Siguen las denuncias por transfobia en BCI Seguros: se niegan a respetar el nombre y género de un joven trans
Pese a que el cliente ya rectificó su partida de nacimiento. Es la segunda denuncia por transfobia contra BCI que se conoce en menos de un año, luego de que la empresa se negara a cubrir el cambio corporal de otra persona trans.
Un nuevo caso de transfobia ocurre al interior de BCI Seguros, luego de que la entidad se negara a respetar el nombre y género de un joven trans de 23 años, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El trato indigno fue propinado el pasado 9 de septiembre por trabajadores de BCI “durante la contratación vía telefónica de un seguro y las posteriores llamadas al servicio al cliente”, señaló el afectado.
«Me hicieron tomar el seguro con mi nombre anterior, pese a que lo cambié hace más de un año. Se me trató con pronombres femeninos a pesar de explicar que utilizo los masculinos. Supuestamente se dejó una constancia de que mi nombre es masculino, sin embargo, en cada llamada me seguían tratando don pronombres femeninos”, dijo.
“Utilizaron mi nombre muerto y me cuestionaron por el cambio. Un ejecutivo de hecho aludió a que quizás no podría solicitar el reembolso de los beneficios del seguro ya que no estaba a mi nombre, con la excusa de que el «sistema» no lo permitía. Además, otro funcionario me dijo que no podía revisar mi caso ya que el seguro era de otra persona (en referencia a mi nombre anterior), pese a explicarle que soy trans y que tengo el mismo Rut y apellidos”, señaló.
Para la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, “es impresentable que una persona sea identificada errónea, y en este caso indignamente, por un seguro. Es claro que BCI Seguros no está adoptando medidas para prevenir la transfobia y dar un trato digno y respetuoso a las personas trans, pues en abril pasado ya conocimos de otro lamentable caso, que si bien en esa ocasión se resolvió, no sirvió de aprendizaje para evitar nuevos abusos”.
“Exigimos a BCI Seguros que resuelva al instante el abuso ocasionado al joven que contrató el seguro, que le ofrezca disculpas y, muy especialmente, que capacite a todos sus trabajadores en temáticas LGBTIQ+, de derechos humanos y no discriminación, para evitar que estos casos sigan sucediendo”, señaló Zúñiga, junto con aclarar que “nuestra abogada, Camila Bobadilla, ya envió un reclamo a la empresa, que esperamos tenga respuesta y solución rápida”
En abril pasado otro joven de 22 años había denunciado a BCI Seguros por negarse a cubrir su cambio corporal durante más de seis meses. Tras la intervención de la abogada del Movilh, Camila Bobadillla, ese caso pudo resolverse.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes