Comentarios desactivados en ¿Cómo Amarte y hablar de ti sin nombrarte, sin estar tú, mi amado?
Del blog De Alfonso J. Olaz El Rincón del Peregrino:
Es como un árbol frondoso en el verano, que no tenga hojas
Unos niños que en los columpios juegan, y no sean felices como niños.
¡Amarte y hablar de ti sin nombrarte!
¡Es…! Leerte sin lectura Vivirte y negar lo ya vivido Servirte sin ser tu servidor Oírte sin ser escucha
Hablarte sin ser cuerdas de tu guitarra nueva
Memoria de saber que no es memoria lo tenido por sabido
Entendimiento, de algo comprender lo incomprendido de lo vivido
Habiendo estado con el guitarrero
Y Verte así!…
¡Amarte y hablar de ti sin nombrarte!
¡Amarte sin amarte!
Vibrar sin ser cuerdas del alma.
Al verte y no mirarte
Y Estando en tu presencia
Querer estar en total ausencia.
Amor de la guitarra del guitarrero
Humilde aprendiz de lo divino-
Que Tú, con tus dedos
de poesía,
elevas la cuerda con el cubo del agua fresca del pozo blanco.
Y este pozo esté seco
En el jardín del jardinero.
No hay amor más grande y delicia
Que dejarse alcanzar por las flechas del amor
¡Amarte y hablar de ti sin nombrarte!
Estando tú
Sin nombrarte
Estando con el amado
Dejándose amarse
Sin preguntar nada
Amor que hiere de amor, sin heridas que desangran
Sin marcas, ni cicatrices.
¿Cómo es posible, escribir de ti, sin Amarte, sin conocerte? Amarte y hablar de ti sin nombrarte!…
Comentarios desactivados en Terraplanismos populistas de mercado y Doctrina Social de la Iglesia (I)
“Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado” (Simone Weil)
En la sobrevaluada civilización del conocimiento exclusivamente racional y sin lugar para la Trascendencia, que nos prometía progreso infinito y acabar con la ignorancia… han aparecido estos nubarrones imprevistos que reclaman una felicidad y sentido de la vida que esta cosmovisión no ha podido brindar…y le están pasando factura.
Los negacionistas se sienten depositarios de meta-argumentos, de certezas emocionales que descartan escuchar cualquier razonamiento…Ya no hace falta leer ni pensar ni seguir a los maestros. Tenemos “influencers” que nos desenmascaran “la verdad” de todo.
No son un agujero en el sistema. Son el antisistema. Y vienen con una furia fundamentalista que no le interesa el diálogo ni la participación de los demás. Sus líderes mesiánicos , cada vez más votados, encarnan la reacción frente a un sistema que los ha “engañado”. Alarma el número de ciudadanos occidentales que no se sienten representados ni comprendidos por la democracia tal como la veníamos concibiendo.
Las salidas populistas o liberales son la simplificación errónea del problema, como advierte el Papa Francisco: “El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos. En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas”. (Francisco, FT 155)
Terraplanistas, antivacunas, conspiracionistas, negacionistas de todo tipo cada día ganan más adeptos. Adhieren a la negación deliberada o la minimización de hechos históricos, científicos o eventos ampliamente aceptados. Hay varias razones y factores que alimentan esta reacción:
…negar hechos y verdades que no cuadran con determinadas ideologías, el insaciable uso de las nuevas tecnologías que desfigura la percepción de la realidad, la pérdida del sentido de la historia y la pertenencia a un pueblo y su cultura, la desconfianza de las instituciones y de las leyes, el miedo a un mundo que cambia y que amenaza destrucción total, la afiliación a grupos cuyas identidades son puestas en duda por las certezas de siempre, la educación deficiente que produce unos pocos universitarios especialistas y masas inmensas “desinformadas” por las redes y los mass media, las polarizaciones fundamentalistas llenas de odio al adversario, un nivel de vida imposible a no ser por el delito, etc.
En la sobrevaluada civilización del conocimiento exclusivamente racional que nos prometía progreso infinito y acabar con la ignorancia…han aparecido estos nubarrones imprevistos que reclaman una felicidad y sentido de la vida que esta cosmovisión no ha podido brindar…y le están pasando factura. Como cristianos, la complejidad de la situación nos convoca a ver, discernir antes que condenar y ser creativos en el actuar misericordiosamente desde el Evangelio.
Ya no “todo lo real es racional ni todo lo racional es real“. La frase está tomada de Hegel, el máximo filósofo del racionalismo ilustrado. Un autor difícil, pero que ha sido sustento de todas las ideologías contemporáneas, algunas opuestas como el marxismo-nazismo o incluso el “paradigma tecnocrático” denunciado por Francisco en Laudato Si.
Mientras tanto, la Iglesia, tras ser defenestrada en cuanta ocasión se tenga, ha contribuido con su propia decadencia perdiendo el hilo de la Trascendencia encarnada en los signos de los tiempos. Presa de soberbias clericales y problemas autorreferenciales de ombligo; han dejado a las espiritualidades en una dispersión huérfana, “como ovejas sin pastor” (Mt 9,36). La incidencia de estas espiritualidades aisladas en la modificación de la cultura global es ínfima, por eso han sido permitidas por el sistema, para “distraer y no molestar”, como placebos para el individuo egoísta, consumista y aislado que esta civilización ha creado.
El siglo XX fue a las guerras mundiales y las actuales, “legitimadas” por las artificiales construcciones ideológicas…que justifican el ansia de poder y tener sin límites, de siempre. Del placer se encarga el sobredimensionado consumismo de “entretenimiento”, una maquinaria de circo capitalista que arrasa todas las generaciones dejando un tendal de analfabetismo comunitario y cultural.
La educación ya no busca formar personas cultas con sentido crítico. Las escuelas son burocráticos enseñaderos donde se pretende entrenar individuos para tener “competencias”, en su doble sentido: competir con el otro y adquirir adiestramiento para producir y consumir… pero sin la movilidad social que en otra época identificó a la educación. Los medios de comunicación banalizan al que ha estudiado e investigado, y pone su discurso a la misma altura de ignorantes opinólogos disruptivos de tv.
Toda la carga del sistema recae sobre docentes agobiados por hacer informes, cumplir protocolos, bajar ocurrencias políticas oficiales y mediáticas todo el tiempo, cumplir con más y más trámites como bolas sin manija… mientras los medios, la sociedad y sus gobiernos les piden que hagan milagros con una tarea educativa… que en realidad no les interesa.
Pero como dice el proverbio africano, “la que educa es la tribu”... y aquí la tribu está en otra cosa. No es raro pues encontrar un alumnado tan desmotivado y una masa de jóvenes ignorantes y divertidos que adherirán a un negacionismo sistémico de lo que sea y de lo que se predique en las redes asegurándoles emociones y certezas sin elaboración, felicidad y no compromiso con los demás, tranquilidad egoísta y desinterés social.
Este desgaste de la visión ilustrada que, aunque sesgada, otrora irradió admiración global por su imaginario universal, ha dado pie a nuevos e inciertos fenómenos masivos. Terraplanismos de todo tipo y color que tienen en común un mismo fervor antisistema. Millones de personas dentro del occidente de la racionalidad triunfante se sienten engañanadas…y reaccionan peligrosamente en muchos planos.
Ni la amenaza terrorista islámica, ni el peligro chino, ni Putin, etc. son tan peligrosos (que lo son) como esta bomba en el interior de una cosmovisión deteriorada que ha perdido los grandes sueños colectivos. Grandes civilizaciones cayeron desde dentro, el imperio romano, la URSS, etc.
Alguien dirá que no hay nada mejor para justificar la irresponsabilidad que echar la culpa al engaño de otros. Pero también sucede que engaños del sistema no faltan, desde los negociados de las farmacéuticas, el greenwhashing de las empresas contaminantes, la extorsión de la deuda externa de los pobres, el voluntarismo que lucra con la vanidad de los selfies con los pobres, los discursos mentirosos de los políticos, el mercantilismo que todo lo invade, la acumulación sin medida en paraísos fiscales, la desigualdad y violencia que se pretende combatir con más violencia, la depredación de recursos naturales y humanos de los países pobres, la provocación de mayor inmigración a la que se deja morir, etc. Ahora todo se conoce rápido (no como en los tiempos de Leopoldo y su Congo Belga en “El corazón de las tinieblas”).
Aquel mundo racional hace agua, o tal vez es que nos estamos enterando. Y la respuesta lamentablemente no se da desde el discernimiento y la cordura. La ciencia institucionalizada, los sistemas legales, económicos y políticos se perciben como parte de una gran conspiración: antivacunas, negación del covid, prácticas sanitarias y alimenticias absurdas, negación del cambio climático, de acontecimientos históricos como el holocausto, el desprecio por la historia, la investigación y el estudio, etc. ya no son casos aislados. Tribus de todo tipo surcan manifestaciones callejeras reclamando, cancelando opositores y pidiendo más derechos, no siempre muy acordes a la dignidad humana personal y social.
Potenciados por las redes sociales, generan convicciones colectivas muy difícil de rebatir con las mejores evidencias y explicaciones que ayuden a distinguir la paja del trigo. Siempre tendrán alguna incierta anécdota particular que rebate “el sistema”.
Ya no hace falta leer ni pensar ni seguir a los maestros actuales y perennes, tenemos “influencers” que nos desenmascaran “la verdad” de todo. Nuestros ídolos, “los que venden”, se dedican al entretenimiento y al espectáculo, donde los otros son escenografía pero no compromiso con el destino de un “todos”.
Francisco lo ha captado en Fratelli Tutti: “Se suele confundir el diálogo con algo muy diferente: un febril intercambio de opiniones en las redes sociales, muchas veces orientado por información mediática no siempre confiable. Son sólo monólogos que proceden paralelos, quizá imponiéndose a la atención de los demás por sus tonos altos o agresivos. Pero los monólogos no comprometen a nadie, hasta el punto que sus contenidos frecuentemente son oportunistas y contradictorios(FT 200) …Prima la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque alcanzar una síntesis superadora…lenguaje habitual de campañas políticas que se ha generalizado a lo cotidiano (201)
Los negacionistas se sienten depositarios de meta-argumentos, de certezas emocionales que descartan escuchar cualquier razonamiento, porque son considerados parte de la “conspiración”. Todos tienen en común la no aceptación de una realidad que se puede verificar de una manera empírica. No importa que mueran miles de niños de sarampión por no vacunarse o sentencien a un ex-presidente americano por decenas de delitos. El negacionista evita aceptar un escenario que le incomoda psicológicamente. Les resulta más sencillo optar por no creer en las evidencias, aunque sean fácilmente comprobables y siempre tiene a mano su canal de red social en el que mediocres y exaltados formadores de opinión, les confirman la burbuja de su sesgo antisistema.
Los terraplanistas de la cultura eclesial ya los conocemos de antes, han buscado salvar la iglesia muchas veces desde la inquisición, las cruzadas, la quema de herejes, el santo oficio, el contubernio con las colonizaciones depredadoras, el silencio con los demoníacos totalitarismos, tradicionalistas de latín y amenazas del infierno, los abusos y pederastias para someter, someter y someter, etc. Bastante carga tiene Francisco en sus espaldas para anunciar un Evangelio mancillado por históricos pecados estructurales a personas que ya no quieren saber nada que huela a incienso.
El negacionismo antidemocrático
Es común ver en muchos jóvenes, que la aspiración democrática gestada en occidente durante casi 200 años ya casi no responde a sus expectativas. La desconfianza hacia “los políticos”, opera como chivo expiatorio de todos los males. Ellos son acusados de ser los únicos culpables, la casta que impiden una vida “natural”, como si la hubiera.
Ya no es un combate moral entre progresistas y reaccionarios. Por eso, solo buscando comprender a los negacionistas y terraplanistas de todo tipo, se puede entender la sociedad en la que vivimos y hacia donde vamos, algo que ni los encuestadores captan antes de la elecciones. No son un agujero en el sistema, son la dinamitación del mismo. Y vienen con furia fundamentalista, sin el menor interés por el diálogo ni la participación de los demás en la toma de decisiones consensuadas. Son los herederos del individualismo a mansalva del hipercapitalismo.
Sus líderes mesiánicos, cada vez más votados, encarnan la reacción frente a un sistema que los ha “engañado”. Alarma el número de ciudadanos occidentales que no se sienten representados ni comprendidos por la democracia tal como la veníamos concibiendo. Hace falta que las democracias se adapten a estos reclamos inteligente y generosamente.
Como vemos, no solo la Iglesia viene lenta. Los tiempos se han acelerado. En la próxima nota veremos cómo también el sistema neoliberal genera sus propios populismos desbocados para responder a los problemas que él mismo ha generado. Mientras, terminamos con una frase icónica de Francisco que advierte sobre las soluciones erróneas:
Las salidas populistas o liberales son la simplificación errónea del problema, como advierte el Papa Francisco: “El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos. En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas”. (FT 155)
Comentarios desactivados en José María Álvarez: “Este señor (Jesús Sanz Montes) más que obispo de Asturias lo que parece quiere ser es animador político-religioso de la ultraderecha”
“Le considero un usurpador o manipulador del mandato episcopal para ejercer en esta archidiócesis de Oviedo”
“Mismo Día de Asturias, mismo lugar: en Covadonga, lenguaje de improperios excluyentes, dirigidos ante los mismos personajes políticos y contra los mismos ciudadanos: la gente de izquierda”
“Con el estilo ideológico utilizado se descalifica a sí mismo como prelado de la diócesis de Oviedo”
“Yo creo que ante posicionamientos tan claros no hay necesidad de exégesis para llegar a conclusiones”
“Ha reducido su misión a jalear o animar a un determinado grupo de gente y ha sido repetidamente excluyente de otros a quienes con relativa frecuencia se atreve a denigrar insultantemente”
Lo que algunos temían sucedió. Mismo Día de Asturias, mismo lugar: en Covadonga, lenguaje de improperios excluyentes, dirigidos ante los mismos personajes políticos y contra los mismos ciudadanos: la gente de izquierda y algunos de derechas que son nacionalistas o independentistas, todos ellos con cabida neta en la Constitución Española, pero no en el evangelio de este monseñor, que con discursos semejantes no se representa más que así mismo y, si cabe, a aquellos que tienen parecidos ideales políticos a los suyos.
La ideología que reflejan sus palabras en el Día de Asturias no fue muy diferente al de otras varias ocasiones como cuando escribió su artículo de hace poco publicado en el ABC, precisamente.
En días anteriores un cristiano de una Comunidad de Base de Gijón, Nacho Alonso, pedía al Sr. Presidente de Asturias que no asistiese a dicha misa de Covadonga y entre las razones que daba decía que “D. Jesús Sanz, que tanto en lo religioso como en lo político tiene merecida y reconocida fama por su ideología retrógrada y que, revestido de las mejores galas, cual ayatola en tecnicolor, aprovecha la ocasión para proclamar una de sus soflamas fundamentalistas a modo de homilía”. Nacho no se equivocó nada.
El día 5 de septiembre J. Benito C. Fernández, de Gijón, se preguntaba sobre cuáles serían las razones para que la Iglesia diocesana de Asturias, se hiciera eco en este día tan significativo “de los lugares comunes de la ideología radical de la extrema derecha europea, creando una inaceptable confusión, y llevando en este marco ideológico a una dura y muchas veces injusta descalificación de las autoridades elegidas democráticamente en nuestro país”.
El mitrado siguió provocando, no solo confusión, al hablar cual líder político al hacer la homilía de la celebración eucarística. Con el estilo ideológico utilizado se descalifica a sí mismo como prelado de la diócesis de Oviedo.
El 18 de agosto pasado el Foro de Cristianos Gaspar García Laviana se unía a la crítica hecha por la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII refiriéndose a lo dicho por este arzobispo en el citado artículo del diario madrileño, manifestando también su disconformidad con la visión política de D. Jesús Sanz, que a todas luces se ve que no está inspirada en el espíritu del Maestro de Nazaret, sino en otras fuentes medievales o modernas, las que inspiraron la unión de la espada y la cruz, justificaron el absolutismo o dieron origen al nacionalcatolicismo, tan añorado todavía hoy por algunos. Esta asociación ha mostrado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el obispo.
Es verdad, como ya se dice públicamente, este señor más que obispo de Asturias lo que parece que quiere ser es animador político-religioso de la ultraderecha, con lo que ello significa de exclusión de todos aquellos que no están alineados en ese entorno.
Si fuera así, estaría abusando de su situación al haber aceptado ser obispo de la diócesis de Asturias, ya que su modo de posicionarse políticamente nos excluye a muchos, condenándonos a quienes no pensamos como él: los que no estamos con él nos sitúa entre los que, cuando nos reunimos, nos emborrachamos, producimos destrozos urbanos, toneladas de basura y, no me atrevo a decirlo, violaciones en manada.
Cuando hablamos de ecología no lo hacemos acertadamente, ya que estamos contaminados “con la carga ideológica de la Agenda 2030”, nuestras palabras “subvencionadas” son “monserga vacía” y nuestra categoría es calificada por él como de “ecolojetas”. Nuestro feminismo manipula la condición femenina, es postureo, empoderamiento, zafia mediocridad, cargado de odio y de venganza.
El asunto del beso en el día en que un grupo de jugadoras españolas ganaron el campeonato mundial de futbol femenino es “leyenda” o “zarzuela” que se une a “los recientes sainetes jaleados con estrategias calculadas” y a “las noticias amañadas para distraer la atención, eclipsar las vergüenzas o manejar bajo cuerda pretensiones y apaños a cualquier precio o con la habitual mentira como arma política”.
Este fue parte del discurso del día de la Santina en la basílica de Covadonga. Y luego, de modo descaradamente incongruente, dice, a continuación, que hay que ir al encuentro del otro, que se sabrá “acogido y respetado sin señalamiento ni linchamiento alguno”, en él se encontrará un “verdadero diálogo, carente de prejuicios excluyentes, sabiendo reconocer la verdad del otro sin renunciar a la Verdad que nos hace libres”.
Él tiende “manos fraternas, abre cauces viables sobre horizontes de esperanza… en lugar [como otros, nosotros, se puede suponer por el contexto,] de levantar muros que nos separan, trincheras que nos enfrentan reabriendo heridas, o manipulando la realidad con noticias falsas o malbaratando a capricho un Estado de derecho que nos asimilaría a una república de banana malhadada rompiendo la convivencia“. Y remata el iluminado: “así estamos, cuando se conculcan derechos, se retuerce la cordura dejando que salte por los aires lo que fuimos construyendo en la convivencia democrática”.
Este es el resumen, a mi entender fidedigno, de la homilía de marras del titular de la sede ovetense, que la vino a ocupar bajo la égida del cardenal Rouco Varela. Yo creo que ante posicionamientos tan claros no hay necesidad de exégesis para llegar a conclusiones. Algunos dirán a voz en grito: ¡Así se habla! Cada vez se oye más en Asturias que este obispo es políticamente de Vox y religiosamente conservador-tridentino.
Yo lo que sí puedo decir, uniéndome a otras voces como las dos citadas al principio y a las de otras y otros que ya he oído, en el tono que cada cual quiera oír, que a mí este obispo en absoluto me representa y que le considero un usurpador o manipulador del mandato episcopal para ejercer en esta archidiócesis de Oviedo, pues ha reducido su misión a jalear o animar a un determinado grupo de gente y ha sido repetidamente excluyente de otros a quienes con relativa frecuencia se atreve a denigrar insultantemente.
Él sabe bien que aquí en Asturias hay muchos católicos que votan izquierda. Tienen una visión distinta a la suya tanto de la sociedad como del evangelio de Jesús de Nazaret. Le piden, o le exigen, el debido respeto.
Comentarios desactivados en Presidente Boric llama a «atesorar» las luchas históricas de las mujeres, obreros, jóvenes, artesanos, niños, campesinos y personas LGBTIQ+
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el mandatario resaltó la lucha iniciada en la década de los 90 por las diversidades sexuales y de género, cuyas identidades habían sido “silenciadas y largamente vulneradas”
En el marco del acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el presidente Gabriel Boric realizó un emocionante reconocimiento a las luchas que en el pasado dieron diversos sectores sociales, como las personas LGBTIQ+, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, llamando a preguntarse que se está haciendo hoy para la profundización de la democracia, la igualdad y las libertades.
“La mayoría de los chilenos que habitan nuestra tierra nacimos después del 11 de septiembre de 1973. ¿Qué sentido tiene entonces rememorar algo que pasó hace 50 años? Y por eso desde este podio quiere hablar a las nuevas generaciones, a las que crecieron nacieron en democracia y que por tanto la dan por hecho. Quiero que sepamos y entendamos, que atesoremos que el sacrificio de quienes nos antecedieron en la historia larga de nuestra patria nos interpela a cuidarla día a día”, dijo
“Los invito a pensar a cada uno de ustedes, no solo en formato discurso, si no de verdad, a cada uno de ustedes, en sus padres, en sus madres, en sus abuelos o en sus abuelas o incluso en sus antecesores más lejanos”, añadió.
“Piensen en aquellos que vinieron del campo a la ciudad. En la mujer pampina que llegó a Iquique en el siglo pasado, buscando una vida mejor después de las salitreras, en los obreros sindicalizados que arrebataron con huelga su derecho a descanso en los años 20, en el trabajador manual, en el artesano que aprendió a leer con el auge de la educación pública de los años 30, en las mujeres que valientemente se organizaron y exigieron su derecho a ser ciudadanas plenas en la década de los 40”, enfatizó.
“Pensemos compatriotas, y cada uno de ustedes que tienen en su familia, una historia, un pasado que recordar, en la familia campesina, que recién en los años 60 se liberó del yugo del inquilinaje, después de siglos de este nuevo tipo de esclavitud; en el niño desnutrido que en los 70 recibió por primera vez su medio litro de leche, y también en los jóvenes de los 80, que hoy día nos acompañan en el Gobierno, que lucharon para recuperar la libertad perdida”, sostuvo.
“ Pensemos en el homosexual o la mujer lesbiana que en los 90 exigió que se respetara su identidad licenciada y largamente vulnerada”, redondeó en medio de aplausos.
«La democracia compatriotas es una construcción continua, una historia de nunca acabar, y los beneficios de los gozamos hoy, las libertades que hoy día pudieran parecernos insuficientes, y tan naturales, fueron conseguidas y consolidadas a punta del esfuerzo de quienes nos antecedieron y muchas veces de su sufrimiento. Por eso, y en particular a las nuevas generaciones, les invito a preguntarse a salir de las pantallas, a levantar la vista, y preguntarse que estamos haciendo hoy, nosotros y nosotras, por los que vendrán”, puntualizó
Comentarios desactivados en Escuela católica expulsa a estudiante de primaria por postura pro-LGBTQ+ de sus padres
El padre Sean McCaffrey (en la fotografía) “llegó enfurecido arrancando libros” de la biblioteca de la escuela, incluido uno sobre un oso polar con dos mamás (Facebook)
Un estudiante destacado de una escuela católica de Missouri fue expulsado después de que sus padres denunciaran las recientes acciones negativas LGBTQ que se estaban llevando a cabo allí.
Hollee y Paul Muller, padres de Will Muller, un estudiante entrante de sexto grado en la escuela católica St. John LaLande, Blue Springs, expresaron múltiples objeciones a los cambios recientes llevados a cabo por el nuevo pastor, el P. Sean McCaffery. Estas incluyeron eliminar libros de la biblioteca que presentaban personajes LGBTQ+, prohibir la aplicación de idiomas Duolingo por sus traducciones de las palabras “gay” y “lesbiana” y prohibir el uso de la fuente de noticias CNN 10.
Hollee explicó sus objeciones a estos cambios diciendo al Kansas City Star: “No creo que ser abiertamente homofóbico sea una enseñanza de la Iglesia católica”.
Como resultado de las repetidas objeciones de los Muller, el hijo menor de la pareja, Will, fue expulsado, a pesar de su historial de altas calificaciones y buen comportamiento. Una carta de la directora, Susan Martin, daba la siguiente explicación por la expulsión de Will:
“[Paul y Holle Muller] han declarado tanto verbalmente como por escrito que usted no está de acuerdo ni apoya las enseñanzas de la Iglesia Católica. Después de una consideración y discusión en oración entre la administración de nuestra escuela, es obvio que ya no tenemos ninguna relación con usted, ya que los valores de su familia no están alineados con los de nuestra escuela. Por lo tanto, la administración de la escuela ha tomado la decisión de cancelar la inscripción de su hijo en nuestra escuela”.
Otros padres, que comentaron de forma anónima por temor a ser sancionados de manera similar, expresaron su sorpresa por la decisión. “Toda su vida fue esa iglesia”, dijo un padre. Se decía que los Muller eran una de las familias más devotas e involucradas de la escuela, se ofrecían como entrenadores voluntarios y en otras capacidades y asistían a misa todas las semanas. La familia también tiene una larga historia con la escuela: Paul y sus 15 hermanos eran estudiantes allí y Hollee era vicepresidenta del consejo asesor de la escuela. Otros padres se sorprendieron de que se considerara que una familia con una historia tan extensa y una dedicación comprobada a la escuela y la parroquia no estaba alineada con sus valores.
Los padres de St. John LaLande ahora se enfrentan a la cuestión de si la escuela refleja sus propios valores. Una madre, que no es católica, se preocupa por el futuro de su hijo en la escuela. Otros que son padres solteros o divorciados enfrentan preguntas similares debido a la postura de la escuela de penalizar a los padres por sus puntos de vista pro-LGBTQ+ mientras muestran gracia y aceptación hacia otras familias que no se alinean perfectamente con las enseñanzas de la iglesia sobre el matrimonio y la familia.
Una portavoz de la diócesis emitió el siguiente comunicado:
“Cada familia que inscribe a un estudiante en nuestras escuelas católicas diocesanas firma un Pacto Familia-Escuela acordando comprender y apoyar la doctrina moral y social de la Iglesia Católica y conocer y apoyar las reglas escolares… Cuando una familia desafía la enseñanza católica y decisiones curriculares a través de quejas sostenidas ante la escuela y la administración diocesana, pueden surgir diferencias irreconciliables. En estas situaciones, lo mejor para la familia y la escuela es separarse”.
Dada la amplitud y profundidad de la doctrina social y moral católica, así como la diversidad del pensamiento católico, es difícil para los padres saber con certeza qué diferencias pueden considerarse irreconciliables. Al expulsar a Will Muller por la franqueza de sus padres, los líderes de St. John LaLande han cerrado oportunidades para los tipos de diálogo necesarios para construir comunidades más inclusivas, y los líderes han dejado a otros padres temerosos de expresar sus propias creencias.
En cuanto a Hollee Muller, no se arrepiente de haber hablado. “Sigo diciéndome a mí mismo que si ayuda a que un niño, padre o amigo LGBTQ sea visto, escuchado o valorado”, afirmó Muller, “entonces he hecho lo correcto”.
—Phoebe Carstens (ellos/ellos), 8 de septiembre de 2023
Comentarios desactivados en Activistas denuncian que ‘Nadie está a salvo en Chechenia’: La vida del superviviente de la tortura acusado de ser gay está en riesgo.
En 2020, un hombre huyó de Chechenia a Armenia después de que la policía lo encarcelara, lo golpeara y lo electrocutara, acusándolo de ser gay. Ahora, una campaña global está pidiendo al país que se asegure de que no sea extraditado a Rusia por cargos falsos.
Mukaev, un hombre heterosexual que nació y creció en Chechenia, huyó del país en marzo de 2020 después de ser arrestado y golpeado por una acusación de que era gay.
Las acusaciones son extremadamente peligrosas dada la violenta “purga gay” llevada a cabo por las autoridades en Chechenia. La represión anti-LGBTQ+, revelada por primera vez en 2017, vio a decenas de hombres secuestrados, torturados y asesinados por su orientación sexual real o percibida.
Salman Mukaev was arrested and tortured by Chechen police because they think he is gay. He managed to escape to Armenia, but now he is in danger of being sent back to Chechnya. Take action for Salman now: https://t.co/ZFK30fO2yzpic.twitter.com/EjsPZB3ocd
Durante siete días, Mukaev fue atado, estrangulado, electrocutado y obligado a declarar que había tenido una relación sexual con un amigo.
Después de soportar tal tortura, el checheno fue obligado a firmar hojas de papel en blanco bajo la amenaza de que las autoridades lo acusarían de cargos inventados de almacenamiento ilegal de municiones si no cooperaba con ellas.
Las fuerzas de seguridad chechenas presionaron a Mukaev para que se reuniera con hombres homosexuales en línea y los atrajera a un departamento especial donde serían detenidos por las autoridades. Pero Mukaev se negó valientemente y huyó del país temiendo por su vida el mismo día en que fue liberado.
Actualmente, Mukaev se encuentra en Armenia, pero el país amenaza con enviarlo de regreso a Rusia debido a un caso criminal falso iniciado en el país. Si es extraditado, los activistas temen que lo devuelvan a las autoridades chechenas, donde podrían ejecutarlo.
La próxima audiencia de su caso está prevista para el 12 de septiembre, por lo que la urgencia de salvar su vida es real.
Yuri Guaiana, director senior de campañas de All Out, dijo que la “horrible experiencia” de Mukaev arrojó luz sobre la “realidad escalofriante e inmediata” que enfrenta mucha gente en Chechenia. Por eso es importante que la gente se una en apoyo de Mukaev y ayude a salvar su vida.
All Out cree que, al unirse, la gente puede presionar a las autoridades armenias para que concedan asilo a Mukaev en el país o le permitan un paso seguro a algún otro lugar de Europa.
Aleksandra Miroshnikova, portavoz de NC SOS, dijo a PinkNews que el caso de Mukaev subraya aún más el hecho de que “nadie está a salvo” –especialmente las personas LGBTQ+– en Chechenia o incluso en Rusia. “No pueden simplemente ir a otra región de Rusia como Moscú o San Petersburgo y simplemente vivir sus vidas”, dice. “Ni siquiera están seguros en otros países… porque Salman abandonó el país. Es una persona libre. Puede ir a donde quiera y tiene un país europeo esperándolo y dispuesto a conseguirle asilo. Pero ahora no puede salir de Armenia debido a un caso criminal inventado en Rusia”.
Miroshnikova describió a Mukaev como “el hombre más corriente que puedas encontrar en Chechenia”. No es “una especie de activista” o político. Él, como muchos otros, son simplemente ciudadanos “corrientes” que fueron procesados por las autoridades sin motivo alguno, dijo Miroshnikova.
La república rusa de Chechenia ha estado bajo fuego desde que surgieron historias de la “purga gay” por parte de las autoridades hace cinco años.
En 2017, los ojos del mundo se centraron en Chechenia después de que surgieran informes de que la región rusa era un foco de graves atrocidades contra su comunidad LGBTQ+.
Se hicieron públicas historias horribles de detenciones masivas, torturas y asesinatos. Los desgarradores informes provocaron indignación y protestas a nivel mundial, pero no detuvieron la persecución.
El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos estima que las fuerzas de seguridad chechenas arrestaron, encarcelaron y torturaron a más de 150 personas entre 2017 y 2020. La mayoría eran hombres homosexuales.
Cuando se le preguntó sobre la violencia contra LGBTQ+ en la región, Ramzan Kadyrov, líder de Chechenia designado por el Kremlin, dijo que cualquiera que defienda a “los grupos de derechos humanos y a los gays” es “agente extranjero” que “vendieron a su país, a su gente, a sus religión, todo”.
Las autoridades chechenas han perseguido a las mujeres en esta región profundamente conservadora. Hay informes de que los crímenes de honor –la mayoría de las veces, el asesinato de una mujer o una niña por miembros de la familia que afirman que la víctima deshonró el apellido– todavía ocurren en la región.
Miroshnikova dijo que la historia de Mukaev es sólo una de muchas personas que han enfrentado persecución en Chechenia. Pero muchas personas “tal vez no sobrevivan” o no puedan abandonar la región para poder contar sus historias al mundo, razón por la cual se necesita desesperadamente lograr un resultado positivo en el caso de Mukaev.
“El caso de Salman es uno de muchos, muchos casos”, dijo. “La razón principal por la que deberíamos subrayar este caso e involucrar a la mayor cantidad de personas posible es porque si una decisión fuera positiva para Salman, crearía un precedente para los ciudadanos que han inventado casos criminales en Rusia y se puede demostrar que esto El caso es inventado, y de la manera que puedo seguramente puedo probarlo porque tenemos las torturas y el contexto de abandonar Chechenia y demás.
“Y si puede demostrar que su caso fue inventado, entonces probablemente estará a salvo en Armenia y en algunos otros países postsoviéticos.
“Si la decisión fuera positiva para Salman, también lo sería para muchas otras personas que pueden estar en la misma posición que Salman”.
La “purga gay” de Chechenia
Dos psicópatas: El tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov con Vladimir Putin
En 2017, comenzaron a surgir informes de una “purga gay” en Chechenia, El periódico Novaya Gazeta informó de que más de 100 hombres homosexuales habían sido detenidos y dijo que al menos tres habían muerto en ejecuciones extrajudiciales.que involucró detención masiva, secuestro, tortura y abuso de los derechos humanos contra la comunidad LGBT +. Fue en febrero de 2017 cuando este reportaje publicado en el periódico ruso Novaya Gazeta, destapaba la persecución brutal a la que el líder checheno, un aliado muy cercano de Vladimir Putin, estaba sometiendo a la población LGTB+. Varios supervivientes que pudieron escapar del país explicaron que el gobierno había habilitado antiguas prisiones como campos de concentración a los que se llevaba a cualquier persona sospechosa de ser LGTB+ para ser torturada y, en muchos casos, asesinada de forma totalmente impune.
La policía torturó a los hombres con descargas eléctricas y hambre, y les exigió que revelaran los nombres de sus parejas y líderes de la comunidad LGBT+, dijeron sobrevivientes a Human Rights Watch. Los familiares de los detenidos también fueron a menudo torturados y presionados.
Cuando se le presionó sobre la llamada “purga gay”, un portavoz del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo a Novaya Gazeta: “No se puede arrestar o reprimir a personas que simplemente no existen en la república. Si tales personas existieran en Chechenia, las fuerzas del orden no tendrían que preocuparse por ellas, ya que sus propios familiares las habrían enviado a donde nunca podrían regresar”.
La comunidad internacional reaccionó con cierta frialdad a esas denuncias. Líderes internacionales, como Angela Merkel y Emmanuel Macron habrían exigido a Vladimir Putin que pusiera fin a estos abusos, lo que llevaba a Rusia a abrir una investigación para esclarecer los hechos, que finalmente determinaría que «no hay víctimas de persecución, amenazas o violencia» en la República de Chechenia. Ante la pantomima que se traduce de esta investigación, Novaya Gazeta publicaba la lista de hasta 27 personas que habrían sido asesinadas a manos de los funcionarios de Kadyrov por el mero hecho de ser gays o bisexuales. Mientras tanto, siguen llegando testimonios de personas que denuncian haber sido sometidos a torturas en campos de concentración clandestinos, para sufrir después el escarnio ante sus propios familiares a los que culpabilizan de deshonor.
Pero finalmente se exigió a Moscú que investigara la situación, lo que llevó a Rusia a asegurar ante la ONU que en Chechenia no existen las personas LGTB+. Una estupidez muy en la línea de lo que declaraba el propio Kadyrov al ser entrevistado por la televisión norteamericana: “No tenemos ese tipo de gente aquí. No tenemos ningún gay. Si lo hay, lleváoslo a Canadá. Alabado sea Dios. Lleváoslos lejos para que no los tengamos en casa. Para purificar nuestra sangre, si hay alguno, lleváoslo. Son demonios. Están a la venta. No son personas.”
El gobierno del Reino Unido también ordenó que se impongan sanciones estrictas a tres altos funcionarios chechenos acusados de torturar a personas LGBT + en la “purga gay de la región en diciembre de 2020”. Magomed Daudov, portavoz del parlamento checheno, Aiub kataev, jefe del Ministerio del Interior y Apti Alaudinov, viceministro y mayor general de la policía, estarán sujetos a prohibiciones de viaje y congelación de activos bajo las sanciones globales de derechos humanos del Reino Unido.
El esfuerzo de represión se renovó en 2019. Los informes de tales atrocidades han continuado en los años posteriores. En 2019, Rachel denb, subdirectora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, dijo que la impunidad por la purga de 2017 había “sancionado una nueva ola de tortura y humillación en Chechenia”. La The Russian LGBT Network (Red LGBT de Rusia) dijo en un informe que al menos dos personas fueron asesinadas y alrededor de 40 hombres y mujeres confinados en una celda de prisión improvisada. Una vez más, mientras la policía chechena llevó a cabo la redada masiva, enfrentaron pocas repercusiones por parte de las autoridades federales.
Los oficiales comenzaron la segunda ola de encarcelamientos al traer al moderador de una sala de chat en línea para para personas homosexuales.
La Red LGBT rusa dijo en ese momento que había ayudado a más de 140 personas LGBT+ chechenas a huir a otros países europeos y Canadá. Aquellos que se quedan, al igual que Magamadov e Isayev, a menudo enfrentan tiempo tras las rejas por cargos falsos.
Según el Centre for Eastern Studies, Centro de Estudios Orientales, las colonias de régimen estricto ven la vida de los reclusos profundamente restringida. Los presos viven en celdas superpobladas compartidas con otros 20 a 50. Las colonias penales comunes todavía están muy supervisadas, y los reclusos viven en grandes barracones por los que no pueden moverse libremente.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes