Archivo

Archivo para Jueves, 19 de octubre de 2023

Hay un lugar llamado Evangelio.

Jueves, 19 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en Hay un lugar llamado Evangelio.

Del blog de Alfonso J. Olaz El Rincón del Peregrino:

eucaristia0

Muy cerca de tu corazón
En el mapa del amor
Frente a tu aldea llamada Alma
Junto a la casita del hortelano
Allí está…

Ser rostro del Maestro
Creer en Él y verle por haber creído
Al verle, pedirle de su misericordia
Y al recibirla por esta, ser compañía suya.
Y en su compañía ser ya su compañero y amigo.

¡Hay un lugar llamado Evangelio!

Dónde en lo cotidiano de cada día
se hace el milagro de lo imposible.
Amar como su hijo, reír como su espíritu.

Dónde el Amor nace en el pozo blanco, y el agua no se agota
y la sed del hombre es saciada.

Donde la humildad se viste de sencillez
como las azucenas y los lirios del campo

Dónde la sencillez es pura y cristalina
como los ríos del evangelio

Donde
la hermana muerte es una bendición
en el jardín del hortelano
recogiendo los más bellos esquejes de la Misericordia de Jesús.

Dónde la confianza se renueva constantemente
en la espiral del amor inacabado y su fraternidad universal.

Dónde el amado y la amada
se aman sin cesar y-
renuevan sus votos en la casa del hortelano

Dónde los amados y las amadas
se desposan en el jardín del Señor
Y beben y comen de sus uvas e higos, y esto les basta.

Venid todos al Jardín del Señor, Todos, todos…
A sus bodas de amores estáis invitados,
se tornan multitudes debajo de los parterres
de los rosales del jardín blanco

Venid, venid todos al banquete del Señor,
en el día que no cesa de su fraternidad Universal.

*

Alfonso Olaz

30.09.2023

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

Gabriel Cifermann: Intercreencialidad como Pluralidad en Relación.

Jueves, 19 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en Gabriel Cifermann: Intercreencialidad como Pluralidad en Relación.

9713576-principales-religiones-del-mundo--cristianismo-islam-el-judaismo-el-budismo-y-el-hinduismo_560x280Hoy no se puede ser religioso, sin ser interreligioso, intereclesial e intercultural y en diálogo con los no creyentes. En consecuencia, hay que acuñar otros conceptos que integren esta realidad, tanto en la ley de libertad religiosa y de cultos de los diversos países y regiones, como en el lenguaje ecuménico o de encuentro entre distintas creencias.

Todo es creencia, pues, ¿qué es realmente lo que decimos que es? Estamos de acuerdo en nombrar, creer e interpretar el mundo en general. La realidad se torna en la verificación de lo que creemos es verdad. No nacemos con creencias, sino que crecemos con creencias. Las creencias son todo aquello que tomamos como verdad en nuestra vida. Sentencias que escuchamos alguna vez y adoptamos como ciertas. Y como tal, no las cuestionamos, por lo que podrían acompañarnos hasta el último día de nuestra existencia y limitarnos o potenciarnos.

Cuando esa creencia no se va verificando en el tiempo, se torna como creencia verdadera y nos va dando una dirección en la vida. Todo eso se convierte en tradición, que en el fondo son un grupo de verdades que no han sido verificables en el tiempo. Luego lo tradicional queda instalado como creencia que se va transmitiendo a las próximas generaciones que la reciben como verdad. Por ello, podemos afirmar con Robert Bolt que “una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, sino una idea que posee a la mente”.

Cuando el mundo político no gobierna CON las creencias de su pueblo, es más difícil gobernar, porque las creencias nos gobiernan. Ante esta realidad el concepto de “intercreencialidad” es fundamental, ya que desde ese ámbito podemos decir que hay personas con una opción creyente religiosa, indigenista, ecológica, espiritual… otros con una opción creyente eclesial y otros de fe sin iglesia institucional, y agruparlos en los que creen que creen. Y las personas con una opción no-creyente, atea o agnóstica, agruparlos en los que creen que no creen. De ese modo, el concepto de Intercreencialidad es incluyente de todas esas opciones de creencia e increencia. Proponemos aquí ese concepto para la formulación y redacción de las leyes relacionadas con la libertad religiosa, de cultos, entidades religiosas y organizaciones basadas en la fe.

Tal intercreencialidad ha de traducirse en una práctica de encuentros de Pluralidad de creencias en relación.

– Para lograr una intercreencialidad de Pluralidad en relación es necesaria la fraternidad

– Porque no hay conocimiento real de pluralidad en relación, sin la experiencia concreta de fraternidad

– Y es esa experiencia de amor fraterno lo que impide iniciar el conflicto, y lo que debe estar a la base para construir la paz, en que las creencias no se absoluticen ni se usen en contra de los otros, sino que nos hagan ser mejores personas.

Somos todos seres humanos en búsqueda, ninguno de nosotros tiene el monopolio de la verdad. Esa búsqueda nos hermana y podemos ir juntos en relación, aunque no sea de la mano. Busquemos cada uno desde su creencia e interpretación de la realidad ser hermanos con los otros. Ser fraterno es querer ser cercano al que lo necesita.

Ciertamente las creencias nos gobiernan, ¡pero es una locura dividirnos por creencias!, si todo lo que existe, existe en relación. Pluralidad de creencias en relación, no es para fusionar ni confundir creencias, sino para vivir una experiencia.

El amor como entrega o donación de sí mismo es la experiencia humana que nos lleva a mayor plenitud, aunque muchas veces sea dolorosa. El amor está en todas las religiones y en todas las culturas, pero el amor no tiene religión ni cultura. La religión verdadera, la iglesia verdadera, la creencia verdadera y el lugar verdadero es el que nos hace ser mejor persona humana.

Para lograr Pluralidad en relación es fundamental que nos ayudemos a enfrentar dos tentaciones permanentes:

La primera es buscar la diversidad sin relación, donde la tentación es polarizarnos.

La segunda es buscar la relación sin diversidad, donde la tentación es uniformarnos.

Tampoco se trata de buscar la Unidad por la unidad y sentirnos bien cuando atraemos al otro a nuestra vereda. Se trata de desarrollar el espíritu humano que es conscienciavoluntad- libertad-capacidad de amar y ser amado, a fin de lograr una espiritualidad humana real con o sin fe. Por eso, más que liderarnos la unidad, nos debe liderar la Relación.

En tal sentido, la intercreencialidad debe cultivar más que una inteligencia racional y emocional, una inteligencia relacional, que considere la consciencia de que todo lo que existe, existe en relación; que tenga la voluntad de no dejar la relación, sino mantenerla a pesar que no encontremos muchas cosas que nos unan; que haya libertad en la fe y fe en la libertad; y que la capacidad de amar y ser amados no nos haga salir de la relación nunca más.

No elegimos la época en que vivimos. La única elección que tenemos es cómo responder.

Estamos en el momento histórico donde lo importante no es solo de dónde venimos ni hacia dónde vamos, sino con quién vamos; para construir el futuro, y no ser cómplices con nuestras creencias al mal contra los indefensos e inocentes de este mundo. Es necesario encontrarnos en intercreencialidad.

Para que tenga sentido el diálogo interreligioso, intercultural y ateo debe ser siempre un encuentro concreto, visible, de pluralidad en relación, centrado principalmente en el COMPARTIR, porque, aunque muchas veces la vida no tenga un sentido, podemos descubrir que COMPARTIR ese sin-sentido de la vida, es el sentido. Es compartir el hecho de la norespuesta ante el sufrimiento de los inocentes, para hacer algo entre todos y que no vuelva a ocurrir.

Nadie tiene el monopolio del sentido de la vida, pero entre todos tenemos el monopolio humano de su búsqueda. Compartir el sin-sentido nos hermana y gatilla la necesidad de fraternizar y mantener la relación. También desde nuestras creencias interpretamos el mal en el mundo y nuestros padecimientos físicos, pérdidas y sufrimientos. Y no existe una única respuesta a las no-respuestas o sin-sentidos de la vida. Los otros y sus creencias nos pueden aportar sabiduría a nuestros peores momentos.

Hay una búsqueda intercreencial de sentido, a fin de que no se nos vaya el tiempo vital regateando sentidos. Estando en relación, podemos descubrir finalmente que el sentido es el COMPARTIR, aunque nunca hallemos una respuesta definitiva.

Pluralidad en Relación con lo Interreligioso:

No estamos aquí para gobernarnos, sino para aprender a cuidarnos a pesar de nuestras diferencias y opciones. Las creencias también fueron cómplices de injusticias en diferentes países o regiones y de diferentes maneras. También en el caso de las entidades religiosas, el hecho de llegar a miles de personas por semana para orientarlos, los hace responsables ante la crisis nacional, climática, económica y de crisis de sentidos. Una creencia que no cuide la Casa Común y los DDHH coopera al Antropoceno y descuida lo antropológico.

La intercreencialidad es una invitación a dudar de nuestras dudas sobre el otro o la otra y creer en ellos como personas, aunque no adhiramos a sus creencias. Siempre ha de estar primero el valor de la persona capaz de espiritualidad porque en ella acontece el espíritu humano.

Pluralidad en Relación con la salud, lo estatal y lo Intercultural:

La creencia en el papel dinero, se sustenta en la creencia que la Economía es lo que hay que salvar a como dé lugar. La salud física y espiritual se ignora, pero puede ser la base sobre la cual construir la economía personal, social y nacional.

Sin salud, no hay economía. Porque la salud física te permite Estar y la salud espiritual te hace querer estar con un sentido o saber Estar. Y sin ese Estar no se construye la economía.

Si primero no se está, no hay economía que pueda construirse. La inversión construye la economía, pero la salud física y espiritual merece inversión, aún sin la posibilidad de retorno económico. Porque significa la fortaleza ante la crisis de los cambios y los cambios en crisis.

La salud física y espiritual no es un objeto del capital, sino que es lo social, sin lo cual, no es posible que acontezca un mundo relacional. Y sin ese mundo, imposible construir una economía que se sostenga. Pero la salud física y espiritual se ha entregado a manos privadas y no del Estado que debería Estar. Hemos de volver al estar del Estado y recuperar lo social, a pesar del capital. Los que lideran creencias deberían tener una opción intercreencial para que los que gobiernan no hagan creer engaños al pueblo, que mermen la pluralidad en relación digna de alcanzar.

La intercreencialidad determina a la inclusión como criterio de la verdad, porque la verdad no excluye a nadie. Lo auténticamente humano es la voluntad de ver al otro como un hermano que debo cuidar. El amor fraterno nos puede relacionar en pluralidad. La única acreditación válida, que sirve tanto a creyentes como agnósticos o ateos, es la dedicación a hacer justa y digna la vida de los otros, para que nos graduemos en humanidad.

Mientras nos vamos conociendo y descubriendo entre nosotros, descubrimos un destino.

Somos todos distintos y necesitados de relación, y en ella validamos eso único que somos.

Ya no hay que tratar de…, ni luchar por…, sino, construir CON… Ese es el método de la intercreencialidad como pluralidad en relación; es construir todo aquello que mantenga la esperanza en nosotros mismos y en el otro.

Todos distintos (pluralidad) en el Todo (relación). En el nombre de la Fuente, del Camino y de la Energía, descubramos la opción que nos hace ser mejor persona. Fraternidad es amor dentro de la diversidad. No se trata de saber de fraternidad, sino convertirnos en fraternidad; no se trata solo de creerlo, sino de verificarlo. Al crearnos momentos de fraternidad matamos por un momento a la muerte y resucitan nuestras esperanzas.

Hay un calentamiento social porque la voluntad de unos pocos precede a la de muchos.

Caminemos hacia una opción-intercreencial. Si todos nosotros que creemos, incluyendo los que creen que no creen, no somos cercanos a las necesidades existenciales de los otros, descuidando la fraternidad, no seremos creíbles; y seremos responsables de procesos anárquicos, porque ya la gente no creerá en nada. Por ello, deben asegurarse por ley encuentros concretos de intercreencialidad en los colegios, municipios, regiones, departamentos, al menos una vez al año, pues, con dichos encuentros se va formando una sociedad más acogedora, culta, informada, responsable, menos materialista, y por ende, menos indiferente e indolente con los más abandonados. Así, se va instalando, ante una paz y DDHH politizados, una experiencia de fraternidad, que tiene como base el único amor que no está regulado por ley: la relación de amistad.

Hay un decaimiento de la verdad si nos basamos más en lo que queremos que en lo que sabemos. Estamos para saber más del otro y cómo el otro aporta a la verdad de todos. Esa verdad de todos es la fraternidad entre todos. ¿Cómo lograrlo? Con encuentros intercreenciales que manifiesten públicamente una pluralidad en relación, y que al mismo tiempo hagan pedagogía de que otra relación es posible, a las mismas instituciones, entidades, organizaciones basadas en la fe, grupos de libres pensadores, ateos y agnósticos.

El hecho de que existen los que creen que no creen y los que creen que creen, da fundamento a la intercreencialidad, para alcanzar un sentido en lo social.

Pluralidad en Relación con lo Ateo y agnóstico:

Propongo una libertad en la fe y una fe en la libertad de pensamiento, para lograr una Pluralidad de creencias en relación. Se puede ser un “creyente intachable” y, al mismo tiempo, ser también un “ciudadano indeseable”. No se trata de calificar la fe, las ideas, las creencias o las prácticas religiosas, sino “el comportamiento de una persona” o la conducta tan profundamente humana.

Desde el occidente cristiano, se trata de la salvación de situaciones humanas de sufrimiento.

Lo cual quiere decir que, para Jesús, la fe no estaba vinculada a unas verdades que se creen o a unas prácticas religiosas que se observan. La fe, para los evangelios, se relaciona directamente con una forma de vivir, que puede no tener relación directa con la religión, sino con la ejemplaridad de la persona.

El cristianismo fue creado por Pablo. Y la predicación cristiana por siglos se ha basado en él, entendiendo a Jesús según Pablo y no a Pablo según Jesús. Para Pablo no se trata, como en los evangelios, de la salvación del sufrimiento humano en esta vida o vivificar la vida, sino de la salvación del pecado y de la condenación en la otra vida. Es ese Jesús según Pablo el que al final es rechazado, por ser obediente a un Padre que pide su sacrificio o su mortificación para darle después su vivificación. Para Pablo la pasión de Jesús son sus padecimientos, pero para Jesús es su Abba. Desde el cristianismo la opción debe ser ir al original y llegar a la fe de Jesús y al Dios de Jesús, para efectivamente poder vivir en una intercreencialidad fraterna, que renuncie a la soberbia histórica de lo logrado y a creer tener un poder sagrado. La intercreencialidad no es el amor a un poder de creencias sagradas, sino el poder del amor y del servicio a través de las creencias a las que adherimos.

Hay que poner en evidencia que la fe cristiana, tal como se nos presenta y se nos enseña, es una “fe hipotecada” por problemas de fondo muy serios. Problemas que la cultura de nuestro tiempo no acepta ni soporta. Lo cual quiere decir que, mientras no levantemos esa hipoteca, seguirá habiendo personas que se ven como ateos, pero que tienen tanta fe como el centurión romano de Cafarnaúm.

Nuestras creencias son nuestras convicciones. Y nuestras convicciones se verifican en lo que hacemos o dejamos de hacer. El ateísmo y el agnosticismo de buena voluntad, pueden ayudarnos a liberar a Dios de la religión manipuladora y que no le importa que sus adherentes sean mejores personas, abiertas y libres.

La tolerancia y la libertad religiosa exigen que se respeten la creencia o la increencia de cada persona. Por tanto, es válido defender el derecho al ateísmo y al agnosticismo. La dificultad reside en aceptar cualquier especie de fundamentalismo, sea religioso o ateo.

Creo que hemos de ser contrarios a la confesionalidad del Estado, sea él católico, como el Vaticano; judío, como Israel; islámico, como Arabia Saudita; o ateo, como la ex Unión Soviética. El Estado debe ser laico, fundado sobre principios constitucionales y no religiosos.

El dios que niegan muchos también yo lo niego. Creo en el Dios liberado de cualquier Estado y de todas las religiones existentes y por existir.

El careo no es entre creyentes y no creyentes, sino sobre el modo de creer y el modo de no creer. Un creyente, aunque lo sea, no deja nunca de buscar. No sabemos qué buscamos, ni dónde buscarlo. Ni encontramos lo que buscamos, pero seguimos buscando. Dicha acción de buscar nos hermana a todos, aunque no vayamos de la mano.

Pongamos en relación nuestra pluralidad, ante el mundo con “AI” (inteligencia artificial) que vendrá. Enfermemos de humanidad, bebiendo luz en la oscuridad, para conocer lo humano, comprender lo humano, aceptar lo humano, perdonar lo humano. ¡¡Vivificar lo humano!!

Esa es la capacidad que nos quedará para darle al mundo. Con la intercreencialidad mantenemos la atención en lo específicamente humano: el espíritu, contenido en la realidad de la consciencia-voluntad-libertad-capacidad de amar y ser amado.

Gracias a la intercreencialidad, podemos animarnos constantemente a que nuestro lugar en el reino de Dios, o en la Vida o en la realidad, sea amar radicalmente y hasta las últimas consecuencias a las personas, sean cuáles fueran sus pecados, sean cuáles fueran sus realidades, sean cuáles fueran sus diferencias. Así será creíble una Pluralidad en Relación donde nuestra salvación sea decidir mantener una vida entregada, y en donde en nuestra vida diaria, la Relación nos lidere.

Gabriel Cifermann – Teólogo – Director Corporación FRATECE (Fraternidad Teológica Católica y Ecuménica)

©GABRIEL CIFERMANN N° 214.956 Registro Propiedad Intelectual

DPI – Gobierno de Chile

Espiritualidad , ,

La teología católica necesita un mayor respeto por la autonomía corporal, escribe una terapeuta

Jueves, 19 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en La teología católica necesita un mayor respeto por la autonomía corporal, escribe una terapeuta

IMG_0586Tess Thompson recuerda haber visto un popular programa dramático para adolescentes cuando era estudiante de posgrado en trabajo social. El programa trataba sobre un grupo de mujeres que intentaban “vivir fuera de los límites del control masculino“. A pesar de los intentos de los hombres de dominar a las mujeres, los personajes femeninos se enfrentaron al patriarcado, y un personaje afirmó firmemente: “Me siento mucho más segura cuando estoy a cargo de lo que me sucede”.

Para Thompson, terapeuta y escritora, los problemas del drama televisivo reflejaban la vida real, sobre la cual escribió para Call to Action. En ese momento, ella trabajaba con mujeres encarceladas que eran sobrevivientes de violencia doméstica. Thompson se dio cuenta de que las acciones criminales de sus clientes se debían a una falta de elección y libertad: estas mujeres estaban desesperadas por protegerse, por lo que cometieron delitos que garantizarían su seguridad.

Con el auge de la legislación antitransgénero, la seguridad y la libertad son más importantes que nunca para la comunidad LGBTQ+. Thompson observa que si bien la ciencia ha desacreditado la idea de que el género y el sexo son estáticos, las instituciones y los políticos opresivos continúan “demonizando, restringiendo y castigando” a las personas trans. Desde 2020, la legislación que tiene como objetivo negar a las personas trans el acceso a atención médica, baños de afirmación de género y participación deportiva ha aumentado de 66 a 562 propuestas.

Thompson señala cómo estos proyectos de ley tienen lo contrario de lo que pretenden: la protección de los niños. Ella escribe:

“En lugar de proteger, excluyen a los jóvenes de sus pares, obligan a los padres a elegir entre ayudar a sus hijos a acceder a atención de afirmación de género que les salve la vida o invitar a la participación de servicios de protección infantil en sus hogares, y someten a los jóvenes trans a exámenes médicos y físicos invasivos. “

Desafortunadamente, muchos obispos estadounidenses han apoyado estas políticas dañinas, perpetuando lo que Thompson llama las “opiniones ignorantes y odiosas de la Iglesia Católica sobre las personas trans y no binarias”. El Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publicó recientemente una nota doctrinal que está en línea con el movimiento político anti-trans. Thompson sostiene que las notas doctrinales no proporcionan datos cuantitativos y cualitativos precisos, y añade:

“Irónicamente, hicieron poco esfuerzo para aprender sobre las personas trans, personas de la creación divina de Dios, antes de declarar si están o no en “orden”; el documento mostró malentendidos fundamentales de la investigación científica relacionada con el sexo y el género, fuentes tergiversadas para apoyar una agenda preconcluida y una falta total de aportes de personas trans y no binarias reales”.

Si bien Thompson sabe que “se supone que los católicos deben creer” en el binario de género de sólo hombre y mujer, no puede apoyar esta comprensión. Para ella, ese binario ha sido utilizado como una forma de control, poder y represión. Al mirar más allá del sistema binario, Thompson cree que podemos empezar a cuestionar las prácticas e ideologías dañinas que nos rodean:

“Si el género es más que dos categorías inmutables, eso pone en duda los principios petrino y mariano; ¿Por qué sólo dos de ellos, y por qué no pueden cambiar si algo tan personal e íntimo como el género puede cambiar? Si el género no nos diferencia inherentemente unos de otros, el argumento de que el género masculino es único y especial se desmorona. Esto desmoronaría toda la justificación para prohibir a las mujeres la ordenación y el liderazgo en la Iglesia”.

Thompson cree que los derechos reproductivos están intrínsecamente vinculados a las cuestiones LGBTQ+. A medida que aumentan las restricciones a los servicios de aborto, muchos líderes católicos continúan apoyando este bloqueo al acceso al aborto. Thompson establece la conexión de que las mujeres cisgénero, junto con las personas trans y no binarias, “enfrentan ataques críticos a su dignidad, sus derechos a la toma de decisiones y su autonomía corporal”.

Para Thompson, el drama televisivo para adolescentes que recuerda tiene razón al afirmar: “Me siento mucho más segura cuando estoy a cargo de lo que me sucede”. Ella espera que todas las personas algún día tengan la libertad de tomar sus propias decisiones:

“Las mujeres cisgénero y las personas trans y no binarias de todos los géneros no dependen de su propia comprensión: tenemos seres queridos, mentores, comunidades en las que confiamos y, sobre todo, Dios para aconsejarnos y guiarnos. Lo que pedimos es que al final del día hagamos y decidamos. Al igual que los hombres cisgénero, merecemos que se celebren nuestros dones, se respeten nuestras realidades, se curen nuestras heridas y se comprendan nuestras complejidades. Merecemos la seguridad de estar a cargo de lo que nos pasa. El capullo coercitivo del patriarcado no es un lugar para vivir. Merecemos ser libres.

“Soy la persona que más me comprende y la mejor para decidir qué me pasa y cómo uso mi cuerpo.

“Soy.”

—Sarah Cassidy (ella), Ministerio New Ways, 18 de septiembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Francia ilegaliza una organización ultracatólica por sus discursos de odio

Jueves, 19 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en Francia ilegaliza una organización ultracatólica por sus discursos de odio

IMG_0779El movimiento Civitas carga habitualmente contra judíos, musulmanes y personas LGTBI+, llegando incluso a alentar una “guerra contra la República”. 

El Gobierno de Francia ha ordenado la disolución de la organización política ultracatólica Civitas por sus ataques contra los principios de la República, que incluyen llamamientos a la violencia y mensajes de odio contra judíos, musulmanes y personas LGTBI+.

El movimiento integrista ha llegado incluso a alentar una “guerra contra la República” y a recurrir a la fuerza si fuera necesario. Los discursos de odio son la tónica general en sus publicaciones en redes sociales y en las intervenciones de sus líderes en medios y actos públicos.

El portavoz del Ejecutivo galo, Olivier Véran, lamentó el miércoles en rueda de presa que, para Civitas, los Derechos Humanos vienen a simbolizar “la destrucción de la civilización cristiana”, por lo que considera que no tiene cabida en Francia.

El ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, ya había planteado la posible ilegalización en agosto, después de que durante uno de los foros universitarios de la organización se reclamase la retirada de la nacionalidad para los judíos.

El portavoz del Gobierno señaló que este partido integrista, que también se ha significado por algunas manifestaciones contra la inmigración y por sus posiciones de extrema derecha, califica a la comunidad LGTBI+ (lesbianas, gais transexuales, bisexuales e intersexuales) de “nefasta”.

IMG_0780

¿Se puede hacer lo mismo con Hazte Oír en España?

Según Véran, Civitas promueve “una jerarquía entre los ciudadanos franceses con tesis claramente antisemitas e islamófobas”. Recordó que ha organizado actos de homenaje a “personalidades emblemáticas de la colaboración” francesa con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, el escritor Pierre Hillard planteó volver en el caso de los judíos a “la situación anterior a 1789″, lo que implicaría que la mayoría de ellos no pudiesen ser considerados ciudadanos de Francia.

Civitas se creó en 1999 y se hizo realmente conocida durante los debates en 2012 sobre el matrimonio homosexual. En 2022, apoyó la candidatura a la presidencia francesa del ultraderechista Eric Zemmour.

IMG_0781La línea política de Civitas no dista mucho de la representada en España por Hazte Oír. Se opone con beligerancia a la eutanasia, al aborto, la educación sexual, el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, a la teoría de evolución, a los métodos anticonceptivos, a la masonería y a la laicidad en el Estado.

Sin embargo, a pesar de las similitudes, el precedentes francés contra los discursos de odio tiene una aplicación más difícil en España, donde la legislación y el contexto político son diferentes.

La organización ultra ha rechazado su ilegalización en un comunicado en el que habla de “abuso de ley” y anuncia que van a recurrir esta decisión gubernamental en defensa de su libertad de expresión.

Fuente Agencias/Público

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Rusia: Mujer trans obligada a ingresar en un campo de terapia de conversión durante nueve meses “tuvo que castrar a un cerdo”

Jueves, 19 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en Rusia: Mujer trans obligada a ingresar en un campo de terapia de conversión durante nueve meses “tuvo que castrar a un cerdo”

IMG_0738Mientras Rusia continúa tomando medidas enérgicas contra las vidas LGBTQ+, una mujer transgénero le contó a PinkNews cómo la obligaron a someterse a una terapia de conversión, que implicó “entrenamiento de masculinidad”, y se le ordenó castrar un cerdo.

Antes de salir del armario, Ada Blakewell se inspiró en historias de personas trans que habían compartido su verdad con sus padres y encontraron aceptación.

Sin embargo, sus propios padres “profundamente religiosos” son miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa y hablar con ellos no salió según lo planeado. “Me dijeron que (ser trans) es un veneno del diablo, que la cultura occidental ha envenenado mi cerebro”, dice Ada.

Después de mudarse de la “intrusiva” casa familiar en 2018, volvió a visitarla un año después. Le dijeron a Ada que su madre necesitaba una cirugía cardíaca y quería que la acompañara al hospital.

Sin embargo, todo esto fue una artimaña. “Era como un teatro y yo era la espectadora”, dice Ada. “Cuando íbamos al centro de cardiología, de repente nos salimos de la carretera principal y seguimos por caminos rurales, de tierra y grava. De repente, simplemente nos detuvimos. Mi madre dejó el coche. Entonces vino un hombre realmente enorme, que parecía un bandido ruso de los años 90, y me dijo: ‘Bueno, ahora tienes que pagar por toda tu condición física’”.

El centro al que llevaron a Ada no era exclusivamente para personas LGBTQ+. También acogió a quienes luchan contra las adicciones a las drogas y el alcohol, así como a problemas de salud mental.

Le quitaron sus aparatos electrónicos y todos los medios de comunicación con el mundo exterior durante los nueve meses que estuvo en el centro.

Mientras estuvo allí, la insultaron y la obligaron a orar. “Era como un campamento semirreligioso donde teníamos que entregarle nuestra voluntad a Dios y orar para que nos ayudara a curar nuestras enfermedades incurables”, dice Ada.

También soportó un “entrenamiento de masculinidad” que incluía construcción y corte de madera. “Hicieron algunas cosas bastante raras”, continúa Ada. “Una vez me obligaron a castrar un cerdo ‘porque quería cambiar de sexo’. De hecho, no pude terminarlo porque tuve un ataque de pánico severo”.

Como resultado, Ada sufrió un trastorno de estrés postraumático.

Desde que dejó el centro de conversión, ha podido encontrar personas que la aman y la aceptan. Está “obsesionada” con programas de televisión queer como Detiene el corazón. A ella le encanta el “estado de ser poliamorosa” y se describe a sí misma como una pluviofílica: alguien que disfruta de la lluvia.

Pero su perspectiva optimista, ganada con tanto esfuerzo, se ha visto atenuada por el “conocimiento de una perdición inminente que (ella) no puede detener”, algo que ella cree que resultará en “apocalipsis” para la comunidad LGBTQ+ rusa.

Los activistas han advertido que en Rusia hay un número incalculable de clínicas que afirman poder cambiar la identidad de género y la orientación sexual de una persona mediante el uso de drogas, hipnosis, terapia ocupacional, cirugía, “violación correctiva” y tortura con descargas eléctricas. . Y es imposible saber el número real de rusos sometidos a terapia de conversión porque los sobrevivientes rara vez se sienten cómodos o seguros al hablar.

“Para ser honesto, no muchas personas que pasaron por una terapia de conversión son capaces de hablar”, dice Anna-Maria Tesfaye, cofundadora de Queer Svit, una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas LGBTQ+ y a otras personas afectadas por La invasión rusa de Ucrania. “El problema es que normalmente cuando alguien somete a alguien a una terapia de conversión en Rusia, significa que no volverá y muchos de ellos están perdiendo la cabeza porque están siendo drogados durante años”.

Prohibición de amplio alcance que afecta los derechos de las personas trans

En junio, el Ministerio de Salud ruso ordenó a las clínicas que contrataran a los llamados sexólogos para ayudar a las personas a “superar” el hecho de ser parte de la comunidad LGBTQ+, informó Reuters.

La nueva directiva, que entró en vigor el 1 de julio, deshace efectivamente la eliminación de la homosexualidad de la lista de trastornos mentales en Rusia en 1999, que siguió a la despenalización en 1993.

Semanas después, el 24 de julio, el presidente Vladimir Putin promulgó una nueva ley que prohíbe las “intervenciones médicas” que ayuden a las personas trans, incluidas las cirugías de afirmación de género y la terapia hormonal.

La medida también prohíbe cambiar los marcadores de género en documentos oficiales como los pasaportes. Además, eliminó los derechos de matrimonio y adopción para las personas trans.

La directiva sobre terapia de conversión y la legislación anti-trans representan un paso más hacia la marginación y erradicación de las identidades LGBTQ+ en Rusia.

Como parte de la agenda conservadora del Kremlin, Rusia prohibió la “propaganda LGBTQ+ dirigida a menores” en 2013 antes de ampliar la legislación en diciembre para abarcar a todos los grupos de edad.

A principios de 2023, Ada acudió al parlamento ruso para confrontar a legisladores y expertos sobre cómo la ola de legislación anti-LGBTQ+ “literalmente mata”. Sus súplicas cayeron en oídos sordos.

“El otro día fui a ver al jefe del parlamento ruso (Vyacheslav Volodin) y fue una experiencia surrealista”, dice. “La forma en que hablo con esos políticos es acercándome a ellos y decirles: ‘Quieren matarme personalmente. Simplemente siento que, con esta ley específica, me estás matando”Lo siguiente que hace (Volodin) es simplemente pararse frente a mí y preguntar: ‘¿Quién te dejó entrar aquí?’ Para mí, fue darme cuenta de que simplemente no les importa. Haga lo que haga, vaya donde vaya, no importa. Seguiremos estando marginados. Seguiremos estando prohibidos sin importar mis acciones”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , ,

Asesinan a joven trans de 16 años en el centro de Santiago

Jueves, 19 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en Asesinan a joven trans de 16 años en el centro de Santiago

IMG_0969

Tras participar de una fiesta, su cuerpo fue abandonado por 6 personas en el frontis de un edificio ubicado en la calle Tucapel Jiménez. Junto con repudiar el asesinato el Movilh pidió que se investiguen las hipótesis de femicidio y/o crimen de odio y lamentó que carabineros identificara públicamente a la víctima como un hombre.

Una joven trans colombiana de 16 años, identificada como Keny, fue asesinada el pasado lunes al interior de un  departamento ubicado en el centro de Santiago, tras lo cual los involucrados en el crimen abandonaron su cuerpo en el frontis del mismo edificio, hecho que fue catalogado por el Movilh “como deleznable y de una crueldad sin precedentes en delitos contra la población LGBTIQ+”

El ataque ocurrió en el departamento 502  de un edificio ubicado en la calle Tucapel Jiménez 136, donde la madrugada del lunes  hubo una fiesta en la que habría estado o participado la víctima, quien junto con recibir  una golpiza y heridas cortopunzantes, terminó por fallecer debido a un «impacto de proyectil balístico» de una arma de fuego de 9 milímetros, según señaló el fiscal Fernando García.

A eso de las 6:42 horas  A.M del lunes pasado, y según se aprecia en las cámaras de seguridad del edificio, cinco mujeres y un hombre arrastraron el cuerpo de Keny, tras lo cual la dejaron en la puerta del  mismo recinto, en plena vía pública. Tras ello, cuatro de las personas involucradas se fueron en un Uber blanco y dos se dieron a la fuga.

Según relató  un testigo a diversos medios “venía llegando, fui a dejar a mi hijo al trabajo, y venían saliendo seis personas de la torre y venían arrastrando el cuerpo. No venía al hombro, lo venían arrastrando. En eso salen gritando ‘Uber, ambulancia’ y me solicitan ayuda para llevarlo al hospital más cercano”.

“Me acerco, le tomo el pulso, y me doy cuenta que tenía muy poco. Fui a Carabineros acá a la vuelta, volví y tomó otra vez el pulso, pero ya estaba fallecida (…) una de las niñas me comentó que (la víctima) tenía una herida en el pecho y que estaban en una fiesta”, relató.

La sección de Investigaciones Policiales (SIP)  de carabineros identificó públicamente a la víctima como un hombre “versión que repitieron los medios de comunicación y algunas autoridades, aún cuando la madre de la adolescente al llegar al lugar de los hechos se refería a su hija como mujer y la expresión de género del cuerpo era femenina, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadió que “exigimos una vez más  a carabineros que se reserve de dar a conocer el género de las víctimas fatales cuando no tienen claridad sobre un  hecho o cuando hay fundadas sospechas, como ocurrió en este caso, de que se trataba de una persona trans o de género fluido. Tratar a las personas fallecidas por un género distinto al cual se identifican es un ofensa a su memoria y dignidad, lo cual es intolerable”.

“Dado que Carabineros suele ser la  primera fuente informativa de los delitos, su preocupación y precaución debe ser especialmente responsable y respetuosa de las víctimas”, dijo Zúñiga,

Añadió que “siendo Keny  una persona trans, estamos sin duda en presencia de una persona altamente vulnerable, pues junto con ser menor de 18 años y extranjera,  en un país cada vez más vez xenofóbico, es claro que ella fue objeto de abusos cobardes y de odio que actúan sobre seguro, lo cual merece la máxima sanción y pena, así como evaluar sí corresponde a no tipificar al crimen como femicidio o como uno de odio donde podría aplicarse la Ley Zamudio. Ninguna hipótesis puede ser descartada a priori, menos cuando según sea el caso aplican agravantes”.

El Movilh apuntó que “Keny  había llegado a Chile recién en mayo pasado, buscando, entre otros aspectos, un país que respetara su identidad de género. Pues bien, Chile quedó en deuda con ella y una forma de paliar en algo el cruel desenlace es investigando a fondo lo ocurrido, sancionando con la máximas penas a los responsables y respetando su identidad de género”

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

La brutal ley anti-LGBTQ+ de Uganda está provocando un aumento de los abusos contra los derechos humanos, dicen los activistas

Jueves, 19 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en La brutal ley anti-LGBTQ+ de Uganda está provocando un aumento de los abusos contra los derechos humanos, dicen los activistas

uganda_gay_rightsLa Ley Anti-Homosexualidad (AHA) recientemente aprobada en Uganda ha provocado un aumento de los abusos contra las personas LGBTQIA+, han dicho activistas sobre el terreno.

Advertencia de contenido: esta historia incluye temas que podrían hacer que algunos lectores se sientan incómodos o molestos.

Promulgada en mayo, la AHA defiende la criminalización de la actividad sexual entre personas del mismo sexo y ordena que ciertos actos sean castigados con la pena de muerte.

Al menos seis personas han sido acusadas en virtud de la legislación, incluidas dos acusadas de “homosexualidad agravada”, algo que se define en el proyecto de ley como relaciones sexuales con un menor, tener relaciones sexuales siendo VIH positivo o participar en incesto.

Las personas LGBTQIA+ en Uganda se enfrentan ahora a torrentes de abusos debido a la AHA, según un informe elaborado por un comité de la coalición Convención por la Igualdad (CFE) y visto por Reuters.

Del 1 de enero al 31 de agosto de este año, los investigadores han registrado al menos 306 violaciones de derechos basadas en la orientación sexual y/o identidad de género de una persona.

Estos incluyen actos de tortura, violación, arresto y desalojo, con 18 casos documentados de policías que realizaron exámenes anales forzados para reunir “pruebas” de la homosexualidad de alguien.

“Sobrevivir a un examen anal forzado en la policía es algo que te acompañará para siempre”, dijo uno de los supervivientes a los investigadores.

Los informes de 2020 y 2021 encontraron que los actores estatales perpetraron casi el 70 por ciento de las violaciones de derechos, aunque en 2023 solo se les atribuyeron 25 incidentes.

En cambio, se cree que la mayoría fueron cometidos por particulares, lo que se ha relacionado con un aumento de la retórica homofóbica en el país.

Los investigadores dijeron que este aumento comenzó antes de la aprobación de la AHA a principios de este año y se ha utilizado para radicalizar al público contra las personas LGBTQIA+.

El informe señaló que no puede considerarse exhaustivo de la situación en Uganda debido a las dificultades que enfrentan las personas LGBTQIA+ para denunciar los abusos que sufren.

Fuente Reuters

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.