Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Estudiantes protestan contra la política transgénero negativa del obispo de Cleveland

Estudiantes protestan contra la política transgénero negativa del obispo de Cleveland

Viernes, 15 de diciembre de 2023

IMG_1623Estudiantes que protestan contra la restrictiva política de género de la Diócesis de Cleveland. (Molly Walsh, cleveland.com)

Los estudiantes y exalumnos de escuelas católicas de Cleveland han continuado las protestas contra una nueva política diocesana titulada “Parish & School Policy on Issues of Sexuality and Gender Identity” (“Política parroquial y escolar sobre cuestiones de sexualidad e identidad de género”), que restringe los derechos de los estudiantes y el personal LGBTQ+. La política incluye reglas sobre el uso de pronombres y nombres, uso de baños e instalaciones designadas por género, expresión de género a través de la apariencia y transición de sexo/género, entre otros temas

La carta de presentación y el texto de la política se pueden ver en línea o descargar como archivos PDF a través de enlaces en la página “Sexualidad humana y género” en el sitio web de la Diócesis de Cleveland.

El texto de la política establece que “se aplica a todas las oficinas, parroquias, escuelas parroquiales y escuelas diocesanas de la Diócesis Católica de Cleveland… así como a sus empleados, personal, voluntarios, estudiantes y jóvenes que participan en la formación de fe parroquial o institucional”. Las escuelas directamente afectadas por esta política incluyen 79 escuelas primarias y cinco escuelas secundarias. No incluye escuelas dirigidas por órdenes religiosas católicas; por ejemplo, la escuela secundaria St. Ignatius está dirigida por la orden de los jesuitas y, por lo tanto, no se ve directamente afectada. El College of Wooster tampoco se ve directamente afectado por esta política.

Entre otras reglas, la política incluye lo siguiente: los estudiantes y el personal de las instituciones afectadas no pueden someterse a cuidados de afirmación de género, utilizar pronombres diferentes de los asociados con el sexo asignado a una persona al nacer ni tomar ninguna otra medida para someterse a una transición de género social o médica. Además, el personal de las instituciones afectadas debe notificar a los padres de los estudiantes si sospechan que un estudiante puede estar cuestionando su género. En los bailes y reuniones parroquiales o escolares, los participantes no podrán asistir con una fecha cuyo sexo asignado al nacer sea el mismo que el suyo, ni podrán expresar atracción o interés romántico en personas cuyo sexo asignado al nacer sea el mismo que el suyo. El personal y los estudiantes de las instituciones afectadas tampoco podrán exhibir banderas del orgullo ni otros símbolos de defensa LGBTQ+.

La política recibió una mezcla de apoyo y rechazo por parte de los católicos del área de Cleveland.

Decenas de personas protestaron frente al Auditorio Público de Cleveland el 1 de noviembre, mientras que dentro de la diócesis el obispo Edward Malesic encabezó una manifestación y una misa de avivamiento eucarístico. Malesic solicitó que todos los estudiantes católicos de secundaria asistieran al evento.

A principios de este otoño, el obispo emitió la política de género de la diócesis, que prohíbe a los estudiantes y al personal recibir atención que afirme el género y utilizar pronombres elegidos. La política también exige que los educadores informen a los padres de un niño si se cree que es transgénero, informó Cleveland.com.

Muchos estudiantes y exalumnos consideran que la nueva política es perjudicial para la comunidad LGBTQ+. Samantha Platek, madre de cuatro hijos que asistían a escuelas secundarias católicas, participó en la reciente protesta. Platek, uno de cuyos hijos se identifica como transgénero/no binario, cree que la política les quita autonomía a los padres. Ella afirmó:

“‘Lo primero que te enseñan, cuando tienes un hijo en las escuelas católicas, es que los padres son el primer maestro y el maestro más importante, y las escuelas toman un papel secundario. Y creo que deberían continuar con esa política. Los padres conocen a sus hijos, los aman y los aman tal como son. Y no deberían obstaculizar eso y deberían dejar que los padres amen a sus hijos. Pueden aprender mucho de nosotros’”.

Gill, el hijo no binario de Platek, que ahora trabaja para una organización sin fines de lucro LGBTQ+, advirtió sobre el posible impacto negativo de la política en un llamamiento para que se rescindiera:

“‘Me enteré de la política y me rompió el corazón. Al crecer en escuelas católicas, esas reglas no estaban escritas. Y ahora están escritos explícitamente y van a afectar la salud mental de los jóvenes queer y trans. Las políticas aumentarán los suicidios entre los jóvenes LGBT en Cleveland… Es necesario eliminarlo. Si (la diócesis) realmente se preocupa por los hijos de Dios, la eliminarán’”.

Megan O’Brien, estudiante de la Academia St. Joseph, también participó en la protesta. La Academia St. Joseph es independiente de la diócesis, ya que está patrocinada por la Congregación de las Hermanas de St. Joseph, y ha decidido no seguir la política de género. Aún así, O’Brien cree que la nueva política es “enseñar a personas heterosexuales y niños cisgénero para excluir a otros”, lo que en última instancia fomenta el “odio”. Ella añadió:

“’Estamos aquí porque tenemos el privilegio de ser una voz para los niños que no pueden hablar por sí mismos y que están realmente devastados por esta política… Esto va en contra de lo que nos enseña la Congregación de San José… que debemos servir al querido prójimo’”.

Además de los estudiantes, padres y exalumnos de las escuelas católicas, los fieles del área más amplia de Cleveland han expresado abiertamente sus críticas a la nueva política.

P. Jim Sheil, un sacerdote diocesano retirado de Cleveland, escribió en un artículo de opinión acerca de que la nueva política era problemática. Afirma que la política contradice la postura afirmativa del Papa Francisco hacia las personas LGBTQ+, y que no hay evidencia de que la diócesis haya consultado a personas LGBTQ+ o a sus familiares al desarrollar la política. Sheil señala que si bien a menudo es “más fácil hablar de nuestras hermanas y hermanos LGBTQ que hablar con ellos”, no es ético formular políticas sin consultar a la comunidad afectada. El escribe:

“‘Una buena manera de arruinar a una persona es decirle a un niño: “Estás equivocado y no te aceptaré a menos que cambies a lo que te digo que seas, porque sé quién tienes que ser mucho mejor que tú”. .”

“’No podemos decidir quién es o no una imagen de Dios, ni establecer reglas que otros deban seguir, porque cada uno de nosotros es una imagen única de Dios, incluso, o especialmente, las personas que no conocemos. entender, quién nos hace sentir incómodos, o a quién tememos, o simplemente no nos agrada’”.

La política también ha generado muchas reacciones negativas de miembros de la comunidad LGBTQ+, católicos y aquellos que se identifican como católicos y LGBTQ+. “Crea un efecto realmente escalofriante tanto en las escuelas como en las parroquias”, dijo Ben Huelskamp, director ejecutivo de LOVEBoldly, una organización sin fines de lucro de defensa cristiana LGBTQ+ con sede en Ohio.

Gulnar Feerasta, director senior de programas del Centro Comunitario LGBT de Greater Cleveland, dijo:

Nuestra primera reacción fue realmente de angustia y mucha tristeza. Especialmente con el aumento de la retórica anti-LGBT y los diferentes tipos de legislación que se están gestando”.

El 14 de septiembre, el Centro Comunitario LGBT del Gran Cleveland inició una petición en change.org  (La petición ahora está cerrada debido a confusión sobre la política de donaciones de change.org.), instando a la Diócesis a revertir la política, afirmando que “la cultura represiva y la otredad que se fomentarán aún más con las políticas dañinas documentadas en esta declaración es una enorme revés en la creación de una comunidad afirmativa en el noreste de Ohio”. De los 1.548 partidarios de la petición, muchos se identificaron como católicos, LGBTQ+ o ambos. Muchos también dejaron comentarios explicando los motivos para firmar la petición.

Un partidario de la petición comentó: “Soy católico y voy regularmente a la iglesia. Brindo apoyo financiero a mi parroquia, escuelas católicas y varias organizaciones benéficas católicas. Creo que la reciente declaración de política de la Diócesis es completamente errónea y es inconsistente con la fe que me enseñaron en las escuelas católicas… Dios creó [a las personas transgénero] tal como son y no nos corresponde a nosotros condenarlos o dictar cómo deben hacerlo. vivir sus vidas… Esta política es una declaración política, no moral”.

Otro partidario comentó: “Muchos católicos, como yo, tenemos una conciencia que les dice que esta política no es cristiana. Es innecesariamente duro y un paso excesivo por parte de la Diócesis. Animo a los católicos a firmar esta petición, a escribir a sus parroquias y a tener conversaciones difíciles en aras de proteger la salud, la seguridad y la alegría de nuestra familia y amigos LGBTQ+”.

El alcalde de Cleveland, Justin Bibb, también comentó sobre la política de la Diócesis.

Como cristiano, la política de la Diócesis es una traición impactante a las enseñanzas de la Iglesia que han dado forma a lo que soy hoy”, dijo. “Para mí, la fe se trata de amor y aceptación universales”.

Susan Russell, presidenta de Dignity Northeast Ohio, una organización que apoya y defiende a los católicos LGBTQ+, pidió a los católicos del área de Cleveland que expresen sus preocupaciones sobre la nueva política.

La mayoría de los católicos quieren que nuestra iglesia dé la bienvenida a las personas LGBTQ+”, dijo Russell. “Estos son nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos y miembros de nuestras comunidades religiosas. Sabemos que son dones y bendiciones para nuestras comunidades de fe y nuestra sociedad. Este tipo de política excluyente hiere el Cuerpo de Cristo”.

Fuente —Sarah Cassidy (ella), New Ways Ministry, 30 de noviembre de 2023/Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.