Los videos de TikTok en los que se les dice a las personas que maten a las personas LGBTQ+ han proliferado a medida que las condiciones empeoran en Etiopía.
Los miembros de la comunidad LGBTQ+ de Etiopía dicen que enfrentan una ola de acoso en línea y ataques físicos y culpan en gran parte a la plataforma de redes sociales TikTok, que dicen que no elimina las publicaciones que piden que las personas homosexuales y transgénero sean azotadas, apuñaladas y asesinadas.
Un grupo local de apoyo LGBTQ+, House of Guramayle, dijo que algunos usuarios de TikTok también están denunciando a los etíopes al compartir sus nombres, fotografías y perfiles en línea en una de las plataformas de redes sociales más populares del país.
La policía en la capital de Etiopía, Addis Abeba, dice que ya allanaron una casa de huéspedes después de que miembros del público les avisaron como parte de una campaña más amplia contra la homosexualidad. Las personas LGBTQ+ en el país viven con miedo ya que las personas anti-LGBTQ+ usan TikTok para incitar a la violencia y expulsar a las personas.
En Etiopía, los actos homosexuales se castigan con hasta 15 años de prisión. El país del este de África, cuya población de cerca de 120 millones se divide entre el cristianismo y el islam, es en gran parte conservador, y aunque las personas LGBTQ+ han sufrido abusos durante mucho tiempo, los activistas dicen que la hostilidad ha alcanzado un nuevo nivel.
La Oficina de Administración de Seguridad y Paz de la ciudad de Addis Abeba dijo que está “tomando medidas contra los establecimientos sospechosos de participar en actividades homosexuales en nuestra ciudad” en una publicación de Facebook el jueves pasado. Los establecimientos, según la publicación, incluyen hoteles, restaurantes, jubilados y otras instalaciones de entretenimiento “que se desvían de la cultura, la tradición, el estilo de vida y la religión existentes en nuestro país”.
“La Oficina de Administración de Paz y Seguridad de Addis Abeba ha declarado que la actividad homosexual está prohibida por las leyes vigentes en Etiopía y si existe alguna simpatía hacia quienes cometen y ejecutan este acto abominable que es odiado por el hombre y por Dios, continuará haciéndolo. tome medidas en cooperación con la policía en función de las sugerencias recibidas de la comunidad”, dice la publicación.
Luego, la publicación dice que “se tomaron medidas” contra la “Casa de Huéspedes de Ababa” según los consejos de la comunidad. “Cualquier persona que tenga información y sugerencias relacionadas con actos homosexuales puede acudir a la estación de policía más cercana y dar información y sugerencias”, dice, enumerando números gratuitos para que la gente llame.
El anuncio se produce cuando las personas LGBTQ+ en Etiopía se enfrentan a una mayor violencia como resultado del aumento de la homofobia en las redes sociales, específicamente en TikTok. Muchos dicen que el sitio no está eliminando publicaciones que piden que las personas LGBTQ+ sean azotadas, apuñaladas y asesinadas.
“TikTok se está utilizando para incitar a la violencia”, dijo Bahiru Shewaye, cofundador de la organización etíope LGBTQ+ House of Guramayle. “Este era un grupo vulnerable en primer lugar”, dijo Bahiru. “Pero la nueva escala de estos llamados a la violencia se ha salido de control”.
Un comunicado emitido por la organización. la semana pasada dice que los videos de TikTok muestran a personas que son percibidas como LGBTQ+ en Etiopía e incitan a las personas a atacarlos “matándolos, quemándolos, golpeándolos”.
“Como resultado, las personas sospechosas de pertenecer a la comunidad LGBTQIA+ están siendo atacadas físicamente en Etiopía”, dice el comunicado. “En una expansión dramática de la amenaza de violencia, también ha habido llamados a matar, quemar y golpear a las familias de quienes son abiertamente LGBTQIA+ y viven en el extranjero para que sus familias comprendan la ‘profunda vergüenza’ y la ‘herida’. que los homófobos etíopes de la diáspora sienten debido a la franqueza de esas personas abiertamente LGBTQIA+”.
El comunicado dice que se llevaron a cabo tres manifestaciones anti-LGBTQ+ a principios de mes en Addis Abeba que se transmitieron en vivo por TikTok, “alentando a los seguidores a tomar el asunto en sus propias manos”. La Oficina de Turismo de Addis Abeba dijo luego en su página de Facebook que “está trabajando para llamar la atención sobre los hoteles y restaurantes que supuestamente brindan servicios a personas LGBTQIA+”.
En otro video de TikTok, un pastor cristiano dice que las personas homosexuales deben ser desnudadas y azotadas públicamente. “Entonces la gente (gay) de todo el mundo diría: ‘Oh, esta gente (etíope), esto es lo que les hacen a los gays, por lo tanto, no iremos a ese país”, dijo cuya cuenta tiene más de 250.000 seguidores. El video fue publicado el 5 de agosto.
En otro video publicado el 2 de agosto, una persona les dijo a los espectadores que apuñalaran a hombres homosexuales en las nalgas.
Los videos están en amárico, el idioma principal de Etiopía. No está claro qué provocó los videos, pero Bahiru dijo que la nueva ley anti-LGBT de Uganda que prescribe la pena de muerte por “homosexualidad agravada” está jugando un papel.
“Es muy aterrador, para ser honesto”, dijo a AP una persona no binaria que huyó a Kenia. “Creo que me quedaré aquí mientras la situación continúe en Etiopía… Siempre ha sido malo, pero esta vez se siente diferente”.
Un estudiante LGBTQ+ también dijo que ha sido descubierto dos veces en TikTok y, como resultado, un grupo de compañeros de clase lo golpeó en un restaurante y le fracturó la mejilla. “No me siento seguro en la escuela después de eso, así que dejé de ir”, dijo.
(Imagen de Gay For Ethiopia Facebook)
El segundo video de salida apareció a fines de julio y ha atraído más de 275,000 visitas. Es una presentación de diapositivas de fotografías individuales y grupales bajo el lema “Los homosexuales viven libremente en Etiopía”. El comentario de arriba dice “Vamos a matarlos, danos su dirección”.
El primer video ha sido eliminado, dijo el estudiante. El segundo todavía está en línea.
Un portavoz de TikTok dijo el viernes que la plataforma ha estado eliminando contenido y prohibiendo cuentas que violan las pautas de la comunidad.
Los defensores de LGBTQ+ han advertido durante mucho tiempo que el odio y el acoso en línea pueden conducir a la violencia fuera de línea.
Todas las principales plataformas de redes sociales, incluido TikTok, no protegen bien a los usuarios LGBTQ+ del discurso de odio y el acoso, especialmente aquellos que son transgénero, no binarios o de género no conforme, dijo el grupo de defensa GLAAD en su Índice de seguridad de redes sociales a principios de este año.
Fuente AfricaNews/APNews
Comentarios recientes