El hombre
Del blog Nova Bella:
Me parece el igual de un dios,
el hombre que frente a ti se sienta…
*
***
Del blog Nova Bella:
Me parece el igual de un dios,
el hombre que frente a ti se sienta…
*
***
«Los gentiles se convierten de perros en hijos gracias a la fe”
Ante el discurso de la extrema derecha
José Moreno Losada, sacerdote,
Badajoz
ECLESALIA, 04/09/23.- Algunos fieles entraron en la sacristía para comentar el texto del evangelio a partir de algún elemento que ofrecí en la homilía; entre ellos estaba una persona de acogida en Cáritas.
En la reflexión ofrecí algunos datos vivos de inmigrantes a los que acompañamos, que buscan nuestras migajas desde su dolor y hambre vital. Rafael que lleva meses en España y va haciendo su proceso de legalización, pero hasta ahora es ilegal, una situación grave familiar le urge para que pueda enviar algún dinero que aún no tiene, aunque trabaja cuidando a un anciano –todo negro e ilegal- mientras está en el centro hermano. Nos pide un préstamo y ahora cada semana viene a traer su cuota con lo que va ganando poco a poco, también viene a celebrar la eucaristía, hoy domingo posiblemente esté con nosotros en la mesa.
María, que está en la acogida, habla de cómo un joven africano que estuvimos ayudando encontró trabajo y vino a dar las gracias por la ayuda, contento por la nueva situación, aunque fuera ilegal. Ahora vuelve a quedarse sin trabajo y nos duele su situación.
Arturo quiere venirse a vivir ahora a Badajoz, llegó hace dos años, siendo menor de edad, espera ser legalizado en octubre para poder ya matricularse y estudiar, que es lo que busca. Lleva tres años en soledad, con la ayuda de amigos y conocidos, está en los grupos de la JEC, y ha participado en la asamblea reciente; pasó antes por Cáceres. Nos pide ayuda para poder alquilar una habitación para él y otro paisano que va a llegar. La ayuda no es sólo económica sino también para poder hacer el contrato del piso. Todo son dificultades, él es excelente luchado, estudia online, escribe novelas, reflexiona, vive esperanzado, pero sufre mucho por su situación. Su ilusión es ayudar a su familia que sigue en su país de origen y lo han enviado para que pueda tener futuro, el que no tiene en Nicaragua. Son tantos…
El evangelio hablaba de cómo una extranjera se acercaba a Jesús y le convencía para que le ayudara en el problema de una hija, logra que Jesús cambie de mentalidad y la atienda como a una hija de Dios. Al oír en boca de Jesús el dicho de que no se debe dar el pan de los hijos a los perritos, ella le dice con ternura que esos animalitos comen de las migajas que caen de la mesa. Un gran escritor cristiano, Epifanio, lo interpreta de esta manera: “Conociendo nuestro Señor la fe inoportuna, dijo: «Mujer, grande es tu fe. Que sea como tú quieres». La fe recibió lo que las obras no merecían. Los gentiles se convierten de perros en hijos gracias a la fe”.
Algunos han titulado este episodio como «la mujer que convirtió a Jesús» haciéndole cambiar de planes. El encuentro con el otro y el diferente nos transforma. ¿Cómo convertir los inconvenientes en oportunidades? Maestría de la mujer cananea de perseverancia y humildad, una difícil combinación. La mujer nos enseña que la fe no solo es creer, sino confiar, a pesar de las dificultades, y seguir para adelante. En este caso, la fe no solo mueve montañas, sino al propio Dios.
A la luz de lo textos y este comentario traigo a colación las declaraciones de la extrema derecha en Portugal donde su interpretación de la JMJ reciente, de los jóvenes con el Papa, es que ha sido un coladero de inmigrantes. Me recuerda que este mensaje es transversal en todas esas ideologías y que puede estar de fondo de algunos sentimientos generalizados, que los inmigrantes vienen a comerse el pan de nuestros hijos. También planteo una reflexión sencilla de cómo es nuestra actitud ante los inmigrantes que están en nuestras calles y ciudades.
El evangelio y su humanismo nos invita a una relación de diálogo donde su relato y su lucha pueda transformar nuestra mente y nuestro corazón, para salir de nuestros planteamiento muy organizados y cerrados, donde la persona deja de ser el centro y el otro es visto más como un problema que como una posibilidad, como una razón para la confianza en lugar de para la fraternidad. El Papa Francisco no desaprovecha ocasión para invitarnos a cambiar de mentalidad ante lo que está ocurriendo en el mundo con la inmigración y los extranjeros, basta releer los mensajes que ha dirigido a los jóvenes recientemente en Portugal, esos mismos que rechazan políticos radicales portugueses. Siento la necesidad de detenerme y contemplar mi relación con inmigrantes y extranjeros, aquellos que han ido pasando por la parroquia, centro hermano, movimientos, vecinos y orar desde lo que me han aportado como personas y como creyentes, como luchadores y sufrientes, arriesgados y comprometidos.
Recuerdo que Fernando Rivas, patrólogo y amigo, me hablaba hace unos días, de un proyecto que acompaña su compañero Jorge en Madrid, conviviendo con inmigrantes hasta que logran la legalización, a lo largo de unos años. Hacen comunidad de vida y seguimiento. Este año tendré posibilidad de conocerlo y compartir sus inquietudes. Tengo ganas de entrar en este texto evangélico desde esa realidad y dejar que sigan cambiando mi mentalidad.
Terminaba la reflexión con ese interrogante sencillo: ¿Qué mentalidad tengo con respecto a los inmigrantes y extranjeros? ¿Qué relación establezco con ellos? ¿Me dejo interpelar y transformar por ellos como hizo Jesús, el propio Dios?
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
1.- Del 15 al 17 de septiembre de 2023 hemos celebrado el 42 Congreso de Teología sobre el tema “¿Qué democracia? ¿Qué cristianismo? Caminos para la paz” con la participación de congresistas de diferentes países y continentes y de conferenciantes de África, América Latina y Europa en un clima de diálogo intercultural e interdisciplinar y desde una perspectiva feminista.
2.- Hemos hecho un análisis crítico de las amenazas a las que se ve sometida la democracia y comprobado que la política contemporánea se ha vuelto imprevisible, caótica y, en buena medida, incomprensible. Vivimos en medio de un desorden político y de un individualismo neoliberal. En los últimos quince años se han producido sucesos que en otras épocas habrían sido inconcebibles: el Brexit, la elección de Trump y de Bolsonaro, el auge de la extrema derecha, la crisis de los partidos socialdemócratas, la polarización política, la alta volatilidad social y una fuerte preocupación por el futuro. La crisis de la democracia es parte de la falta de confianza en los mecanismos de intermediación social.
3.- La democracia contemporánea se ha constituido sobre la exclusión de las mujeres. Casi tres siglos han sido necesarios para que, en algunas partes del planeta, las mujeres tuviesen acceso a la ciudadanía. Sin embargo, estas conquistas de derechos coexisten con realidades sociales que deslegitiman la democracia: la violencia patriarcal, la feminización de la pobreza y la falta de respeto social a las mujeres, junto a nuevas formas de mercantilización de sus cuerpos. Todo ello da como resultado una democracia incompleta y defectuosa. Hemos observado, asimismo, la fuerza cada vez mayor de los movimientos feministas, que resisten al patriarcado y luchan contra todo tipo de discriminación.
4.- Nuestra mirada se ha dirigido a África, un continente rico, pero poblado por mayorías populares pobres. La democracia occidental ha generado allí inestabilidad democrática y producido una relación adúltero-incestuosa entre las iglesias cristianas y el sistema colonial. Occidente se ha relacionado con África de tres maneras: debilitándola, aterrorizándola y apropiándose de sus riquezas, y ello “con la bendición apostólica”. En el nuevo escenario global. África puede y debe contribuir a la construcción de una democracia integradora de la pluralidad cultural y religiosa. Es necesario pasar de un cristianismo invasor a un cristianismo descolonizador. Una aportación del África negra a la democracia es la filosofía ubuntu, cuyo principio es “Yo soy porque tú eres”.
5.- Hemos analizado críticamente y con mirada feminista la relación entre cristianismo y democracia en América Latina, así como las condiciones para que los regímenes políticos de ese continente puedan avanzar hacia una verdadera democracia que integre realmente a todas las poblaciones. Las relaciones entre justicia, paz y democracia deben ubicarse en el paradigma de la no violencia y la perspectiva de género.
6.- El cristianismo a nivel global está hoy amenazado por organizaciones religiosas fundamentalistas que fomentan discursos de odio y son contrarias a los valores del cristianismo originario. A su vez se encuentran en alianza con la extrema derecha y cuentan con el apoyo de importantes sectores de la jerarquía católica, que se convierten con frecuencia en sus portavoces. La esperanza está en que existen también colectivos que practican la solidaridad con las personas vulnerables, las clases sociales empobrecidas y los pueblos oprimidos.
7.- Hemos comprobado que la Iglesia católica es de corte monárquico y patriarcal. Frena la democracia y la práctica igualitaria en su seno. El feminismo y la teología feminista son instancias críticas de la Iglesia y de los Estados democráticos ante sus excesos y abusos y ofrecen propuestas relevantes para toda la humanidad y el planeta. Afirma Célia Amorós: “cuando se quiere la democracia, se quiere el feminismo”. Nosotros decimos: cuando se quiere un cristianismo igualitario necesitamos del feminismo y de la teología feminista para conseguirlo.
8.- Nos comprometemos a continuar la tarea de reconstruir, desde los márgenes, una democracia y un cristianismo en dirección a la utopía de Otro Mundo Posible, justo, fraterno-sororal y eco-humano. Terminamos con el poema de Pedro Casaldáliga, que nos acompañó y participó en nuestro congreso desde el principio: “Es tarde, pero es nuestra hora […]; es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer futuro”.
Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII
17 de septiembre de 2023
Fuente Religión Digital
Bendición de parejas a las puertas de la catedral de Colonia (RD/Agencias)
Cuatrocientas personas se suman a la protesta contra la LGTBfobia del cardenal Woelki
La protesta se produjo después de que Woelki sancionara a un sacerdote por realizar una bendición a una pareja gay. Junto a la bendición a personas del mismo sexo, los curas también hicieron lo propio con algunas parejas heterosexuales de divorciados vueltos a casar
El cardenal Woelki criticó con dureza a un sacerdote de la ciudad de Mettmann donde en marzo de este año se celebró una ceremonia de “bendición para los amantes” en la que incluyeron parejas del mismo sexo. Las críticas a esta decisión provocaron esta iniciativa, que años anteriores ya se había realizado en otras parroquias de toda Alemania
‘All you need si love’. La mítica canción de los Beatles sirvió este miércoles de banda sonora para una nueva ceremonia-protesta de varios sacerdotes alemanes en Colonia, cuna del polémico cardenal Woelki, Una celebración en la que se bendijo a una treintena de parejas del mismo sexo al término de una Eucaristía a las puertas de la catedral.
La protesta se produjo después de que Woelki sancionara a un sacerdote por realizar una bendición a una pareja gay. Junto a la bendición a personas del mismo sexo, los curas también hicieron lo propio con algunas parejas heterosexuales de divorciados vueltos a casar. Según las autoridades alemanas, unas 400 personas acudieron a las puertas del templo, en su mayor parte ataviadas con banderas arcoiris y pancartas en defensa de una Iglesia más abierta y participativa.
Tal y como informa Ap, el cardenal Woelki criticó con dureza a un sacerdote de la ciudad de Mettmann donde en marzo de este año se celebró una ceremonia de “bendición para los amantes” en la que incluyeron parejas del mismo sexo. Las críticas a esta decisión provocaron esta iniciativa, que años anteriores ya se había realizado en otras parroquias de toda Alemania.
Para Sven Lehmann, comisionado alemán para la apertura a la comunidad LGBT+, “gracias a las bases de la Iglesia se consigue que ésta se abra cada vez más”, criticando que “el arzobispo Woelki y el Vaticano están a años luz de esta realidad social“. Este tipo de protestas, añadió, son un “símbolo importante” en la lucha para reconocer e integrar a las parejas del mismo sexo en la Iglesia católica.
Fuente Religión Digital
Día de la Visibilidad Bisexual y 25 aniversario de la creación de la bandera bisexual
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) denuncia que, 25 años después de la creación de la bandera bisexual, la realidad bisexual sigue siendo constantemente cuestionada. Según el CIS, el 3,7% de la población española se declara bisexual, un 55% de la población LGTBI+, dato que coincide con la encuesta Estado LGTBI+ de 40db para FELGTBI+. Este dato implica que, en España, hay alrededor de un millón y medio de personas bisexuales mayores de edad. No obstante, tal y como alerta el co-coordinador del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación Estatal LGTBI+, Alex Robles, “las personas bisexuales seguimos siendo una realidad molesta que se prefiere ignorar o negar”.
“No se nos contempla y tenemos que corregir constantemente a nuestro entorno para que se nos reconozca como somos. Ya es bastante complicado salir del armario en general, pues para alguien bi o de otra plurisexualidad, se convierte en algo que hay que hacer continuamente porque se nos cuestiona a diario”, asegura Robles.
En este sentido, la co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales, Noelia Mellado, explica que “esta situación de negación constante tiene consecuencias en la salud mental”. Según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+, son la letra del colectivo que mayores niveles de depresión declara, junto con las personas trans. Mellado explica que “somos la sigla que mayor predisposición tiene a padecer depresión debido al monosexismo que nos atraviesa a diario. También es importante destacar que las personas bi y pluri también podemos ser trans (o no binarie) por lo que la situación podría ser más complicada aún al sumar ambas siglas afectadas especialmente por el monosexismo”.
Un 29% de las personas bisexuales ha sufrido acoso
Además, según la investigación de 40dB, un 29% de las personas bisexuales ha sufrido acoso; un 26 ha sufrido discriminación y un 8%, agresiones. “No disponemos de espacios seguros ni en la ciudad, ni en las zonas rurales, por lo que, ni el sexilio se nos presenta como una opción para poder visibilizarnos sin miedo y vivir sin discriminaciones. No ha calado en todos estos años que somos una posibilidad más y que la bisexualidad no tiene ni mucho menos que ser necesariamente una fase de una orientación monosexual a otra”, denuncia Mellado.
Asimismo, advierte de que “las mujeres bisexuales estamos expuestas a altas tasas de violencia sexual y ginecológica por la fetichización que sufrimos. Los prejuicios y la bifobia nos hace ser percibidas por parejas cishetero como juguetes sexuales, más que como personas con emociones y necesidades”. Igualmente, revela que “los hombres bisexuales sufren la presión del sistema cisheteropatriarcal al ser la excepción a la heteronormatividad y que las personas bisexuales y plurisexuales no binarias y de otros géneros sufren la violencia del borrado y la invisibilización, ya que nunca aparecen en los estudios o estadísticas”.
Por otra parte, Alex Robles manifiesta que, debido a estas violencias, las personas bisexuales en procesos de asilo optan por ocultar su bisexualidad o plurisexualidad y se hacen pasar por homosexuales para no quedar excluidas del proceso. “Esto perpetúa el borrado bisexual y la bifobia”, denuncia. “Se nos exige demostrar ser bisexuales para acceder a un país de acogida violando nuestros derechos humanos cuando nuestra integridad peligra. ¿Cómo vamos a demostrar nuestra bisexualidad en un contexto en el que cualquier acción puede tener consecuencias mortales para quien se visibiliza?”, plantea.
“Seguimos siendo bisexuales independientemente de nuestro historial sexoafectivo y/o romántico”
“Por eso, queremos recordar, con motivo de este Día de la Visibilidad Bisexual y en este 2023, en el que se conmemora el 25 aniversario de nuestra bandera, que seguimos siendo bisexuales o de cualquier otra plurisexual independientemente de nuestras parejas o de nuestro historial sexoafectivo y/o romántico. Y es que, ser bisexual no depende de lo que hacemos o dejamos de hacer, sino de lo que sentimos y cómo nos autopercibimos”, expone.
“Además, reivindicamos la creación de políticas de sensibilización y concienciación sobre la realidad de la bisexualidad y de otras plurisexualidades en todos los ámbitos: familiar, educativo, cultural, judicial, social y laboral, para luchar contra el cuestionamiento constante y el borrado bisexual”, declara.
Nota de prensa. Día de la visibilidad bisexual 2023
Fuente FELGTBI+
Tiffinny Moutardier
Un grupo católico de atención médica ha negado atención a una paciente joven debido a su identidad de género y un médico supuestamente le dijo a su madre: “No vemos pacientes transgénero en esta clínica”.
La paciente, Tiffiny Moutardier, de 14 años, y su madre, Jean, habían buscado atención en Emmaus Health Partners, Ann Arbor, por temor a que pudiera tener TDAH [trastorno por déficit de atención con hiperactividad]. La clínica brinda servicios de salud mental y, lo que es más importante, estaba dentro de la red del seguro médico de la familia. Michigan Radio informó además que durante la cita, un asistente médico notó que Tiffiny estaba tomando estrógeno, una hormona utilizada en las transiciones de género. El informe de noticias señaló que el Dr. Scott Waclawik confirmó el estrógeno:
“Pero el médico dijo que no podía ayudar.
“’No creo que tengamos los medios para ayudar a lo que parece ser un caso tan extremo‘ de TDAH, recordó Jean que le dijo el médico, y le pidió que hablara con él en su consultorio.
“Al dejar a su hija en la sala de examen, Jean dijo que Waclawik le dijo que Emaús es una clínica de salud religiosa y que “no nos sentimos cómodos con la presencia de Tiffinny en nuestra oficina”.
“’”No vemos pacientes transgénero en esta clínica”, dijo Jean que le dijo. Indignada, lo acusó de negarle atención médica a su hija. En ese momento, recordó Jean, pareció dar marcha atrás: Estaríamos felices de ver a su hija si estuviera resfriada, le dijo”.
Jean le informó a Tiffiny que la clínica le estaba negando el tratamiento, sobre lo cual ella le dijo a Michigan Radio: “Era tan malo. Me hizo sentir que era un lugar terrible”. El informe añadió:
“Al principio, dijo Tiffinny, dudó en hablar públicamente sobre lo sucedido. Su mayor temor era que alguien en la escuela se enterara. En el momento del nombramiento en mayo, Tiffinny acababa de terminar el octavo grado y no estaba en la escuela.
“Pero durante el verano, Tiffinny cambió de opinión. Por un lado, sabía que quería salir del armario en la escuela secundaria, para finalmente ser su “verdadero yo” en cada aspecto de su vida, dijo. Y sus padres la convencieron de que hablar públicamente sobre lo sucedido podría ayudar a otros y “crear conciencia sobre cómo suceden estas cosas malas”, dijo”.
La familia presentó una denuncia ante el Departamento de Derechos Civiles de Michigan y una denuncia separada ante el Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de Michigan. Emmaus Health Partners niega haber actuado mal y no haría comentarios sobre la atención de un paciente específico. Sin embargo, su directora ejecutiva, Amanda McMillan, señaló en un comunicado que si bien “no discriminamos a los pacientes por motivos de identidad de género ni nos negamos a brindar atención”, ellos “no tienen la experiencia” para la atención que afirma el género de personas transgénero. pacientes.
La queja de la familia se produce después de que la legislatura del estado de Michigan ampliara su Ley de Derechos Civiles Elliott-Larsen para incluir protecciones LGBTQ+ a principios de este año. Los obispos católicos del estado se habían opuesto a la expansión y, una vez aprobada, dos parroquias católicas con el respaldo de la Diócesis de Lansing presentaron una demanda contra la ley, alegando que infringía su libertad religiosa. El tribunal desestimó la demanda porque las parroquias no estaban legitimadas para presentarla.
De izquierda a derecha, Jean Oorbeck con su hija Tiffinny y su esposa Jenny Oorbeck, en su casa en su granja en las afueras de Ann Arbor.
Sin embargo, como señaló Michigan Radio, a medida que el estatuto ampliado de no discriminación entre en vigor, queda sin resolver si las organizaciones de atención médica con afiliaciones religiosas podrán utilizar las creencias religiosas como motivo para rechazar a los pacientes:
“Emmaus Health Partners no busca una exención religiosa a la Ley de Derechos Civiles Elliott-Larsen. Pero la clínica sigue las directrices de la iglesia católica en cuestiones médicas, incluida la de no proporcionar a los pacientes anticonceptivos ni abortos. . .
“Marcelina Treviño, directora de aplicación de la ley en el Departamento de Derechos Civiles de Michigan, dijo que no está claro cuánta libertad, si la hay, darán los tribunales a las organizaciones religiosas que no quieran brindar atención médica a personas transgénero. . .
“‘Estamos en los tribunales, y la Procuraduría General nos está representando, en asuntos en los que organizaciones religiosas han acudido a los tribunales argumentando su exención o excepción religiosa o protecciones en estos asuntos’, dijo Treviño. “Sin embargo, todavía se desconoce cómo los tribunales tomarán una decisión al respecto”.
Este tipo de contiendas legales en las que las protecciones contra la discriminación LGBTQ+ se convierten en el objetivo de los activistas conservadores bajo el pretexto de preocupaciones por la libertad religiosa no son exclusivas de Michigan. Como demostró Bondings 2.0 en una serie reciente, estas disputas legales están proliferando rápidamente, y algunos de estos casos reflejan las complejidades de una sociedad pluralista que negocia políticas públicas.
Pero Michigan Radio señaló que este no es uno de esos casos complejos: el incidente en realidad no tiene que ver con la atención que afirma el género o la libertad religiosa. Tiffiny simplemente quería tratamiento para la sospecha de TDAH de Emmaus Health Partners, algo que la clínica ofrece a todo tipo de pacientes. Nada en la enseñanza católica ni en las directivas de atención médica de los obispos se opone a dicha atención de salud mental. Si a Tiffiny se le negó atención médica porque es transgénero, eso es una simple discriminación contraria a los valores católicos.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 7 de septiembre de 2023
Fuente New Ways Ministry
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) denuncia que solo una de cada 10 personas LGTBI+ en España (11,12%) es visible con sus superiores en el trabajo. Se trata de una de las conclusiones de la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+.
Los datos también revelan que, aproximadamente, solo una de cada cuatro personas del colectivo (24%) es visible ante sus compañeros y compañeras de trabajo y solo un 6,6% es abiertamente LGTBI+ con la clientela o las empresas proveedoras. Así, la Federación alerta, con motivo del final de las vacaciones estivales, de que la vuelta a la oficina supone la vuelta al armario para muchas personas LGTBI+.
En este sentido, además, el coordinador del Grupo de Laboral de la Federación, David Senabre, explica que “las personas trans son mucho menos visibles, ya que, según la investigación, solo un 12,5% de las personas trans son visibles en el trabajo, un 4,2% ante sus superiores y un 4.2% ante proveedores”.
“No hay que restarle importancia a esa lluvia fina de chistes y rumores”
Por otra parte, Senabre informa de que “las personas LGTBI+ que sí son visibles se exponen, en muchas ocasiones, a distintos tipos de discriminación que van desde bromas de mal gusto, hasta el acoso o incluso el despido”. Así, asegura que “no hay que restarle importancia a esa lluvia fina de chistes y rumores porque sufrir día a día este tipo de humillaciones en el lugar de trabajo puede llegar a desencadenar cuadros de ansiedad y otro tipo de problemas psicológicos”.
Asimismo, Senabre advierte a las empresas que “verse en la obligación de ocultar tu vida y tu familia a personas con las que pasas los días puede generar falta de compromiso con la empresa, bajo rendimiento y sentimientos negativos hacia el lugar de trabajo. Por eso, insistimos en que generar espacios seguros para las personas LGTBI+ no solo repercute positivamente en la plantilla, sino también en los resultados de la empresa”. “Igualdad y diversidad es sinónimo de eficiencia. Por eso, invitamos a las empresas a desarrollar políticas activas de diversidad, ya que también contribuirá a mejorar su productividad y su imagen en el mercado”, incide.
Un 60% de las personas LGTBI+ valora muy positivamente que las empresas contemplen medidas para promover la igualdad de personas LGTBI+
Según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, cerca de un 60% de las personas LGTBI+ valora muy positivamente que las empresas contemplen medidas para promover la igualdad de personas LGTBI+ en sus políticas de RSC; que integren medidas para prevenir y erradicar el acoso por LGTBIfobia; que incluyan en sus planes formativos valores de igualdad LGTBI+; que desarrollen planes de igualdad dirigidos a la diversidad afectivo-sexual y de género y que promuevan la visibilidad del colectivo y de la diversidad familiar en sus campañas publicitarias o el acceso al empleo de sectores de población desfavorecidos.
Así, para acompañar a las que quieren apostar por la correcta gestión del talento LGTBI+, la Federación Estatal LGTBI+ trabaja desde hace años con empresas punteras en esta materia a través de sus programas EMIDIS y Yes, we trans. Más de medio centenar empresas forman ya parte de estos programas que las orientan y asesoran sobre cómo gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo, como es el caso de EMIDIS, y fomentan la inserción laboral de las personas trans, como es el caso del programa Yes, we trans.
Ley Estatal LGTBI+: una herramienta imprescindible para la igualdad laboral
Según recuerda el coordinador del Grupo de Laboral, gracias a la recientemente aprobada Ley Estatal LGTBI+, las empresas de más de 50 personas tendrán que contar con un conjunto de medidas contra la LGTBIfobia antes del próximo 28 de febrero de 2024 y que los planes de igualdad deben de incluir la realidad de las mujeres trans.
“En la Federación Estatal LGTBI+ estamos trabajando en el desarrollo de esta ley, y nuestro trabajo desde hace años con nuestros programas con empresas nos avalan. La nueva legislación es una herramienta imprescindible para que las empresas se sumen a este cambio en pro de la diversidad. No obstante, invitamos no solo a las que tienen obligación por ley, sino a las micropymes y autónomos a no quedarse atrás y a participar de estas acciones en favor de la igualdad. En Federación tenemos las puertas abiertas para realizar el acompañamiento que necesiten”, afirma.
Fuente FELGTBI+
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes