Las mujeres trans que compiten por la corona de Miss Universo
Al menos dos mujeres transexuales competirán este año en el certamen de Miss Universo.
Marina Machete, la primera mujer transgénero en ganar Miss Portugal, y Rikkie Valerie Kollé, la primera mujer transgénero en ser coronada Miss Holanda, competirán por la oportunidad de convertirse en Miss Universo en noviembre.
Hasta el momento, el dúo son las únicas concursantes trans entre las 90 mujeres que competirán en El Salvador para convertirse en la 72ª Miss Universo.
Pero siempre podría haber más, ya que aún no todos los países elegibles han declarado a sus concursantes.
Machete, azafata de 28 años, escribió en Instagram antes de ganar Miss Portugal que estaba “orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título”, y añadió: “Durante muchos años no fui elegible para competir, y ahora es un gran honor formar parte de este increíble grupo de candidatas”. Es de la pequeña ciudad de Palmela, en Setúbal.
Kollé, de 22 años, dijo sentirse “muy orgullosa y feliz” tras ser coronada Miss Holanda en julio.
“Hice que mi comunidad se sintiera orgullosa y demostré que se puede“, escribió en un post de Instagram. “Soy una mujer trans y me gustaría compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que cuenta para mí. Hice esto con mis propias fuerzas y disfruté cada momento”.
Tras su victoria, se enfrentó a una reacción violenta contra los transexuales, pero los “haters” le han salido el tiro por la culata, dándole una mejor oportunidad para informar a la gente sobre los derechos de los transexuales y las largas listas de espera para recibir atención médica en los Países Bajos. “Lo único que quiero decir a los haters es: gracias, porque me estáis dando una plataforma más grande de lo que [podría] imaginar”, dijo. “Quiero hablar en nombre de las personas trans que lo necesitan. De pequeño no tenía a nadie a quien admirar, quiero ser ese modelo e inspiración para los demás.”
La modelo, natural de Breda, en el sur de los Países Bajos, comenzó su transición a los 16 años y participó en la 11ª temporada de Holland’s Next Top Model.
Miss Universo permitió competir por primera vez a mujeres transexuales en 2012, y la española Ángela Ponce fue la primera en hacerlo seis años después.
Sin embargo, el organizador de Miss Italia ha sido criticado por no permitir la participación de mujeres trans. En julio, Patrizia Mirigliani insistió en que las concursantes debían ser “mujeres de nacimiento“.
Poco después de sus comentarios, más de 100 hombres transexuales -encabezados por el activista Federico Barbarossa- entraron en el concurso en señal de protesta.
Barbarossa declaró a lo medios de comunicación que “al principio se inscribió como una broma”, pero decidió protestar contra la organización “desfasada” para “desmantelar un fetichismo anticuado por la biología y los llamados cuerpos correctos que a menudo conduce a la deshumanización de las personas trans”.
En 2022, la empresaria tailandesa y defensora de los transexuales, y ella misma mujer trans, Anne Jakkaphong Jakrajutatip compró la franquicia de Miss Universo, anteriormente propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump.
“A partir de ahora, va a estar dirigida por mujeres, propiedad de una mujer trans, para que todas las mujeres del mundo celebren el poder del feminismo“, dijo. “En este escenario, llamado el certamen de Miss Universo, podemos elevar a todas las mujeres para que se sientan lo suficientemente fuertes, lo suficientemente buenas, lo suficientemente cualificadas“.
Fuente Agencias
Comentarios recientes