Francia ilegaliza una organización ultracatólica por sus discursos de odio
El movimiento Civitas carga habitualmente contra judíos, musulmanes y personas LGTBI+, llegando incluso a alentar una “guerra contra la República”.
El Gobierno de Francia ha ordenado la disolución de la organización política ultracatólica Civitas por sus ataques contra los principios de la República, que incluyen llamamientos a la violencia y mensajes de odio contra judíos, musulmanes y personas LGTBI+.
El movimiento integrista ha llegado incluso a alentar una “guerra contra la República” y a recurrir a la fuerza si fuera necesario. Los discursos de odio son la tónica general en sus publicaciones en redes sociales y en las intervenciones de sus líderes en medios y actos públicos.
El portavoz del Ejecutivo galo, Olivier Véran, lamentó el miércoles en rueda de presa que, para Civitas, los Derechos Humanos vienen a simbolizar “la destrucción de la civilización cristiana”, por lo que considera que no tiene cabida en Francia.
El ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, ya había planteado la posible ilegalización en agosto, después de que durante uno de los foros universitarios de la organización se reclamase la retirada de la nacionalidad para los judíos.
El portavoz del Gobierno señaló que este partido integrista, que también se ha significado por algunas manifestaciones contra la inmigración y por sus posiciones de extrema derecha, califica a la comunidad LGTBI+ (lesbianas, gais transexuales, bisexuales e intersexuales) de “nefasta”.
¿Se puede hacer lo mismo con Hazte Oír en España?
Según Véran, Civitas promueve “una jerarquía entre los ciudadanos franceses con tesis claramente antisemitas e islamófobas”. Recordó que ha organizado actos de homenaje a “personalidades emblemáticas de la colaboración” francesa con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
En concreto, el escritor Pierre Hillard planteó volver en el caso de los judíos a “la situación anterior a 1789″, lo que implicaría que la mayoría de ellos no pudiesen ser considerados ciudadanos de Francia.
Civitas se creó en 1999 y se hizo realmente conocida durante los debates en 2012 sobre el matrimonio homosexual. En 2022, apoyó la candidatura a la presidencia francesa del ultraderechista Eric Zemmour.
La línea política de Civitas no dista mucho de la representada en España por Hazte Oír. Se opone con beligerancia a la eutanasia, al aborto, la educación sexual, el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, a la teoría de evolución, a los métodos anticonceptivos, a la masonería y a la laicidad en el Estado.
Sin embargo, a pesar de las similitudes, el precedentes francés contra los discursos de odio tiene una aplicación más difícil en España, donde la legislación y el contexto político son diferentes.
La organización ultra ha rechazado su ilegalización en un comunicado en el que habla de “abuso de ley” y anuncia que van a recurrir esta decisión gubernamental en defensa de su libertad de expresión.
Fuente Agencias/Público
Comentarios recientes