Tengo miedo
Del blog Nova Bella:
Tengo miedo del encuentro con el pasado
que vuelve a enfrentarse con mi vida.
*
***
Del blog Nova Bella:
Tengo miedo del encuentro con el pasado
que vuelve a enfrentarse con mi vida.
*
***
El sentimiento clave en la visión de Saramago es el rechazo ético del sufrimiento.
ADVERTENCIA
Algunos pasajes de “El Evangelio según Jesucristo”, de José Saramago, pueden herir nuestra sensibilidad cristiana.
Sin embargo la visión de un autor no creyente acerca de Jesús de Nazaret puede ayudarnos a los cristianos adultos a depurar nuestra fe de los excesos pedagógicos o teológicos de la cultura judeocristiana.
La costumbre de la fe, quizás su rutina, nos hace olvidar el vértigo del misterio. Y una fe sin vértigo es una fe que no se asoma a la profundidad del misterio. Y sin misterio no hay trascendencia, ni fe. Sin misterio se cae en una idolatría.
Por eso es necesario que alguien, sin la rutina de nuestra fe, sienta el vértigo del misterio y cuestione la tranquilidad de nuestra fe.
¿Por qué “según Jesucristo”?
Lo de evangelio se entiende, porque pretende narrar la vida de Jesús. También porque quiere ser una buena nueva de solidaridad. Pero ¿por qué lo denomina “según Jesucristo”? Las alteraciones de los datos biográficos y la actitud radicalmente distinta atribuida a Jesús, indican que se trata de un evangelio según Saramago.
Creo que Saramago admira a Jesús, pero rechaza la religión oprimente que ha fraguado en torno a él. Por eso quiere rescatarle interpretando la visión que tendría Jesucristo sobre su propia vida; es decir, cómo hubiera querido Jesucristo que se escribiera su evangelio.
Naturalmente sigue siendo una interpretación según los ideales de Saramago, y por tanto sigue siendo un evangelio “según Saramago”. Pero el título de “El Evangelio según Saramago” perdería fuerza literaria y, sobre todo, desvirtuaría la intención del autor de representar los sentimientos de Jesús de Nazaret.
LA CLAVE DEL EVANGELIO “SEGÚN SARAMAGO”
El sentimiento clave en la visión de Saramago, según mi interpretación, es el rechazo ético del sufrimiento. Este es su punto de partida y su valor supremo.
La concepción de “este evangelio” es ética y emocional, y se expresa no como una doctrina conceptual sino como un relato literario.
Su desarrollo conserva los hechos principales narrados por los evangelios canónicos, pero alterando profundamente tanto los hechos como su sentido original, y añadiendo nuevas escenas a conveniencia.
El narrador se presenta distante por los siglos transcurridos; adopta un talante humanista, profundamente preocupado con el sufrimiento humano, que considera agravado por la religión judeocristiana, y fabula esta crónica con una indulgente ironía.
El estilo es siempre digno y respetuoso, generalmente de gran belleza, lleno de alusiones bíblicas o rabínicas. Las situaciones eróticas que introduce están tratadas con expresiones del Cantar de los Cantares.
El relato escenifica las relaciones entre Dios, el Diablo, y Jesús, proyectadas sobre el problema del sufrimiento.
Veamos cada uno de estos aspectos, no para discutir una teoría que él no expone formalmente –y que puesta en boca de sus personajes puede no comprometerle del todo– sino para conocer su preocupación fundamental, que interroga nuestras cómodas explicaciones. No interesa aquí saber en qué se haya equivocado Saramago, sino interrogarnos en qué nos hemos equivocado nosotros para que nos haya interpretado así.
RECHAZO ÉTICO DEL SUFRIMIENTO
Creo que la raíz de la que brota todo este relato es el rechazo ético al sufrimiento; sobre todo la indignación ante el sufrimiento innecesariamente añadido.
El hilo conductor de la primera parte de la obra se basa en los remordimientos de san José, y de Jesús, por no haber impedido la matanza de los niños inocentes de Belén.
En la segunda parte, el autor renuncia a la soltura de su estilo narrativo para dejar constancia, en doce recargadas páginas, de los sufrimientos que habrían de sobrevenir por el martirio de los seguidores de Jesús –presentados por orden alfabético– por las penitencias de los ascetas, por las guerras religiosas, y por la Inquisición.
Ni la matanza de los inocentes ni el sufrimiento de los mártires son culpa de Jesús, pero se produjeron por su causa. Ahora bien, Saramago quiere justificarlo interpretando que se rebeló contra un destino que habría de causar tanto sufrimiento.
Según Saramago, Jesús no quiso morir como Hijo de Dios, porque eso justificaría el martirio y las penitencias de los que habrían de seguirle. Quiso morir simplemente como rey de los judíos, sin comprometer a los siglos venideros.
