Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El tribunal desestima la demanda de las parroquias contra la ley LGBTQ+ de Michigan; Otros desarrollos legales

El tribunal desestima la demanda de las parroquias contra la ley LGBTQ+ de Michigan; Otros desarrollos legales

Lunes, 18 de septiembre de 2023

GrandRapids.SacredHearto.1962WicksOrgan.Contrib18.20190506.003352Esta semana, Bondings 2.0 presenta una serie sobre las formas en que algunos católicos y sus aliados están utilizando el sistema legal estadounidense para detener e incluso revertir los derechos LGBTQ+. La publicación del miércoles informó sobre la demanda de los líderes de la iglesia de Colorado que impugna las protecciones estatales contra la discriminación LGBTQ+. El jueves proporcionamos noticias sobre el fallo de un tribunal de Maryland en una demanda por discriminación entre Catholic Relief Services y un empleado gay. La publicación de hoy es la conclusión de esta serie que presenta breves actualizaciones sobre otros desarrollos legales.

Tribunal desestima la demanda de las parroquias contra la ley LGBTQ+ de Michigan

La jueza Jane Beckering del Tribunal Federal del Distrito Oeste de los Estados Unidos desestimó una demanda presentada por dos parroquias de Michigan, el Sagrado Corazón de Jesús, Grand Rapids y St. Joseph’s, en St. John’s, y familias relacionadas que reclamaban la Ley de Derechos Civiles Elliott-Larsen del estado (ELCRA) fue una violación de la libertad religiosa. También se desestimó una demanda relacionada presentada por Christian Healthcare Centers. Según WLNS, los demandantes dijeron que la ley no les permitiría excluir o despedir a empleados LGBTQ+ y otros. Sin embargo:

“El Tribunal sostuvo en cada caso que estas entidades no establecieron legitimación activa para mantener sus demandas cuando la ELCRA ya exige la consideración de las libertades religiosas y no existe una amenaza inminente de que la ELCRA se aplique en su contra. El Tribunal concluyó que la ELCRA no deja de “reconocer las libertades religiosas”, según un comunicado de la Fiscal General de Michigan, Dana Nessel.

“Me complace que el juez Beckering haya reconocido sistemáticamente que los casos de los demandantes no estaban respaldados por hechos”, dijo Nessel. “Según la ley de Michigan, las libertades religiosas ya se tienen en cuenta en la Ley de Derechos Civiles Elliott-Larsen al evaluar las denuncias de discriminación. Los residentes de nuestro estado pueden estar seguros de que las protecciones recientemente promulgadas por Michigan para la comunidad LGBTQ+ se aplicarán en la mayor medida que lo permita la constitución’”.

La demanda se produjo después de que la comisión de derechos civiles del estado descubriera en 2022 que la ELCRA sí incluía la orientación sexual y la identidad de género como clases protegidas. La Diócesis de Lansing ha respaldado los esfuerzos de las parroquias en la demanda. La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, representada por la derechista Alianza Defensora de la Libertad, ahora impugnará el fallo en el Sexto Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

Pareja católica demanda al estado de Massachusetts por políticas de adopción

Mike y Kitty Burke están demandando a altos funcionarios de las agencias gubernamentales de Massachusetts responsables de la adopción y el cuidado de crianza, citando un reclamo de libertad religiosa. La pareja católica dice que se les negó la participación en dichos programas debido a sus creencias religiosas, en particular sus puntos de vista conservadores sobre la sexualidad y el género. Según Crux la solicitud de los Burke fue denegada por el Departamento de Niños y Familias, y la pareja afirma que la denegación se debió a que los funcionarios habían escrito “su fe no los apoya” en un informe.

Si bien la pareja afirma que aceptarían un niño LGBTQ+, el grupo de derecha Becket Fund for Religious Liberty, que los representa en la demanda, dijo que los Burke no retrocederían en sus creencias no afirmativas. Los funcionarios del estado de Massachusetts se han negado a hacer comentarios.

Jessica Bates, una cristiana que se negó a participar en capacitaciones LGBTQ+ como parte del proceso de padres de crianza, presentó una demanda similar en Oregón y dijo que no permitiría que un niño transgénero hiciera la transición. Bates afirma que la negación también fue una violación de su libertad religiosa. Está representada por la derechista Alliance Defending Freedom, informó el Seattle Times.

Fallo judicial para un granjero católico que busca discriminar a las parejas queer

El juez Paul Maloney del Tribunal del Distrito Oeste de Estados Unidos, Michigan, falló a favor de Stephen Tennes y su empresa, Country Mill Farms, en un caso que se remonta a 2016. Tennes, un católico representado por la derechista Alliance Defending Freedom, demandó al Ciudad de East Lansing porque un mercado de agricultores local dijo que su granja no podía vender sus productos allí, dado que discriminaba a las parejas del mismo sexo que buscaban alquilar el espacio de la granja utilizado para bodas. El mercado de agricultores se basó en la ordenanza de no discriminación de la ciudad que incluye protecciones LGBTQ+. En su fallo, el juez dijo que Tennes fue erróneamente “obligado a elegir” entre sus creencias religiosas y “un beneficio gubernamental para el cual de otro modo estaban calificados”, informó OSV News.  La ciudad está revisando una apelación.

Un pensamiento final

Las historias de la serie de esta semana son sólo aquellas luchas legales que involucran principalmente a católicos. La realidad es que hay docenas de demandas más presentadas por activistas anti-LGBTQ+ en todo Estados Unidos en su esfuerzo por detener e incluso revertir la igualdad de derechos. Grupos de derecha como Alliance Defending Freedom y Becket han estado bien financiados y han sido agresivos durante años. Ahora tienen aliados en la Corte Suprema de Estados Unidos.

 El fallo de la Corte Suprema en 303 Creative a principios de este año abrió un gran vacío en las protecciones contra la discriminación, no solo por motivos de identidad sexual y de género, sino también posiblemente por motivos de raza, discapacidad u otras categorías protegidas. La mayoría de los jueces de la Corte son principalmente católicos y cada vez más permiten que las personas ignoren muchos tipos de leyes si sus objeciones tienen un argumento religioso. Y antes de que los jueces se pronuncien, a menudo son católicos, obispos y laicos por igual los que encabezan esos litigios anti-LGBTQ+ y anti-mujeres.

En respuesta, los católicos pro-LGBTQ+ deben amplificar más fuerte el mensaje de que, en lugar de contradecir la fe, la no discriminación LGBTQ+ es un valor católico arraigado en las enseñanzas y la tradición de la iglesia. Cuando los tribunales estadounidenses son hostiles a la igualdad, los fieles pueden recordar a los líderes de la iglesia que incluso si ahora poseen el derecho legal a discriminar, no deberían hacer valerlo. De hecho, incluso si la discriminación es legalmente aceptable, siempre es moralmente incorrecta.

Para obtener más información sobre por qué los católicos pueden y deben apoyar la no discriminación LGBTQ+, consulte una de las últimas publicaciones del Ministerio New Ways, A Home for All (Un hogar para todos).

Basado en una declaración respaldada por 750 teólogos, líderes de la iglesia y figuras católicas clave, el breve libro de 60 páginas es adecuado para ministros pastorales, educadores y católicos en los bancos. Explica por qué la fe católica promueve la igualdad para las personas LGBTQ+, a pesar de la oposición de algunos líderes de la iglesia. También incluye testimonios, preguntas de debate y una lista de recursos.

New Ways Ministry ofrece presentaciones en persona y por Zoom sobre las ideas presentadas en Un Hogar para Todos. Para obtener más información o solicitar un taller, envíe un correo electrónico a info@NewWaysMinistry.org o llame al 301-277-5674.

Puede encontrar más información sobre Un hogar para todos y solicitar una copia haciendo clic aquí.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 1 de septiembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.