Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Polémica en Filipinas por la interpretación drag del Padre Nuestro

Polémica en Filipinas por la interpretación drag del Padre Nuestro

Lunes, 2 de octubre de 2023

IMG_0582Pura Luka Vega

Un vídeo viral reciente de una drag queen filipina interpretando “Ama Namin”, la traducción tagalo del Padrenuestro, ha dado lugar a un debate sobre lo que puede considerarse una expresión religiosa y artística apropiada.

Pura Luka Vega publicó un vídeo en Twitter de su actuación drag, en el que aparece vestida como el Nazareno Negro, una imagen religiosa filipina muy venerada de un Jesús de piel oscura cargando la cruz. Canta y baila con una multitud con una interpretación alegre de Ama Namin. Según CNN Philippines, Vega, que se identifica como católica romana, dijo que su actuación se realizó en parte para “desafiar nuestras nociones de cómo adoramos o cómo cantamos nuestras alabanzas”. Para Vega, esta actuación fue una forma de unir sus identidades queer y religiosa y de generar una conversación sobre la forma en que las organizaciones religiosas han tratado a las personas LGBTQ+.

El video generó respuestas variadas, y muchos católicos, incluidos los católicos LGBTQ+, no estuvieron de acuerdo con la interpretación de Vega. Gran parte de la indignación no se centró en la identidad del intérprete, sino en el contenido y contexto de la actuación. Muchos argumentaron que combinar elementos religiosos como el Padrenuestro con las características distintivas de las actuaciones drag centradas en el entretenimiento, como cantos, bailes y disfraces elaborados, es una falta de respeto a la santidad de los elementos religiosos.

Según UCA News, el p. Jerome Ceciliano, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), respondió al vídeo en un comunicado que desaprobaba la actuación, afirmando:

“La gente debe ser extremadamente prudente en sus acciones, especialmente con respecto al uso de elementos de la religión para fines seculares… bailar al son de una oración sagrada y bíblica, con un traje sagrado a juego, es completamente irrespetuoso no sólo hacia las personas y institución[es] que practican tal fe sino de Dios mismo… La fe y los objetos sagrados no tienen fines de entretenimiento. Son útiles para canalizar nuestro deseo más profundo de recurrir a lo Divino”.

Otros católicos, aunque expresan su apoyo a la comunidad LGBTQ+, están de acuerdo con CBCP en que un espectáculo de drag no es el lugar para elementos religiosos como el Padrenuestro. Froilan Nagruso, un católico LGBTQ+ de Filipinas, dijo a UCA News: “Creemos que ser gay no es contrario a ser piadoso. ‘Ama Namin’ [Padre Nuestro] no pretende ser parte de un evento de baile donde la gente se golpea la cabeza o salta como Lady Gaga. El Padrenuestro exige respeto de todo cristiano.”

Geraldine Roman, la primera legisladora transgénero de Filipinas, cuestionó aún más la motivación de esta actuación. Roman afirmó que hay muchos miembros fieles de la comunidad LGBTQ+ que buscan servir a Dios y a la iglesia, y se preguntó: “¿Cuál es el aporte de este evento a nuestra lucha por los derechos LGBT?”.

Ante estas críticas, Vega afirmó que su actuación fue una fiel expresión de su propia experiencia religiosa y su forma de llamar la atención sobre temas LGBTQ+.

“Es mi experiencia y mi expresión de que me han negado mis derechos“, dijo Vega en conferencia de prensa. En Twitter, Vega profundizó en este punto, mencionando las diversas formas en que el cristianismo y la Biblia se han utilizado para dañar a la comunidad LGBTQ+. “Sólo quiero crear una narrativa que a pesar de todo esto, Jesús, como encarnación del amor de Dios por todos, no se olvida de los oprimidos, incluida la comunidad LGBTQIA+”, dijo.

Lo queer, dijo Vega más tarde, es su forma de alabar a Dios, y el drag es su forma de expresarlo.

Cuando pensamos en las innumerables formas en que las personas expresan alabanza y adoración a Dios, ciertamente no se limitan a oraciones silenciosas y solemnes murmuradas en el banco de una iglesia. La alabanza a Dios brota del corazón y puede tomar muchas formas: bailar, cantar, reír, llorar, gritar y, sí, tal vez incluso arrastrarse. La conversación provocada por la actuación de Vega suscita preguntas importantes: ¿qué formas de adoración consideramos demasiado desconocidas para ser aceptables y cómo empezamos y continuamos reconociendo el carácter sagrado de las expresiones de fe LGBTQ+?

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), 16 de septiembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.