Comentarios desactivados en Una esperanza de victoria
Del blog de los Amigos de Thomas Merton:
“La certidumbre de la esperanza cristiana está más allá de la pasión y más allá del conocimiento. Por tanto a veces hemos de esperar que nuestra esperanza entre en conflicto con la tiniebla, la desesperación y la ignorancia. Por tanto, también debemos recordar que el optimismo cristiano no es una perpetua sensación de euforia, un consuelo indefectible en cuya presencia no es posible que exista angustia ni tragedia. No hemos de empeñarnos en mantener un clima de optimismo meramente eliminando las realidades trágicas. El optimismo cristiano reside en una esperanza de victoria que trasciende a toda tragedia: una victoria en que pasamos más allá de la tragedia con Cristo crucificado y resucitado.
Es importante recordar la profunda seriedad, a veces angustiada, del Adviento, cuando las embusteras celebraciones de nuestra cultura mercantil armonizan tan fácilmente con nuestra tendencia a considerar la Navidad, conscientemente o no, como un regreso a nuestra inocencia y a nuestra infancia. El Adviento debería recordarnos que el “Rey que ha de venir” es algo más que un encantador niñito sonriendo (o si se prefiere una espiritualidad dolorosa, llorando) en las pajas. Cierto que no hay nada malo en los tradicionales gozos familiares de la Navidad, ni tenemos que avergonzarnos de seguirlos hallando capaces de aguardarlos sin demasiada ambivalencia. Después de todo, eso, por sí mismo, no es poca fiesta.
Pero la Iglesia, al prepararnos para el nacimiento de un “gran profeta“, un Salvador y un Rey de Paz, piensa en algo más que en un júbilo estacional. El misterio del Adviento enfoca la luz de la fe sobre el significado mismo de la vida, de la historia, del hombre, del mundo y de nuestro propio ser. En el Adviento celebramos la venida y aun la presencia de Cristo en nuestro mundo…”.
Comentarios desactivados en “Todo lo que espero se llama Jesús. La navidad se llama Jesús”, por Santiago Agrelo
“El adviento es tarea para soñadores. Sólo para soñadores”;
“Hemos de preguntarnos por nuestro mundo de esperanzas, por nuestros deseos, por los anhelos que se asoman a las palabras de nuestra oración”
“La paz de Dios se llama Jesús; la salvación que se acerca, se llama Jesús; la misericordia y la fidelidad que se encuentran, se llaman Jesús; la lluvia que el cielo nos da, se llama Jesús”
Las palabras del profeta buscan que en el corazón de quien escucha se abra camino la esperanza: “Consolad, consolad a mi pueblo… hablad al corazón de Jerusalén… Alza fuerte la voz, heraldo, álzala, no temas, di: «Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a la madres»”.
Ese mensaje, matriz de una esperanza que tiene en Dios su fundamento, el profeta se lo grita a un pueblo que, agobiado por las penalidades, la había perdido, y con la esperanza había perdido también la ilusión por vivir y la fuerza para luchar.
Ese mensaje resuena hoy en nuestras asambleas eucarísticas, y lo escucha un pueblo que, si ha llegado a vivir sin esperanza, no es por penalidades sufridas, que nos hunden en un abismo de sombras, sino por necesidades cubiertas, que dan la sensación engañosa de cubrir también los anhelos de nuestro corazón.
Hemos de preguntarnos por nuestro mundo de esperanzas, por nuestros deseos, por los anhelos que se asoman a las palabras de nuestra oración.
Hoy oramos diciendo: “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación”. Y escuchamos al salmista mientras proclama lo que dice el Señor: “Dios anuncia la paz… la salvación está ya cerca… la misericordia y la fidelidad se encuentran… el Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto”.
Eso fue lo que proclamó el salmista, y esto es lo que escuchó tu fe: La paz de Dios se llama Jesús; la salvación que se acerca, se llama Jesús; la misericordia y la fidelidad que se encuentran, se llaman Jesús; la lluvia que el cielo nos da, se llama Jesús; el fruto de nuestra tierra se llama Jesús.
Si sueño con la paz, sueño con Jesús; si busco salvación, busco a Jesús; si tengo necesidad de misericordia y fidelidad, tengo necesidad de Jesús.
Todo lo que espero se llama Jesús. La navidad se llama Jesús.
Pero en esta hora del mundo, la salvación, la misericordia y la fidelidad, la justicia y la paz, se ofrecen a un pueblo satisfecho, distraído, aburrido, que parece inmunizado para la esperanza, vacunado contra el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, un pueblo para el que Cristo Jesús representa sólo un mito desechable, un pueblo incapacitado para vivir la navidad.
Donde no hay deseo de un mundo nuevo, nada significará el nombre de Jesús.
De ahí que sólo a los soñadores, hombres y mujeres de fe despierta, se les dice: “Ponte en pie, sube a la altura, contempla el gozo que Dios te envía”. Pues sólo ellos se levantarán, resucitarán, se pondrán en camino para subir a la altura, para ir al encuentro de Cristo Jesús, y experimentar, comulgando con él, el gozo que Dios les envía: la misericordia y la salvación, la justicia y la paz que les vienen de Dios.
A los soñadores se les pide: “Preparadle un camino al Señor… allanad una calzada para nuestro Dios”, de modo que también los satisfechos, los distraídos, los aburridos, puedan conocer la salvación que para todos va a nacer.
A los soñadores se les pide que trabajen para hacer imposible un futuro sin esperanza, un futuro sin Cristo Jesús, sin navidad, sin evangelio para los pobres. Ellos irán delante del Señor a prepararle el camino.
El adviento es tarea para soñadores. Sólo para soñadores.
Comentarios desactivados en ¿Imaginan un Jesús violado? ¿Imaginan a la Virgen consentidora?
El Adviento, espera con nombre de mujer (I): Una víctima de abusos
“Con motivo del Adviento, Francisco ha resaltado dos elementos fundamentales: se sitúa la acción en el desierto y en un hombre desconocido y solitario”
“Para todo ello, hay que convertirse; supone la necesidad de apertura al prójimo con cordialidad y atención fraterna, forjar caminos de esperanza, fundamentalmente en aquellas personas que se hallan marcadas por el fracaso y la derrota”
“Admirables palabras. Sólo hay un obstáculo: se parecen, son en algunos casos las mismas, que profirieron nuestros depredadores sexuales para embaucarnos, seducirnos, traicionarnos y violarnos…”
“¿Imaginan un Jesús violado? ¿Imaginan a la virgen consentidora? Les recuerdo la cita de Mateo 25:40: ‘de cierto os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis'”
En el inicio de años litúrgicos anteriores al actual, con motivo del Adviento, el Papa Francisco ha exhortado insistentemente a sus fieles a preparar el camino al Señor con motivo de su venida, sirviéndose como guía del ejemplo de Juan Bautista, que recorrió el río Jordán bautizando y anunciando la conversión para el perdón de los pecados.
De este modo, su Santidad ha resaltado dos elementos fundamentales: se sitúa la acción en el desierto y en un hombre desconocido y solitario, dando a entender que las decisiones de Dios no están asociadas al poder y la grandeza, sino a la pequeñez y la humidad. Por tanto, “tener autoridad no es garantía de agradar a Dios”. ¿Por qué el desierto? Es un lugar inhóspito, lleno de incertidumbres, árido e incluso vacío: quizá porque su mirada se dirige hacia cada uno de los vacíos existenciales en que puede hallarse en ser humano: esos vacíos en que sentimos que no podemos más y que desearíamos desaparecer de la faz de la tierra. En esos momentos, es cuando Dios nos devolverá a la vida, cita Francisco.
Para todo ello, hay que convertirse: metanoein, en griego: ir más allá de nuestro propio pensamiento, de nuestros propios esquemas mentales, esos que nos encierran en una falsa autosuficiencia, más allá de nuestros propios instintos, puesto que Dios es algo más que todo eso y nos llama a huir de la mediocridad, dotando al ser humano de la fuerza suficiente para transitar ese camino de transformación.
La tarea de la conversión supone la necesidad de apertura al prójimo con cordialidad y atención fraterna, asumiendo las necesidades de nuestros hermanos y hermanas como propias, despojándonos del orgullo y la soberbia, la dureza, la frialdad y la indiferencia. “La conversión solo es completa si se llegan a reconocer humildemente los errores, infidelidades e incumplimientos”.
El creyente ha de forjar caminos de esperanza fundamentalmente en aquellas personas que se hallan marcadas por el fracaso y la derrota, a los que hay que acoger con palabras de consuelo y amor. “No podemos hacer un Dios a nuestra medida, soslayando las necesidades y el sufrimiento del prójimo”, máxime si ese sufrimiento ha sido causado por nosotros mismos.
Admirables palabras. Quién podría no estar de acuerdo con ellas. Sólo hay un obstáculo: se parecen, son en algunos casos las mismas, que profirieron nuestros depredadores sexuales para embaucarnos, seducirnos, traicionarnos yviolarnos:paz, amor, cordialidad, cercanía… Si en algo es experta la iglesia católica es en el empleo torticero de las palabras y del silencio, según convenga. No hacen un Dios a su medida, porque no es posible que exista dios alguno ni en sus palabras, ni en sus silencios ni en sus obras. El lenguaje enmascara la realidad en su boca, sirve a la mixtificación, al daño y al delito. La aletheia, ese término griego, que alude a la verdad que se manifiesta cuando se corre el velo de las apariencias…es diametralmente lo contrario de lo que la iglesia ha construido, porque se ha quedado clavada en la estética y los ritos, quedando la ética y la verdad secuestradas.
“Si en algo es experta la iglesia católica es en el empleo torticero de las palabras y del silencio, según convenga”
Qué podemos esperar las personas que hemos sido heridas de semejantes personas en semejante institución
-Que actúen: que sus actos hablen en vez de su lengua, que actúen como perros que nunca se vuelven contra quien les alimenta, sino que los protegen, consuelan y dan calor y nunca ofrecen compañía interesada: son lo que los ojos ven.
– Que salgan de sí mismos, de su propia e ignorante soberbia, de la oscuridad de la caverna y se atrevan a mirar directamente a la luz: les deslumbrará y se l es oscurecerán los ojos como se nos oscurecieron a aquellos y aquellas que fuimos víctimas de sus abusos y a los que nos abocaron a las tinieblas, obligándonos a realizar el camino inverso al suyo: nos llevaron al terror, la confusión y la pérdida de criterio.
– Que vuelvan al mundo y lo miren con nuestros ojos, los ojos de los que vivimos en el sufrimiento eterno. No lo duden, parafraseando a Santre, el infierno es ustedes.
– Que devuelvan a las palabras su sentido primigenio. Manosean las palabras con la misma vileza con la que manosean los cuerpos. Los manosean mientras les son útiles y luego los abandonan. El lenguaje y las víctimas pierden en sus manos su entidad, su valor y su sentido.
En más de una ocasión nos preguntamos si existen cuerpos tras sus vocablos, quién los emite; si el cuerpo existe, cómo siente, si sienten culpa o dolor o vergüenza o nos han dejado toda esa carga también a los damnificados. De lo que no nos cabe duda es de que se han quedado anclados a la superficialidad, a la cobardía, al yo no fui, al todos no somos iguales, a las cifras mienten…todo antes que hacerse cargo de los seres humanos a los que han devastado. En fin, están ustedes a años luz de las palabras de Su Santidad el Papa.
Añadiendo un detalle, para ustedes seguro que baladí, para mi esencial: escribe una mujer: el tercer domingo de adviento celebran ustedes la anunciación de María, figura generada a imagen y semejanza del patriarcado misógino que practican. Concebida sin mancha y embarazada sin sexo: eso es para ustedes la pureza.
Por un segundo sólo pónganse en lugar de mi madre: la madre de una víctima de abusos sexuales a la que el documento de nulidad matrimonial que vomitaron acusa de consentir las atrocidades que sufrí. Exactamente indican lo siguiente: “La madre consistió en una relación que ella -yo- tachaba de violación”. El violador, que confesó, sale indemne. Mucho han de transformarse, convertirse, evangelizarse, cristianizarse…díganlo como quieran, para que podamos olvidar tamaña aberración. ¿Imaginan un Jesús violado? ¿Imaginan a la virgen consentidora? Les recuerdo la cita de Mateo 25:40: “de cierto os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis”.
“¿Imaginan un Jesús violado? ¿Imaginan a la virgen consentidora? Les recuerdo la cita de Mateo 25:40: ‘de cierto os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis'”
Las mujeres a sus ojos no son seres humanos, no piensan, no sienten, no sufren, no dudan…pero les son útiles. Les lavan la ropa, les adecentan sus viviendas, se someten a sus vejaciones porque no les queda alternativa, les paren sus hijos, esos que no reconocen, les cuidan…ojalá aprendan algún día lo que significan los cuidados con amor, esa labor constante no pagada, que permite la conservación de los cuerpos, las mentes, las familias y la vida.
Otro segundo: vuélvanse hacia las familias devastadas por sus actos, por sus delitos (no son solo “pecados o debilidades”), que jamás sanarán porque cuando ustedes entran por la puerta, la paz sale por la ventana, huyendo como de la peste.
Arrojan a estas familias al silencio, que no saben manejar como ustedes. El silencio ha sido un instrumento de poder en su institución: permite los abusos, arroja a las víctimas al aislamiento y permite la protección de los depredadores en una estructura perfectamente orquestada que les es favorable, generando una alianza que posibilita el delito. Si la víctima es mujer, además se la revictimiza secundariamente, porque, como resaltan ustedes, en el documento antes mencionado, se nos atribuye complicidad, lo que añade además el desprecio de los responsables eclesiásticos. De nuevo, en la sociedad patriarcal con la que nos las vemos a diario las mujeres y ustedes representan a la perfección, los hombres victimarios son más fácilmente creíbles y las mujeres doloridas, más susceptibles de culpa. No en vano atribuyen a Eva el inicio de todos los males del mundo: la primera persona que osó rebelarse contra la autoridad ciega y quiso acceder al conocimiento…
Qué esperamos, en fin, en resumen: que cuando se inicie el adviento el próximo 3 de diciembre, Su santidad el Papa, en quien hemos puesto nuestra esperanza, haya puesto a los obispos españoles frente a su espejo obligándoles a mirar (¿podrán ver?) su fealdad moral y tome decisiones respectoa aquellos que hayan cooperado por acción u omisión en la práctica sistemática, estructural del terror de los abusos que han disfrutado secularmente, en aras a la protección de todos aquellos seres vivos que tengan la dudosa suerte de topar con ustedes.
Y esperamos de la legalidad española, en cualquiera de sus manifestaciones, que les ayude a tomar conciencia del asco que produce la amnistía permanente en que se encuentran sus pederastas, sus delincuentes a los que ni siquiera se juzga, porque están bajo la protección de los hábitos. Les desplazan cuando conocen sus delitos y así esparcen la infección a otros inocentes, a otros hogares, a otras familias. Esperamos que el Papa Francisco y la legalidad vigente sean su medicina.
Esperamos que la renovación que supone el adviento entre en sus vidas de una u otra manera: será bueno para ustedes. Será bueno para todos. ¡Y todas! No nos ignoren: las mujeres existimos con la misma realidad que ustedes. Y no menosprecien nuestra fuerza: estamos adaptadas a la lucha por la supervivencia. Si la iglesia católica no nos reconoce como iguales, sí lo hacen la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución española.
Comentarios desactivados en Una madre mexicana promueve un libro de texto trans para profesores
Cuando Daniel, de 12 años, cambió de sexo en secundaria, sus profesores mexicanos no tenían ni idea de cómo llamarle, cómo debía vestirse o qué demonios decir a sus compañeros.
Así que lo mantuvieron todo en secreto, lo que llevó a su madre a unirse a un grupo que respalda un nuevo libro de texto para profesores sobre lo que se debe y no se debe hacer en la vida trans, con el fin de garantizar que los niños como Daniel reciban el tipo de ayuda que él nunca tuvo.
“Me dijeron que todo estaba bien, pero que preferían que nadie lo supiera (el proceso de cambio de sexo)”, cuenta a Openly Jennifer Blanco, madre de Daniel, tras unirse a la campaña de los libros de texto. “Se notaba que no sabían qué hacer a continuación”.
La cuestión de cómo enseñar a los profesores es especialmente pertinente ahora que México pone en marcha nuevos libros de texto sobre educación sexual que han suscitado protestas de los padres, enfurecido a la derecha y dividido a los profesores sobre la llamada del deber frente a las creencias personales.
De todos modos, esos libros llegan años tarde para Daniel, cuya transición se produjo a mediados de la pandemia, una época de gran ansiedad y profundo aislamiento para muchos niños que se vieron aislados de sus amigos, de la rutina y de todo el ajetreo de la vida escolar.
Al igual que millones de alumnos, Daniel sólo asistía a clases en línea bajo llave y siempre lo hacía con la cámara apagada.
Todo ello significaba que sus compañeros no tenían ni idea de lo que le ocurría, lo que también daba cobertura a los profesores, que tenían poca información y aún menos experiencia sobre cómo ayudarle.
Ahora, la Association for Transgender Infancies (ATI) quiere llenar el agujero negro de la desinformación y la desinformación con su libro de consejos prácticos para ayudar a los centros escolares a facilitar la adaptación de los alumnos.
Se estima que 0.9% de la población mexicana se identifica como trans o no binaria, según la última encuesta nacional sobre diversidad sexual. La madre de Daniel cree que el nuevo libro de texto habría ayudado a su hijo, y también a su personal.
“El colegio nunca nos negó nada, pero ojalá hubieran sabido trabajar y convivir con los chicos trans“, dijo.
Las directrices establecen los pasos que los profesores y el personal deben dar para proporcionar a los niños trans y no binarios -que no se identifican ni como hombres ni como mujeres- una vida escolar segura y feliz.
El objetivo es que el gobierno adopte sus recomendaciones y las implante en todo el país, aunque el Ministerio de Educación aún no ha respondido a su petición, incluso mientras reevalúa la educación sexual.
Un ABC de la transición
Entre sus consejos, la guía de 10 páginas insta a los centros escolares a:
– comprobar primero si un niño procede de un hogar seguro.
– cambiar toda la documentación escolar pertinente.
– respetar el nuevo nombre y sexo del niño.
– y proporcionarles un uniforme acorde con su nueva identidad.
Las escuelas también deben aprender a ser más abiertas, dice la guía, dado que una de cada cuatro personas que lo hacen comienza a identificarse como trans o no binaria en su etapa escolar, según muestra la encuesta nacional sobre diversidad sexual.
“Las familias suelen acudir a nosotros con miedo porque los colegios les han acosado y discriminado. Por eso desarrollamos este protocolo“, explica Adri Percastegui, experto en educación que trabaja con la ATI en su departamento de salud mental.
La cartilla también ayuda a los padres, ofreciéndoles consejos sobre el acoso escolar y cómo actualizar los certificados de nacimiento.
Seis de los 32 estados mexicanos permiten a los menores -de 12 a 18 años- modificar los datos de su acta de nacimiento. Sólo el estado de Jalisco lo permite a menores de 12 años.
La Ciudad de México procesó más de 6,000 solicitudes para cambiar un nombre y género en un acta de nacimiento entre 2014 y 2022 – con 70 solicitudes hechas por adolescentes en 2022, dijo la oficina del alcalde.
La organización ya ha formado a más de 70 centros escolares -una gota en el océano frente a los 260.262 de todo el país- y la mayoría de ellos sólo accedieron a ello después de que un juez ordenara la formación tras presidir casos de discriminación.
“Tenemos niños que viven una doble vida porque sufren violencia en la escuela. Viven angustiados y ansiosos“, afirma Percastegui.
Polémicos libros de texto
Aunque las directrices aún no se han adoptado oficialmente, el momento para las nuevas ideas es propicio, dado que el gobierno busca activamente ampliar su educación sobre sexualidad y diversidad.
Este año, México puso en marcha un nuevo plan de estudios para niños de 6 a 14 años, con libros de texto que utilizan un lenguaje inclusivo y citan conceptos como la identidad de género y las familias LGBTQIA+.
Los nuevos libros se distribuyeron en septiembre en las escuelas y rápidamente se encontraron con protestas de padres y demandas de grupos conservadores, ganando terreno en un país donde las cuestiones LGBTQIA+ dividen a la población mexicana, predominantemente católica.
Las protestas, sin embargo, fueron desestimadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por su pensamiento “retrógrado“. “(La diversidad sexual) tiene que ver con información que deben tener las jóvenes y los jóvenes… es algo fundamental”, dijo López Obrador en agosto, tras ser cuestionado sobre los libros de texto.
Quienes se oponen a la nueva política del gobierno afirman que los profesores son libres de saltarse contenidos que no les gusten y que algunos han optado por no enseñar a los alumnos la identidad de género. “Los profesores no están pensando en cómo ideologizar… se están centrando en el proceso de aprendizaje del alumno de español, matemáticas, geografía”, dijo Carlos Aguirre, de la Alianza Magisterial, colectivo que se ha sumado a las protestas contra los libros de texto.
Profesores como Aguirre están enfadados porque el Ministerio de Educación no les ha consultado ni formado sobre los nuevos materiales.
La Unión Nacional de Padres, que ha presentado demandas contra los libros, también exigió que los padres desempeñaran un papel en la creación de cualquier nuevo plan de estudios.
La profesora Celene Avilés coordina una escuela privada en el centro de México donde los alumnos aprenden sobre diversidad sexual – y donde dos estudiantes ya se identifican como trans. Según su experiencia, la educación sobre la diversidad sexual propicia un diálogo sano entre alumnos, profesores y padres. “Uno de nuestros principales propósitos debe ser que nuestros estudiantes dispongan de un espacio donde puedan sentirse libres y seguros, incluso frente a sus propias familias”, afirmó.
Discurso de odio
Para Blanco, la educación sexual en las escuelas ayuda a los niños a obtener información fiable en un entorno de confianza, en lugar de recurrir a las redes sociales u otras fuentes poco fiables. E incluso los libros de texto mejor intencionados son inútiles si los profesores no reciben la formación adecuada, afirma. “Vemos un problema con el Ministerio (de Educación) en el que su gente no comprende bien el tema y no es capaz de dar formación”, dijo Blanco. El Ministerio no respondió a la solicitud de comentarios.
En estados como Ciudad de México, las autoridades locales colaboran con el ministerio en la formación.
Sony Rangel trabaja en el Departamento de Diversidad de Ciudad de México y ha formado a profesores y padres de alumnos de primaria y secundaria. “Vemos desde profesores con argumentos desde un punto de vista religioso (…) hasta profesores de ciencias con fuertes prejuicios sobre la diversidad sexual debido a estudios anticuados de los años 60 y 70″, dijo a Openly.
Daniel, que ahora tiene 15 años, dijo que no había sufrido violencia ni acoso, pero sigue prefiriendo evitar los baños en la escuela y sólo habla de su transición de género con un puñado de personas.
“Tiene acceso controlado a las redes sociales… pero aún puede ver el discurso del odio”, dijo Blanco. “Cuando los profesores no saben qué hacer, están negando a los niños un entorno libre de violencia”.
Reportaje de Diana Baptista.
GAY TIMES y Openly/Thomson Reuters Foundation están trabajando juntos para ofrecer noticias líderes sobre LGBTQIA+ a una audiencia global.
Comentarios desactivados en Obispo Strickland: Tenemos que decir “no” a la bendición de parejas homosexuales. Y cómo no, Munilla en la misma senda.
El expulsado obispo Joseph Strickland llama a todos los católicos, y especialmente a los obispos, a rechazar las “nuevas” bendiciones para las parejas homosexuales en la Declaración “Fiducia Suplicans” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que dirige el cardenal Víctor Manuel Fernández, sobre el significado de las bendiciones y firmada por el Papa Francisco.
En comentarios compartidos con LifeSiteNews a través de video, el obispo Strickland alienta a “mis hermanos obispos a que todos nos unamos con una voz de fortaleza y alegría en el Señor en estos últimos días de Adviento y digamos ‘no’ a este último documento. Simplemente necesitamos ser una voz unida que diga: ‘no’, afirma Strickland. “No incorporaremos esto a la vida de la Iglesia porque simplemente debemos decir ‘no’. Y debe ser una voz unida”.
Desde la publicación de la declaración sacerdotes ultracatólicos han mostrado públicamente su malestar ante esta nueva medida del Papa.
El propio jefe editorial de Vatican News (medio oficial de la Santa Sede) Andrea Tornielli, reconoce en un editorial publicado en dicho medio que ”la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el significado de las bendiciones, abre la posibilidad de bendecir a parejas irregulares, incluso del mismo sexo, aclarando claramente que bendecir en este caso no significa aprobar sus opciones de vida, y reiterando también la necesidad de evitar cualquier ritualización u otros elementos que puedan imitar remotamente un matrimonio”.
El conocido cura ultra Páter Góngora, sacerdote de la diócesis de Almería ha escrito lo siguiente en sus redes sociales: “Tras leer íntegramente el documento, afirmo:Primero. A la luz de la Tradición de la Iglesia, el principio de no contradicción y el discernimiento en conciencia como sacerdote de Jesucristo, bendigo a la persona que busca la gracia de Dios y la conversión continua que todos necesitamos por medio de los sacramentos y la Palabra de Dios.
Segundo. Conmigo no cuenten para bendecir parejas de personas en estado de pecado mortal. Jamás impartiré pública o privadamente ninguna bendición, que de forma ambigua al carecer explícitamente de ritual (n. 38), pueda dar a entender que se justifiquen situaciones vitales en pecado mortal entre adúlteros o sodomitas practicantes, tal y como explicita el documento.
Tercero. La comunión en la Iglesia brota de la fidelidad al depósito de la fe que Cristo confió a los apóstoles. La Tradición viva que busca la salvación de las almas, no el compadreo con una sociedad imbuida en la disolución de la familia y la ideología de género.
Cuarto. Recemos”.
Tras leer íntegramente el documento, afirmo:
Primero. A la luz de la Tradición de la Iglesia, el principio de no contradicción y el discernimiento en conciencia como sacerdote de Jesucristo, bendigo a la persona que busca la gracia de Dios y la conversión continua que todos… https://t.co/Qdvrv8zH96
Y no podía faltar el verborrágico obispo de Orihuela-Alicante José Ignacio Munilla, sostiene que “el Evangelio nos invita a que bendigamos a cuantos se abren al don Dios, incluidos quienes viven en situaciones afectivas irregulares; mientras que no nos otorga potestad alguna para bendecir sus uniones contrarias al designio de Dios“
“La caridad pastoral es una llamada a que todos los pecadores podamos ser bendecidos, pero no a bendecir nuestro pecado… Este fue el proceder de Jesús de Nazaret, quien “dijo-bien” de la mujer pecadora a quien querían apedrear, pero no por ello bendijo sus relaciones («Tampoco yo te condeno, vete y no peques más» Jn 8, 11)”, sostiene Munilla en sus redes sociales.
“En consecuencia, el Evangelio nos invita a que bendigamos a cuantos se abren al don Dios, incluidos quienes viven en situaciones afectivas irregulares; mientras que no nos otorga potestad alguna para bendecir sus uniones contrarias al designio de Dios“, finaliza Munilla, remitiéndose a una reflexión del pasado mes de octubre sobre la petición de la Iglesia alemana de bendecir a este tipo de uniones.
La caridad pastoral es una llamada a que todos los pecadores podamos ser bendecidos, pero no a bendecir nuestro pecado…
Este fue el proceder de Jesús de Nazaret, quien “dijo-bien” de la mujer pecadora a quien querían apedrear, pero no por ello bendijo sus relaciones («Tampoco… pic.twitter.com/bQnxh0O3zw
Comentarios desactivados en Un proyecto de ley sobre abuso sexual infantil en Ohio podría ayudar a encarcelar a educadores LGBTQ+
Cualquiera que hable de cuestiones LGBTQ+ con niños podría ser procesado en virtud de una ley vagamente redactada.
A un grupo de defensa de la juventud queer le preocupa que los republicanos puedan utilizar una nueva ley sobre abuso sexual infantil para procesar a cualquiera que hable sobre temas LGBTQ+ o educación sexual con menores.
El proyecto de ley, House Bill 322, (Proyecto de Ley 322) de la Cámara de Representantes, crearía un nuevo delito penal llamado “grooming”, definido como cualquier “patrón de conducta” que un “adulto razonable” interpretaría como un intento de “atraer, coaccionar, solicitar o preparar al menor para participar en una actividad sexual”. Un delito se castigaría con entre seis meses y dos años de prisión.
Si bien la redacción de la ley parece centrarse en las relaciones sexuales reales, a Erin Upchurch, directora ejecutiva del Kaleidoscope Youth Center (KYC), un centro de apoyo para jóvenes queer, le preocupa que los conservadores anti-LGBTQ+ puedan usar la ley para procesar a cualquiera que hable sobre temas queer o enseñe educación sexual a menores. Poner un plato de condones a disposición de los adolescentes también podría encajar en la definición del proyecto de ley de “preparar” a un menor para tener relaciones sexuales, dijo Upchurch a WEWS-TV.
“La idea de que sea tan vaga es muy peligrosa e irresponsable”, dijo Upchurch. “Creo que si este proyecto de ley se aprobara tal como está escrito, una cosa que sería un desafío es la falta de claridad y la confusión”.
Señaló que el proyecto de ley no define quién es una “persona razonable”, lo que potencialmente deja la puerta abierta para que cualquiera acuse a los educadores queer de intentar “preparar” a menores para el sexo.
Las preocupaciones de Upchurch parecen probables, ya que numerosos funcionarios republicanos en todo Estados Unidos han acusado cada vez más a las personas LGBTQ+, a los medios de comunicación, a los educadores, a las drag queens y a sus aliados de “preparar” a los niños. Los activistas anti-LGBTQ+ incluso han acusado a los libros de “preparar” a los niños si presentan algún contenido LGBTQ+ no sexual.
Rebecca Surendorff, de Ohioans for Child Protection, una organización contra el abuso sexual, dijo a la estación de noticias antes mencionada que el proyecto de ley sólo se utilizaría para castigar a los adultos que “solicitan” actos sexuales a un menor, es decir, adultos que expresan explícitamente interés en tener relaciones sexuales. con un menor.
Un republicano que presentó el proyecto de ley, el representante estatal Bill Seitz, estuvo de acuerdo con la explicación de Surendorff. Sin embargo, el proyecto de ley en sí no define ningún umbral probatorio para demostrar un cargo de “grooming”.
Hasta el momento, ningún legislador demócrata estatal ha firmado el proyecto de ley. El proyecto de ley también ofrece penas mejoradas para las personas previamente condenadas por cargos de abuso sexual infantil o para cualquiera que ofrezca drogas a un niño.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes