Federación Estatal LGTBI+: “Una comunicación inclusiva en la empresa genera entornos seguros libres de prejuicios”
Niurka Gibaja
Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más(FELGTBI+), una comunicación inclusiva en la empresa ayuda a detectar y superar sesgos y prejuicios que, sin que la compañía sea consciente, pueden estar generando espacios pocos seguros para el talento LGTBI+.
Tal y como explica la vocal de Empresas de la Federación, Niurka Gibaja, “la apuesta por trabajar la diversidad&inclusión como pilares fundamentales de la estructura corporativa, implica apostar por una nueva manera de comunicarnos, por un lenguaje inclusivo. Si aplicamos una comunicación respetuosa se superarán barreras que permitirán que aflore el talento LGTBI+ de las plantillas”.
Desde hace años, a través de los programas EMIDIS y Yes, we trans, la Federación Estatal LGTBI+ acompaña a empresas que quieren trabajar la gestión de la diversidad afectivo sexual, familiar y de género. En este sentido, Gibaja explica que “aún a día de hoy, muchas personas del colectivo no se visibilizan por no considerar el espacio laboral un entorno seguro”. De hecho, según las conclusiones de la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+, solo una de cada 10 personas LGTBI+ en España (11,12%) es visible con sus superiores en el trabajo.
“Para generar entornos seguros la empresa debe mostrar activamente que apoya la diversidad”
Y es que, tal y como informa el coordinador del Grupo de Laboral, David Senabre, “para generar entornos seguros, la empresa debe mostrar activamente que sus centros apoyan la diversidad y que no se va a tolerar el odio”. Así, revela que “un trato inclusivo, a nivel tanto interno como externo, nos permite visibilizar y contemplar todas las identidades y realidades sin reproducir la subordinación, exclusión o invisibilización. Es ya un posicionamiento a favor de la diversidad y ayuda a tomar consciencia del rol activo que debe de adoptar la organización a la hora de generar instancias seguras y dignas”.
Algunos ejemplos de cómo una empresa puede hacer que su comunicación sea inclusiva son tan sencillos como que se usen imágenes, fotos o música que refleje la realidad diversa; que se aporten referentes que visibilicen al colectivo y, por supuesto, que no se reproduzcan palabras ofensivas, ni siquiera en clave de broma. En cualquier caso, Gibaja informa de que las “empresas no están solas ya que en Federación queremos acompañarlas en su importante labor como agentes de cambio social. Por eso, invitamos a toda empresa interesada a que participe de nuestros programas EMIDIS y Yes, we trans”.
Fuente FELGTBI+
Comentarios recientes