Inefable
Del blog Nova Bella:
Las palabras nunca alcanzan
cuando lo que hay que decir
desborda el alma.
*
***
Del blog Nova Bella:
Las palabras nunca alcanzan
cuando lo que hay que decir
desborda el alma.
*
***
De su blog Punto de Encuentro:
Ante la esperanza sinodal
| Gabriel Mª Otalora
Caminar juntos no significa ir en grupo en la misma dirección. Es algo más. Se trata de ir en común unión buscando juntos. En nuestro caso, lo hacemos en la confianza de que somos guiados por el Espíritu.
Si algo me parece esencial de esta asamblea sinodal impulsada por Francisco, es la apuesta exigente de fe y de confianza que hemos de desplegar cada seguidor y seguidora de Cristo, sabedores de que hemos de ponernos en marcha de una determinada manera, con actitudes diferentes, y sin conocer al puerto en el que vayamos a arribar.
Ahí surgen las reticencias, los miedos y, hay que decirlo, los poderes eclesiásticos cuyo poder corre peligro y se manifiestan para no perderlo. No debemos asustarnos, pues ya ocurrió lo mismo en tiempos de Jesús. A aquellos expertos en la Ley de Dios no les tembló el pulso para llegar hasta el final con tal de mantenerse poderosos. Jesús fue cuestionado por vivir su Mensaje, y nosotros debemos entender que si Él fue acusado de actuar contra Dios mismo, el sentido de algunas presiones va por el mismo camino de las normas y no las actitudes, cuando el Evangelio indica todo lo contrario: el amor es la base de las normas cristianas.
La sinodalidad representa el camino de la Iglesia, llamada a renovarse bajo la acción del Espíritu gracias a la escucha de la Palabra. Son tiempos audaces de poner en marcha procesos de escucha, de diálogo y de discernimiento comunitario, en los que todos y todas puedan participar y contribuir. Al mismo tiempo, la opción de “caminar juntos” es un signo profético que nos interpela a abrirnos a ser odres nuevos en nuestro compromiso evangelizador. De lo contrario, no seremos Buena Noticia.
Para este “caminar juntos” es necesario que nos dejemos educar por el Espíritu en una mentalidad verdaderamente sinodal que supone un proceso de conversión más allá de la Cuaresma. Un proceso personal, primeramente, abiertos “al otro” y sobre todo al Espíritu demostrando verdadera fe sin tanto asidero clerical y normativo que nos ha empequeñecido incluso humanamente.
Las resistencias son muchas, el clericalismo sigue muy vivo también entre el laicado, como una “cruzada” para salvaguardar a la institución clericalista que tanto daño hace al Mensaje. Pero no importa, estas son solo dificultades que los impulsores de este sínodo tan especial se han encontrado con un movimiento que parecía impensable llegar hasta donde nos encontramos.
Es el tiempo del Espíritu y de la fe en Dios. Recemos humildemente, abiertos a ser sus manos desde la fragilidad que captó tan bien Antonio Machado:
Soñé que Dios me decía: ¡Alerta!
Y luego era Dios quien dormía.
Y yo le dije: ¡Despierta!
Obispo Tomás Zinkula
Las nuevas directrices de la Diócesis de Davenport sobre la atención pastoral LGBTQ+, emitidas por el obispo Thomas Zinkula, son “sorprendentemente positivas” y posiblemente podrían “cambiar la tendencia de las políticas diocesanas negativas para las personas transgénero en los EE. UU.”, sostiene Robert Shine, director asociado de New Ways. Ministry .
En una columna para el National Catholic Reporter, Shine destacó tres de los “aspectos más notables” de las directrices: un “propósito principal de aceptación y bienvenida”, una “lente principal de justicia social” y un “método principal de consulta y colaboración”. Estos aspectos son diferentes a las políticas diocesanas de género anteriores.
Sobre el primer aspecto, el enfoque en la aceptación, Shine escribe:
“En la mayoría de los casos, las políticas diocesanas de género se han formulado como una defensa necesaria de la enseñanza y la identidad católicas, en contraposición a la evolución de la comprensión de la sociedad sobre el género y la creciente aceptación de las personas transgénero y no binarias. Sin embargo, las directrices de Davenport nombran explícitamente como su propósito una respuesta “pastoralmente sensible, práctica y fiel” a las personas LGBTQ+.
“Estas directrices señalan correctamente que amar a una persona es mucho más importante que defender las enseñanzas de la iglesia. El documento afirma: “No estamos tratando simplemente con ideologías o problemas, sino con personas creadas a imagen y semejanza del Creador”.
Sobre el segundo aspecto, un enfoque en la justicia social, Shine señala que la dignidad humana es el punto de partida de las directrices y de la atención pastoral LGBTQ+ en general, en contraste con las políticas diocesanas que se centraban en la ética sexual y de género. El escribe:
“Las directrices de Davenport son honestas en cuanto a que si no se ponen en primer lugar los principios de justicia social, como la dignidad humana, se pierde el mandato cristiano de amar. El propio llamado al amor de las directrices “puede parecer demasiado simple”, sin embargo, “en la práctica esto a menudo se descuida”.
“Liderar con valores de justicia social permite a la iglesia amar a las personas LGBTQ+ de maneras significativas, como protegerlas de la discriminación y garantizar que se les brinde una buena atención pastoral. Y esto debe suceder incluso cuando ‘no siempre comprendamos perfectamente a las personas a quienes ministramos, o incluso cuando no estemos de acuerdo con todos sus puntos de vista’”.
El tercer aspecto, que Shine describe como “más significativo”, tiene que ver con el proceso comunitario mediante el cual se desarrollaron las directrices y que proponen como marco para la atención pastoral LGBTQ+. Las directrices hacen hincapié en escuchar y dar a las personas LGBTQ+ “el beneficio de la duda”, en lugar de tratarlas como una amenaza. Brillo agrega:
“Esta insistencia en la consulta también desafía a los líderes de la iglesia y a los ministros pastorales a examinar sus prejuicios, que podrían ‘poner condiciones a nuestro amor’. Dos de las preguntas finales del documento son: ‘¿Cuáles son sus prejuicios o puntos ciegos?’ y ‘¿Quién más debería hacerlo?’ ¿Ser consultados para ayudar a construir entendimiento?” La consulta y la colaboración amplias son fundamentales.
“Tal proceso llevó al comité de Davenport a publicar pautas, no respuestas. Describen principios, no políticas, y enfatizan repetidamente que la atención pastoral LGBTQ+, particularmente en torno a la identidad de género, debe centrarse en las personas con un enfoque caso por caso. Es ese punto el que me da esperanzas de un impacto más amplio”.
Shine concluye con sus esperanzas de que las directrices de Davenport tengan un impacto más amplio en los EE. UU., donde las políticas diocesanas de género no han escuchado ni consultado “lo que ha generado cantidades incalculables de frustración, sufrimiento y daño”. Vincula el trabajo de la diócesis de Iowa con eventos en Roma, donde cubre el Sínodo sobre Sinodalidad para Bondings 2.0:
“¿Qué significaría que más diócesis estadounidenses respondieran de manera similar? . . ¿Qué pasaría si las diócesis confiaran en los ministros pastorales, los educadores y los padres y les permitieran libertad para determinar qué es lo mejor y posible para un niño transgénero o una feligresa lesbiana? . . .
“[En Roma,] muchas de las discusiones hasta ahora son abstractas: la sinodalidad es algo a lo que aspira la iglesia, algo que todavía estamos trabajando para comprender. Sin embargo, la sinodalidad se ha hecho realidad en Davenport, y sobre un tema sumamente controvertido.
“Las nuevas directrices son una prueba de que una iglesia sinodal de encuentro y diálogo puede generar enormes beneficios para las personas LGBTQ+ y sus familias”.
—Francis DeBernardo, Ministerio New Ways, 16 de octubre de 2023
Paulón alcanzó los votos para ser diputado en representación de su provincia, Santa Fe.
BUENOS AIRES, Argentina. “¡Gracias por la confianza! El socialismo va a seguir defendiendo a la provincia y todos los derechos que conquistamos en el Congreso Nacional”, escribió Esteban Paulón el domingo por la noche luego de conocer los resultados electorales.
Paulón pertenece al Partido Socialista de Santa Fe y fue electo diputado nacional por el espacio Hacemos por Nuestro País, que apoyó a Juan Schiaretti en las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre. Obtuvo el 9,23 por ciento de los votos. Fue subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe desde 2015 hasta 2019.
En nuestro especial de candidatxs LGBT, Paulon habló de sus propuestas.
Construir legislación con voz propia
Paulon contó a Presentes que su candidatura fue una propuesta colectiva de compañeras y compañeros.
“Milito hace 30 años en el Partido Socialista y una candidatura es una posibilidad tanto como ocupar un cargo ejecutivo (como me ha tocado en otro momento) como del legislativo. Creo que puedo aportar desde mi militancia y mi visión a una realidad de más justicia e igualdad”, dijo.
“Además, creo que la militancia LGBT+, en la que activo hace 20 años, representa muchos de los valores que el socialismo quiere poner sobre la mesa en esta campaña”.
Un lugar en el Congreso
“Creo que la representación es fundamental”, dijo Paulón a Presentes. “Nuestra presencia en los lugares de decisión en primera persona enriquece el debate y da visibilidad a los diversos colectivos que hemos estado invisibilizados durante tanto tiempo. Históricamente otras, otros, otres han legislado, debatido y decidido por nosotres que siempre fuimos quienes pusimos el cuerpo”.
“Si los avances se van a construir sobre nuestras historias, sufrimientos y dolores, es justo que podamos participar por nosotres mismes”.
Combatir el odio
A todxs lxs candidatxs les preguntamos cómo se podía erradicar el odio desde la política.
“Lo combatimos con proyectos”, respondió Paulón. “Con herramientas legislativas y poniendo en evidencia el impacto que tiene en la vida cotidiana”.
“Uno de los problemas es que como sociedad subestimamos el efecto del odio y sobre todo el odio que proviene de personas o referentes con responsabilidades públicas”.
“Al odio también se lo combate de frente, poniéndole nombre y apellido. No desde una actitud cándida, sino con firmeza y decisión. La historia ha mostrado qué pasa cuando no actuamos ante el odio”.
Qué hacer con las campañas de difamación y desinformación de las personas LGBT
“Es importante no dejar pasar ninguna de esas campañas. La militancia es también asumir una actitud pedagógica para informar (en base a evidencias) y evitar que se esparzan mensajes de odio que refuercen estigma y discriminación.”
“Hay que dar el debate público y discutir ideas. No creo que la solución a estos mensajes sea cancelar. Eso termina siendo contraproducente porque nos priva de ocupar los espacios y dar visibilidad a nuestro mensaje, de convencer.”
El recientemente electo diputado también habló sobre las herramientas para no retrocedes en derechos. “Tenemos dos herramientas centrales: la organización y la movilización. Seguir actives. Como decía Pedro Zerolo los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden.”
Y agregó: «Por otra parte visibilizando los compromisos de las candidaturas con los derechos humanos, el feminismo y las disidencias y movilizando en voto en ese sentido. Evitar por todas las vías el ingreso al gobierno y la legislatura de referentes anti derechos».
Paulón durante el homenaje al militante LGBT español, Pedro Zerolo.
El primer proyecto de Paulón
En nuestro especial, el diputado Paulón anticipó que presentará el proyecto para una ley integral trans, que ya tiene estado parlamentario pero que necesita un impulso.
«Hay que ir por una ley de máxima que garantice igualdad de oportunidades y derechos al colectivo travesti trans NB y una reparación adecuada ante tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta violencia vivida. También me interesa impulsar una ley vinculada a ESI y otra a herramientas concretas de inclusión laboral en el sector privado para las disidencias».
Acá podés ver completo nuestro especial de candidatxs LGBT.
Fuente Agencia Presentes
“Out of Uganda”, obtuvo el primer lugar, al igual que las cintas españolas “La amiga de mi amiga”, en la categoría “mejor largometraje”, y «Ashurbanipal, historia de un encuentro”, como “mejor corto”.
La cinta suiza “Out of Uganda” se coronó como el mejor documental del XV Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (Cine Movilh) celebrado entre el 17 y 21 de octubre pasados en el Centro Cultural España y la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda
El documental, dirigido por Rolando Colla y Josef Burri, fue la cinta mejor evaluada por el público de todas las transmitidas en el Festival, emocionando al público con la historia de Philip, Lynn, Hussein y Shammy, cuatro jóvenes ugandeses LGBT que luchan por sobrevivir y permanecer en Uganda, un país donde quienes tienen orientaciones sexuales o identidades de género diversas arriesgan a diario su vida.
En tanto la película española “La amiga de mi amiga”, dirigida por Zaida Carmona, se coronó como el mejor largometraje cautivando con la historia de cinco amigas treintañeras que viven en busca del amor e incurren en deslealtades y problemas, imaginando vivir en un mundo como si tuvieran 20 años
Finalmente “Ashurbanipal, historia de un encuentro” de los directores Francisco Frías Fernández y Juan Martín Gómez”, fue seleccionado por el público como mejor cortometraje al abordar la cruda realidad de un hombre iraní de 34 años dañado por brutales expresiones de homofobia
En su XV versión el Festival, producido por el Movilh, contó con la asistencia de unas 450 personas y los apoyos del Centro Cultural España, de la Cineteca Nacional y del Centro Niemeyer, sin los cuales no hubiese sido posible desarrollar la muestra.
Fuente MOVILH
Dame Sarah Mullally (Imagen St Mellitus College)
La obispo de Londres ha dicho que es poco probable que los servicios de bendición de parejas del mismo sexo en la Iglesia de Inglaterra se lleven a cabo antes de 2025, ya que a pesar de que la mayoría de los sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra está a favor de los matrimonios homosexuales, pero no los obispos, por l9 que la iglesia sigue dividida,
Dame Sarah Mullally dijo que era un “momento de incertidumbre” para la iglesia debido a la división después del Sínodo General –el órgano de toma de decisiones de la Iglesia de Inglaterra– que anunció en febrero que seguiría impidiendo que los sacerdotes oficiaran matrimonios entre personas del mismo sexo, pero ofreciendo las bendiciones en su lugar.
Después de varios años de discusiones internas, una mayoría de obispos de la Iglesia de Inglaterra ha decidido mantener la doctrina en materia de matrimonio y no abrirlo a las personas del mismo sexo, un paso que ya han dado otras iglesias de la Comunión anglicana, como la Iglesia Episcopaliana de Escocia, la de Estados Unidos o la de Canadá. La decisión, supuso un jarro de agua fría para la comunidad LGTBI cristiana de Inglaterra. No trascendió el margen por el cual se adoptó la decisión. Públicamente, solo el obispo de Oxford, Steven Croft, se ha pronunciado con rotundidad a favor del matrimonio religioso igualitario.
Dame Mullally, de 61 años, reconoció que la iglesia no está unida en cuanto a las bendiciones para personas del mismo sexo, pero dijo que las oraciones de bendición, conocidas como Oraciones de Amor y Fe, para parejas del mismo sexo deberían poder usarse “pronto” como parte del domingo por la mañana. y otros servicios.
Sin embargo, en el caso de servicios independientes para la bendición de parejas del mismo sexo, admitió que es probable que se realicen en el futuro. “Necesitarán más autorización, lo que probablemente se prolongará hasta 2025 aproximadamente”.
Continuó, según informó Sky News: “Lo que reconocemos es que, como iglesia, no todos estamos de acuerdo en estos temas. Y lo hemos sabido desde el principio. La Cámara de Obispos no está de acuerdo, la Iglesia no está de acuerdo”.
A medida que avanzan las cosas, Mullally dijo que ella y otros se centran en brindar “tranquilidad pastoral” a las personas, pero reiteró que la postura de la iglesia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no había cambiado. “Estamos haciendo provisiones pastorales para aquellos que desean celebrar lo que es bueno dentro de su relación (entre personas del mismo sexo)”.
En enero, la Iglesia de Inglaterra se disculpó formalmente por su trato históricamente “hostil” a las personas LGBTQ+. El mismo día, Welby dijo que las parejas del mismo sexo que ya están casadas pueden ser bendecidas por el clero, pero que él mismo no lo haría debido a su “responsabilidad pastoral para toda la comunión”.
En respuesta, el parlamentario laborista Ben Bradshaw dijo que las recomendaciones eran “incluso peores de lo que se ha seguido”. De manera similar, la exasesora del gobierno LGBTQ+ y activista cristiana gay, Jayne Ozanne, dijo: “¡Disculpa no aceptada, arzobispo! Me pregunto si los arzobispos realmente han olvidado que nos han pedido disculpas antes, muchas veces, o si creen que esto será suficiente para nosotros dado que la discriminación continúa”.
Anglicanismo: una comunión dividida por la inclusión de las personas LGTBI
La aceptación de la homosexualidad en la Comunión anglicana es desigual entre sus diferentes jerarquías e iglesias. La Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, es sin duda la que abrió camino. Ya en 2003 eligió al primer obispo abiertamente gay, Gene Robinson. Y en 2010 fue la primera en romper con la moratoria autoimpuesta durante varios años por la comunión anglicana tras el nombramiento de Robinson y comenzar a ordenar de nuevo obispos y obispas abiertamente homosexuales. En 2012 aprobaba también la ordenación de personas transexuales. También, como ya hemos señalado, fue la primera iglesia anglicana en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
La Iglesia anglicana de Canadá también se ha caracterizado por su afán inclusivo. Así, por ejemplo, tras sumarse a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, enspués elegía obispo a Kevin Robertson, abiertamente gay y padre, junto a su pareja, de dos hijos. Roberston se convertía así en el primer miembro de una familia homoparental en ostentar esta dignidad en una iglesia anglicana.
En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas de ellas virulentamente homófobas. Una situación inestable que en la última década ha colocado al anglicanismo al borde de un cisma que no ha llegado a producirse, y que obviamente es una de las razones por las cuales la principal de las iglesias anglicanas, la de Inglaterra, y a la espera de que su Sínodo confirme en febrero la decisión de la mayoría de sus obispos, no tiene el valor de dar el paso.
La Iglesia Católica comparte la aprobación de las bendiciones para parejas del mismo sexo
A principios de octubre, grupos LGBTQ+ elogiaron al Papa Francisco por decir que las parejas del mismo sexo podrían bendecir sus uniones. “Cuando pides una bendición, estás expresando una petición de ayuda a Dios, una oración para poder vivir mejor, una confianza en un padre que puede ayudarnos a vivir mejor”, escribió el Papa, en respuesta a una pregunta formulada. por cinco cardenales sobre la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, la Iglesia Católica aún debe responder si todavía considera tales relaciones como un “pecado grave contra la ley de Dios”.
Fuente PinkNews/Cristianos Gays
Los adolescentes homosexuales, lesbianas y bisexuales tienen el doble de probabilidades que sus pares heterosexuales de comer en exceso, según un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco. Los atracones consumen cantidades inusualmente grandes de alimentos sin la capacidad o la voluntad de dejar de comer. Es el trastorno alimentario más común en EE. UU., según los autores del estudio.
En el informe, titulado “The social epidemiology of binge-eating disorder and behaviors in early adolescents,” (“La epidemiología social del trastorno por atracón y las conductas en los primeros adolescentes”), el autor principal, el Dr. Jason Nagata, culpa a factores estresantes como el acoso, la discriminación y el estigma sobre la orientación sexual de contribuir a la baja autoestima y los trastornos alimentarios.
La nueva investigación se basa en datos del Estudio de desarrollo cognitivo del cerebro en adolescentes, un gran estudio a largo plazo realizado en 2020 sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil en los EE. UU., que incluyó a 10.000 adolescentes de 10 a 14 años.
El trastorno por atracón (BED), afecta entre el 3 y el 5 % de la población estadounidense (hasta 16,6 millones de personas (el doble de la población total de la ciudad de Nueva York)) y actúa como precursor de una serie de problemas médicos y psiquiátricos, incluida la diabetes. , síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y elevada tendencia al suicidio.
“Los atracones pueden provocar efectos psicológicos como depresión y ansiedad, y problemas de salud física a largo plazo, como diabetes y enfermedades cardíacas”, escribió Nagata. “Dado el mayor riesgo de trastornos alimentarios entre los jóvenes LGBTQ+, es importante que los proveedores de atención médica fomenten un ambiente acogedor para los jóvenes de todas las orientaciones sexuales y géneros”.
“Los adolescentes con trastornos alimentarios deben buscar ayuda profesional”, afirmó Nagata. “El mejor apoyo para los trastornos alimentarios es contar con un equipo interdisciplinario, que incluya un proveedor de salud mental, médico y de nutrición”.
Si bien una “lente estrecha y específica de las mujeres sobre los trastornos alimentarios” sigue creando la impresión de que los trastornos alimentarios afectan principalmente a mujeres y niñas, los datos contradicen esa noción generalizada. De hecho, el estudio reveló que los adolescentes varones tenían mayores probabilidades de sufrir atracones que sus homólogas femeninas.
“En los hombres adultos y adolescentes, la insatisfacción corporal a menudo está ligada a un deseo de musculatura y mayor tamaño en lugar de delgadez”, escriben los autores. “Más de la mitad de los hombres jóvenes que reportan aumento de peso y objetivos de volumen afirman comer más para lograr este objetivo, lo que lleva al consumo de mayores volúmenes de alimentos”.
Los hombres también son más propensos que las mujeres a participar en “comidas trampa”, episodios de alimentación que se apartan temporalmente de las rutinas alimentarias establecidas. Las comidas trampa se han relacionado con comer en exceso, pérdida de control al comer y atracones, ya que pueden implicar el consumo de grandes volúmenes de alimentos, entre 1.000 y 9.000 calorías en un episodio.
Fuente LGBTQNation
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes