Comentarios desactivados en “Cuando el Amor está en mí, soy uno con el amor” (Rumí)
Del blog de Amigos de Thomas Merton:
“El amor del que hablamos, el que buscamos, cuya voz resuena en la parte más recóndita de nuestro ser, no es un un objeto que puede ser adquirido, una recompensa a nuestros logros, ni un adorno para nuestro espíritu. No es algo que está allí afuera llamándonos y ni siquiera algo aquí adentro que responde. No es una cosa. Es una persona, una realidad que debemos recibir en nuestras vidas, abrazarla y convertirnos en ella.
Recibir el Amor en nuestras vidas es convertirnos en uno con el Amor, es decir, convertirnos en uno con Dios y en Dios ejercitar la unidad del Amor.
Cuando nos hacemos uno con el Amor, amamos como Dios ama, todo lo que Dios ama, a todos aquellos a quienes Dios ama. Amamos a quienes amamos con el mismo Amor con el que Dios ama.
No hay otro Amor, ni grados de amor. Sólo hay un Amor en el que nos hemos convertido, que se ha convertido en nosotros“.
Comentarios desactivados en “Razón de mi propia fe”, por Ramón Hernández
De su blog Esperanza Radical:
El cristianismo es un hecho de vida, no un sistema de pensamiento
Los seguidores de este blog tienen sobrada constancia de mi forma peculiar de sentirme cristiano y de vivir mi propia fe. Aunque se trate de algo privado que, posiblemente, a nadie importe, reflexiono hoy sobre ella por si se diera el caso de que pudiera interesar a alguno de los pocos y sufridos lectores de los abigarrados párrafos que acostumbro escribir en este blog. Cuando menos, no dejará de ser una especie de catarsis o de confesión penitencial, sentida a fondo, de quien, en su radical autonomía, se siente profundamente servidor incondicional, incluso esclavo, de la comunidad humana a la que pertenece. Subrayo de antemano que esta manera de ver y proceder no tiende de ningún modo a un individualismo exacerbado, sino más bien a todo lo contrario, a la comunidad humana a la que inevitablemente se pertenece y en la que uno mismo se inserta como elemento de su constitución.
Soy muy consciente de que mi cristianismo procede tanto de un pueblo excesivamente endogámico, el pueblo judío, como de unos desarrollos teológicos mediatizados por una filosofía y unos tiempos tan concretos como transitorios. No hay duda de que es ese “pueblo endogámico” el que, buscando consistencia y durabilidad como tal pueblo, puso en boca de Dios su propia palabra y se erigió a sí mismo en “pueblo elegido”, pueblo llamado nada menos que a gobernar el mundo entero en el momento mismo en que en él se implante el “reino mesiánico de Dios”, perennemente divisado en lontananza. Digo “puso en boca de Dios su propia palabra” porque, en realidad, Dios nos habla continuamente a todos los seres humanos a través de toda su creación, es decir, a través de todas las cosas y de todos los acontecimientos. En lo referente a los desarrollos teológicos aludidos, digamos simplemente que el mensaje de salvación que vehicula mi cristianismo no necesita enriquecerse con pesados ropajes racionales y cultuales que, con el solo paso del tiempo y la evolución vitalista de las costumbres, en vez de iluminar el camino de los hombres, terminan ahogando el mensaje que pretenden clarificar y transmitir.
Muchas veces me he preguntado qué haría el Jesús de los Evangelios si se paseara hoy por nuestras calles y asistiera a los muchos foros desde los que se airean al viento tantos complejos y se proclaman tantas banalidades humanas. Me aterra francamente pensar en su reacción viendo cómo no pocos seres humanos se aburren como ostras sin saber qué hacer con sus vidas o despilfarran bienes en abundancia, mientras otros muchos, aun afanándose a tope, no ganan lo suficiente para cubrir las necesidades básicas de cada mes, como alimentarse debidamente, vestirse decentemente y cobijarse confortablemente y, no digamos, como curarse las heridas que les va causando el camino de la vida. Por mucho que queramos obviar al Jesús peripatético que tanta dulzura y misericordia derramaba por los caminos de Palestina sobre los limpios de corazón, y que con tanto ímpetu y convicción predicaba que lo que nos da la felicidad no es el poder y el dinero, aunque los ambicionemos a rabiar, sino el amor que regala a los demás nuestro tiempo y comparte con ellos nuestros haberes, el creyente que hoy se acerque a él sinceramente y sin precauciones indebidas no puede menos, además de estremecerse por el desolador impacto de la cruz en toda vida humana, de dejarse seducir por unas “bienaventuranzas” que realzan, incluso poéticamente, el predominio absoluto de los valores sobre los contravalores.
Lamentablemente, aunque con frecuencia nos refiramos a la extrema volatilidad del tiempo, sobre todo cuando, mirando hacia atrás, nos invade el vértigo de los años vivimos, apenas nos damos cuenta de que cuanto somos es caduco y de que vivimos insertos en una vorágine que termina tumbando incluso los imperios más aguerridos. Aunque soy de la opinión de que cuantos existimos lo hacemos desde siempre y para siempre en la mente y en el ser del Dios en quien creemos, la verdad palmaria es que entre nuestro nacimiento y nuestra muerte media solo un instante, incluso en el caso de quienes llegan a centenarios. Por otro lado, en su tránsito veloz, el tiempo se lleva por delante, como hojas secas caídas en otoño, el dinero amasado, el poder acumulado y hasta la fama bien acreditada, de tal manera que la muerte nos pilla siempre a traición con las manos vacías. Lamentablemente, no hay otra forma de morir, por rápida que sea la muerte, que hacerlo en completa soledad, incluso en los casos en que nos llegue en medio de una gran escabechina. Pero la nimiedad que somos por nosotros mismos se vuelve plenitud en el corazón, en las manos y en la mente del Dios en quien creemos (que Dios tenga corazón, manos y mente es solo una reconfortante metáfora).
Abundando en la inconsistencia o nimiedad de nuestra propia entidad, nos descubrimos como parte infinitesimal de un minúsculo planeta, por mucho que armemos o hinchemos nuestro propio currículo o por mucho que nos encumbremos a nosotros mismos o nos encumbren los demás. ¡Somos solo diminutas motas de polvo en un planeta casi de juguete, anclado además a un pequeño sistema solar apenas perceptible en el seno de una mediana galaxia que navega lentamente entre los millones de galaxias que componen el Universo! Si la Tierra en que vivo, imperceptible en el globo del Universo a menos que la enfoquemos con una potente lupa, lo mismo que su supuesta duración de unos diez mil millones de años (estaría atravesando ahora la mitad de su periplo) y su compleja historia, tan saturada de “historias”, son prácticamente nada, ¿qué valoración puedo hacer con honestidad de mí mismo? De hecho, frente a mí, la nada casi pierde sus contornos de tal.
La clara conciencia de la nimiedad que soy me acerca humildemente a la fuente del saber cristiano, fuente de agua viva que me provee de bebida de salvación. Esta actitud, que me ha liberado por completo de cualquier deseo o afán de condena de nada y de nadie, por gorda que sea la cosa o por diferentes que sean las formas de vida de los seres humanos, me lleva a asomarme a un panorama que abarca todo lo humano del mundo, desde las distintas e incluso contrapuestas formas de pensar y sentir a las de conducir cada cual su propia vida por caminos que, a simple vista, parecen inverosímiles. Ello me lleva, por otro lado, a sentirme como una insignificante y laboriosa hormiga de un concurrido hormiguero en cuyo mantenimiento colaboran todos sus miembros. Consciente o inconscientemente, todos los seres humanos somos cristianos, es decir, hijos de Dios, incluso en el caso de quienes ni siquiera se acuerdan de él o no lo tienen en cuenta para nada. Por lo que a Dios mismo se refiere, es de todo punto cierto que ninguno de tales ciegos u olvidadizos permanece inadvertido para quien lo ha creado y lo mantiene en el ser cada instante de su vida.
En resumidas cuentas, creamos lo que creamos sobre la persona de Jesús de Nazaret y sea cual sea nuestra actitud mental frente al gran “misterio” de la Trinidad (lo adecuado y más respetuoso para referirse al misterio es el silencio), la razón poderosa de mi propia fe es la confianza incondicional en el mensaje que él nos transmite, cifrado en tratar al Dios en quien creemos como al mejor de los padres imaginables (oración) y en comportarnos unos con otros como auténticos hermanos que realizan sus vidas en el amor que se profesan mutuamente (caridad). Una vez más, volvemos a toparnos aquí con los auténticos “mandamientos” cristianos, resumidos en el único del amor y bellamente expresados en las “bienaventuranzas” evangélicas.
Comentarios desactivados en “El anticristianismo de Vox”, por Gabriel Moreno González
Muchos de sus dirigentes proceden de ámbitos ultracatólicos, como el Opus Dei
Las propuestas e ideas de Vox son abiertamente incompatibles con el ideario cristiano del que supuestamente dicen provenir y al que en teoría proclaman defender
Muchos de sus dirigentes, con el nuevo ungido Buxadé a la cabeza, proceden de ámbitos ultracatólicos, como el Opus Dei, y son de misa diaria (y esperemos que de confesión también periódica)
| Gabriel Moreno González
(elDiario.es).- Ahora que parece existir cierto empeño en el centroderecha español de menoscabar a Vox, una vez constatado que resta más que suma y que el propio proyecto de ultraderecha se ha vuelto más autorreferencial y tribal que nunca, no viene mal ayudar a tan loable y al mismo tiempo cínica tarea para rematar la faena en la progresiva desaparición de esta apendicitis política de España.
Quisiera detenerme aquí en una de las principales contradicciones que la formación de Santiago Abascal muestra desde su nacimiento, y que ha sido muy poco o nada explotada por sus contrincantes políticos. Me refiero a la de la incompatibilidad de las ideas y políticas que enarbolan con el ideario cristiano del que supuestamente dicen provenir y al que en teoría proclaman defender. Son incontables las veces que hemos escuchado de sus bocas manifiestos en defensa de la cultura occidental cristiana y de los valores asociados al cristianismo, como parte además “esencial de la identidad española”. Muchos de sus dirigentes, con el nuevo ungido Buxadé a la cabeza, proceden de ámbitos ultracatólicos, como el Opus Dei, y son de misa diaria (y esperemos que de confesión también periódica).
¿Pero cómo puede ser cristiano un partido que demoniza a los menores no acompañados, que defiende un bloqueo naval y militar frente a las pateras de personas migrantes o que propugna la expulsión de estas por el mero hecho de no tener recursos y ser extranjeros? Empezando por los menores: las enseñanzas de Jesucristo son rupturistas con la tradición judía y romana de tratarlos como meros objetos, de deshumanizarlos como simples pasos previos a la madurez. “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños” (Mt. 18: 10-14), “dejad a los niños y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como estos es el reino de los cielos” (Mt., 19:13-14). En cuanto a las personas migrantes y su rechazo por Vox (de las pobres, claro, de las ricas nunca dice nada), recordemos las palabras del Evangelio (Mt. 25: 35-40): “Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui extranjero, y me acogisteis”. ¡Pero si la propia Sagrada Familia fue emigrante y refugiada en Egipto!
¿Y cómo puede ser cristiano un partido que arremete contra el Estado social y contra la consiguiente solidaridad de nuestra comunidad política?
¿Y cómo puede ser cristiano un partido que arremete contra el Estado social y contra la consiguiente solidaridad de nuestra comunidad política? Reducir el Estado es reducir las políticas de redistribución de la riqueza, o, en términos cristianos, las políticas y mecanismos de compasión institucionalizada y colectiva. Los Evangelios son claros: en Jesús y en su mensaje los pobres, los humildes, los despreciados, los últimos, tienen un lugar y una atención preferente. Él mismo fue pobre y vivió como pobre. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt. 5: 6-7). Pocos mensajes hay más sociales, de tanta y tan intensa fraternidad, como la parábola de los jornaleros de la viña y la frase que desconcertó a siglos de jerarquía: “los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos” (Mt. 20: 1-16).
En las antípodas de la DSI
El neoliberalismo extremo de Vox los sitúa en las antípodas no solo del mensaje de fraternidad cristiana, sino también del mensaje oficial de la Iglesia Católica desde la Rerum Novarum de León XIII, de su doctrina social y de la postura del papa Francisco. Su encíclica Fratelli Tutti es uno de los manifiestos mejor fundamentados contra el capitalismo neoliberal y contra el nacionalismo xenófobo y excluyente de los que hoy hace bandera la ultraderecha mundial y, en particular, la nuestra nacional. “Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes”, afirma el sucesor de San Pedro.
Por último, ¿cómo puede ser cristiano un partido que abomina del cuidado de la “casa común” y que está vendido a la más pueril retórica antiecologista? El negacionismo climático y la ausencia de medidas de transición ecológica, cuando no directamente su rechazo, van contra la consideración cristiana de la creación y de lanecesidad de su preservación ante la amenaza que nos cierne. La degradación del medio ambiente y el cambio climático acabarán arrasando con los “lirios del campo” (Mt. 6: 28-34) y con la Laudato Si de San Francisco de Asís. Como afirma el Papa: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá.”
Durante estos años se han echado de menos más pronunciamientos expresos de la Iglesia, y sobre todo de la Iglesia española, sobre la deriva antihumanista y abiertamente anticristiana de la ultraderecha
Sin embargo, durante estos años se han echado de menos más pronunciamientos expresos de la Iglesia, y sobre todo de la Iglesia española, sobre la deriva antihumanista y abiertamente anticristiana de la ultraderecha. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque también es ciertamente sorprendente el silencio del centroderecha o de la llamada “democracia cristiana”, cuando no directamente su connivencia con estos proyectos extremistas. Recordemos que Abascal o Melloni no solo han terminado siendo abrazados por la derecha clásica y supuestamente moderada, sino que provienen de sus filas o fueron acogidos en su momento con gusto por sus parapetos institucionales, desde los que luego crecieron y alimentaron al monstruo. Si la derecha moderada, sensata y verdaderamente cristiana (que la hay) ahora quiere volver a meter al genio en la lámpara, debería esforzarse también por combatir la retóricaque nos ha arrastrado hasta aquí y que ha potenciado, hasta límites intolerables, la polarización y la crispación. ¿Lo hará o se quedará en el mero tacticismo de la política cortoplacista en la que todos parecemos estar insertos? Lamentablemente, guardo pocas esperanzas.
Comentarios desactivados en El máximo tribunal de Hong Kong falla a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y ordenó al gobierno a reconocerlo
El tribunal superior de Hong Kong falló a favor de otorgar reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, aunque no llegó a exigir la plena igualdad en el matrimonio.
El tribunal superior de Hong Kong ordenó al gobierno reconocer las parejas del mismo sexo en una “victoria significativa” para los derechos LGBTQ+, pero el fallo no trae consigo el pleno reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Tribunal de Apelación Final dijo el martes 4 de septiembre que el gobierno estaba violando la Declaración de Derechos de la ciudad al no proporcionar un “marco alternativo” para el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.
Cinco jueces dictaron la decisión después de años de batallas legales desafiando la negativa del gobierno a permitir el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Esta es la primera vez que el tribunal aborda directamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Su fallo dijo que el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo “les proporcionará un sentido de legitimidad, disipando cualquier sensación de que pertenecen a una clase inferior de personas cuya relación no merece reconocimiento”.
El gobierno tiene ahora dos años para cumplirlo.
Sin embargo, la victoria es parcial, ya que el tribunal desestimó por unanimidad un intento de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo registrado en el extranjero para todos los ciudadanos de la región.
Los activistas LGBTQIA+ esperaban que dictaminara que negar tales asociaciones es una violación de la protección de la igualdad de derechos.
La actividad entre personas del mismo sexo se legalizó en Hong Kong en 1991, y los desafíos legales han empujado al gobierno a realizar mejoras en términos de derechos para las personas LGBTQ+ en general y para las parejas del mismo sexo, pero todavía no se permiten los matrimonios y uniones entre personas del mismo sexo a pesar de que, según una encuesta realizada en 2017 por la Universidad de Hong Kong, más de la mitad de la población apoya los matrimonios y relaciones entre personas del mismo sexo y en un estudio de este mismo año, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha alcanzado un máximo histórico en Hong Kong, donde el 60% de la población opina que debería modificarse la ley.
La batalla legal de cinco años de Jimmy Sham Tsz-kit
Jimmy Sham Tsz-kit ha estado detenido en espera de juicio desde marzo de 2020 en virtud de una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing, tras las protestas antigubernamentales en la antigua colonia británica. La ley se ha utilizado para arrestar y silenciar a muchos activistas a favor de la democracia como parte de una ofensiva contra la disidencia.
Jimmy Sham Tsz-kit ha luchado durante más de cinco años para lograr que el gobierno de Hong Kong reconozca su matrimonio. Sham, que se casó con su marido en Nueva York hace una década, solicitó por primera vez una revisión judicial en 2018, para obligar a la “región administrativa especial de China” a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en el extranjero. Sostuvo que la prohibición actual de la ciudad violaba su derecho a la igualdad y, por tanto, es inconstitucional.
Los tribunales inferiores desestimaron impugnaciones anteriores en septiembre de 2020 y agosto de 2022 antes de que se concediera permiso a Sham para llevar su caso al tribunal superior en noviembre.
En una audiencia celebrada en junio, el Tribunal de Apelaciones escuchó que la ausencia del matrimonio entre personas del mismo sexo en Hong Kong envía el mensaje de que es “menos digno” que los matrimonios entre parejas cis y heterosexuales.
“Una victoria para la comunidad probablemente resulte en un cambio real”
El abogado Azan Marwah, asesor legal de Hong Kong Marriage Equality, dijo a Hong Kong Free Press que el fallo del tribunal no fue una “victoria total“, pero representa un “paso significativo hacia adelante” para la comunidad LGBTQ+. “No es una victoria para el apelante, pero sí es una victoria para la comunidad y es probable que resulte en un cambio real”, dijo.
Marwah añadió que el camino más fácil para el gobierno era “proporcionar sustancialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo” modificando las leyes existentes para reflejar la legislación de otros países como Inglaterra, que describió como “integral y sensible”.
Esther Leung, directora de campaña de Hong Kong Marriage Equality, dijo: “Es una victoria significativa que deja claro que la ley de Hong Kong debe brindar el debido respeto y protección a las parejas del mismo sexo. Esto ayudará a las familias sin perjudicar a nadie”. Sin embargo, añadió que la sentencia “no llega a lo que realmente está en juego en este caso: la plena inclusión en el matrimonio”.
El abogado de derechos humanos Wong Hiu-chong dijo a la AFP que la decisión del tribunal de Hong Kong era un “paso importante hacia la protección de los derechos LGBT”, pero consideró que el plazo de dos años para que se produjera el cambio era un poco largo. “Esperamos que la administración cumpla con un plazo tan generoso y no posponga las cosas”, dijo.
Comentarios desactivados en Activistas organizan una protesta cerca del Vaticano en apoyo a las madres lesbianas
Una manifestación del 3 de agosto en apoyo de las madres lesbianas cerca del Vaticano. (Crédito: captura de pantalla).
Defensores LGBTQ+ de la comunidad lesbiana euroasiática* se manifestaron en la plaza Juan XXIII, cerca del Vaticano, para protestar por la decisión del gobierno italiano de despojar a algunos padres LGBTQ+ de sus derechos legales. El gobierno de derecha de Italia, encabezado por la Primera Ministra Giorgia Meloni, ha tratado de impedir que las ciudades italianas incluyan a ambos padres en una relación queer en el certificado de nacimiento de su hijo, e incluso eliminar por completo a los padres no biológicos de los certificados existentes. Los padres que no figuran en el certificado de nacimiento no tienen la custodia de sus hijos, ya que el matrimonio igualitario no es legal en Italia. Cruxinformó que los activistas buscaron dejar claro que “las madres lesbianas existen y por lo tanto ninguna ley que viole esta relación ya existente” puede ser justa. Prometieron seguir oponiéndose a esa discriminación que crea dos clases de madres. El Vaticano no hizo comentarios sobre la manifestación.
ROMA – Un pequeño grupo de activistas por los derechos LGBTQ+ protestó cerca de la Plaza de San Pedro el jueves para oponerse a una nueva medida del gobierno de derecha de Italia para eliminar los nombres de padres homosexuales no biológicos de los certificados de nacimiento de sus hijos.
La mayoría de los certificados en cuestión pertenecen a hijos de mujeres italianas que viajaron al extranjero para someterse a una inseminación artificial y luego regresaron para registrar a sus hijos. La gestación subrogada es ilegal en Italia, pero muchas parejas LGBTQ+ eluden la prohibición realizándose el procedimiento en el extranjero.
El matrimonio homosexual no está reconocido en Italia, pero en los últimos años, varias ciudades italianas, generalmente dirigidas por alcaldes de centro izquierda, han permitido que los nombres de ambos padres en una relación LGBTQ+ se incluyan en los certificados de nacimiento. Sin embargo, en abril, el gobierno nacional de la primera ministra conservadora Giorgia Meloni ordenó a las autoridades locales que dejaran de hacerlo y modificaran los certificados que ya se habían emitido.
En la ciudad de Padua ya se han revisado 33 certificados de este tipo para eliminar los nombres de los padres no biológicos, según la fiscalía local.
En efecto, la medida significa que la pareja no biológica no es reconocida legalmente como padre del niño a menos que pase por el proceso legal de adopción, lo que puede afectar su capacidad para realizar tareas rutinarias como recoger al niño de la escuela. o acceder a servicios públicos en su nombre.
La pequeña protesta del 3 de agosto, organizada por un grupo llamado Comunidad Lesbiana EurocentralAsiática*, se llevó a cabo en la Plaza Juan XXIII de Roma, ubicada entre la Plaza de San Pedro y el Castillo Sant’Angelo.
La docena de activistas presentes sostenían carteles que decían: “Las madres lesbianas merecen derechos parentales”, “¡Viva las madres lesbianas!”. y “Dos madres son mejores que una”.
El Papa Francisco no estaba en el Vaticano en ese momento, ya que actualmente se encuentra en Lisboa presidiendo la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica. Irónicamente, la protesta se produjo apenas cuatro días después del décimo aniversario de su famoso comentario en 2013 en respuesta a la pregunta de un periodista sobre los homosexuales en el clero: “¿Quién soy yo para juzgar?”.
Francisco hizo el comentario el 29 de julio de 2013, mientras viajaba en un vuelo de regreso de una celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.
La decisión del gobierno Meloni sobre los certificados de nacimiento ya había generado protestas frente a las embajadas italianas en varias ciudades europeas, y los organizadores dijeron que originalmente esperaban reunirse frente a la embajada italiana ante el Vaticano en el barrio Prati de Roma. Sin embargo, por razones de seguridad, las autoridades negaron el permiso para ese lugar, por lo que la manifestación se celebró cerca del Vaticano.
Aunque el objeto de la protesta fue una decisión del gobierno italiano, los organizadores, que se autodenominaron #lesbiansaremotherstoo, dijeron que la ubicación en el Vaticano era apropiada porque es un estado extranjero donde “las minorías sexuales nunca han sido tratadas con respeto”.
Los organizadores prometieron que continuarán protestas similares.
“Nunca ha sido tan importante como hoy resistir”, dijeron. “Nuestras familias existen, las madres lesbianas existen y por lo tanto ninguna ley que viole esta relación ya existente puede condicionar las elecciones que transcurren en la vida cotidiana… es una cuestión de dignidad”.
“No nos detendremos, porque no podemos aceptar que haya ‘madres de primera’ que dan a luz y ‘madres de segunda’ que cuidan de sus hijos e hijas todos los días”, afirmó un portavoz. “Es un principio discriminatorio que no se sostiene”.
El Vaticano no tuvo ninguna reacción ante la protesta y, en general, no ha tomado ninguna posición pública sobre el debate italiano sobre los certificados de nacimiento.
Comentarios desactivados en Un juez dictamina que el certificado de nacimiento de las personas trans no se debe modificar
Kris Kobach
El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, está allanando el camino para su estado de odio.
El fallo de un juez de Kansas ha sentado las bases para impedir que las personas trans cambien el género que figura en sus certificados de nacimiento.
El jueves, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Daniel Crabtree, revocó un acuerdo que emitió en 2019 que permitía a las personas trans cambiar el género en sus certificados de nacimiento. Crabtree emitió el acuerdo para resolver una demanda presentada por cuatro residentes trans contra funcionarios de salud estatales.
Sin embargo, el fiscal general del estado, Kris Kobach (R), pidió recientemente a Crabtree que revocara el acuerdo. Kobach pidió esto para ayudar a los funcionarios estatales a hacer cumplir el Proyecto de Ley Senatorial 180, una ley estatal aprobada en abril. El Proyecto de Ley del Senado 180 prohíbe a las personas trans el acceso a baños, vestuarios, prisiones, refugios para víctimas de violencia doméstica y centros de crisis por violación que coincidan con su identidad de género.
La gobernadora de Kansas, Laura Kelly (D), vetó el proyecto de ley 180 del Senado, pero la legislatura liderada por los republicanos anuló su veto. La ley entró en vigor en julio. Pero en su decisión del jueves, Crabtree dijo que un tribunal estatal tendrá que decidir si su fallo y la nueva ley son constitucionales. Si ese tribunal decide a favor de Kobach, Kansas se unirá a Tennessee y Oklahoma para prohibir a las personas trans cambiar los marcadores de género en los documentos emitidos por el gobierno.
Cambiar el género en un certificado de nacimiento es el primer paso para cambiar los marcadores de género en los documentos de identificación emitidos por el gobierno de una persona, incluidas las licencias de conducir y los pasaportes. Si el marcador de género de una persona no coincide con su identidad de género, efectivamente la identifica como transgénero, lo que puede generar dificultades para acceder a diversos servicios, así como acoso y violencia.
Quienes se oponen a las políticas transfóbicas de Kansas dicen que discriminan por motivos de género y sexo, algo que la Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado inconstitucional. Pero no está claro si el gobernador Kelly ordenará a los funcionarios del gobierno que dejen de cambiar los marcadores de género en los certificados de nacimiento o si Kobach necesitará obtener un fallo legal adicional para que así sea.
Independientemente, Kobach celebró el fallo de Crabtree el jueves y dijo: “La decisión de hoy es un rechazo al intento de los activistas y del gobernador Kelly de torcer el idioma inglés hasta dejarlo irreconocible. El tribunal le ha dicho al gobernador lo que significa claramente la ley. Ahora esperamos que el gobernador cumpla la ley y deje de cambiar los certificados de nacimiento por algo que no sea el sexo biológico al nacer”.
Si un futuro tribunal confirma el fallo de Crabtree, sólo afectará a los certificados de nacimiento en el futuro. Es decir, no tendrá ningún efecto sobre 900 actas de nacimiento estimadas que fueron modificadas después de que el acuerdo de 2019 entrara en vigor.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes