El presidente de Letonia suspende temporalmente la ley de parejas de hecho del mismo sexo forzado por la oposición de la derecha
Edgars Rinkevics
El Gobierno de Letonia había aprobado este jueves una enmienda que permitía la unión civil entre personas del mismo sexo, pero ha tenido que suspender su entrada en vigor tras la oposición de 34 miembros del Parlamento.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, suspendió durante dos meses la entrada en vigor de una enmienda aprobada la semana pasada que permitirá registrar por primera vez parejas de hecho del mismo sexo, según anuncian medios oficiales del país báltico.
Rinkevics actuó por imperativo constitucional después de que 34 miembros del Parlamento o Saiema demandaran la suspensión de la nueva normativa mientras se realiza una recogida de firmas para exigir la celebración de un referendo sobre la cuestión. Esto ocurriría, por ley, si se recaban al menos 155.000 firmas en emplazamientos especiales designados para ello.
El Parlamento de Letonia había aprobado este jueves un paquete de leyes que suponía un histórico avance en el marco legal para la unión civil entre personas del mismo sexo. Consistía en una enmienda que permite a los notarios registrar como pareja de hecho a dos adultos cualesquiera sin tener en cuenta su sexo. Esta fue aprobada en la Saeima el pasado 9 de noviembre con 53 votos a favor y 43 en contra.
Sin embargo, se ha tenido que suspender temporalmente su entrada en vigor por la oposición. Los detractores de la enmienda consideran que se trata de una afrenta a los “valores tradicionales” y que socava el modelo de familia tradicional.La oposición más furibunda procede del partido populista Letonia Primero (LPV), cuya diputada Ramona Petravica afirmó que el siguiente paso tras la legalización de las parejas de hecho homosexuales sería “hombres barbudos en trajes de novia”.
Por ende, los 34 miembros del Parlamento que estaban en contra de la enmienda firmaron una petición dirigida al presidente Edgars Rinkevics, que fue elegido por la Saeima a finales de mayo y es el primer jefe de Estado de Letonia que es abiertamente homosexual.
Fuente Público
Comentarios recientes