El final de este peculiar evangelio deja ver claramente cómo Saramago suplanta a su héroe agonizante en la cruz y corrige sus últimas palabras:
“Hombres, perdonadle, porque él (Dios) no sabe lo que hizo”.
El rechazo del sufrimiento induce a Saramago a renegar de Dios, porque la tradición judeocristiana lo ha asociado al dolor y la sangre.
“Y el padecimiento de esta pobre mujer (María) es igual al de todas las otras mujeres, como ha sido determinado por el Señor Dios cuando Eva erró por desobediencia: Aumentaré los sufrimientos de tu gravidez, tus hijos nacerán entre dolores, y hoy, pasados ya tantos siglos, con tanto dolor acumulado, Dios aún no está satisfecho y mantiene la agonía”
EL DIOS DEL EVANGELIO “SEGÚN SARAMAGO”
Creo que aquí se encuentra el problema conceptual de este evangelio.
El sentimiento ético de rechazo del sufrimiento se rebela ante un Dios que permite el mal, e incluso se satisface con el sufrimiento de los pecadores y de los inocentes. Ese es el Dios que Saramago ha visto en la religión judeocristiana.
Los sacrificios ofrecidos en el Templo de Jerusalén hacen exclamar al cronista
“Dentro, aquello es un degolladero, un macelo, una carnicería…. un alma cualquiera, que ni santa tendría que ser, simplemente de las vulgares, tendrá dificultad para entender que Dios se sienta feliz en esta carnicería, siendo, como dicen que es, padre común de los hombres y de las bestias”.
No ya un alma sencilla, sino el mismo diablo, en otro contexto exclama:
“Es necesario ser Dios para que le guste tanto la sangre”
Pero no son solamente los sacrificios de la Antigua Ley los que escandalizan al cronista. La religión sigue exaltando el sufrimiento: “El alma, para salvarse, necesita el sacrificio del cuerpo”.
Una vieja esclava le dice a Jesús:
“Oigo decir que todo cuanto ocurre en el mundo, incluso el sufrimiento y la muerte, sólo puede suceder porque Dios antes lo quiso“.
La conclusión, que el cronista atribuye a Jesús, afecta no ya al sufrimiento sino a la misma dignidad humana:
“Apenas había oído las palabras de Zelomi porque el pensamiento, como una súbita hendidura, se abrió hacia la ofuscadora evidencia de que el hombre es un simple juguete en manos de Dios, eternamente sujeto a hacer sólo lo que a Dios plazca, tanto cuando cree obedecerle en todo, como cuando en todo supone contrariarlo”.
Esta idea se repite obsesivamente. Los hombres son solamente “míseros esclavos de la voluntad absoluta de Dios”, “la humanidad fue puesta para adorar y sacrificar”.
De aquí que la voluntad de Dios resulte absoluta e incluso caprichosa.
“Todo cuanto la ley de Dios quiera es obligatorio, las excepciones también”. “Lo que mi voluntad quiere, se hace obligatorio en el mismo instante”. “Dios no perdona los pecados que manda cometer”.
Como veremos más adelante, esta voluntad es ambiciosa, y no le importa planificar la muerte de su Hijo para aumentar sus dominios sobre la tierra.
Las cosas que escapan a esa voluntad férrea suceden porque Dios estaba un poco distraído, o porque se lo impide el pacto con otros dioses, o porque no puede suprimir al diablo.
Esto nos lleva al problema conceptual de Dios, aunque a Saramago lo que le preocupa no son los problemas conceptuales sino la voluntad absoluta que permite e impone el sufrimiento.
“La sonrisa de Pastor (el diablo) se extinguió, la boca se contrajo en una mueca amarga. Sí, si existe Dios tendrá que ser un único Señor, pero mejor sería que fuesen dos, así habría un dios para el lobo y otro para la oveja, uno para el que muere y otro para el que mata… No sé cómo puede Dios vivir”.
Ya que no pueden existir dos dioses, toda la culpa del sufrimiento recae sobre el dios único. Sin embargo, como para Saramago no está nada claro el tema de Dios, apunta la posibilidad de que cada religión tenga sus dioses, y que exista un pacto entre ellos de no invadir los dominios terrestres de los otros.
Cuando Dios está desvelando el futuro de sufrimientos que sobrevendrán a los seguidores de Jesús, y especialmente las guerras con los seguidores de un nuevo dios (las Cruzadas), el diablo allí presente, interroga:
“Quién va a crear al dios enemigo. Jesús no sabía responder, Dios, si callado estaba, callado quedó, pero de la niebla bajó una voz que dijo. Tal vez este Dios y el que ha de venir no sean más que heterónimos. ¿De quién, de qué? preguntó curiosa otra voz. De Pessoa, fue lo que se oyó, pero también podría haber sido, De la Persona. Jesús, Dios y el Diablo hicieron como quien no ha oído, pero luego se miraron asustados, el miedo común es así, une fácilmente las diferencias” (mantenemos la puntuación y la grafía del texto).
Este pasaje me sugiere que tal vez Saramago sienta la necesidad de un cierto orden, y busca alguien superior a ese dualismo o multiplicidad de dioses. En tal caso, el verdadero Dios sería esa voz que permanece en el misterio; los otros, incluido el dios judeocristiano, serían dioses de segundo orden o, en nuestro lenguaje, ídolos creados, a nuestra imagen y semejanza, por nuestras explicaciones.
Esta idea de un Dios superior parece coincidir con algunas alusiones al destino. “El destino, que en todo es más sabio…” hace que la sepultura de José sea la que ha cavado Jesús, y que los hermanos de Jesús le encuentren a orillas del lago. Pero la acción decisiva del destino es la que lleva a Jesús a buscar ayuda en casa de una prostituta, María Magdalena. A partir de ese encuentro con el amor humano, cesan las pesadillas de sus sueños y se inicia el camino de su rebeldía frente a Dios.
EL DIABLO, SEGÚN SARAMAGO
El diablo está tan presente como Dios durante toda la vida de Jesús.
En el día de la concepción de Jesús aparece el diablo disfrazado de mendigo, y derrama en la escudilla que le ofrece María una tierra que produce mágicos destellos.
José lo ve junto a María durante un trecho en el camino a Belén. Ofrece, junto a otros pastores, sus presentes al Niño recién nacido. Reprocha a María el egoísmo y la cobardía al no evitar la matanza de los inocentes, y aparece a lo lejos cuando María le hace a Jesús esta confidencia.
Cuando Jesús abandona Nazaret, el mendigo vuelve para recoger la planta que había nacido de la tierra mágica. Ofrece trabajo a Jesús como pastor de su rebaño, y le impulsa hacia una vida libre y natural. Está presente en los dos encuentros de Jesús con Dios.
El ideario del diablo sería propio de un humanista, y en este ideal coincide con los comentarios que el cronista disemina en todo el relato. El diablo ama la vida y abomina del sufrimiento. Desde luego considera que no es culpable de las matanzas de religión:
“Todo el cuerpo es igual de digno” “Me he limitado a tomar como mío todo aquello que Dios no quiso, la carne con sus alegrías y sus tristezas… pero no es verdad que el miedo sea mi arma, no recuerdo haber sido yo quien inventó el pecado y su castigo y el miedo que en ellos siempre hay”.
Cuando Jesús, en el primer encuentro con Dios, cede y le sacrifica la oveja, el diablo le dice
“No has aprendido nada, vete… y quizás quisiese decir que no aprendió a defender la vida”.
Saramago acepta que el diablo es un ángel que fue castigado porque quiso ser como Dios. Sin embargo aventura que “quizás sea un ángel servidor de otro dios que vive en otro mundo, y “existe porque así lo exige el orden del mundo”. Constituye como el contrapunto de Dios.
En el segundo encuentro con Dios, en el lago, aparece también el diablo. Jesús ve que tienen intereses comunes, que si Dios prolonga su poder sobre los hombres también los prolongará el diablo, porque sus límites son comunes. Al final Jesús trata de rebelarse contra los dos
“Os llevaré hasta la orilla para que todos puedan, al fin, ver a Dios y al diablo en sus figuras propias, y que vean lo bien que se entienden y lo parecidos que son”.
Pero el diablo “tiene corazón” y al oír el anuncio de tanto sufrimiento y tanta muerte renuncia a su parte y propone a Dios que le perdone y le reciba en el último rincón de su cielo. Dios no le perdona “porque este Bien que yo soy no existiría sin ese Mal que tú eres”.
La figura del diablo, que se hace llamar Pastor, se asemeja al dios Pan, protector de los rebaños y de la naturaleza, no en su aspecto de sátiro, sino más parecido al Gran Pan del neoplatonismo.
JESÚS DE NAZARETH
Aunque nace como los demás niños, Dios había mezclado su simiente con la de José por lo que le reconoce como su hijo. Algunos pasajes inducen la sospecha de que el diablo puede haber tenido alguna influencia:
“Ser anunciado por ángel del cielo o ángel del infierno, las diferencias no son sólo de forma, son de esencia, sustancia y contenido”. “Es verdad que en estos asuntos (de paternidad), en general, no es prudente mostrar seguridades y menos una seguridad absoluta, pero yo la tengo, de algo me sirve ser Dios”.
Seguiremos las principales etapas de la evolución de Jesús desde que deja Nazaret: inicia su trabajo con el rebaño de Pastor (el diablo), tiene su primer encuentro con Dios en el desierto, vive con María Magdalena, y busca el segundo encuentro con Dios en el lago.
El primer encuentro con Dios se produce en el desierto.
Jesús va a buscar la oveja perdida, descalzo y desnudo “como Adán”. Cuando la encuentra se le aparece el Señor “como una columna de humo girando lentamente sobre sí misma”. Dios le promete “tendrás el poder y la gloria” pero todavía no le especifica ni cómo ni cuándo; a cambio le exige el sacrificio de esa oveja a pesar de que Jesús se resiste: “sacrifícala o no habrá alianza”, “y no olvides que a partir de hoy me perteneces por la sangre”.
El diablo, al ver que Jesús ha sacrificado la oveja, se lo reprocha “tú por ambición la mataste” y lo rechaza “no has aprendido nada, vete”.
Su amor con la Magdalena, su madurez humana, le prepara para rebelarse contra las exigencias de Dios en el segundo encuentro. Es el destino el que le conduce hasta la Magdalena.
“Quiso el destino que, al atravesar la ciudad de Magdala… También quiso el destino que el peligroso accidente ocurriera… casi enfrente de la puerta de una casa…”. “Ahora, María de Magdala le enseñaba…” la vida, el cuerpo, el amor. “Lo que me enseñas no es prisión, es libertad”. “Ahora me parece que he vuelto a nacer aquí en Magdala”. “Se encontraban protegidos y libres entre estas cuatro paredes, entre las cuales pudieron, por unos días, tallar un mundo a la simple imagen y semejanza de hombre y mujer, más a la de ella que a la de él, digámoslo de paso…”.
El segundo encuentro con Dios se produce en el lago durante 40 días.
“Ya no es un muchacho asustado, es un hombre” y quiere saber cuál es la parte del contrato que él tiene que cumplir. Su papel será de mártir para fundar una iglesia sobre la sangre del hijo de Dios. De este modo Dios extenderá sus dominios, más allá del pequeño pueblo judío, hasta los confines del mundo. Por ello obtendrá el poder y la gloria después de su muerte, en el cielo, junto a Dios.
Jesús Trató de romper el contrato y “se sintió vivo y alegre, con un vigor fuera de lo común” pero no pudo porque está en manos de Dios y terminó por aceptar: “entonces no tengo salida”, “hágase en mí tu voluntad”. La sangre de la oveja sacrificada en el primer encuentro tiñe ahora el lago. Dios le descubre el río de sufrimiento a lo largo de la historia y Jesús suplica
“Padre, aparta de mi ese cáliz, El que tú lo bebas es condición de mi poder y de tu gloria, No quiero esa gloria, Pero yo quiero ese poder”.
Después de este encuentro cumple como un autómata la voluntad de Dios pero, como hemos dicho, en la cruz, trata de rebelarse muriendo no como hijo de Dios sino como rey de los judíos. Pero de nuevo fracasa su intento porque resuena por toda la tierra la voz de Dios
“Tú eres mi Hijo muy amado, en ti pongo toda mi complacencia. Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño, como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así… y clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle porque él no sabe lo que hizo”.
Al morir, semiconsciente, recuerda la conversación con José, su padre,
“Ni yo puedo hacerte todas las preguntas,
ni tú puedes darme todas las respuestas”
CONCLUSIÓN
Esta obra es un alegato contra explicaciones que, en vez de combatir el sufrimiento, parecen justificarlo y alentarlo con doctrinas de expiación dolorosa y de resignación ante la voluntad de Dios.
Bajo el relato subyace un enfrentamiento conceptual entre un humanismo naturalista y una religión centrada en el sufrimiento. Dios, el Dios judeocristiano, representa esa religión y se lleva todas las iras del cronista. Jesús nace en esa religión y es rescatado primero por el diablo – el dios Pan – y luego por la Magdalena, el amor humano.
Saramago podría haber arremetido contra la religión y haber respetado la imagen que Jesús tenía del Padre. Le ha impresionado más la imagen tiránica de Dios que ha captado de la religión, y ha preferido rescatar a Jesús de esa imagen. Una idea más aproximada sobre Dios aparece en otra obra de Saramago: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano es el grito que da sentido a ese silencio”
Saramago no ha escrito un evangelio ni una biografía. Ha imaginado su propia epopeya sobre Jesús de Nazaret.
La teología, por su parte, ha desarrollado un concepto muy antropomórfico de Dios. Ha racionalizado demasiado el misterio, ha insistido en el poder absoluto de Dios, en el pecado y en la expiación. Y esto puede chocar con un sentimiento de libertad y de rechazo del sufrimiento.
De Jesús de Nazaret tenemos una imagen clara: su vida. Ésa es también para nosotros la imagen válida de Dios. “Quien me ve a mí, está viendo al Padre” (Jn 14,9). Aferrarse dogmáticamente a otras explicaciones puede alejarnos más que acercarnos a él.
La teología es necesaria porque la inteligencia se esfuerza por comprender. Fides quaerens intellectum, (la fe que busca comprender) según san Anselmo. Pero la teología es una explicación parcial de algunos aspectos del misterio; y por ser conceptual y parcial siempre admite réplica conceptual, y más aún desde una intuición holística.
Lo malo no es que Saramago no haya comprendido a Dios; porque nadie puede comprenderlo. Lo malo es que lo haya interpretado mal. Pero lo peor es que lo haya interpretado mal por nuestra culpa.
Gonzalo Haya
Fuente Fe Adulta
Un grupo de sacerdotes orientado a la reforma a nivel nacional aprobó una declaración de apoyo al clero gay en su asamblea a principios de este año, y le piden a los Obispos de Estados Unidos a hacer lo mismo por tales hombres.
La Asociación de Sacerdotes Católicos de EE.UU. (AUSCP) aprobó la declaración en junio cuando sus miembros se reunieron en San Diego. La declaración comenzó a circular ampliamente el pasado fin de semana. El texto se titula “Being Gay, Ordained, Faithful to the Church and Appreciated by the Church: Are All These Possible in Today’s Church?” (“Ser homosexual, ordenado, fiel a la Iglesia y apreciado por la Iglesia: ¿Todo esto es posible en la Iglesia de hoy?”). En él, los miembros del Grupo de Trabajo de Apoyo Mutuo de la AUSCP, que se enfoca en el cuidado de los compañeros del clero, escriben:
“La cantidad de sacerdotes homosexuales que sirven fielmente en la Iglesia Católica de los Estados Unidos es desconocida pero significativa. Nosotros, los miembros de la Asociación de Sacerdotes Católicos de EE. UU. (AUSCP), hoy reconocemos a estos hermanos que sirven en todo Estados Unidos, que han sufrido injustamente por la situación eclesial formal en la que se encuentran. . .[L]os procesos individuales de ‘salir del armario’ pueden ser profundamente estresantes y alienantes, lo que hace que lleven a cabo el proceso completamente ‘en el armario’, sin apoyo. Incluso encontrar un director espiritual o un confesor comprensivo y equilibrado no siempre es fácil”.
La declaración aclara los múltiples desafíos que enfrentan los sacerdotes homosexuales. Entre estos se incluye la prohibición del Vaticano de que los hombres homosexuales sean admitidos en seminarios y otros documentos oficiales que “no son de apoyo“. Estos documentos obligan a los sacerdotes homosexuales a soportar un enfoque de “‘no preguntes, no digas’ sobre su orientación sexual con sus obispos, compañeros sacerdotes y feligreses”, incluso mientras “valientemente mantienen” sus votos de castidad. La declaración continúa:
“En segundo lugar, los sacerdotes homosexuales están atrapados entre la verdad de su identidad y experiencia y su papel como representantes de la Iglesia y sus enseñanzas. Este dilema se aplica tanto a los foros públicos en los que se encuentra un sacerdote (predicación, catequesis, programas ministeriales y acercamiento a personas LGBTQ, etc.), como a los foros privados (consejería pastoral, dirección espiritual y el sacramento de la penitencia) . ¿Cómo ayudamos a los sacerdotes homosexuales para que no se sientan atrapados?
“Tercero, esto conduce a una continua crisis de identidad para el sacerdote gay. ‘¿Niego quién soy y sigo sirviendo al pueblo de Dios (“no preguntes, no digas”), o reconozco quién soy como ser humano y ministro de Cristo, y dejo que las fichas caigan donde puedan? ? ¿Hay alguna manera de integrar mis vocaciones como ser humano, cristiano católico y sacerdote ordenado de una manera saludable y beneficiosa para mí y para las personas a las que sirvo?” ¿Cómo ayudamos a los sacerdotes homosexuales que luchan con una crisis de identidad? ”
Miembros de la Asociación de Sacerdotes católicos de EE.UU. en su asamblea de junio de 2023
La declaración termina con tres solicitudes de los obispos, ya que cada obispo en los EE. UU. se envió copia del comunicado por parte de la AUSCP. Ellos solicitan:
“- ofrecer afirmación fraterna y pastoral de sus sacerdotes homosexuales y de su ministerio; en otras palabras, proporcionarles un entorno seguro para que sean quienes saben que son;
“- admitir a todos los candidatos a la formación del seminario y al sacerdocio según los mismos criterios: una personalidad madura y equilibrada, capaz de establecer sanas relaciones humanas y pastorales, un pleno conocimiento práctico de la teología y la tradición viva de la Iglesia, una sólida vida espiritual , y un amor por la Iglesia (ver Juan Pablo II, Pastores gregis, #48). El tema es la madurez sexual y la integración, no la orientación sexual;
“- y en el espíritu del diálogo sinodal, hacer un llamado público al desarrollo continuo de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana, aprovechando el trabajo que ya están realizando aquellos en las ciencias humanas y sociales, y muchos eruditos bíblicos y teólogos, en diálogo con las experiencias de las personas LGBTQ”.
Los miembros de AUSCP cierran su declaración con una cita del difunto obispo Matthew Clark, emérito de Rochester, que hizo después de reunirse con dos sacerdotes homosexuales hace casi veinte años:
“De todos modos, los dos sacerdotes de nuestra diócesis me dijeron que son homosexuales, y me alegro de que lo hayan hecho. Les pareció un gran alivio que su obispo, al que están tan íntimamente ligados por su identidad y ministerio sacerdotal, fuera consciente de este importante aspecto de su realidad personal. Sé que me sentí profundamente complacido de que me confiaran esa información. Había llegado a conocerlos y admirarlos a través de años de ministerio compartido. Su sencillez y honestidad conmigo solo profundizaron mi respeto por ellos”.
Esta declaración sobre el clero homosexual es uno de varios pasos que la Asociación de Ministros de Asuntos Exteriores de EE. UU. Los miembros de los sacerdotes católicos han decidido expandir la inclusión LGBTQ+ en la iglesia. En la asamblea de junio, uno de los oradores principales fue Brian Flanagan, un teólogo homosexual casado que forma parte de la junta del New Ways Ministry. En 2021, AUSCP respaldó “Un hogar para todos: un llamado católico para la no discriminación LGBTQ” publicado por New Ways Ministry. En 2018, la asamblea de ese año aprobó una resolución para buscar cambios en el lenguaje sobre lesbianas y gays que se usa en la enseñanza de la iglesia. Y en 2017, la AUSCP condenó duramente la decisión del Vaticano de volver a enfatizar su prohibición de admitir hombres homosexuales en el seminario.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 21 de agosto de 2023
Artículos relacionados
National Catholic Reporter, “Assembly of US Catholic priests discusses calls for women’s ordination” (“Asamblea de sacerdotes católicos de EE. UU. discute llamados para la ordenación de mujeres”)
Fuente New Ways Ministry,
“No queremos nada especial”, dijo, “sólo queremos igualdad real y el derecho a ser felices y morir viejos”
La primera senadora española abiertamente transexual afirmó que se esforzará por proteger los avances logrados con tanto esfuerzo en materia de derechos LGBTQ+, incluida la ambiciosa ley de autoidentificación trans del país, mientras los partidos de derechas intentan hacer retroceder los logros de la comunidad.
“Defenderemos nuestros derechos con uñas y dientes”, declaró a la Fundación Thomson Reuters. Carla Antonelli, de 64 años, que tomó posesión de su escaño en el Senado el jueves, tras las elecciones parlamentarias españolas de julio, que no resultaron concluyentes.
Carla Antonelli, una de las figuras trans más conocidas de España -en parte por su papel de actriz en una popular serie de televisión-, fue una de las principales defensoras de la ley de autoidentificación aprobada por la anterior coalición progresista del país.
Permite a las personas trans de 14 años o más cambiar su sexo legal sin necesidad de una evaluación psicológica u otro tipo de evaluación médica y aprobación judicial, eliminando el requisito de someterse a dos años de tratamiento hormonal obligatorio.
Tanto el conservador Partido Popular (PP) como el ultraderechista Vox han prometido revocar la legislación si consiguen formar gobierno.
La ley fue la culminación de una batalla de años para impulsar los derechos de los españoles trans por parte de activistas como Carla Antonelli.
En 2006, inició una huelga de hambre para intentar convencer al Partido Socialista, al que entonces pertenecía, de que aprobara una ley que permitiera a las personas trans cambiar su género legal sin tener que someterse a operaciones de reasignación de sexo.
Carla Antonelli abandonó el partido el año pasado después de que una facción se negara a respaldar la ley de autoidentificación que finalmente se aprobó gracias a la mediación de Pedro Sánchez, y dijo que episodios así la habían convencido de la necesidad de mantenerse fiel a sus convicciones.
“No hay nada en la vida como tus propios principios. Quiero mirarme en el espejo y ver reflejado mi verdadero yo“, añadió.
La autoidentificación se ha convertido en un tema cada vez más controvertido, ya que algunas feministas afirman que pone en peligro a las mujeres en espacios unisex, como los centros de acogida, los vestuarios y los baños femeninos.
Al menos 14 países han introducido ya leyes de autodeterminación, desde Finlandia y Malta hasta Nueva Zelanda y Argentina, donde los defensores de los transexuales afirman que los temores sobre la seguridad de las mujeres no se han hecho realidad una década después de que la autoidentificación se convirtiera en ley.
Los derechos del colectivo LGBTQ+ han avanzado enormemente en España desde que Carla Antonelli nació en la isla de Tenerife durante los 40 años de dictadura fascista de Francisco Franco, cuando unas 5.000 personas fueron condenadas en virtud de leyes que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.
“Entonces no había modelos a seguir, sólo una dictadura, un líder genocida y una férrea censura”, dijo, recordando cómo encontró un modelo a seguir en la actriz trans española Bibiana Fernández y en la película de 1976 “Cambio de sexo”.
Carla Antonelli abandonó su Guimar natal a los 17 años, jurando no volver jamás, y emprendió una carrera política y como actriz en la península.
Se convirtió en un rostro familiar en muchos hogares españoles con un papel permanente en la popular serie de televisión “El síndrome de Ulises” a finales de la década de 2000.
Sin embargo, a pesar de los avances en cuestiones clave como la autoidentificación, Carla Antonelli afirmó que aún queda mucho por hacer, y advirtió de la posibilidad de que en España y en otros lugares se produzcan retrocesos contra los derechos de las personas trans a través de campañas de desinformación.
“Quienes han difundido noticias falsas sobre personas trans en cárceles femeninas o sobre niños obligados a someterse a tratamientos hormonales han sembrado campos de odio”, ha declarado Carla Antonelli, que anteriormente fue la primera diputada abiertamente trans del país en un parlamento regional en 2011.
Contrarrestar este tipo de mensajes será una prioridad para ella en el Senado, dijo Carla Antonelli, añadiendo que también luchará por medidas largamente aplazadas, como los marcadores de género para las personas no binarias, que no se identifican ni como hombres ni como mujeres, en los documentos oficiales.
Carla Antonelli, que ahora tiene una calle con su nombre en Guimar, afirmó que no descansará hasta que las personas LGBTQ+ disfruten de los mismos derechos que los demás españoles. “No queremos nada especial”, dijo, “sólo queremos igualdad real y el derecho a ser felices y morir viejos”.
Información de Enrique Anarte; Editado por Helene Popper y Hugo Greenhalgh. Dé crédito públicamente al sitio de noticias LGBTQ+ de la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters. Ir a https://www.openlynews.com
Fuente Fundación Thomson Reuters
Un empleado de Geek Squad en Best Buy ha denunciado una situación controvertida en la que se le prohibió mostrar símbolos religiosos mientras la empresa permitía la exhibición de banderas LGBT.
Al parecer, un empleado cristiano de Geek Squad, el servicio de asistencia técnica de la importante empresa de electrónica Best Buy, fue reprendido y se le dijo que no podía mostrar pruebas de sus creencias cristianas después de que se opusiera a las banderas LGBT y demás parafernalia que adornaba el espacio de la oficina.
El informe llega después de que otro “periodista ciudadano” hiciera pública una captura de pantalla de un programa de formación disponible exclusivamente para empleados no blancos de Best Buy, lo que provocó acusaciones de discriminación racial.
El empleado de Geek Squad, Enis Sujak, inmigrante serbio cristiano de Jacksonville (Florida), afirma que su jefe le dijo que las banderas del arco iris LGBT y otras muestras de “orgullo” que adornaban la oficina eran apropiadas, mientras que las imágenes cristianas no lo eran.
En una grabación de audio obtenida por Sujak y enviada al nuevo medio de investigación O’Keefe Media Group del ex jefe del Proyecto Veritas James O’Keefe, Sujak le pregunta a su gerente por qué no hay “cosas cristianas” en la oficina, que ya estaba adornada con “banderas del orgullo gay y todas esas cosas transgénero”.
Una segunda voz en la grabación, atribuida al mánager de Sujak, Michael Hirsch, dice que las dos cosas “no son lo mismo” porque una persona “puede elegir una religión al 1000%”. Dice que Sujak “elige creer en el cristianismo“, pero que la identidad LGBT, en comparación, no es una elección.
Según se informa, O’Keefe Media Group no pudo ponerse en contacto con Hirsch para conocer su reacción al informe, citando un “sistema de Google que nos impide obtener su comentario”.
En sus interacciones con compañeros de trabajo en Best Buy, Sujak también provocó conflictos cuando abandonó una reunión matutina obligatoria debido al adoctrinamiento LGBT.
El inmigrante serbio dijo que abandonó una reunión en la que se obligaba a los empleados a escuchar una conferencia sobre “historia LGBTQ”, lo que provocó que la instructora se “ofendiera” y colocara “más banderas del orgullo” como respuesta. “Al parecer, se ofendió porque no me quedé allí sentado escuchando toda esa basura”, dijo Sujak a O’Keefe en una entrevista con Zoom.
Y este tema en al menos una de sus oficinas de Geek Squad no es la única razón por la que Best Buy ha llamado la atención de O’Keefe Media Group. Siguiendo con los bulos, a principios de esta semana, el grupo de medios de investigación, que se basa principalmente en “periodistas ciudadanos” para reunir y sacar a la luz pruebas de corrupción gubernamental y empresarial, informó de que Best Buy parecía haberse asociado con el grupo de gestión y consultoría McKinsey & Company para ofrecer programas de desarrollo profesional que excluían explícitamente a los solicitantes blancos.
“Como parte del compromiso de Best Buy de desarrollar y apoyar a nuestros empleados, nos hemos asociado con McKinsey & Company para ofrecer los Programas de Liderazgo McKinsey”, decía un memorando supuestamente enviado por la empresa de electrónica. Los candidatos interesados tendrían que cumplir una serie de requisitos específicos, entre ellos identificarse como “negro, latino, hispano, asiático o de las islas del Pacífico”.
El Washington Examiner informó de que el memorándum llevó al grupo conservador America First Legal a hacer un llamamiento a los empleados blancos de Best Buy para que se pongan en contacto si creen que han sufrido discriminación racial. “Si usted es un empleado actual de Best Buy que no califica para este programa debido a su raza, queremos saber de usted hoy”, dijo el grupo.
Fuente Agencias
Las Fuerzas Armadas de Ucrania se volverán “zombificadas y unificadas a través del sexo gay, junto con miembros de culto dispuestos a sacrificarse”, dijo.
Un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas armadas de Ucrania se “unirán a través del sexo gay” como los espartanos griegos.
Si bien el comentario puede parecer extraño, es solo el último ejemplo de cómo las autoridades rusas utilizan el sentimiento nacionalista anti-LGBTQ+ para justificar su guerra no provocada contra Ucrania.
“Los teóricos e historiadores militares saben qué ejército en Grecia fue el más fuerte, ¿recuerdas? ¡Los espartanos! Estaban unidos por una hermandad homosexual. Todos eran homosexuales. Estas fueron las políticas de su liderazgo. Creo que están planeando lo mismo para las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Sergei Markov, exasesor de Putin, mientras aparecía en la televisión rusa. semana de noticias informado.
Markov dijo que Estados Unidos y Ucrania utilizarán “programación neurolingüística” y otras técnicas de lavado de cerebro para convertir a los soldados ucranianos en homosexuales en contra de su voluntad. En realidad, no hay evidencia de que los métodos psicológicos puedan cambiar la orientación sexual de una persona.
“Tienen un fascismo de ciencia política artificial creado por tecnólogos políticos estadounidenses y británicos. Los convertirán en zombis, en miembros de una secta. Creo que obligarán a algunos a convertirse en homosexuales”, afirmó Markov.
“Estas tropas renovadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, zombificadas y unificadas a través del sexo gay, junto con miembros de una secta dispuestos a sacrificarse. Esto es lo que nos están preparando en la primavera de 2025”, agregó.
Hay alguna evidencia histórica que sugiere que los espartanos de la antigua Grecia pueden haber alentado la actividad homosexual como una forma de alentar a los soldados a permanecer en el ejército y luchar por la vida de sus parejas. La evidencia también sugiere que se esperaba que los soldados espartanos abandonaran tales actividades después de completar cierta etapa de su entrenamiento militar.
La fuerza militar gay más famosa de la antigua Grecia en realidad no era espartana sino el Batallón Sagrada de Tebas, una fuerza militar de élite compuesta deliberadamente por 150 parejas homosexuales o bisexuales que derrotaron a los espartanos y asesinaron a ambos reyes espartanos en una sola campaña.
Independientemente, los comentarios de Markov pueden estar menos interesados en la precisión histórica y más interesados en inspirar disgusto anti-LGBTQ+ en los espectadores rusos contra Ucrania y su aliado, Estados Unidos.
En un discurso de octubre de 2022, Putin dijo que la guerra contra Ucrania era necesaria porque Estados Unidos quiere impulsar las “perversiones” de género en los escolares rusos.
“(Los países occidentales) escupen sobre el derecho natural de miles de millones de personas, la mayor parte de la humanidad, a la libertad y la justicia, a determinar su propio futuro por sí mismos. Ahora se han movido por completo a una negación radical de las normas morales, la religión y la familia”, dijo Putin.
Putin ha afirmado que Estados Unidos ha utilizado la Organización del Tratado de América del Norte (OTAN), la alianza occidental que busca limitar la expansión militar de Rusia, para “contener a Rusia”. Se ha quejado de que la posible entrada de Ucrania en la OTAN “socavaría la seguridad de Rusia” al instalar el ejército de la OTAN en las fronteras de Rusia.
La OTAN ha dicho que no enviará tropas a Ucrania. Sin embargo, ha dicho que aumentará su presencia militar a lo largo de la frontera oriental de sus estados miembros más cercanos a Rusia en caso de que Putin intente expandir su conquista.
Han pasado más de 540 días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Rusia se ha centrado de manera obsesiva en los miembros de la comunidad LGBTQ+, y la Duma del Estado implementó leyes que prohíben la promoción de los derechos de las parejas del mismo sexo o las personas transgénero.
Ha habido informes durante años de que las autoridades de la región rusa de Chechenia han perseguido violentamente a las personas LGBTQ+. La Duma estatal ha trabajado anteriormente para prohibir la propaganda LGBTQ+, y un comandante ruso ha presentado la invasión de Ucrania como una guerra santa contra la comunidad LGBTQ+.
Además, Equaldex, un sitio web que monitorea los derechos LGBTQ+ en todo el mundo, y su índice de derechos LGBTQ+ ubica a Rusia en el puesto 23 entre los peores países para vivir para la comunidad LGBTQ+.
Fuente Newsweek
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes