQ a través de su fe en Cristo
Aquí va su historieta…
Desde la lucha interna hasta la paz interior: Ken Williams comparte su viaje de transformación, superando la pornografía y la vergüenza mediante la fe en Cristo.
En un artículo para The Christian Post, Ken Williams describe cómo encontró su salida del mundo LGBT con la ayuda de la fe en Cristo. Lo único que realmente ayudó fue la entrega completa a Cristo, escribe.
Williams creció como cristiano. A la edad de ocho años, fue expuesto a la pornografía homosexual. Tuvo que ver a hombres humillar a otros hombres. Los chicos que le enseñaban la revista con contenido pornográfico se exponían delante de él, relata.
A esa edad, era el más delgado y pequeño de su clase. Los otros chicos le acosaban y se burlaban de él. No pudo establecer una buena relación con su padre, aunque se esforzó. Su relación con los hombres le había hecho daño.
La masculinidad ruda le repugnaba. Por autoprotección, decidió descartar cualquier forma de masculinidad. Sus modelos eran mujeres fuertes. A los 13 años, había desarrollado un anhelo externo de masculinidad, que había reprimido en su interior.
Un año más tarde, se dio cuenta de que le interesaban otros chicos y desarrolló sentimientos hacia ellos. Fue una experiencia terrible y humillante. Estaba seguro de que Dios le odiaba.
Por fuera, era un buen estudiante y un cazatalentos comprometido, escribe Williams. Pero por dentro, las cosas eran muy distintas. A los 17 años tuvo pensamientos suicidas porque no se sentía comprendido por nadie y no veía salida a su situación. Se rechazaba a sí mismo y pensaba que Dios no podía amarle por sus tendencias homosexuales y sus pecados sexuales.
Escribió una carta de nueve páginas a su pastor en la que ponía por escrito todas las acusaciones contra sí mismo. Ese fue su primer momento de verdadera devoción. Lo que no necesitaba en aquel momento -en contraste con la cultura políticamente correcta y despierta del presente- era que le animaran a ser sexualmente libre, a ceder a la tentación.
Lo que necesitaba era alguien que le escuchara y le mostrara aprecio a pesar de todo, alguien que fuera consciente de que él también era un ser humano falible. Necesitaba a alguien a quien confesar sus pecados y un Salvador que fuera misericordioso y le diera gracia en los momentos de necesidad.
La mayoría de los métodos utilizados en el asesoramiento no son útiles. Lo que realmente le ayudó fue la voluntad de entregarse por completo. En 2001, tuvo un nuevo mentor que también había dejado atrás una vida como homosexual. Le pidió que renunciara en oración a toda gratificación sexual que pudiera proporcionarle un hombre. Al principio, escribe Williams, se quedó de piedra. Fue incapaz de repetir la oración.
Cuando reflexionó sobre su situación, se dio cuenta de dónde residía realmente su problema. Quería que Dios le quitara la atracción hacia su mismo sexo, pero no estaba dispuesto a abandonarla por sí mismo. En ese momento, ya había intentado muchas cosas para alejarse de sus tendencias homosexuales. Se había sometido a cinco años de psicoterapia cristiana, había asistido a reuniones de oración en las que se pedía la liberación y la curación, había leído docenas de libros y estaba en medio de una formación para convertirse en consejero.
Ahora se daba cuenta de que tenía que tomar una decisión. En la siguiente reunión con su mentor, puso su futuro totalmente en manos de Cristo.
Un pasaje del Evangelio de Mateo fue decisivo para él: «Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará”». (Mt 16, 24-25)
En el mundo y en algunas partes de la Iglesia se habla de “más derechos, autoafirmación, el amor es el amor, concéntrate en ti mismo, hazte feliz”y “si te hace feliz, no puede ser tan mal”.
En contraste con esto está la carta de Santiago: «¿De dónde vienen las guerras entre vosotros, de dónde las disputas? ¿No es de las pasiones que combaten en vuestros miembros? Codiciáis y, sin embargo, no conseguís nada. Asesináis y tenéis celos, pero no conseguís nada. Os peleáis y hacéis la guerra. No recibís nada porque no pedís. Pedís y no recibís nada, porque pedís con mala intención para malgastarlo en vuestras pasiones. Adúlteros, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Quien quiere ser amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios». (St 4,1-4)
El camino hacia la libertad pasa por la entrega total a Jesucristo como Señor, no por el compromiso, las nuevas interpretaciones de las Escrituras, la deconstrucción de la fe o por convertirnos en Dios, subraya Williams.
A continuación, vuelve a citar la carta de Santiago: “¿O pensáis que las Escrituras dicen sin razón: ‘Él es celoso por el Espíritu que ha puesto en nosotros’? Pero aún da mayor gracia; por eso también se dice: ‘Dios se enfrenta a los soberbios, pero da gracia a los humildes’. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios y Él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores, purificad vuestros corazones, gente de dos almas. Lamentaos, lamentaos y llorad. Que vuestra risa se convierta en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor y él os exaltará”.
Ken Williams es uno de los fundadores del movimiento “Changed”, que reúne a personas que han dejado atrás su identidad LGBTQ. Ha hablado con cientos de estas personas. Sus historias son similares a la suya. Entregarse a Cristo trae una nueva vida.
Atención a esto: Su viaje ha durado décadas y aún no ha terminado, continúa Williams. Se casó en 2006 porque conoció a una mujer a la que amaba y de la que quería estar cerca. Su relación con ella no gira en torno a sí mismo ni a su identidad sexual, sino a su amor por ella.
Otra cosa ha cambiado. Ahora, cuando se acuesta por la noche, siente una paz interior que nunca antes había sentido. Ya no tiene que hacer “gimnasia mental” para afrontar la culpa y la vergüenza del día. Sabe que Dios está con él y le ama, escribe Williams
Fuente The Christian Post
La mujer fue detenida por una supuesta patrulla policial. Está desaparecida desde el 24 de noviembre. Familia, activistxs y amigxs exigen aparición con vida.
Pasaron más de 10 días desde que los supuestos miembros de la Dirección Antimaras y Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco) se llevaron a la líder de 38 años de edad junto con un joven llamado Joshua, en la colonia Brisas del Sauce, en el este de San Pedro Sula.
Nadie sabe dónde está Cristina. Su familia, amigos y líderes claman “viva se la llevaron, viva la queremos”.
¿Qué pasó con Cristina?
La noche del secuestro las hermanas de Cristina no se resistieron. Dejaron que los hombres revisaran el lugar. Los uniformados fotografiaron a Joshua, quien era un cliente del bar, lo esposaron y se lo llevaron junto con Cristina para “efectos de investigación”. Además, despojaron de su celular y su tarjeta de identidad a Josiris.
Más tarde, Josiris, abogada de profesión, acudió a las oficinas de la Dipampco para apoyar a su hermana, pero se encontró con que no habían realizado ninguna detención en ese sector. Desde entonces se desconoce el paradero de la activista trans
Josiris comenzó a buscar en todos los centros de detención de la Policía Nacional en San Pedro Sula, pero nadie le dio respuestas. Ya habían pasado más de 24 horas y no se sabía de Cristina.
El martes 28 de noviembre, Osman Lara, presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula, publicó un video junto con Reportar Sin Miedo donde habla del caso y pide a las autoridades que busquen de inmediato a Cristina.
Lara obtuvo el permiso de la familia de Cristina, ya que muy pocos dieron la cara tras la desaparición.
Con la ayuda de pocos
Josiris dijo a Reportar Sin Miedo que llamó a varios amigos de su hermana, quienes expresaron que no podían ayudar porque estaban fuera del país. “Muy pocos son los que han estado en estos momentos”, se quejó.
Cristina, quien es presidenta del patronato Brisas del Sauce, también es activista del Partido Nacional. Trabajó en las pasadas elecciones para que Armando Calidonio lograra ganar como alcalde frente al actual edil Roberto Contreras.
Josiris confirmó que Cristina había tenido conflictos con personas muy cercanas al poder político en la Rivera Hernádez, y que la habían amenazado para que dejara su trabajo comunitario.
El 17 de mayo del 2013, Cristiana Portillo marchó por las calles de San Pedro Sula al igual que más de 100 personas de las disidencias sexuales para condenar los actos de odio y racismo del alcalde Contreras contra las personas LGBTIQ+. También condenó los atropellos de sampedranos que tiraron los carros contra las personas manifestantes
Nos falta Cristina
Poco después de la desaparición de Cristina, el gobierno de Xiomara Castro realizó un Foro Internacional sobre Diversidad Sexual en Honduras con el fin de abordar la forma en que el Estado debe garantizar los derechos de las disidencias sexuales.
Aunque el foro recibió el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Programa de Acción Solidaria (Proasol) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, para el activista LGBTIQ+ Dylan Duarte, la realización del evento resultaba irónica.
“Espacio seguro para la población LGBTIQ+ cuando la compañera Cristina Portillo se encuentra desaparecida. Cuando unx denuncia persecución y amenazas y ni siquiera nos responden. Cuando unx pide garantía a nuestros derechos humanos y nos los violentan. ¿De qué espacios seguros hablan?”, escribió Duarte en redes sociales.
“Espacios seguros para la población lgbtiq+”, cuando la compañera Cristina Portillo se encuentra desaparecida, cuando unx denuncia persecución y amenazas y ni siquiera nos responden, cuando unx pide garantía a nuestros DDHH y nos los violentan.
¿De qué espacios seguros hablan?
— Dylan Duarte (@dylandte) November 29, 2023
En el foro, invitados nacionales e internacionales hablaron de problemáticas y de crear puentes de conocimiento y cooperación.
La violencia sigue arrancando de raíz muchas vidas disidentes
Hasta la fecha, según el Observatorio de Muertes Violentas de la Red Lésbica Cattrachas, al menos 47 personas LGBTIQ+ han sido asesinadas en lo que va de 2023.
De esa cifra, 18 son personas trans. También hay una mujer trans desaparecida que es Cristina Portillo.
Una de las organizadoras del foro, la funcionaria Naama Ávila, se refirió a un video sobre la manifestación por los derechos de las mujeres en el marco del 25 de noviembre.
“Y sobre todo CONGRUENCIA. Porque hoy, justamente lo dije en un foro de diversidad sexual, sigue una deuda pendiente (que incluso se incrementa) sobre los casos que siguen en impunidad, y ese aumento de femicidios. URGE un abordaje. Prudente sería decretar EMERGENCIA”, publicó Ávila.
Y sobre todo CONGRUENCIA. Porque hoy, justamente lo dije en un foro de diversidad sexual, sigue una deuda pendiente (que incluso se incrementa) sobre los casos que siguen en impunidad, y ese aumento de femicidios.
URGE un abordaje. Prudente sería decretara EMERGENCIA 🚨— Naama Avila (@naamaavila) November 29, 2023
También la líder trans y defensora de derechos humanos Sofía Carbajal, de Colectivo Unidad Color Rosa, confirmó a los medios que habían hecho consultas a la Policía Nacional por el caso de Cristina sin obtener respuesta.
“Qué pasaría si este rapto fuera por parte de un grupo delictivo. Necesitamos saberlo y esperamos que el Estado de Honduras pueda dar respuesta inmediata”, expresó.
Mientras los medios conocían el caso, se pronunció la coordinadora residente de Naciones Unidas, Alice H. Shackelford.
“Muy preocupada y dando seguimiento a la desaparición de la líder trans Cristina Portillo. Según datos de Cattrachas, 46 personas de la comunidad LGTBIQ+ han sido asesinadas durante el 2023”, publicó la funcionaria de la ONU.
Muy preocupada y dando seguimiento a la desaparición de la líder trans Cristina Portillo.
Según datos de @CATTRACHAS, 46 personas de la comunidad LGTBIQ+ han sido asesinadas durante el 2023.
Me uno al llamado a la investigación del caso para lograr su regreso a salvo.
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) November 30, 2023
Así como Shackelford, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (Oacnudh) pidió el regreso de Portillo.
“Oacnudh condena la desaparición de Cristina Portillo, defensora trans de derechos humanos y personas LGBTIQ+, ocurrida el 24/11 en San Pedro Sula. La Oficina insta a las autoridades a realizar una pronta investigación y adoptar las acciones pertinentes para dar con su paradero”.
#OACNUDH condena la desaparición de Cristina Portillo, defensora trans de #DDHH #LGBT, ocurrida el 24/11 en San Pedro Sula. La Oficina insta a las autoridades a realizar una pronta investigación y adoptar las acciones pertinentes para dar con su paradero. pic.twitter.com/jNDQOg24Ra
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) December 1, 2023
Activistxs piden por Cristina
De igual manera, líderes de las disidencias sexuales se han pronunciado sobre el caso de Cristina Portillo.
Entre ellas, Rihanna Ferrera expresó a Reportar sin Miedo: “Somos las mujeres trans que estamos sufriendo la violencia por este gobierno por exigir un reconocimiento legal a la identidad de género, por exigir procesos que concuerden con la legalidad del país”.
La activista añadió que teme porque se encuentra sin protección de las autoridades hondureñas.
“Tengo miedo. Llevo un año sin recibir medidas del Mecanismo de Protección. Están matando a las compañeras trans que han salido de los centros penitenciarios, están secuestrando mujeres que tienen negocios y en qué momento me va a pasar esto. Si el Mecanismo no ha respondido absolutamente nada sobre mi caso, a este gobierno poco le interesa la seguridad y sobre todo la vida de las personas diversas”, afirmó Ferrera.
Por su parte, Indyra Mendoza, de Cattrachas, indicó que hay tres líneas de investigación en el caso de Cristina Portillo que la Policía Nacional debería estar investigando.
“Ya hay varias personas líderes LGBTI+ integrantes del Partido Nacional que han sido asesinadas”, señaló Mendoza. «Hemos estudiado los patrones y hecho análisis de los casos. Sólo recordemos lo que pasó con René Martínez”.
Mendoza se refirió de esa manera a “Reni” Martínez, presidente de la Comunidad Gay Sampedrana, líder en el distrito Chamelecón y candidato a diputado suplente de Welsy Vásquez, quien fuera asesinado en junio de 2016.
Por otra parte, el activista LGBTIQ+ Javier Carrington, amigo de Cristina, expresó en sus redes que espera que las autoridades investiguen el caso de la líder desaparecida.
“Espero que Cristina Portillo aparezca, que se dé una investigación completa es lo que pido. Si alguna instancia va a brindar protección, que sea a los familiares. Mencionar también que era voluntaria activa de la Asociación Iguales”.
Espero que Cristhina Portillo , Aparezca que se de una investigación completa es lo que pido , si alguna instancia va a brindar protección que sea a los familiares Mencionar también que era voluntaria activa de la asociación IGUALES.!
— Javier Carrington (@JavCarringtonHn) December 1, 2023
Vigilancia y amenazas
“Temo por mi vida. Hay cero resultados. Es traumático. Ya he recibido amenazas de que no busque a mi hermana”, expresó Josiris Portillo.
La hermana de Cristina es contundente y para ella desde el día cero del desaparecimiento de Cristina, la Policía Nacional y la DPI no han investigado. “No me han dado ninguna respuesta. Tampoco han hecho operativos de búsqueda. La camioneta en que se llevaron a Cristina ha entrado varias veces al sector. Hay testigos y tampoco se les han tomado las declaraciones. Me siento impotente al saber que no están haciendo nada por mi hermana”.
Josiris perdió el miedo. En la mañana del lunes 4 de diciembre se plantó con un grupo de líderes frente al centro integrado de la primera estación donde hay oficinas de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. “Quiero que me la entreguen y hagan las investigaciones pertinentes. Tengo fe en que mi hermana sigue con vida, ya que no aparece ni su cuerpo. He rogado que hagan las investigaciones. Son los únicos”.
Mientras familiares y activistas suplicaban frente a los medios de comunicación por el regreso de Cristina, dos agentes policiales a bordo de un vehículo sin placas tomaban fotografías y videos de las personas asistentes al plantón.
Una de las manifestantes reconoció en la escena del lunes 4 a dos agentes que en agosto de 2022 se hallaban en la escena cuando un grupo de policías encerraron en una celda a una mujer trans por negarse a pagar extorsión, según denuncias de defensores. “Tenemos miedo de que quieran desaparecernos”, dijo la persona denunciante.
Uno de los agentes que según testigos estaban en la escena de agosto del 2022. Foto: denunciantes.
Otro de los agentes que según denunciantes se encontraban en la escena en agosto del 2022. Foto: Denunciantes.
Osman Lara, presidente del Comité LGTBIQ+ del Valle de Sula, reveló que Cristina ya había recibido amenazas de odio, “por ser mujer trans”. Denunció que esperaron varios días para que la Policía tomara la denuncia como un secuestro.
“La denuncia se puso una hora después, pero la querían poner como robo con arma cuando se trataba de un secuestro. Exigimos que nos devuelvan con vida a nuestra compañera”, expresó.
Por su parte, Ronald Posada, vocero de la Policía en San Pedro Sula, informó a los medios que están trabajando en el caso desde que se interpuso la denuncia, pero que ahora le corresponde al Ministerio Público asignar a un agente de investigación para que retome y acelere las diligencias que permitan dar con el paradero de Cristina.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes