El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), organización del laicado alemán, acoge con satisfacción el proyecto de ley de autodeterminación de género
Tambien la Iglesia debe reconocer los derechos de las personas
La presidenta del ZdK, Irme Stetter-Karp, saludó el proyecto de “ley de autodeterminación” aprobado por el gabinete. Al mismo tiempo, explicó que la ley prevista debería ser sólo el comienzo. Y también hizo una petición a la iglesia.
El Zentralkomitees der deutschen Katholiken–Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), protagonista del ‘camino sinodal’ alemán, ha acogido con júbilo la presentación de la ley que permite la autodeterminación de género, similar a la española.
“El hecho de que el Gabinete federal haya aprobado hoy el proyecto de ley de autodeterminación es un hito”, afirmó en Berlín la presidente del ZdK, Irme Stetter-Karp. La nueva ley, que se espera que el Parlamento vote en otoño, pondrá fin a la ley transexual de más de 40 años, “que nunca estuvo a la altura de la Ley Fundamental”.
Al mismo tiempo, Stetter-Karp señaló que la ley prevista debería ser sólo el comienzo: “Estoy firmemente convencida de que el compromiso de mejorar la participación social de las personas trans e intersexuales no debe terminar con la introducción en la Ley de la autodeterminación. Aún queda mucho por hacer”.
En una declaración sobre el proyecto de ley, el ZdK ya había recibido con júbilo el objetivo de “crear una regulación uniforme para el cambio de género y nombres en el registro civil, que se base en una decisión autodeterminada de los afectados”. También es de agradecer que esta decisión esté claramente separada de la decisión sobre cambios físicos mediante medidas médicas.
Ahora se trata de ampliar los servicios de asesoramiento y no someterlos a los dictados de los escasos fondos presupuestarios, afirmó Stetter-Karp el miércoles. Y continúa: “El asesoramiento experto, abierto y gratuito, especialmente para los menores, es fundamental”. En el marco del cambio legal pendiente, el ZdK también pidió a la Iglesia católica que implemente el cambio de paradigma asociado. El presidente del ZdK explicó “que el reconocimiento de los derechos de las personas trans e intersexuales también está en la agenda De la Iglesia”.
En diciembre del año pasado, la Asamblea General del ZdK ya había acogido con gran mayoría un documento sobre cuestiones clave del gobierno federal sobre la prevista “Ley de Autodeterminación”. En la resolución de la asamblea también se pidió a la iglesia “respetar y proteger el derecho a la autodeterminación” y no sancionar a los empleados que hicieran uso del mismo.
Según el proyecto de ley para la “Ley de Autodeterminación” aprobado por el gabinete el miércoles, las personas transgénero, intergénero y no binarias deberían poder cambiar su entrada de género en el registro civil y sus nombres más fácilmente en el futuro. Para cambiar la entrada de género, en el futuro debería ser suficiente con una “declaración con autoseguro” en la oficina de registro. Debe registrarse en el registro civil tres meses antes de la declaración. La decisión podrá entonces modificarse al cabo de un año como mínimo.
En el caso de menores de hasta 14 años, deciden los tutores legales. A partir de los 14 años, los menores pueden presentar ellos mismos la declaración, siempre que cuenten con el consentimiento de los tutores legales. En los litigios, un tribunal de familia debe decidir teniendo en cuenta “el interés superior del niño”. La reforma no afecta a las cirugías de reasignación de género.
Según el borrador, está estrictamente prohibido revelar nombres o género anteriores. Las partes afectadas pueden presentar reclamaciones por medidas cautelares y daños y perjuicios. Si alguien menciona deliberadamente la identidad anterior y el interesado sufre un daño, se deberá pagar una multa. Sin embargo, existen excepciones, por ejemplo si la mención se hace por motivos legales
Fuente Katholische.de
Comentarios recientes