Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género: el 80,8% acepta la homosexualidad, mientras en 1998 el número era de apenas 3,4%

Chile: Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género: el 80,8% acepta la homosexualidad, mientras en 1998 el número era de apenas 3,4%

Miércoles, 25 de octubre de 2023

IMG_0952El Movilh calificó a los resultados como “un reflejo de un cambio histórico y profundo que ha experimentado la sociedad, que pasó de un país que penalizaba la homosexualidad a otro que erradicó todas sus leyes homo/transfóbicas”. El Movimiento advirtió, empero, que el reconocimiento actual de la homo/transexualidad en los estudios estatales sigue siendo bajo al compararse con cualquier investigación privada y con la realidad.

Como “un reflejo de un cambio histórico y profundo que ha experimentado la sociedad, que pasó de un país que penalizaba la homosexualidad a otro que erradicó todas sus leyes homo/transfóbicas”, calificó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo al sondeo, aplicado entre agosto y diciembre del 2022 a 20.392 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país; en la actualidad el 80.8% de las personas acepta la homosexualidad, mientras en 1998 la cifra era apenas del 3,4%, según la denominada Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual (Cosecon) aplicada en esa época.

Del total quienes aceptan la homosexualidad el 78,6% son hombres y el 83% mujeres, mientras en 1998 el 2,8% eran hombres y el  4% mujeres.

“Las cifras dan cuenta de una transformación  sociocultural radical a favor de la no discriminación que se ha dado en solo 24 años. Mientras en los 90 la percepción hegemónica sobre la homosexualidad era transversalmente negativa hoy ocurre todo lo contrario, lo que sin duda impacta positivamente en la calidad de vida de las personas LGBTIQ+, pues al encontrarse con contextos menos hostiles a la diversidad sexual y de género, pueden ser más libres y vivir sin el miedo del pasado, cuando costaba la cárcel tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria. Felizmente, las generaciones más jóvenes, están desarrollándose en un país con menos estigmas”, apuntó el Movilh       .

Entre los 18 a 29 años, siguiendo el estudio,  la aceptación a la homosexualidad llega al 87,4%; entre los 30 y 39 años al 85,4%; entre los 40 a 49 años el 81,1%; entre los 50 a 59 años al 78,3%; y al 71,4% en quienes tienen 60 años más. En este último grupo etario  el rechazo llega al 21,4%, “situación sin duda explicable por la educación prejuiciosa  y sin posibilidad de debate que recibieron en el pasado”, redondeó el Movilh.

“Otro dato particularmente significativo arrojado por el estudio es el porcentaje de personas que dice presentar síntomas de ansiedad y depresión según su orientación sexual, pues si bien las personas LGBTIQ+ están más afectadas, cisgéneros y heterosexuales también explicitan conflictos en un número no muy diferente al de la diversidad sexual y de género, pese a que este último grupo humano ha sufrido históricamente la discriminación. Esto, sin duda, debe ser considerado por los profesionales de la salud mental, algunos de los cuales suelen adelantarse con conclusiones sobre los niveles de depresión  más graves de las personas, adjudicando solo problemas por su orientación sexual LGBTIQ+ y no a cisgéneros o heterosexuales”.

En efecto, el 52,4% de los heterosexuales y el 37% de los homosexuales, gays, lesbianas, bisexuales u otros no presenta síntomas de ansiedad y depresión asociado a su orientación sexual; el 32,7% de los heterosexuales y el 42% de la diversidad sexual presenta síntomas leves; el 9,5% de los heterosexuales y el 15,6% de la diversidad sexual presenta síntomas moderados y el 3,1% de los heterosexuales y el 5% de la diversidad sexual presenta síntomas severos.

Otros datos arrojados por el estudio se refieren al nivel de reconocimiento de la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad. “En este punto, y por alguna razón sin duda técnica, las investigaciones estatales deben mejorar su metodología, pues siguen arrojando cifras que están muy por debajo de los estudios efectuados por privados, que se acercan de mejor manera a la realidad y a las cifras que se manejan a nivel internacional”, redondeó el Movilh

Según la investigación, un 94,3% se declara heterosexual y apenas un 4%  homosexual, gay, lesbiana u otro, mientras en 1998 el 99,2% decía ser heterosexual y un 0,3% homosexual, lesbiana, bisexual u otro.

En la actualidad, el 2,5% se declara lesbiana, homosexual o gay; un 0.9%, bisexual y un 0,6%.

Entre los 18 a 29 años el 8,5% de los hombres y el 11,1% de las mujeres se declara homosexual, gay, lesbiana,  bisexual u otro; entre los 30 y 39 las cifras son de 4,2% en los hombres y de 5,2% en las mujeres;  entre los 40 y 49 años de 3,7% en los hombres y de 1,5% en las mujeres; entre los 50 y 59 años de 1,1% en los hombres y de 0.4% en las mujeres y en quienes tienen más de 60 años de 0.7% en los hombres y de 0,5% en las mujeres.

Finalmente, el 0,8% de las personas se declara trans (1.1% son hombres y 0.6% mujeres) y el 0,2% dice ser no binario u otro (0.2% en el caso de quienes fueron identificados como hombres al nacer y el 0,1% como mujeres).

El error absoluto reportado por el estudio a nivel nacional es de  ± 0,7% y su nivel de confianza de 95%

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.